Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

causas limitativas de la vocacion sucesoria


hola, quisiera saber cuales son las causas limitativas de la vocacion sucesoria, q no es lo mismo q las causas de exclusion o si???

lilen Sin Definir Universidad

Respuestas
UNC
Jimezation Ingresante Creado: 20/06/11
Son causas de exclusion:

- Renuncia Art. 3353 CC
- Desehederacion Art. 3744/5 CC
- Indignidad Art. 3291- 3296
- Matrimonio in extremis Art. 3573
- Separacion personal (cesa la vocacion en caso de presentacion conjunta, en caso de culpabilidad, el conyuge inocente y el enfermo del Art 203, conservan la vocacion)
- Divorcio vincular

Respecto las limitaciones...no se bien a que te referis...puede ser:
- En la sucesion testada, la regla es la libertad testamentaria pero la limtiacion es la legitima hereditaria...
- En la sucesion intestada rigen lo principios:
Orden de preferencia: heredero de orden preferente excluye a orden posterior.
Prelacion de grados: en cada orden el pariente mas cercano excluye al mas remoto, salvo el derecho de representacion.
Origen de los bienes: no se atiende al origen de los bienes excepto en la concurrencia con el cónuge donde se debe clasificar en propios y gananciales.
Ordenes herediarios: descendientes, ascendientes, conyuge (concurrente con los 2 anteriores), nuera o yerno viudo (concurrencia con todos), colaterales hasta 4º (no forzosos).

Sin Definir Universidad
vena Ingresante Creado: 22/06/11
Causas limitativas en los testamentos: En el Código existen supuestos en que la vocación hereditaria resulta contrariada en forma parcial, más precisamente, se afecta una de las fuentes de ella; estos supuestos se refieren a la vocación sucesoria testamentaria. Es de hacer notar que el Código ubica como incapacidades testamentarias casos que, en realidad, son supuestos de limitaciones de la vocación testamentaria.
La razón que justifica estas restricciones testamentarias se encuentra en que, al tratarse de personas que mantienen una vinculación especial con el testador, pueden influir sobre las disposiciones que adopte, torciendo su libre voluntad de expresión. Es importante aclarar que también son nulas las disposiciones por las que se quieran eludir las causas limitativas de la vocación sucesoria, ya sea que se las disfrace bajo la forma de un contrato o se haga bajo el nombre de personas interpuestas (artículo 3741).
1. Limitación al tutor. Los tutores de los menores de edad no pueden recibir cosa alguna por el testamento de los menores que mueran bajo su tutela o, si ésta cesó, hasta que las cuentas resultan aprobadas (artículo 3736). Se trata de una restricción del llamamiento testamentario, que además tiene carácter temporario ya que finaliza cuando las cuentas de la tutela fuesen aprobadas. Además nada impide que el tutor herede si es ascendiente del menor (artículo 3737), es decir, la vocación sucesoria intestada se mantiene vigente.
2. Limitación del confesor. Los confesores del testador y el ministro protestante que lo asiste (artículo 3741), los parientes hasta el cuarto grado, las iglesias en que estuviesen empleados (con excepción de la iglesia parroquial), son “incapaces de suceder y de recibir legados” (artículo 3739). En realidad se afecta la vocación sucesoria testamentaria porque la exclusión tiene lugar “si no fuesen parientes del testador” quedando subsistente el llamamiento deferido por la ley.
3. Limitación al escribano y a los testigos. El escribano y los testigos en un testamento por acto público, sus esposas y parientes o afines hasta el cuarto grado, no podrán aprovecharse de lo que en él disponga a su favor (artículo 3664), pero no hay exclusión de la vocación intestada.
4. Limitación al oficial del buque. Son nulos los legados hechos en testamento marítimo a los oficiales del buque, si no fuesen parientes del testador (artículo 3686).

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a causas limitativas de la vocacion sucesoria