Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La causa ESMA se juzgaría en el mismo edificio


Imagen perpetua-esmaUno de los lugares emblemáticos del terror durante la última dictadura cívico-militar podría ser el protagonista del juzgamiento de los responsables de torturas, vejaciones y desapariciones. Es que el Consejo de la Magistratura se encuentra en pleno análisis de las instalaciones de la Escuela Mecánica de la Armada, el objetivo es realizar precisamente en el lugar testigo de la represión el juicio oral por los delitos de lesa humanidad comprendidos en la denominada mega-causa ESMA.
El pasado miércoles el presidente del Consejo de la Magistratura, Manuel Urriza, junto con el consejero representante del Ejecutivo, Hernán Ordiales, y otros funcionarios del organismo visitaron el predio ubicado sobre la avenida libertador.
También participaron de la recorrida los integrantes de la Cámara de Casación Penal, Gustavo Hornos, Ana Figueroa, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky, y los integrantes del Tribunal Oral Criminal N° 5, Adriana Paliotti y Daniel Obligado, entre otros asistentes.
La mega-causa se trata de un proceso que posee más de 800 víctimas y más de 60 imputados y que plantea además una nueva instancia, que es que las victimas que sobrevivieron volverán a ver a sus captores y torturadores en el mismo lugar de los hechos.
Esto esboza una incógnita, ya que según pudo saber DiarioJudicial.com existen algunos de los sobrevivientes no ven con buenos ojos el estar testificando en el mismo lugar en donde fueron torturados y vejados. Otros, sin embargo, expresan su visto bueno.
Sin embargo, la concreción del juicio en las instalaciones de la ESMA se encuentra supeditada a que los organismos técnicos del Consejo de la Magistratura determinen el tiempo que llevaría acondicionar el lugar para la realización de un juicio oral de estas características.
Según expresó el consejero representante del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales, durante el plenario de este jueves, “si es mucho tiempo” -el que toma el acondicionamiento del lugar-, el mismo “no se realizará allí”.
Cabe recordar que el pasado miércoles, también, se realizó el sorteó que completó la composición del TOF N° 5, donde fue designado Leopoldo Bruglia para integrar el tribunal que encabezará el juicio oral por los restantes tramos en la investigación por crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Bruglia actualmente integra el TOF N°4 e integrará este tribunal sólo para este juicio.
El año pasado se conoció la sentencia en otro tramo de la causa ESMA donde fueron condenados a prisión perpetua, entre otros, Alfredo Astiz, Jorge “El Tigre” Acosta, Ricardo Cavallo, Jorge Radice, Antonio Pernías, Raúl Scheller, Oscar Montes, Alberto González, Néstor Savio, Adolfo Donda, Julio César Coronel y Ernesto Weber.


Fuente: Diario Judicial

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La causa ESMA se juzgaría en el mismo edificio