Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

Universidad de Belgrano, opiniones


Hola que tal estudiantes del derecho y doctores.

Quería preguntarles acerca de su opinion con respecto a esta universidad en la carrera de abogacía, ya sea su plan de estudios, prestigio, nivel académico. Ya que este año termino el secundario y tenía pensado estudiar en dicha universidad asique sus respuestas serán bienvenidas y me van a ser de gran ayuda para orientarme un poco.

De paso pongo el link del plan de estudios de la universidad: Universidad de Belgrano - Carreras de Grado - Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

PD: Sé que me van a recomendar la UBA la gran mayoría y no soy tonto, conozco el prestigio y nivel académico de la misma, pero digamos que no estoy hecho para esa universidad jaja.

Gracias! Saludos

ramad Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 27/04/10
Todas las universidades que estan reconocidas y proveen titulos válidos son "buenas", nadie te va a decir esa universidad es buena o es mala, obviamente hay algunas como la UBA, UNLP, UNC, etc... Que tienen un reconocido prestigio, pero vos seguramente no estarás hecho para esas casas de estudio...

PD: El %90 de los abogados no son doctores...

Universidad Catolica Argentina
Octaviano Cursando Ingreso Creado: 27/04/10
Hola que tal, concuerdo con Juan en cuanto a que las universidades que nombró poseen un prestigio enorme y que realizar un doctorado es algo por demás arduo y dificultoso.
No tengo referencias de la carrera de abogacía en Belgrano, lo que si te doy mi opinión en cuanto al programa de estudio que tienen (en el link que vos dejas), asume cosas interesantes como la inclusión del derecho ambiental, y contras como: Dos penales el primer año. Como sale uno hoy en día preparado del nivel medio, Dios guarde a quien estudie el derecho penal con un conocimiento jurídico básico. Pero ojo, estaría bueno que preguntes si son cuatrimestrales, semestrales o anuales y de pertenecer a alguno de los dos primeros regimenes, preguntar en que etapa del año. Como se dividen, etc.

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 27/04/10
Ramad, si bien pertenezco a otro escudo académico dejame decirte que viendo el plan de estudio que citaste noto que es bastante completo. Si te esmeras en tu empresa de sobrellevar la carrera de derecho me atrevo a anunciarte que serás realmente bueno, sea cual sea la universidad que elijas, porque el nivel se lo forja uno mismo. No con sacrificio sino con esfuerzo, ya que el primero siempre fue una practica irracional.
El renombre a nivel de grado es relativo, no te fíes de ello porque los eruditos (o buenos abogados) trascienden por decisión propia, no por portación de institución.


Saludos, LEX7.


PD: Juan adhiero a tu mención, aunque me parece que 98 es el porcentaje de los usurpadores del título por los trancos abogadiles...

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 27/04/10
Yo lo que veo "raro" es primero que exista una práctica profesional en primer año, segundo que se dicte procesal civil y comercial antes que contratos y procesal penal y por último que se dicte reales antes de contratos...

Como puntos positivos veo unas cuantas materias optativas como derecho informático, que me parecen muy útiles y necesarias...

PD: me pareció que me habia quedado corto pero no quería exagerar...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 27/04/10
La verdad es que a prima facie las materias que posee una le falta a otra y viceversa.
Otro dato a percatarse sería la nómina de sus profesores y su correspondiente metodología de enseñanza. Porque por más renombre que tenga una institución si sus disertentes son malos, no hay excusa que valga. Por ejemplo las prácticas de adaptación profesional son paupérrimas en la mayoría del país...

Saludos, LEX7.


PD: Juan incluyamos también a los funcionarios públicos (casi en su completitud) como jueces, fiscales, ministros, presidentes, etc que de doctores no tienen nada.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UMSA
EJA Moderador Creado: 27/04/10
Los planes de estudio de las universidades son algo así como acomodar los libros en una biblioteca. Hay muchas formas de acomodarlos, por autor, por tamaño, por materia, etc., pero no sabemos cuál es la mejor forma. Eso sí: tenemos muy claro que no puede haber huecos en nuestra biblioteca y tampoco libros "patas para arriba". Hay cosas básicas que deben seguir un orden lógico.

Como sostuve en algún otro post, para mí, en general, no existen diferencias en lo académico entre las universidades (claro hay excepciones que se polarizan notablemente), sin perjuicio de las míticas UBA, UNC, UNLP, entre otras.

No conozco realmente la UB como para dar un vericto y tan sólo conozco a una persona egresada de allía: por cierto, una genia del Derecho Penal, pero creo que se hubiera destacado en cualquier facultad.

Volviendo a los planes de estudio, y centrándome en lo que dijo Juan, Procesal Civil y Comercial puede estar antes que Contratos, siempre y cuando, se vuelva a ver en el final de la carrera, ya que es una materia que podés entener cabalmente cuando ves todos los civiles y comerciales de la carrera. En cuanto al orden Contratos-Reales-Familia y Sucesiones, vos sabés que ese criterio se estableció en algún momento de los últimos años del siglo pasado, pero antes, en la UBA, Reales estaba antes que contratos, incluso -creo- que Obligaciones. La metodología actual me parece bastante correcta, ya que sigue (zigzagueando un poco) el orden del Código Civil.

Esas nuevas asignaturas como "Derecho Informático" están todavía muy verdes, por lo cual dudo acerca de su utilidad, y me parece que las incluyen en los planes más por novedad que por otra cosa.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Sin Definir Universidad
ramad Ingresante Creado: 27/04/10
Muchas gracias a todos por sus respuestas!

Ya los voy a atormentar con pregutnas cuando esté cursando la carrera! jaja

saludos.

Universidad Catolica Argentina
Octaviano Cursando Ingreso Creado: 27/04/10
EJA ahora que lo mencionas ya no pienso igual de la primera lectura que hice del programa, solo que a priori me llamaron la atención los dos penales y las practicas profesionales el mismo año.
Saludos

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 27/04/10
Considerando lo que se ha visto en viejos post sobre este tema privada-publica, creo que es opinion comun y acordada por la mayoria de los usuarios que a la hora de estudiar la carrera el nivel se lo da uno mismo conforme al esfuerzo que un haga, y en miras al profesional que se quiere ser.

La unica diferencia segun lo veo yo, es la facilidad o dificultad de acceso a la informacion y las comodidades (por supuesto que el precio tambien obviamente)

En este sentido uno se encuentra con anverso y reverso de la misma medalla.

Por un lado en la universidad privada (no en todas) uno tiene siempre a mano el material de estudio, se encuentra comodamente al alcance por lo que no se pierde tiempo en busqueda del mismo.

Esto no sucede en la universidad publica donde uno debe ser mas independiente, lo que a priori puede parecer una gran desventaja (asi lo veia yo), pero con el tiempo te vas dando cuenta que lo que creias un perjuicio puede ser un beneficio.
Uno aprende a no depender de nadie (de la catedra, del profesor) y con el tiempo se desenvuelve con mayor comodidad.
Digamos que la carrera en la universidad publica es mas como la carrera profesional: "nada lo encontras servido en bandeja"
Particularmente, el que estudia libre va a entender mejor de lo que hablo.
Puede suceder (como me sucedio esta semana) que te pidan la ultima edicion de un libro, la cual tenes que buscar por todas las bibliotecas que te cruces, o que te soliciten determinado fallo, por lo que tenes que encontrarlo vos mismo (nadie te lo deja en la fotocopiadora).

Para resumir, la comodidad tiene su precio (que en el caso de la UB es bastante oneroso).
Pero la carencia de comodidad tampoco es mala del todo.

Saludos

PD: basta de Doctotruchos

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 29/04/10
Empezado por Octaviano

"Hola que tal, concuerdo con Juan en cuanto a que las universidades que nombró poseen un prestigio enorme y que realizar un doctorado es algo por demás arduo y dificultoso.
No tengo referencias de la carrera de abogacía en Belgrano, lo que si te doy mi opinión en cuanto al programa de estudio que tienen (en el link que vos dejas), asume cosas interesantes como la inclusión del derecho ambiental, y contras como: Dos penales el primer año. Como sale uno hoy en día preparado del nivel medio, Dios guarde a quien estudie el derecho penal con un conocimiento jurídico básico. Pero ojo, estaría bueno que preguntes si son cuatrimestrales, semestrales o anuales y de pertenecer a alguno de los dos primeros regimenes, preguntar en que etapa del año. Como se dividen, etc.
"

+Ver post citado
Ojo porque las Penales de Primer Año son "PENAL PARTE GENERAL" ambas...

Si bien concuerdo en que no es lo más conveniente tener dicha asignatura en Primer Año por el grado de complejidad que presenta, me animo a arriesgar que la segunda parte debe ser exclusivamente teoría del delito (algun alumn@ de la UB que nos ilustre al respecto) lo que me parece sumamente acertado...

Despues me parece que hay una cierta tendencia hacia las materias más "actuales" (empresa, seguros, ambiental, etc.) que es muy interesante adquirir como herramientas hoy en días.

Agrego a lo dicho por los demás si el nivel de enseñanza es bueno y vos sabes sacarle el provecho a las materias, estudiando aprendiendo y aprehendiendo, seguramente te puedas destacar como profesional.

UNLP
juancisneros Usuario VIP Creado: 29/04/10
Yo lo que no entiendo es que tipo de práctica profesional se puede llevar a cabo con el conocimiento de la parte general de civil y penal, constitucional, y materias introductorias....

O la mitad de estos conocimientos porque estas prácticas así se cursen en el segundo cuatrimestre son paralelas a las otras materias...

Universidad Catolica Argentina
Jandi Cursando Ingreso Creado: 30/04/10
Empezado por juancisneros

"Todas las universidades que estan reconocidas y proveen titulos válidos son "buenas", nadie te va a decir esa universidad es buena o es mala, obviamente hay algunas como la UBA, UNLP, UNC, etc... Que tienen un reconocido prestigio, pero vos seguramente no estarás hecho para esas casas de estudio...

PD: El %90 de los abogados no son doctores...
"

+Ver post citado

pd!!.. si son todos doctores por acordada de la corte :D

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 30/04/10
Empezado por Jandi

"pd!!.. si son todos doctores por acordada de la corte :D"

+Ver post citado
Juan tiene absoluta razón, el doctorado es un máximo grado académico, cuya obtención consta en tesinas inéditas además de otros requisitos exclusivos. No me parece correcto que abogados rasos anden por las sendas de la profesión autonombrándose doctores. Es más, lo repudio categóricamente.

Y con respecto a la temática del thread me remito a mi primer y segundo posteo.


Saludos, LEX7.-

UMSA
EJA Moderador Creado: 30/04/10
Empezado por Jandi

"pd!!.. si son todos doctores por acordada de la corte :D"

+Ver post citado
Sólo voy a decir a una cosa al respecto:

Todavía estoy buscando a alguien que me muestre el texto de esa acordada. Todo el mundo dice "es por la acordada de la Corte", pero NADIE te dice qué número tiene dicha disposición y mucho menos te muestra física o virtualmente el cuerpo de la misma.

No más desvirtúes. Si quieren discutir este tema -que da mucha tela para cortar-, creen un tema a tal efecto.

Empezado por francomalizia

"Por un lado en la universidad privada (no en todas) uno tiene siempre a mano el material de estudio, se encuentra comodamente al alcance por lo que no se pierde tiempo en busqueda del mismo.

Esto no sucede en la universidad publica donde uno debe ser mas independiente, lo que a priori puede parecer una gran desventaja (asi lo veia yo), pero con el tiempo te vas dando cuenta que lo que creias un perjuicio puede ser un beneficio.
Uno aprende a no depender de nadie (de la catedra, del profesor) y con el tiempo se desenvuelve con mayor comodidad.
Digamos que la carrera en la universidad publica es mas como la carrera profesional: "nada lo encontras servido en bandeja"
Particularmente, el que estudia libre va a entender mejor de lo que hablo.
Puede suceder (como me sucedio esta semana) que te pidan la ultima edicion de un libro, la cual tenes que buscar por todas las bibliotecas que te cruces, o que te soliciten determinado fallo, por lo que tenes que encontrarlo vos mismo (nadie te lo deja en la fotocopiadora).
"

+Ver post citado
Lamentablemente, como decís Franco, no en todas las universidades privadas existen esas comodidades, incluso conozco algunas en las cuales la Administración es más deficiente que en cualquier institución pública, que de por sí está impregnada de burocracia con todo lo que esa (mala) palabra conlleva.

Particularmente, entiendo tu punto de vista respecto a lo "servido en bandeja" y a la "la lucha contra burocracia", como modelos antagónicos. No obstante, para mí, uno aprende lo que es la calle, en la calle, y no en una universidad pública, donde a lo sumo -y seguramente habrá otras cuestiones- perderás la cursada de una materia, la tendrás que dar dos veces o en el peor de los casos pierdas un año en tiempo por fallas administrativas que terminan alargando tu estadía en la facultad. La jungla de verdad está afuera y ahí tenés situaciones complicadas en serio, trátese de que labures en relación de dependencia o ejerzas la profesión de forma independiente.

Algunos creen que en las universidades privadas son todos nenes de mamá. Todo depende del status de la universidad, es decir, del tipo de gente al cual apunta. No es lo mismo la Universidad de San Andrés que la USAL o la UMSA (a la cual asisto). Son dos tipos de privadas casi diametralmente opuestas, pues el nivel social de los estudiantes es totalmente distinto.

Esto lo aclaro porque cuando se suele hablar de instituciones privadas, casi por inercia se las relaciona con el conchetaje, lo cual dista de ser la realidad de todas las casas de estudio de ese carácter.

Saludos.

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 30/04/10
Empezado por EJA

"Sólo voy a decir a una cosa al respecto:

Todavía estoy buscando a alguien que me muestre el texto de esa acordada. Todo el mundo dice "es por la acordada de la Corte", pero NADIE te dice qué número tiene dicha disposición y mucho menos te muestra física o virtualmente el cuerpo de la misma.

.
"

+Ver post citado
Ciento y pico porciento de acuerdo (+100%).

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 30/04/10
Empezado por EJA

"

Lamentablemente, como decís Franco, no en todas las universidades privadas existen esas comodidades, incluso conozco algunas en las cuales la Administración es más deficiente que en cualquier institución pública, que de por sí está impregnada de burocracia con todo lo que esa (mala) palabra conlleva.

Particularmente, entiendo tu punto de vista respecto a lo "servido en bandeja" y a la "la lucha contra burocracia", como modelos antagónicos. No obstante, para mí, uno aprende lo que es la calle, en la calle, y no en una universidad pública, donde a lo sumo -y seguramente habrá otras cuestiones- perderás la cursada de una materia, la tendrás que dar dos veces o en el peor de los casos pierdas un año en tiempo por fallas administrativas que terminan alargando tu estadía en la facultad. La jungla de verdad está afuera y ahí tenés situaciones complicadas en serio, trátase de que labures en relación de dependencia o ejerzas la profesión de forma independiente.

Algunos creen que en las universidades privadas son todos nenes de mamá. Todo depende del status de la universidad, es decir, del tipo de gente al cual apunta. No es lo mismo la Universidad de San Andrés que la USAL o la UMSA (a la cual asisto). Son dos tipos de privadas casi diametralmente opuestas, pues el nivel social de los estudiantes es totalmente distinto.

Esto lo aclaro porque cuando se suele hablar de instituciones privadas, casi por inercia se las relaciona con el conchetaje, lo cual dista de ser la realidad de todas las casas de estudio de ese carácter.

Saludos.
"

+Ver post citado
Ni hablar que la calle es la calle, y la universidad te otorga media carrera en ese sentido.

En cuanto a la antinomia organizacion - burocracia desastroza (maquina de impedir), estoy de acuerdo en que muchas veces se dan similares circunstancias tanto en privada como publica.
Cuando me refiri a la comodida, es tal ves porque como a mucha gente le pasa, cuando ois "privada" inconsientemente relacionas con UB, o UP por ejemplo.
Dichas instituciones poseen una gran infraestructura a servicio del alumno, por las cuales el mismo tiene que desembolsar una gran contraprestacion.
De ninguna manera esto es desmerecer a dichas casas de estudio.
Para muchas personas se hace imposible ademas de luchar contra la carrera per se, luchar contra las imposibilidades provenientes de la administracion universitaria (mucho mas para quien trabaja y estudia), por lo que no tienen otra opcion a elegir que afrontar un costo grande para poder realizar su carrera.

Siendo una facultad publica, la UNL ejemplifica lo que digo.
Mi hermano hace la carrera de martillero a distancia alli, y por una suma de 400 pesos por materia, le mandan todo el material necesario para rendir la materia (en un comodo libro unico) por correo.
Francamente si tuviera que ponerse a buscar el material por si mismo no podria hacer la carrera de ninguna manera por la modalidad de su trabajo (a veces esta afuera de casa varias semanas)

Saludos

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Universidad de Belgrano, opiniones