Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

Encuesta: ¿Que te parece el sitio de la facultad de Derecho de la UNC?

Excelente
Votos: 0
Muy Bueno
Votos: 4
Bueno
Votos: 2
Regular
Votos: 1
Malo
Votos: 0

Votaron 7 usuarios.

Han votado esta opción:

4) Recorriendo la Web - UNC


Curso de derechos de los contratos
Curso de derechos de los contratos

Por cuarta semana consecutiva, y sobre todo por la repercusión que ha tenido, es que seguimos con ésta sección que hemos llamado “Recorriendo la Web”.
Hoy recorremos la página de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba .

Queremos destacar como punto fuerte y que sorprende desde el primer momento que uno ingresa al sitio, el diseño armónico con el que cuenta, el cual sigue una línea que no hemos visto en los que hemos accedido con anterioridad.
Así tenemos accesos directos a: Institucional; Carreras; Post-Grado; Ingreso 2008; Webmail., todos ellos en la parte superior.

Sobre el sector central de la página encontramos información esencial como fechas de inscripción a cursadas y de exámenes; lo cual nos parece sumamente importante, porque el alumno en general entra en búsqueda de ello y accede de forma inmediata.
A la izquierda encontramos un menú subdividido en secciones: Home, Actividades, Biblioteca, Expedientes, Foro de Discusión, Links de interés, Mesa de Entradas.
Debajo del mismo se cuenta con un acceso directo a la publicación de la Revista electrónica: Revista Electrónica Cordobesa de Derecho Internacional Público.
Seguimos bajando y nos encontramos con una Cartelera Virtual de Información.
Quizás lo que nos parece más criticable, es el último apartado de la sección izquierda, el cual se encuentra bajo el rótulo: Aviso Importante, si el mismo guardase la importancia que se le atribuye debería estar en un lugar más visible. Sin embargo, accedimos al mismo y es una aclaración sobre que existe un sitio denominado “derechounc” que no es oficial de la Facultad de Derecho.

Grata fue nuestra sorpresa al encontrarnos con que la sección “Alumnos” no se encuentra dentro de ningún link sino fácilmente accesible desde un panel ubicado a la derecha de la página principal, lo mismo que el acceso directo al sistema Siu Guaraní.
El mismo panel contiene links a los siguientes contenidos:

• Calendario Académico '08
• Colaciones
• Contribución Estudiantil
• Pre-inscripción '08
• Correlatividades
• Opcionales 1° y 2 °Sem. '08
• Fechas de Exámenes
• Fechas de Parciales
• Horarios de Atención
• Materias y Programas
• Programas de Pasantías
• Teléfonos
• Apoyo Discapacidad Visual

Ingresamos a la primera sección, es decir a “Calendario Académico”, la misma cuenta con información muy detallada de las fechas de exámenes, inscripción a cursadas, comienzo de cuatrimestres, etc. Incluso se encuentra discriminado entre los distintos Planes de estudio vigentes en la Facultad.
La siguiente sección (“Colaciones”), establece las fechas de las distintas colaciones que se realizan durante el año, en la misma se informan los plazos y demás requisitos para tramitar el título.
En cuanto a la sección “Contribución estudiantil”, desconocemos el funcionamiento de dicho sistema, pero suponemos que será una especie de Cooperadora estudiantil, con la cual se recaudan fondos para la Facultad. (Invitamos a algún alumno de la UNC a explicar este sistema).
El siguiente apartado, referido a la Pre-inscripción 08, cuando se accede informa que próximamente estará la información para la Inscripción 2009.
El link referido a Opcionales y Seminarios, contiene un listado de cada una de las materias optativas que se pueden escoger, lo mismo que de los seminarios.
Los dos links siguientes, referidos a Fechas de finales y parciales, cuentan con las fechas de cada materia según el plan. Si estas fechas son respetadas, consideramos que es un excelente recurso para que los alumnos puedan administrar sus tiempos de estudio.
Continuando el recorrido, la siguiente sección es “Horario de atención”, la misma cuenta con toda la información de horarios de las diferentes reparticiones de la Facultad y acceso directo para enviar emails a las mismas.

La sección en la que siempre hacemos hincapié (Programas y Material de Estudio), se encuentra muy bien diferencia en lo que hace a los distintos planes y años de carrera. Sin embargo, es una constante a la que ya hemos hecho referencia, la falta no sólo de material sino también de muchos de los programas de las distintas materias.
Reiteramos desde aquí la importancia de que estas secciones se encuentren completas para aquellos alumnos que tienen dificultades de ir diariamente a la facultad.

Las últimas secciones a recorrer son: “Programas de Pasantías”; “Teléfonos” y “Apoyo Discapacidad Visual”.
La primera, contiene información sobre pasantías vigentes para alumnos. Actualmente contiene información sobre Pasantías en el Poder Judicial.
La que le sigue, cuenta con los números de conmutador y todos los internos de la facultad.
Por último, debemos destacar que la sección “Apoyo Discapacidad Visual” nos llamó mucho la atención. La presentación de dicha sección señala:

Es una dependencia creada en el año 2000 por las autoridades de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Este gabinete, está formado por un grupo de personas cuya misión principal, estructurada sobre los principios universales del respeto por la diferencia y la equiparación de oportunidades.
Tiende a facilitar y apoyar, a través de sus servicios, la autonomía personal y la plena integración de alumnos con discapacidad visual al ámbito universitario.

.

Dicha sección ofrece a alumnos con discapacidad visual las siguientes posibilidades:
- Grabación de Textos de la carrera
- Grabación de Textos de necesidad urgente
- Atención de alumnos
- Señalización en sistema Braile
- Transcripción de legislación al sistema Braile
- Orientación y Adaptación al ámbito universitario.

Nos parece una iniciativa excelente para la integración a la Comunidad Universitaria de personas con capacidades especiales; fomentando así el Derecho a la Educación y a la No Discriminación.



En conclusión, encontramos un sitio con un diseño sumamente dinámico y eficaz para la velocidad de navegación. Completo también en lo que respecta a información académica, aunque como hemos sostenido en los visitados anteriormente, carente de información curricular. Desconocemos cual es el motivo por el cual los docentes no publican los Programas de las materias que dictan; siendo esta una crítica general a todas las Facultades por igual.



Planeta Ius en las redes sociales


Respuestas
UNC
RAB Usuario VIP Creado: 28/07/08
Buenisima informacion.
Sobre la controibucion estudiantil ya hable anteriormente (seguro te acordas BJL).
Pero critico que ahora que la cuota se imprime via Internet con formularios que hay que depositar en Bco Pcia...antes era un preimpreso que te daban en la facu y vos lo llenabas (para mi era mejor porque me llevaba 4 o 5 y pagaba todo el año). Lo critico al nuevo sistema porque para mi plan (85) es una complicacion porque somos el ultimo orejon del tarro en la UNC y no entramos en el sistema SUi Guarani, osea tenemos que ir a la facu e inscribirnos personalmente en una unica PC que muchas veces no funciona y encima ahora nos desdoblen el tramite del pago de la cuota, osea un lio, o hacen todo via web o todo personal, esa es mi opinion.
No se como es la onda con el plan 92 ni el 2000, se que todo es via SUI Guarani.
Sobre los programas debe ser medio lio porque conviven 3 planes de la carrera.
Lo de los chicos con discapacidad visual ya lo sabia y es muy bueno tuve un compañero en esas condiciones y seguro le facilita la vida.
Por lo demas esta bien la pagina oficial y la otra tambien (derechounc).
Excelente tu descripcion y muy buena idea de esta seccion "Recorriendo la web".

Saludos

Estamos como estamos porque somos como somos

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 29/07/08
La verdad es que nunca habia entrado a la pag de la facu de Cordoba y me parecio muy buena (sobre todo por los links que tiene)
Muy bueno tu trabajo Jorge

Also available in sober (except weekends and holidays)

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a 4) Recorriendo la Web - UNC

Curso Sobre como redactar una demanda de manera correcta