Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

Ayuda para resolver un caso penal


Necesito ayuda para resolver este caso.

EL LADRON, EL POLICIA Y SU MADRE


En una calle oscura, Juan asalta a una señora mayor durante la noche al ver que la misma se encontraba sola y que no había ya a esa hora nadie en el lugar; emplea para ello un arma de fuego que exhibe a la víctima y le requiere la entrega de su cartera y alhajas. La señora, temerosa, junta rápidamente todos sus valores para entregárselos. Empero, en ese momento, llega Diego, hijo de la mujer, que es policía y advierte lo que está sucediendo sin que Juan se percate de su presencia. Sin embargo, debido a la oscuridad, no alcanza a ver bien si Juan tiene o no un arma. Duda entonces en anunciar su presencia y dar la orden de “alto policía” pues evalúa que su madre podría resultar lesionada en caso de escapársele un disparo a Juan, como consecuencia del susto que le provocaría, en el hipotético caso - para él – de que aquél estuviese portando un arma. Y todo ello, como consecuencia de notar muy nervioso al delincuente. Así las cosas, Juan apresura a la madre de Diego al tiempo que le grita para que le diese todo, producto de la ansiedad y nerviosismo que la situación le generaba, ya que se trataba de su primer ilícito y lo hacía solo porque no tenía ni un céntimo para alimentar a sus cuatro hijos.
Por su parte, Diego, en fracción de segundos reflexiona que si bien es el hijo de la señora, es también un policía y luego de pensar como obraría él en casos similares, se decide por anunciarse como tal, dando la voz de alto.
En ese momento, y tal como Diego lo había posiblemente imaginado, Juan, que tenía el dedo índice derecho puesto sobre el gatillo, jala el mismo como consecuencia de su refleja reacción, disparando, para sorpresa de Diego, un tiro certero que da en la muñeca izquierda de su madre produciéndole graves lesiones.
Luego del suceso, y ante la inmovilidad de Juan, Diego se acerco a éste y le pidió que desistiera de su actitud, arrojara su arma y pusiera sus manos sobre su cabeza para poder así detenerlo. Juan, en estado de shock por la situación no deseada, se entregó al funcionario, sin ofrecer resistencia.
Por su parte, la madre de Diego pudo ser asistida sin problemas.


PREGUNTAS

1) Analice en el caso, la conducta de Juan conforme el esquema estratificado de la teoría del delito que proponen Zaffaroni, Alagia y Slokar.
2) Analice en el caso, la conducta de Diego conforme el esquema estratificado de la teoría del delito que proponen Zaffaroni, Alagia y Slokar. ¿En qué instancia analítica detendría Ud. El análisis? Funde analíticamente su respuesta.
3) ¿Variaría la solución del caso si Juan, luego de escuchar la voz de alto de Diego, decidiera dispararle a éste para poder darse a la fuga con el producido de su acto ilícito? En tal caso ¿Cómo? Sin efectuar un análisis estratificado de la variante desarrolle y explique su respuesta.
4) ¿Variaría la solución del caso si Diego, luego de dar la voz de alto comenzara a disparar sobre el delincuente y producto de ello hiriera a éste pero también a su madre? En tal caso ¿Cómo? Sin efectuar un análisis estratificado de la variante desarrolle y explique su respuesta.


artículos que podrían ir dependiendo la resolución que se le de(no pueden ir otros):

art 34 incs 3-4-6y 7
art 42
art 79
art 80 incs 1-7 y 8
art 84
art 90
art 91
art 92
art 94
art 164
art 165
art 166 inc 2

tuntun UNLP

Respuestas
UBA
Julia15 Ingresante Creado: 30/07/14
Hola! a mi me dieron el mismo caso para resolver, estoy en eso. Yo tengo que basarme en el libro de Zaffaroni para hacerlo y hasta ahora creo que a Juan se lo debe de imputar por una tentativa de robo agravado por el uso de arma de fuego; mi duda se centra en las lesiones culposas que al haberse producido por un acto reflejo no se si se configura una conducta en ese caso.
Es hasta ahora lo que tengo! me gustaría poder charlas con vos para ver como pensas resolverlo!

UNMDP
luciacanales Ingresante Creado: 06/10/14
En el caso hay dos resultados distintos imputables a Juan: a)el dolo de robo, y tentativa de robo, y b) lesiones graves culposas producidas.
A Juan se le imputa por el hecho a) Delito de Tentativa por Robo Agravado, según el artículo 166, inciso 2° del CP, debido al uso de un arma de fuego.
Luego, ya teniendo por dado que Juan es imputable de manera dolosa por el hecho a), hay que evaluar si además es imputable de manera culposa por el hecho b). En este punto sí puede cuestionarse si hubo o no acción, debido a que la causante de la conducta fue un acto reflejo por un hecho exterior a su persona.
En mi opinión hubo acción, y corresponde al delito por lesiones graves culposas del artículo 94 CP (*).
CONCLUSIÓN: Hay concurso real de tentativa de robo agravado por el medio, junto con el delito de lesiones graves culposas.

(*) De no haber habido conducta por tratarse de un acto reflejo, la conducta imputable a Juan sería sólo el de delito de tentativa de robo agravado por el artículo 166, inciso 2°.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Ayuda para resolver un caso penal