Estoy en: Foro > Material Jurídico > Primer Año

Abrogación, Subrogación y Derogación (en sentido estricto)


Hola Planeteros!!! muy buenos días para todos. Me gustaría saber si alguien me puede dar un ejemplo práctico de estos casos de "derogación" de las leyes. Se la definición conceptual, pero me gustaría poder asociarla a un ejemplo real, así que si saben les pido me cuenten:

* Un caso de una ley abrogada

* Un caso de una ley subrogada

*Un caso de una ley derogada (para esta situación se me ocurrió la 17711 que derogó varios artículos del Código Civil pero no sé si estará bien)


Gracias como siempre!!!


Saludos!

S0L UNLP

Respuestas
UNLP
Molsteeg Cursando Ingreso Creado: 01/08/12
Holas, buenos días.
Pensando en voz alta, se me ocurre que la ley 340, que sanciona el Código Civil, podría ejemplificar la definición de abrogación y subrogación. Fijate que te parece a vos.
El ejemplo de derogación está perfecto.
¡Saludos!
Te agrego la ley:
Ley 340
Edito algo,para que no haya confusiones. En el ejemplo que diste de ley derogada, puntualmente derogada es la ley que fue modificada por la 17711.

UNLP
S0L Cursando Materias Creado: 01/08/12
Si si.... me expresé mal pero eso quise decir. Ahora con la 340 me dejaste pensando... Derogación está clarísimo. Ahora abrogar y subrogar... sigo en el aire!!! jaja

UNLP
Molsteeg Cursando Ingreso Creado: 01/08/12
Empezado por S0L

" Ahora abrogar y subrogar... sigo en el aire!!! jaja"

+Ver post citado
Fijate y compará la sanción del código civil con las definiciones de abrogación y subrogación.
A mi modesto parecer, coincidirían. Por ejemplo, el artículo 1 de la 340 dice que "el código civil redactado por Vélez se observará como ley... " abrogando (según entiendo yo) leyes anteriores.
Y si tomamos al Código como una ley única, sistematizada y no como un conjunto de leyes (como suele suceder) podríamos ver que se reemplazó una rama normativa por otra en su totalidad (subrogación).
Espero haberte aclarado algo. Igualmente, alguien con más conocimiento podrá confirmar esto. Yo soy "nuevo" en la materia.
Saludos.-

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Abrogación, Subrogación y Derogación (en sentido estricto)