Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Actualidad

En los últimos 15 años se triplicó el encarcelamiento



El presidente del Instituto Latinoamericano para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, Elías Carranza, detalló que en 1992 había 63 detenidos cada 100 mil habitantes y subió a 152, en 2007. Lo mismo sucedió en la mayoría de los países de la región. “La inequidad en la distribución de la riqueza conlleva a un crecimiento del delito”, analizó. Advirtió que se vienen otros 15 años duros

El Ilanud es el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Su presidente, Elías Carranza, visitó nuestra ciudad la semana pasada y en el marco de unas jornadas de capacitación para personal penitenciario bonaerense, aportó cifras estremecedoras: dijo que en los últimos 15 años se triplicó en Argentina la tasa de encarcelamiento, pese a que la de homicidios “bajó de 9,6 a 5,1 cada 100 mil habitantes entre 1980 y 2008”. Aclaró, eso sí, que el descenso de este índice “no significa que haya menos robos o violaciones”.

Según la investigación realizada por el Ilanud, en 1992 había 63 detenidos cada 100 mil habitantes, cifra que ascendió a 152 a fines de 2007. En Brasil la situación es parecida: “En 15 años pasó de tener una tasa de 74 reclusos a 211”, explicó el especialista.

En México, el aumento fue de 101 a 226; en Colombia, de 92 a 188; y en Perú, de 77 a 136.

Con respecto a la tasa de homicidios, Carranza detalló que en el año 2001 era en Argentina de 9,6 cada 100 mil habitantes, ubicándose, en 2007, en 5,1 cada 100 mil.

“Esta situación está dada por el mejoramiento macro de la economía”, opinó, seguro de que “la inequidad en la distribución de la riqueza conlleva al crecimiento del delito”.

De acuerdo al estudio del organismo, “la difusión de los hechos delictivos y su impacto en la opinión pública influye en los operadores de la justicia penal”, y deriva en un endurecimiento de los códigos.
“Por eso la cantidad de presos aumentó exponencialmente, produciendo un problema significativo a los penitenciarios, con cárceles superpobladas, hacinadas y un incremento lógico de violencia interna”. La tendencia, claro, bajó en los últimos tres años, sobre todo después de la tragedia en el penal de Magdalena, donde murieron 33 presos a causa de un incendio. Es más, por estos días se cuestiona la flexibilidad en el sistema de excarcelaciones, otorgadas -incluso- a reclusos condenados por gravísimos delitos.

Carranza comparó la diferencia entre el crecimiento demográfico en nuestro país, que entre 1995 y 2005 fue de un 8%, con el de la población carcelaria en ese mismo período, que aumentó un 92 %.
Esta situación favoreció, según el Ilanud, la aparición de empresarios que ofrecieron en distintos países de la región (en Argentina ocurrió en Mendoza), la privatización de las cárceles. “Les advierto que las experiencias fueron muy negativas”, aseguró Carranza, ya que “priorizan la tecnología sobre el personal penitenciario, son tres veces más costosas que las cárceles estatales e impiden el desarrollo del sistema penitenciario en forma global”.

“En Costa Rica ofrecieron construir una penitenciaria para 1.200 presos por 73 millones de dólares, a un costo diario de de 37 dólares por cada detenido, cuando en una cárcel estatal asciende a 9 dólares diarios en el mismo país”, detalló el titular del organismo.

En Estados Unidos, el 8 % de las unidades carcelarias son privadas, tendencia que prendió en Chile, donde actualmente funcionan 6 penales de este tipo y tienen previsto construir 4 más. En Mendoza se presentó un proyecto de ley para edificar una y obtuvo media sanción en la legislatura provincial, aunque luego quedó en la nada.

Para el Ilanud, la privatización de las penitenciarias “es un mal negocio para el Estado”.

Carranza insistió en la necesidad de respetar el precepto constitucional de cárceles “sanas y limpias” “El castigo -argumentó- es la privación de la libertad ambulatoria, y a ese derecho coartado no hay que agravarlo”.

Según distintos especialistas, los penales cumplen los objetivos de infringir un castigo por el daño ocasionado, disuadir a las personas para que no delincan, readaptar a los delincuentes en su estadía en la prisión, y, de paso, incapacitarlos de cometer crímenes mientras están presos.

Desde las Naciones Unidas sugieren que los servicios penitenciarios deben ser respetuosos de los derechos y deberes de los detenidos: “Si ampliamos las ofertas educacionales, laborales y de relación familiar de los internos, aumentan las posibilidades de que no reincidan en el delito una vez liberados”, argumentó Carranza.
También propuso que el personal penitenciario “trate con dignidad” a los reclusos, “aunque a veces resulte difícil por sus actitudes irrespetuosas. Ese es el momento de poner la otra mejilla, ya que la experiencia demuestra que si quien ostenta el poder actúa con dignidad, recibirá el mismo trato”.

Basado en la directa relación existente entre inequidad en la distribución de los ingresos y delito, el especialista lanzó un pronóstico nada alentador.

Por los informes de la FAO, el Cepal y el Banco Mundial, la crisis de los alimentos y del petróleo causada por la apertura del mercado en China hará que en los próximos 15 años aumenten, a un mismo ritmo, la pobreza el nivel delincuencial.

“En estos contextos sociales - concluyó- las economías neoliberales son como tigres sueltos contra burros amarrados”.

fuente: Diario Hoy

Also available in sober (except weekends and holidays)


Respuestas
Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Hola! Primero te agradezco la información, me parece interesante. Segundo, me parece que el incremento del encarcelamiento tiene como primer causa la más logica, que es el crecimiento de la población. Tenés toda razón cuando hablas de que el hecho de que la opinión publica tome conocimeinto hace que los jueces sean un poco más severos en cuanto a las excarcelaciones, pero para mi opinión en los juzgados se dan demasiadas excarcelaciones, obviamente, todas respetando a la ley, (no es que liberan ilegalmente), pero los imputados tienen demasiados beneficios, causa para mi, que es sumamente importante a la hora de la justicia. Hay delincuantes que caen en un juzgado de turno, por ej por un robo, los excarcelan y que pasa, ¡vuelven a caer en el juzgado que sigue en turno la semana que le sigue a la cual fue excarcelado! En fin, son sus derechos, estan en la ley y hay que respetarla. Por otro lado me parece lamentable que una persona asesina este 5 años en la carcel y salga en condicional (siempre por motivos de superpoblacion en las unidades penintenciarias) Acaso vele 5 años la vida de una victima??? Esto lo digo porque pasa cotidianamente, sino mira el programa carceles, más precisamente busca en you tube o donde quieras el capitulo del 10 de octubre que la tiene como protagonista a "la pelada" y vas a ver que te empezaras a preguntar y a decir ¡Como la liberan! ¡En que pais vivo! ¡Que hagan más carceles!

Te mando un beso y te agradezco la info.

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 11/10/08
A mi lo que me parece lamentable es que siendo que trabajas en un juzgado hables de los imputados (sin condena firme ¿no? o sea... por eso son imputados y no condenados ¿no?) como delincuentes ¿Acaso en Sta Fé no rige el principio "In dubio pro reo"? Pienso que es mas correcto hablar de personas (o imputados si te resulta chocante pensar en "esos" como personas)
Te agradezco, pero no necesito mirar ningun programa de television para saber lo que es una carcel. Hace mas de seis años que me encuentro en relacion con las carceles (y estoy esperando un nombramiento en el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ¿adiviná donde? en el área de la Direccion de Politicas Penitenciarias y readaptacion social)
No obstante de ello trabajo con un ONG que damos charlas de DDHH en barrios carenciados y en carceles tambien. Y hace unos cuantos años que voy a casi todas las unidades que puedo, llevando material de estudio para los centros de estudiantes.
Entiendo lo que decís, porque -como te comenté en otro thread- trabajé mas de cinco años en el fuero penal (quilmes) y doce años en el ambito del ministerio de seguridad de la provincia (policia, para ser mas especifico) y también oi de mis "compañeros" hablar del problema con los mismos terminos y proponiendo soluciones dignas de la alemania del 40´
Ojalá que no sea ésa la mentalidad de una trabajadora judicial del siglo XXI
Tambien te mano un beso

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
No te enojes, pero es lo que pienso, los delincuentes tienen demasidos beneficios para mi opinion.

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Tenes razon, utilize imputados en vez de condenados por costumbre nada mas, pero no dejan de ser personas que cometen delitos y que deben tener una pena.

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Me parece un poco desproporcionada tu contestación, en primer lugar que nunca trate a ninguna persona que comete un delito como "esas personas" tal cual me decis vos, solo que me parece que las penas son leves, nada más y esa opinion no hace que yo piense que son personas que se merecen la pena de muerte ni nada por el estilo, estoy totalmente en contra de eso, son personas que se equivocaron que no tuvieron, en muchos casos, las mismas posilidades que nosotros, pero por eso no dejarian de ser condenados por el delito que cometieron. Trabajas para reinsertar a los condenados y te felicito deben reinsertarse, trabajar y no reincidir pero hay que pensar en las victimas tambien, que por cada condenado hay mas de 3 o 4.

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 11/10/08
No fue para nada desproporcionada en tanto que siempre que lea de alguien que trabaja en el poder judicial que "los imputados tienen demasiados beneficios" (no... no tienen ningun beneficio... tienen derechos), que "hay delincuentes que caen en un juzgado de turno" (no no hay delincuentes que caen en un juzgado de turno.... hay personas a las que se le imputa un delito)
Esas frases (o ideas, o expresiones) me alteran, y le revolucionan todo mi fuero intimo (el pensar que quienes trabajan en la justicia piensen de ésa forma, mas digna de algún conductor de una radio con numero, que de una persona formada en el derecho)
Nada.... sólo éso... no estoy enojado ni mucho menos, reconozco que a ésta altura no debería extrañarme que se piense así, pero quizas trato de seguir confiando en que un día se cambie el pensamiento para despues poder cambiar las actitudes (¿utopía? puede ser)








PD: Si despues lo vas a postear ¿para que me mandás un MP?
(no importa, te mando un beso)

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Esta bien, pero que pensas que por el hecho de trabajar en el poder judicial no tengo derecho a opinar que para mi si tienen muchos beneficios???? Si los tienen, y esos beneficios son derechos no digo que no, pero no dejen de ser beneficios y los delincuentes son personas como cualquiera de nosotros pero son delincuentes porque cometen delitos, nada más, si yo juego a la pelota soy futbolista, si me dedico tarabajar en la cocina soy cocinera, si estudio, estudiante y si robo o mato soy un delincuente, es una palabra aceptada por la Real Academia española, y no le veo nada malo en utilizarla.

Universidad de Keneddy
Viru Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Es verdad!

Cierren todas las escuelas y hagan carceles! Solo carceles! Q

Quiero el 90% del presupuesto "K" para carceles, no more salud, seguridad e higiene, only prisions!!!

Hay que castigarlos mucho a todos, asi salen mas retardaditos en 25 años y matan a todos! Aguante la pena maxima!!!

-------------------

Hablando en serio, de que tamos hablando?
Saludos!

....::::: Viru :::::....

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Nadie hablo de hacer más carceles.......

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 11/10/08
Si... vos hablaste de eso precisamente!!!

Y te repito.... no son beneficios los de los imputados SON DERECHOS (derechos humanos, como por ejemplo que se lo considere inocente si no se prueba lo contrario precisamente)

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 11/10/08
Me parece que opinar como opina doña Yiya en la fila del super puede opinar cualquiera. Esto es una comunidad juridica y la verdad que se valora en extremo un minimo de argumentacion.
Seguramente eso que llamas beneficios, desde un analisis juridico no sean mas que derechos.
Por otro lado, agota un poco que cada tres frases una de ellas sea que trabajas en el poder judicial.
Te invitaria a conocer una carcel por dentro y luego expongas tu opinion sobre los "beneficios" de las personas detenidas.

PD: esto me hace acordar algo que paso en una materia en la que soy ayudante.

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Y los derechos de las victimas???? No son derechos Humanos?????

No sabia que una trabajadora judicial no tiene derecho a opininar sobre las penas!

Y lean bien, al menos de que este loca, no leo en ningun lado que estoy de acuedo con abrir más carceles. Estoy de acuerdo con la Justicia!!!

Espero que nadie que le hayan matado un hijo, la hayan violado, o hay sido simplemente victima de un robo lea este Post.

Saludos.

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 11/10/08
El tema de invocar los derechos de las victimas tambien es un comentario de los vieja facista de barrio. Lo mismo el tema de personalizar el delito, el famoso cuando a vos te pase, que no es mas que una falacia.
Reconocerle derechos a las personas acusadas y a las personas condenadas, en ningun modo afecta los derechos de las victimas. No es que el derecho de uno excluye el de los otros.
Ademas nadie te dijo que no opines, sino que no penses que por trabajar en el poder judicial tu opinion sea mas calificada.

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 11/10/08
Lo que ocurre con los derechos de las victimas es lo siguiente:

Si Juan roba a Pedro comete un delito contra la propiedad

Si el Estado roba a Pedro, comete un delito contra la propiedad y viola los derechos humanos

Si Juan mata a Pedro, comete un delito contra las personas (o contra la vida, como quieras llamarlo)
Si el Estado mata a Pedro, no solo comete un delito contra la vida (o las personas) sino que ademas viola los derechos humanos


¿por que es esto? Porque Juan no firmé y ratifico instrumentos de indole internacional en el que se compromete a respetar y hacer respetar los derechos humanos, y el estado si
Porque el estado es mucho mas poderoso que Juan o que Pedro y puede vulnerar con mucha mas facilidad los DDHH (a veces a traves de empleados judiciales que tienen un preconcepto y que consideran "delincuente" a toda PERSONA que les traen desde la alcaidia

Precisamente la funcion del poder judicial no es ser retributiva, ni de abogar por la victima, sino impartir justicia. Y no de modo inquisitorio (esto es... si no te puedo meter en cana por un robo lo hago por un hurto), sino de un modo que respete las garantías DE TODOS (o sea... de la victima del delito y de la victima del poder judicial -lease imputado para unos, delincuente para otros-)
¿me explico?
Besos

Also available in sober (except weekends and holidays)

UNLP
Nadia Moderador Creado: 11/10/08
Derechos humanos.. son los que se ejercen frente al estado. el unico que puede violarlos es el estado...
Los otros son crimenes, aberrantes, pero crimenes...

Una persona comun no viola los derechos humanos...

El estado debe serivr de contencion social, castigo puede ser.. pero como decia Binder... el proceso penal.. debe ser un mecanismo de volver el conflicto a la sociedad con menos violencia, porque el daño ya esta hecho.

No hay qe agravar las consecuencias..

La superpoblacion no es un dema demografico nada mas... es un tema de `politica criminall... y de fondo.

hay mucho por resolver...

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Jose nadie dijo que mi opinion es mas calificada, vos lees bien??? Dije que cmo persona cualquiera integrante de esta sociedad puedo opinar lo que pienso! Nada tiene que ver en donde trabaje! Son ustedes los que hacen problema por eso!!

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 11/10/08
Vos opina lo que quieras, pero mas bien es un parecer porque hasta el momento no diste ni el atisbo de un argumento. Cuantas veces bajo el argumento de la libertad de expresion las personas canalizan sus prejuicios.

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
ok. pero no me conoces, y nunca dije q estaba a favor de matar a nadie o discrimine a una persona por el hecho de q delinquio solo di mi opinion, en este caso el prejuicio lo hiciste vos, al poner palabras q jamas dije. Que pensas q porq opino distinto a vos, discrimino, no. No es asi, segui pensando lo que quieras, mientras en la calle te matan por 5 pesos y nadie hace nada...

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 11/10/08
Empezado por karla09

" o discrimine a una persona por el hecho de q delinquio"

+Ver post citado
Si... lo estas haciendo ahora... estas discriminando a una persona que esta imputada de un delito diciendo que delinquio (es un pre-concepto)

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
es lo q sea, por eso estamos como estamos (tomenlo como quieran)

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 11/10/08
Yo pense que pensaba argumentar un poco. Pero remata con un "en la calle te matan por 5 pesos". ¿Vos no pretendes que se limiten los fabulosos beneficios que tienen las personas imputadas y las condenadas? ¿no presentaste como terminos antinomicos los derechos de las victimas y los de las personas imputadas o condenadas? hay formas mas sutiles de discriminar...

Sin Definir Universidad
rosmeri Ingresante Creado: 11/10/08
Estoy deacuerdo con vos carla, es verdad que la crisis social y economica hace que la delincuencia aumente, y hay que decir que las carceles empeoran en lugar de rehabilitar a los presos, la mayoria de los que salen por libertad condiciona u otro motivol, vuelven a reincidir o incurren en nuevos delitos. Si bien es cierto que todos se merecen una nueva oportunidad, creo que los jueces deberian ser mas cuidadosos antes de dejar libre a alguien que puede ser una persona peligrosa. No hay garantias de nada!!!!!!!!

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 11/10/08
Gracias!!! rosmeri!!! por entender lo que quize decir!!!

Totalmente de acuerdo con vos..

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 11/10/08
Empezado por rosmeri

"Estoy deacuerdo con vos carla, es verdad que la crisis social y economica hace que la delincuencia aumente, y hay que decir que las carceles empeoran en lugar de rehabilitar a los presos, la mayoria de los que salen por libertad condiciona u otro motivol, vuelven a reincidir o incurren en nuevos delitos. Si bien es cierto que todos se merecen una nueva oportunidad, creo que los jueces deberian ser mas cuidadosos antes de dejar libre a alguien que puede ser una persona peligrosa. No hay garantias de nada!!!!!!!!"

+Ver post citado

Entonces es culpa de la persona o del sistema carcelario que no cumple con su objetivo???? Es mas facil echarle la culpa a una persona que quizas no tuvo la posibilidad de tener la educacion que tuvimos nosotros.

Además, mientras que el tipo que está en la carcel... Los que delinquen y sin que nos demos cuenta nos roban mas que los 5$ que nos robo el que esta tras las rejas, siguen libres...

Es mas facil agarrar a una persona que obviamente comete un delito basico como es un robo o un hurto, que al que hace una defraudacion millonaria al fisco....
Y sin embargo ¿Que nos preocupa mas?

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 12/10/08
Yo les recomiendo leer algun libro que hable sobre el derecho penal del enemigo.

UNLP
Nadia Moderador Creado: 12/10/08
Yo fui a una conferencia de Zaffaroni donde hablo de eso que decis Jose, seguramente fuiste

en la red hay bastantes cosas qe vos decis, acá tambien encontre algo.

derecho penal online
Esta pagina esta buenisima... se actualiza constantemente
saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 12/10/08
¿el año pasado en el aula magna, no? ¿o el otro? No me acuerdo bien. Si es esa conferencia la que decís, yo tambien estuve.
Una conferencia que tambien fue muy buena fue (esta sí el año pasado) la de Lou Hulksmann (abolicionista holandes).

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
rosmeri Ingresante Creado: 14/10/08
Haber BJL, tu dices lo siguiente:
"Entonces es culpa de la persona o del sistema carcelario que no cumple con su objetivo???? Es mas facil echarle la culpa a una persona que quizas no tuvo la posibilidad de tener la educacion que tuvimos nosotros.

Además, mientras que el tipo que está en la carcel... Los que delinquen y sin que nos demos cuenta nos roban mas que los 5$ que nos robo el que esta tras las rejas, siguen libres...

Es mas facil agarrar a una persona que obviamente comete un delito basico como es un robo o un hurto, que al que hace una defraudacion millonaria al fisco....
Y sin embargo ¿Que nos preocupa mas?"


No es culpa de la persona que comete el delito?, sabes algo, ser pobre y no recibir la educacion que nosotros recibimos, no es una justificacion para cometer delitos, hay muchos que son indigentes y no le roban a nadie, porque para saber que esta mal y que esta bien, no se necesita ir a una escuela, son los principios de cada persona, y como tu dices los delincuentes que hacen estafas grandes y delitos mas graves que robar cinco pesos, no estan en la carcel,porque? , porque precisamente tienen educacion!!!!!!!. Ser delincuente, no es ser ignorante!!!!!!!!!. Y ser ignorante, no es ser inocente!!!!!!!!

Sin Definir Universidad
karla09 Cursando Ingreso Creado: 14/10/08
Si, totalmente, Rosmeri ser pobre no significa ser delincuente, yo conozco mucha gente que no culpino la nisiquiera la primaria y son exelentes personas, otros que son personas muy instruidas y dejan mucho que desear.... Ojala todos tengamos las mismas posiblilidades pero no es la realidad y eso pasa en todos los paises del mundo....

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 14/10/08
Muchas veces hay robos por un estado de necesitad, en otros es dudosa la imputabilidad de una persona adicta a las drogas que dificilmente pueda manejar sus actos.
Pero si salimos de esas situaciones la culpa de la persona, no borra la culpa social que existe por las tremendas desigualdades y la falta de oportunidades.
Ademas existe la cuestion de la socializacion secundaria, es muchos ambitos es socialemente aceptado robar. O nunca escuchaste un poco de cumbia villera.
La relacion pobreza, falta de educacion y criminalidad, nunca va a poder ser resuelta con este sistema.

UNLP
Nadia Moderador Creado: 14/10/08
Empezado por JoseSantiagoMarano

"Muchas veces hay robos por un estado de necesitad, en otros es dudosa la imputabilidad de una persona adicta a las drogas que dificilmente pueda manejar sus actos.
Pero si salimos de esas situaciones la culpa de la persona, no borra la culpa social que existe por las tremendas desigualdades y la falta de oportunidades.
Ademas existe la cuestion de la socializacion secundaria, es muchos ambitos es socialemente aceptado robar. O nunca escuchaste un poco de cumbia villera.
La relacion pobreza, falta de educacion y criminalidad, nunca va a poder ser resuelta con este sistema.
"

+Ver post citado
claro...

Por algo en sociologia vez que el delito es un hecho social. Sino estariamos aceptando que los delincuntes nacen, y no tiene nada que ver.
El delito tambien es conducta, pero mayoritariamente esta relacionado con temas sociales, como los que dice Jose.
Como me gustaron las teorias criminoligas..
Durheim hablando de hechos sociales y demas.. Merton y los otros autores qeu hablaban que muchas veces las personas que comete ilicitos, muy al contrario de lo que se piensa, estan socializados, nada mas que no tienen los intrumentos formales, para alcanar el famoso "american dream", entonces recurrien a la ilegalidad... y desvarie..

Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 14/10/08
es obvio que uno puede ser pobre y no delinquir...


pero tambien hay que ser objetivos y decir que la falta de educacion, de oportunidades ( ya sea laborales, de integración, de salud. de vivienda los que se te ocurran) hacen también a que una persona llegue a delinquir....


si quedas fuera del sistema, o sea no trabajas, no tenes casa, no tenes siquiera oportunidad laboral y si las tenes la tenes en negro ( o sea que llegas a jubilado y no ves un mango partido al medio), que haces????
si tenes una familia que no come, si sos adicto al paco y no tenes para drogarte......
en fin, si quedas fuera del sistema, o sea no le servis a este capitalismo liberal descarnado y voraz que tenemos hoy en dia, muchas oportunidades no tenes.( entre esas esta claro la de robar)

UNLP
Diego_Alberti Premium I Creado: 14/10/08
No sé mucho de Derecho Penal, por lo que voy a intentar aplicar el sentido común...

Decir que los imputados tienen demasiados beneficios me parece un disparate. Hablar de "beneficios" me suena como decir que los derechos humanos existen por una graciosa concesión del Estado, concepto superado hace largo tiempo... No se le dan beneficios a un imputado, se le da la presunción de inocencia, principio elemental del Derecho Penal (y eso que no tengo ni pálida idea de la disciplina, es sentido común.....)

Sobre construir más cárceles, creo que no estaría mal. Uno ve el hacinamiento en que viven los presos, creo que si se construyeran más cárceles estarían en mejores condiciones (entiéndase, no apoyo la construcción de cárceles para salir a buscar gente para llenarlas, sino para que los que ya están estén mejor, no sé si se entiende....) . Ya lo decía el Decreto de Seguridad Individual de 1812 (para algo me sirve la bendita Historia Constitucional ), "Las cárceles son para seguridad, y no para castigo de los reos".

Una medida positiva creo que son las políticas educativas que se llevan a cabo en las unidades penitenciarias, para reinsertar a los presos en la sociedad. Debo confesar que me genera reparos la reinserción de alguien condenado por violación. Seré prejuicioso, pero no me parece lo mismo que alguien que robó, o incluso mató a otra persona (dependiendo de las circunstancias)....

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 14/10/08
Evidentemente no es lo mismo, las personas que cometen un hecho de violacion tienen una tasa de reincidencia enorme. Esto es porque la patologia de fondo, la psicopatia, es incorregible.

UNR
jacinta22 Cursando Ingreso Creado: 14/10/08
que debate se armó...
por más que trate de pensar con la mente de una estudiante de derecho, y debido a los varios sucesos de inseguridad que ocurrieron a mi alrededor ultimamente, prefiero en este debate no opinar... es difícil aplicar correctamente los conceptos jurídicos, los calificativos, etc, cuando se viven situaciones graves de inseguridad...

De todos modos, mi intervención era para preguntarle a jose, si está seguro que se llama psicopatía, lo que afecta a los violadores.
Hasta donde tengo leído, entiendo que los violadores, responden a la perversión, una de las tres estructuras psicopatológicas que existen. De ahi su reincidencia, ya que los perversos no sienten culpa, no tienen "conciencia moral", no responden a las leyes, pero sí tienen conciencia de lo que hacen.
Si tenes algo de información sobre las patologías amplia el tema que me interesa!

Saludos!!

<div align=\"center\">¡Si la información te fue util ayudanos a crecer, copia y pega un link PlanetaIus en otras web!</BR>
http://www.planetaius.com.ar/index.php</div>

Sin Definir Universidad
JoseSantiagoMarano Usuario VIP Creado: 15/10/08
Yo tambien lei algo pero tampoco el estudio de la psiquis es lo mio. En realidad los psicopatas sexuales, serian mas bien un tipo de violadores. Me parece que la psicopatia puede explicar la ausencia total de culpa, mientras que la perversion se refiere al objeto de la exitacion.
Tengo unas cosas en la PC, si las encuentro las subo.

UNLP
Nadia Moderador Creado: 15/10/08
Yo tengo un libro de psicopatoliga forense ( es de medicina legal), que habla sobre los distintos tipos de perturbaciones mentales, cuales provocan alienacion o no.

Es un cacho viejo el libro , asi qe debe estar desactualizado en cuanto a nuevas enfermedades y ojo con lo que lean aca..
Es medio complicado resumirlo para ponerlo por aca..
Dice que para comprender el concepto de alienacion hay que saber primero qeu es una persona "normal".
Segun Nerio Rojas se entiende por esta: "aquella que aprecia con exactitud todas las formas accesibles de la realidad, para actuar con inteligencia en el medio ambiente dentro de una adaptacion activa, logica, util entre los hechos, cosas y personas... La anormalidad comporta siempre un transtorno transitorio o estable, cuantitativo o cualitativo, por afeccion o anomalia de las funciones psiquicas, que altera el resultado practico de la actividad de las mismas y que segun su importancia o duracion, determina los diversos procesos de alienacion, froterizos o de semialienacion y de disturbio transitorio de la consciencia.
Finalemnte dice Nerio Rojas qye la alienacion es el transtorno general y persistente de las funciones psiquicas, cuyo caracter morboso es ignorado o mal comprendido por enfermoo y que impide la adaptacion logica y activa a las normas del medio ambiente, sin provecho para si mismo ni para la sociedad...
Para diagnosticas la alienacion, se basa en 4 requisitos:
1-transtorno mental general y persistente
2-Falta de autocritica sobre el caracter patologico del propio estado
3-desadaptacion al medio familiar y social
4-Iinutilidad de esa adaptacion."

Luego de una clasificacion de los distintos tipos de transtorno mental, comienza a hablar de las personalidades psicopaticas. (les juro que es muy complicado escribirlo) que en primer lugar se llamo degeracion porque era concebidocomo un estado hereditarioy asi se hicieron estudio que hablan de las contexturas de los delincuntes.. Es muy interesante de verdad que si. Pero como esos criterios no se usan..
PERSONALIDADES PSICOPATICAS:
anomalia constituida por fallas unilaterales o circunscriptas de la actividad mental.

Dentro de estas (personalidades psicopaticas) esta la personalidad perversa:
Su anomalia es la hipogenesia o agenesia de la afectividad, que contrasta con el desarrollo practicamente normal de su inteligencia y redunda en el predominio de los factores instintivos o inferiores de la vida afectiva, sintetizados en estos 4 caracters: amarolidad, inafectividad, inadaptabilidad e impulsividad.. Son los denominados locos morales.
El rasgo qeu defines este tipo de psicopatias es LA ANESTECIA MORAL (como dirira un profe que tuve, no le funcionan los frenos inhibitorios). Ysigue en la caracterizacion,.. y evolucion a lo largo de la vida de estas personalidad... Se caracteriza por practicmaente ser insensibles y perversion de los institntos. esto se traduce en transtornos del intitno en la conservacion . , reporduccion y sociabilidad
etc....

despues habla de las personalidades emotivas, ciloctimicas, esquizoides, etc.

Ciertamente no comportan alienacion mental (aunque a veces pueden producirla)..por eso son punibles..

LEs juro que no puedo resumir mas... ademas me tengo que ir a cursar

El libor es PSICOPATOLOGIA FORENSE (Roberto ciafardo).
Al menos cuando yo lo necesite para hace un trabajo sobre la emocion violenta, me re sirvio, pero la medicina avanza muy rapido.
Y tiene un lexico ajeno completamente a nosotros y eso es bastante engorroso, mas para tiepear...

Pero me tengo qeu ir...

Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a En los últimos 15 años se triplicó el encarcelamiento