Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

alquien q me explique!!. consumacion del hurto


Teorías del momento consumativo del hurto:

Teoría de la Aprehensio rei: es cuando el sujeto toca la cosa.

Teoría de la Amatio: se produce cuando el sujeto mueve la cosa del lugar de donde estaba.

Teoría de la ablatio: se consuma el hurto cuando la sujeta saca la cosa de la esfera de custodia o vigilancia de quien la detenta, se produce un desapoderamiento a la victima. Teoría de la disponibilidad: el sujeto ha desapoderado a la victima, y tiene la posibilidad de disponer de ella.
Teoría de la illatio: establece el momento consumativo cuando la cosa ha sido llevada al lugar donde el delincuente piensa utilizarla, o tenerla.

CONSULTA:

LA teoría que se utiliza mayoritariamente o la que resuelve de mejor manera, según la doctrina y jurisprudencia, es la teoría de la disponibilidad.
A mi no me queda claro en que momento realmente se produce pro parte del autor del ilícito la disponibilidad aunque sea por breves minutos. Si alguien puede colaborar con un ejemplo practico por favor..

yaninaEc UNNE Derecho

Respuestas
Sin Definir Universidad
PazDaroqui Premium II Creado: 16/10/12
Hola,

Mirá basicamente se requiere que exista la posibilidad de ejercitar las facultades dominicales, es decir... se exige algo más que desplazar la cosa de esfera de la custodia anterior, se requiere que haya una posibilidad de disposición sin trabas, aunque sea momentáneamente y, subsecuentemente, que el titular anterior se vea privado de esa facultad.
Ejemplo:

Alguien en un local de ropa, disimuladamente mete una remera dentro de su cartera, si bien en el plano fáctico la cosa a pasado a poder de ella, no puede decirse que tiene laposibilidad de ejercer actos materialmente ínsitos a un propietario. Por lo tanto, no puede considerarse que la custodia que tiene el local de ropa sobre la remera se haya roto, mientras el autor del hecho no supere ciertos umbrales impuestos por quien tiene la custodia de la cosa, ésta no se ha quebrantado totalmente.

Besos y suerte!
Saludos

UNLP
Gallego Cursando Ingreso Creado: 22/10/12
Coincido con Paz, la consumación se logra cuando quen ha hurado una cosa tiene disposición plena de ella quitándola de la esfera de cursodia del anterior poseedor y de la posibilidad de que este la recupere.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a alquien q me explique!!. consumacion del hurto