Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

"Todos contra Google (y yahoo)"


Imagen yahoo-google-condenas

Otra vez la misma historia, la justicia argentina condenó a los dos buscadores web más importantes por incluir erroneamente datos. Esta vez quien resultó damnificado fue el juez Luis Federico Arias, por lo que se ordenío a Google dejar de lado determinados resultados que aparecían como "busquedas sugeridas".

El titular del Juzgado Federal N° 2 de La Plata, Adolfo Gabino Ziulu, hizo lugar a una acción promovida por el juez Arias dado que al requerir datos sobre su persona en el buscador de Yahoo aparece la leyenda: "Con motivo de una orden judicial nos hemos visto obligados a suprimir temporalmente todos o algunos de los resultados relacionados con la búsqueda".

La empresa -que nunca contestó sobre el origen de los datos que habrían dado lugar a la supuesta orden judicial- deberá borrar esta leyenda y en caso de no acreditar una prohibición legal deberá habilitar el motor de búsqueda para que aparezcan los datos relacionados con el magistrado, informó el diario porteño La Nación.

El expediente de hábeas data fue iniciado por Arias para que se rectifique o se suprima la leyenda que hace mención a una orden judicial desconocida o inexistente.

La leyenda que motivó la demanda estuvo subida a la página de Yahoo por los dos últimos años.

El magistrado invocó la violación de la ley 25.326 artículo 4, que exige, en cuanto a la calidad de los datos, que éstos sean ciertos, adecuados, pertinentes y no excesivos.

Argumentó, además, que la falsedad de la leyenda perjudicó el buen nombre y honor del juez.

Mientras tanto, la DAIA obtuvo una medida cautelar en una acción colectiva en representación de toda la comunidad judía argentina contra Google, en la que solicitó el cese de la difusión de consignas discriminatorias y proferidas "con la intención de instalar libelos antisemitas y causar un llamado a la violencia contra las personas".

Por ello, el juez en lo Civil de la Capital Carlos Molina Portela ordenó a Google la baja de determinadas "búsquedas sugeridas" por las que el buscador orientaba hacia sitios discriminatorios.

FUENTE: Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a "Todos contra Google (y yahoo)"