Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

Encuesta: ¿Que te parece el sitio de la facultad de Derecho de la UNLZ?

Excelente
Votos: 17
Muy bueno
Votos: 19
Bueno
Votos: 6
Regular
Votos: 9
Malo
Votos: 6

Votaron 57 usuarios.

Han votado esta opción:

3) Recorriendo la Web - UNLZ


Como tercera parada en nuestro recorrido por la Web hemos visitado el sitio de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora .

Nos encontramos con un sitio muy agradable a primera impresión, quizás sin el defecto que le achacábamos a las Webs que visitamos anteriormente de tener los contenidos saturados en el inicio.
Así, lo primero y único que vemos son las noticias académicas y el resto accesos directos a las demás secciones del sitio. Tal vez, lo único criticable es la utilización del espacio que podría ser mejor aprovechada, sin por ello sobrecargar el sitio.

La página tiene accesos directos muy bien diferenciados a las distintas secciones que permite una navegación rápida y fluida.
En la parte superior encontramos los siguientes:
Nuestra Facultad
Autoridades
Derecho en Imágenes
Carreras
Secretarias
Centros de Extensión
Información Alumnos
Información Docente
Actividades
Links


Vamos al link que nos interesa, es decir, Información Alumnos y nos encontramos con que toda la información pertinente se encuentra muy bien diferenciada.
Lo primero que queda a la vista es un recuadro de “Novedades” con información curricular, sobre distintas actividades que se llevan a cabo destinadas a los Alumnos.
Ingresamos de allí a la sección “Alumnos regulares” y nos encontramos con mucha información muy bien desarrollada:
- Calendario académico
- Horarios
- Plan de Estudios
- Programa de Asignaturas
- Normativa

La sección de calendario académico cuenta con toda la información de fechas: inscripciones, cursadas, mesas libres, vacaciones, etc.
En cuanto a los horarios, nos encontramos con que los mismos se encuentran desactualizados, ya que el archivo que se descarga corresponde al 2° cuatrimestre del Año 2007.
Seguimos recorriendo las secciones y llegamos al Plan de Estudios, el mismo se encuentra discriminado en 3 formas diferentes: según la carga horaria, según las correlatividades y una tercera presentación que es un esquema gráfico de correlatividades. Pese a que los links están diferenciados, siempre nos deriva a la misma sección donde el contenido se encuentra colocado sucesivamente.

El siguiente link a recorrer es el titulado “Programa de asignaturas” y fue grata nuestra sorpresa al encontrarnos con que todas las Cátedras tenían allí sus respectivos Programas.
Tras haber recorrido la sección de Alumnos regulares, dentro de la sección “Información para Alumnos”, volvimos al inicio de la misma y accedimos al otro link que puede ser de mucha utilidad para los alumnos de la carrera, como así también para aquellos que quieran tener una noción acerca del dictado de las materias:
Portal Web de Catedras.

En dicha sección, cada cátedra (diferenciadas cada una por el nombre de su Titular), cuenta con un lugar propio; lo primero que vemos es una presentación de la misma por parte de sus miembros.
Luego, podemos acceder a un Foro de debate sobre la asignatura (en todas se encuentra en “etapa de construcción”), el Programa de la cátedra, los miembros de la misma, un formulario de contacto con los docentes, y una sección de “Fallos y Lecturas” donde cada cátedra puede publicar el material para el desarrollo de las clases.
Como en sitios que hemos comentado anteriormente, se nota en dicha sección que el compromiso por parte de los docentes para publicar el material bibliográfico no es homogéneo, y mientras algunas cátedras cuentan con numeroso material, otras en cambio no poseen ninguno. Esto resulta criticable, más teniendo en cuenta que la Facultad de Derecho de la UNLZ, es una de las que más extensiones académicas posee en distintos puntos del país, lo que requiere tener las vías de comunicación y de provisión de material afianzadas de forma efectiva.

Como conclusión podemos decir que la página visitada, cuenta con información suficiente para los alumnos, como así también, para aquellos futuros estudiantes que se encuentren interesados en dicha Facultad.
Sin embargo, consideramos que la escacez de contenido respecto de muchos trámites administrativos que se desarrollan habitualmente en una facultad, tales como [i]inscripción a cursadas o inscripción a exámenes.

Dejamos a continuación el Plan de Estudios de la carrera:

Introducción al Derecho
Derecho Romano
Derecho Político
Derecho Constitucional I
Teoría General del Proceso
Realidad Social Latinoamericana y Derecho
Derecho Constitucional II
Sociología
Derecho Penal I
Derecho Civil I
Economía Política
Derechos Humanos
Derecho Público Provincial
Derecho Penal II
Derecho Civil II
Política Económica y Tributaria
Filosofía del Derecho
Derecho Procesal Penal y Correccional
Derecho Civil III
Criminología
Derecho Internacional Público
Derecho Administrativo I
Derecho Civil IV
Derecho de la Familia y la Minoridad
Derecho Comercial I
Derecho del Trabajo
Derecho Procesal Civil y Comercial
Derecho Administrativo II
Derecho de las Sucesiones
Derecho Comercial II
Derecho de la Seguridad Social
Derecho Municipal
Régimen Jurídico de los Recursos Naturales
Derecho Comercial III
Derecho de la Navegación
Derecho Internacional Privado
Práctico Forense I
Práctico Forense II
Seminario de Informática Jurídica
Seminario de Formación Profesional

BJL UNMDP

Respuestas
UNLZ
Patpe04 Premium II Creado: 28/07/08
Tal vez un tanto tardìo mi comentario..pero en vista que nadie màs ha acotado una opiniòn, quisiera recalcar el esfuerzo y tiempo empleado en estas breves reseñas de las pàginas de las universidades de nuestro pais, y en esta tercera oportunidad, a la UNLZ. En tèrminos generales dirìa que tu recorrido ha sido objetivo, y recalcaste con precisiòn los defectos que podemos reconocer los alumnos: escazes de contenidos acadèmicos, falta de homogeneidad en el aporte del material bibliogràfico de cada càtedra, màs informaciòn sobre las cursadas, etc. y, aunque, en mi caso, al cursar varios dias en la semana, mucha informaciòn, la obtengo personalmente en los puntos establecidos dentro de la universidad, reconozco que la pàgina resultaria mucho màs ùtil, si estas falencias pudieran corregirse, para aquellos que no cursan habitualmente...Gracias por el aporte y la importancia que estas sintèsis significan para todos nosotros.

Sin Definir Universidad
abastin1 Ingresante Creado: 28/07/08
COmparto los conceptos expresados por el moderador. Con respecto al calendario academico es cierto que en principio aparece como desactualizado pero debemos destacar que tal vez salvo alguna excepcion los horarios son los mismos que en el cuatrimestre seghundo de 2007. Lo que si presenta diferencias es el programa de alguna materia que ha sido actualizado en la realidad y no se efectuo el update en la pagina. Pero de todos modos creo que es un servicio muy destacable de la Facultad.
Saludos
Alejandro Bastin

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 28/07/08
Gracias por los comentarios de ambos, sinceramente intento ser lo más objetivo posible en el momento de redactar, tratando de puntualizar que son las cosas que como estudiantes necesitamos al momento de acceder al sitio de nuestras facultades, y si la misma cumple con las expectativas o no.
Es fundamental no perder el espíritu crítico y evitar ser condescendiente con las cosas que verdaderamente se pueden mejorar.


Saludos

UNLZ
vivita2727 Ingresante Creado: 28/02/14
me gustaria saber como tengo que entrar para ver apuntes !!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a 3) Recorriendo la Web - UNLZ