Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Dudas sobre Materias

alguien que haya dado libre las practicas profesionales civiles


Quisiera saber que material necesito para dar las practicas civiles, de manera libre, en la UNLP con Ponz, donde encuentro esa bendita carpeta con todos los modelos de escritos, o si con los que hay en la pagina de la facu alcanza. gracias

alefali Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 15/12/10
disculpa... pero Ponz me parece que es de las practicas penales, no de las civiles.... averiguá bien.
Saludos
Pablo

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 15/12/10
Hola, Ponz está a cargo de las dos mesas libres...

La lista con los 30 escritos que se piden para penales actualizada la tengo, mandame un mp y te la paso si querés, si no se la podés pedir a Ponz y te la envía...

La lista de los 189 escritos civiles de la cual tenés que elegir 120 la tiene Ponz pero en soporte impreso, mandale un mail y te lo dá en la mano o te lo envía por correo...

Sería valiosa la experiencia de alguien que haya rendido libre y nos pueda contar como son las mesas porque también me interesaría rendirlas bajo esta modalidad...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

Sin Definir Universidad
alefali Ingresante Creado: 17/12/10
Gracias, voy a averiguar, si me entero de algo más, les cuento

UNLP
Lamudita Cursando Materias Creado: 20/12/10
Hola!
les cuento que yo rendí las 2 prácticas libres con Ponz, entre 2008 y 2009.
El sistema es el mismo para las 2, Ponz es muy accesible y bien predispuesto, por lo que no duden en mandarle un correo y plantearle las inquietudes que tengan.
Hay que presentar la carpeta con los escritos, 30 para penal, 120 para civil, y después toma un escrito que es bien de práctica, se puede usar código de procedimiento y también de fondo, yo les recomiendo llevar los dos porque pueden que por ejemplo estén haciendo algo relacionado con el desalojo y necesiten ver la 23.091.
Las consignas del exámen escrito son acerca de la manera de contar los plazos, o tal vez tienen que hacer un escrito de los que hayan presentado, ya no me acuerdo mucho. Pero es bien de práctica, por eso les recomiendo leer el código de procedimientos los días anteriores al exámen, aunque seguro van a estar a full haciendo escritos.
Las carpetas las corrige mientras toma el exámen así que tengan en cuenta que no las mira detalladamente, creo que el exámen escrito es lo esencial.
Lo que recuerdo es:
CIVIL eran 9 consignas, una daba un ejemplo de un Traslado que queda notificado por nota y tiene un plazo de 5 días, había que calcular que día vencía; hacer una prueba anticipada; un desalojo; cuáles son lo presupuestos que se tienen que dar para que se ordene trabar una medida cautelar...
PENAL eran 5, había una de plazos, un escrito de excarcelación, una pregunta de que tipo de acciones penales hay...
Buenos más o menos eso es, lo importante es tener manejo de código de procedimiento así no pierden tiempo y no pasan tanto nervio en el momento del exámen, iagual tienen como 3 o 4 horas para hacerlo.
Espero les sirva.
Saludos!

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/12/10
Hola, muchas gracias por tu respuesta...

Me quedan un par de dudas:

- En el exámen oral que toma??

- Que material usaste para aprender a hacer los escritos, porque yo tengo todos los modelos, puedo cambiarle los datos e imprimirlos, pero sinceramente no se elaborarlos "de la nada", usaste algún libro? apunte? algún lado donde se expliquen las pautas básicas a seguir para elaborar los escritos? que me recomendas?

De nuevo, te agradezco...

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UNLP
Lamudita Cursando Materias Creado: 20/12/10
Empezado por juancisneros

"Hola, muchas gracias por tu respuesta...

Me quedan un par de dudas:

- En el exámen oral que toma??

- Que material usaste para aprender a hacer los escritos, porque yo tengo todos los modelos, puedo cambiarle los datos e imprimirlos, pero sinceramente no se elaborarlos "de la nada", usaste algún libro? apunte? algún lado donde se expliquen las pautas básicas a seguir para elaborar los escritos? que me recomendas?

De nuevo, te agradezco...
"

+Ver post citado
Juan:
en principio a mi no me tomaron exámen oral, sólo escrito, tal vez a alguien le hagan una pregunta cuando llama uno por uno para dar las notas. Cuando terminás el escrito salías del salón, corrige y después va llamando uno por uno y te entrega la libreta con la nota, puede que ahí te haga alguna pregunta, a mi no me pasó.

En cuanto a la confección de los escritos yo tengo la suerte de trabajar en un estudio y, si bien los hice yo, tuve al alcance varios modelos y asesoramiento. Yo en tu lugar buscaría a algún abogado con un par de años de experiencia que te de una mano, sino tenés ninguno conocido y con buena onda, creo que a través de una nota de la facultad podés conseguir que te designen un abogado matriculado que tenga domicilio en el lugar donde residas, se que hay gente que ha hecho eso.
También hay obras que son modelos de escritos que te pueden servir de guía.
De todas maneras el formato básico siempre es el mismo, en el encabezado ponés una breve reseña de lo que solicitás o manifestas, te dirigis al Sr. Juez, nombras a tu cliente, por derecho pópio, domicilio etc. , con el patrocinio letrado de ... colocas tus datos como abogado (matrícula, CIUT, etc), constituís domicilio o si la lo tenés constituído solo lo indicas, poné número de expdiente y la carátula, a V.S. resptuosamente me presento y digo: y despúes detallás punto por punto lo que que querés decir, el objeto, los hechos, el derecho que invocas, el petitorio, y lo terminás con un Porveer de conformidad que, Será Justicia. (Firma y sello -aclaración-) pero firmalos porque sería una parte esencial del escrito, la de tu cliente y la tuya. Hay escritos que podés figurar como apoderado, eso los firma solo el abogado, pero todo es invento, tus datos como abogado, tu cliente, los hechos, la prueba, etc. todo pura imaginación. Lo importante es respetar las formas, que se entienda e invocar el derecho que corrresponda, es decir si es una demanda de divorcio invocar el 214 inc. tanto del C.C.)
Datos a tener en cuenta: el fomato de las hojas se llama Romaní o marginadas, no es necesario que las uses, pero si respeta los cm de margen (5 cm. superior, 1,5 cm. inferior, 4 cm. exterior, 1,5 cm. exterior aprox.), márgenes simétricos, es decir cuando das vuelta la hoja el margen de los costados queda invertido, eso es para coserlo al expediente y el lado que se cosa esté en blanco.
Espero te sirva lo que te digo, cualquier cosa mandame un mp, se lo difícil que es hacer algo cuando no sabés por donde ni como empezar.
Saludos!

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 20/12/10
Millón de gracias, seguramente cuando esté más proximo a la fecha te vuelva a molestar, igual me aclaraste muchas dudas...

Saludos!

Saludos!
...Que muerda y vocifere vengadora,
ya rodando en el polvo tu cabeza.

UNLP
Cez Ingresante Creado: 28/11/15
Hola Juan! Yo estoy por darla libre también. Pero no tengo idea por donde empezar. Tenes el mail de Ponz para pedirle la lista de los escritos. Y por ultimo: La diste libre? Como te fue?

Gracias! Saludos!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a alguien que haya dado libre las practicas profesionales civiles