Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional




Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Disposición 33/2004
Convócase al Llamado a Concurso Público para Presentación de Proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Monto total del llamado. Criterios y mecanismos para seleccionar los proyectos de inversión.
Bs. As., 3/2/2004
VISTO el Expediente Nº S01:0222745/2003 del Registro MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo dispuesto en la Ley Nº 25.300 y en los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001, 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y 20 de fecha 07 de enero de 2004; y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003, aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por el cual se transfirió la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL como Subsecretaría a la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION las áreas de competencia que le asistían a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.
Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.300 en virtud de lo dispuesto por el Artículo 55 de la citada ley y por el Decreto Nº 25/2003.
Que el Título II de la Ley Nº 25.300 creó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas destinadas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el Artículo 1º de la misma.
Que el Artículo 2º del Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 determinó que los proyectos susceptibles de recibir aportes del FONAPYME serán aquellos presentados por Micro, Pequeñas y Medianas Empresas existentes o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas.
Que dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que constituyan y/o amplíen la capacidad productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, como así también la introducción de nuevos productos o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.
Que el Artículo 5º de la Ley Nº 25.300 establece no solo que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del FONAPYME estará a cargo de un Comité de Inversiones, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL, sino que determina también que la selección y aprobación de proyectos deberá efectuarse mediante concursos públicos.
Que el mencionado Comité de Inversiones fue reglamentado por el Decreto Nº 1074/2001, el cual estableció su integración, funciones y atribuciones.
Que por el Decreto Nº 20 de fecha 7 de enero de 2004 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del FONAPYME.
Que el Artículo 14, inciso "b" del Decreto Nº 1074/2001 faculta al Comité de Inversiones a efectuar los llamados a concurso público para la presentación de proyectos y a establecer los cupos globales y por jurisdicción de dichos llamados, ello según las disposiciones del aludido decreto.
Que en consecuencia, resulta necesario y oportuno definir las bases y condiciones de un nuevo llamado a concurso público para la presentación de proyectos.
Que según refleja el Acta Nº 54 celebrada en fecha 5 de noviembre de 2003, el Comité de Inversiones del FONAPYME resolvió que las sucesivas convocatorias de Llamados a Concurso Público de Proyectos para financiar en el marco del FONAPYME se efectuarán en forma bimestral, considerándose apropiado fijar como fecha final de cierre de dichos plazos los días 31 de marzo, 31 de mayo y 30 de julio de 2004.
Que el Comité aludido encomendó a su Presidente, el señor Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, el dictado de las disposiciones reglamentarias que sean pertinentes.
Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1074/2001 y en concordancia con el Decreto 25/2003, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL deberá establecer un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.
Que la Resolución Nº 131 de fecha 6 de marzo de 2003 de la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL estableció que el Comité de Inversiones podrá disponer de los remanentes no utilizados correspondientes a los cupos de cada llamado a concurso público de presentación de proyectos, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles que excedan su respectivo cupo en el mismo llamado, siempre que ello no importe vulnerar el límite general impuesto por el coeficiente de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales, en función al total del monto de los bienes fideicomitidos.
Que la Dirección de Asuntos Jurídicos del Area de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.300, y los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y 25 de fecha 27 de mayo de 2003.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
DISPONE:
Artículo 1º — Convócase a Llamado a Concurso Público para Presentación de Proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Los Proyectos serán recibidos a partir del día 2 de febrero del presente año de acuerdo a las Bases y Condiciones del Llamado a Concurso Público de Proyectos que se detallan en el Anexo I de la presente medida, mientras que los cierres bimestrales operarán los días 31 de marzo de 2004; 31 de mayo de 2004 y 30 de julio de 2004 a las 12:00 horas respectivamente.
En caso que, debido a la falta de proyectos elegibles, existan fondos o recursos no asignados al momento de operar los términos de alguno de los plazos mencionados anteriormente, la sumatoria de dichos recursos disponibles no asignados se utilizará con el objeto de efectuar un nuevo Llamado a Concurso Público para Presentación de Proyectos con exigencia de idénticas Bases, Condiciones y Anexos aprobados por el Artículo 3º de la presente medida, cuyo cierre operará el día 29 de octubre de 2004.
Art. 2º — El monto total del llamado aludido en el artículo precedente asciende a la suma de PESOS SESENTA MILLONES ($ 60.000.000), correspondiendo PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000) para el primer cierre, PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000) para el segundo y PESOS VEINTE MILLONES ($ 20.000.000) para el cierre final.
Art. 3º — Apruébense los Anexos que, con CUARENTA (40) fojas, forman parte integrante de la presente disposición los cuales establecen los criterios y mecanismos para seleccionar los proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público de Proyectos del FONAPYME, y que a continuación se detallan:
a) Anexo I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de Proyectos"
b) Anexo II "Criterios de Selección de Proyectos".
c) Anexo III "Presentación de Proyecto de Inversión".
d) Anexo IV "Guía para Completar la Presentación del Proyecto de Inversión".
e) Anexo V "Presentación de Información para Financiar Recomposición de Capital de Trabajo"
f) Anexo VI "Guía para Completar la Presentación de Información para Financiar Recomposición de Capital de Trabajo"
g) Anexo VII "Solicitud de Crédito".
h) Anexo VIII "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo".
i) Anexo IX "Condiciones de Selección de Proyectos".
j) Anexo X "Listado de las Agencias de Desarrollo Productivo".
Art. 4º — Difúndase la información concerniente al Llamado a Concurso Público de Presentación de Proyectos a través de las dependencias pertinentes de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y de los mecanismos informáticos disponibles.
Art. 5º — Invítese a las Provincias a colaborar con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la difusión del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.
Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Federico I. Poli.
ANEXO I






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional SSEPyMEyDR—
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires



BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROYECTOS
Beneficiarios
Podrán recibir financiamiento del FONAPYME las micro, pequeñas y medianas empresas de acuerdo a los parámetros establecidos en la Resolución SEPyMEyDR Nº 675/2002, existentes o a ser creadas, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas. No serán considerados los proyectos presentados por empresas que estén vinculadas o controladas por Sociedades o Grupos económicos nacionales o extranjeros que en su conjunto no sean PyMES.
Se considera grupo asociativo cuando el financiamiento solicitado contribuya a desarrollar un proyecto de inversión común en el que participen como mínimo 2 empresas cada una con antigüedad no inferior a 2 años, sin vinculación económica en el capital entre ellas.
Las solicitudes de financiamiento podrán presentarse bajo las siguientes modalidades:
a) Proyectos de inversión abarcativo de inversiones en activo fijo y capital de trabajo;
b) Presentación simplificada sólo para recomposición de capital de trabajo destinado a empresas con actividad no inferior a un año (acreditado a través de su facturación).
También con la finalidad de promover la creación de nuevas empresas, sus titulares o la empresa podrán acceder a préstamos hasta $ 20.000.- con plazos que podrán alcanzar hasta 18 meses de gracia para amortización del capital y 36 meses adicionales para la cancelación final, hasta el 70% del monto de las inversiones y sin limitaciones en la relación patrimonio / préstamo. (ver condiciones de financiamiento Pág. 6)
Se aceptarán además los proyectos que presenten nuevos emprendedores para acceder a financiamiento por importes superiores a $ 20.000 y hasta un máximo de $ 200.000 siempre y cuando no superen el 50% del total de las inversiones a realizar y en tanto acrediten solvencia patrimonial y ofrezcan garantías que resulten suficientes a criterio del Comité de inversiones. El plazo máximo estipulado para este tipo de operaciones es de 36 meses, el que puede incluir hasta 12 meses de período de gracia para amortización del capital. El monto solicitado no podrá superar el 100% del patrimonio de la empresa.
Importante: Todo crédito destinado a personas físicas, sociedades de hecho y aquellos créditos con aval personal deberá estar respaldado con un seguro de vida otorgado por el BNA.
Los Proyectos
Los proyectos deberán demostrar razonabilidad técnico económica y tener por objeto el aprovechamiento de oportunidades de negocios o la realización de inversiones que creen o amplíen la capacidad productiva de la empresa o grupo asociativo, introduzcan nuevos productos, servicios o procesos que mejoren en forma comprobable el desarrollo, expansión y crecimiento de dichas empresas.
Objetivos prioritarios
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo determine alto contenido de valor agregado, entendiéndose por tales:
· Sustitución de importaciones.
· Atención directa o indirecta de demanda de exportación, con antecedentes previos o con contratos en firme.
· Venta interna de servicios o productos destinados a obtener divisas (por ejemplo, turismo y software).
· Atención de demanda insatisfecha.
· Reducción de costos de producción y/o de prestación.
· Mejora de procesos y/o productos requeridos por la demanda.
No serán prioritarios los proyectos destinados a la producción o prestación de servicios con oferta abundante y que desplazan a otros oferentes o que no agreguen valor, como por ejemplo:
· Quioscos o maxiquioscos.
· Cibercafés en ciudades o barrios en los que ya se esté prestando el servicio de Internet.
· Telefonía o Internet públicos en ciudades o barrios donde existe el servicio.
· Compra de inmuebles alquilados.
· Sustitución de unidades de transporte de pasajeros o carga por otras más modernas, cuando la diferencia entre ambas no supere los 10 años.
Tampoco serán prioritarios los proyectos para los que existan otros programas de crédito gubernamentales que financien los mismos, como por ejemplo, los de Investigación y Desarrollo o los de carácter social.
Criterios de Selección
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los de viabilidad económica y financiera, con carácter excluyente.
Además se ponderarán los proyectos presentados en función de:
— Capacidad técnica y empresaria
— generación de empleo
— aumento de las exportaciones
— sustitución de importaciones
— mayor valor agregado
— desarrollo de las economías regionales
— carácter asociativo de los proyectos
— aumento de la competitividad de las empresas
— innovación tecnológica
— impacto ambiental
— Porcentaje de financiamiento
Recepción de proyectos
La recepción de las presentaciones tendrá lugar en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VII. Las presentaciones enviadas por correo desde las Agencias serán aceptadas cuando la fecha del matasellos postal indique que la remisión fue realizada antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria.
A las 72 horas posteriores al cierre del Concurso se confeccionará un acta donde consten todos los proyectos recibidos. Los que se reciban con posterioridad serán devueltos a los interesados para presentación en el próximo llamado, excepto por causales externas o extraordinarias a criterio del Comité.
Por tratarse de un concurso público los proyectos deberán ser presentados en forma completa de acuerdo a las condiciones establecidas en los formularios e instructivos proporcionados y adjuntar toda la documentación requerida, los cuales estarán a disposición de los interesados en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción y en la Página WEB de la SSEPyMEyDR: www.sepyme.gov.ar. Cuando la documentación presentada resulte incompleta y en consecuencia no sea posible su evaluación de acuerdo a los criterios de selección de proyectos, los mismos serán devueltos al remitente.
Recomendación: en virtud de las tareas que debe realizar la Agencia de Desarrollo Regional, tales como el Informe (Anexo VIII) y Control Formal de documentación (Anexo IX), resulta MUY IMPORTANTE que los interesados en acceder a crédito presenten sus proyectos en las Agencias con no menos de 7 días de anticipación a la fecha de cierre del Concurso.
Admisibilidad de proyectos
Para que las presentaciones sean evaluadas los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Realizar la presentación de la información y documentación requerida en la Agencia habilitada que corresponda a la Provincia donde desarrollará la actividad antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria (Ver Recomendación punto anterior).
2. Cada Proyecto y Carta Solicitud junto a la documentación requerida para cada caso se entregará encarpetada, en hojas tamaño A4, y cada una de ellas firmada. A su vez deberá acompañarse dicha presentación en un soporte magnético (diskette) con identificación de la empresa.
3. La totalidad de inversiones que impliquen compras a terceros deberán estar respaldadas por:
a) Factura de compra por lo ya realizado;
b) Presupuesto o factura pro-forma por lo que falta adquirir.
4. La Agencia de Desarrollo Regional deberá agregar:
a) Informe de acuerdo al modelo que se incluye como Anexo VIII sobre la existencia de la empresa, aptitud del empresario para llevar adelante el proyecto y el interés para el desarrollo de la región.
b) Planillas correspondientes al Control Formal que se incluye como Anexo IX.
Tanto el Informe como la Planilla deberán contener la firma y aclaración del Gerente o Responsable de la misma.
5. Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, GNOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la Republica Argentina). En el caso de tratarse de personas físicas, sociedades de hecho o personas jurídicas con antigüedad inferior a 1 año, corresponderá presentarlo para cada uno de los integrantes. Si en el Informe Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.
6. Según el caso, deberá acompañarse también la siguiente documentación:
a) Nueva Empresa constituida por personas físicas:
— Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras 3 hojas).
— Fotocopia de un servicio pagado (teléfono, gas, agua) a nombre del titular y de reciente vencimiento. Puede ser sustituido por contrato de alquiler o escritura de propiedad, para acreditar domicilio legal.
— Manifestación de bienes firmada por cada titular en carácter de declaración jurada.
— Manifestación de ingresos firmada por cada titular en carácter de declaración jurada.
— Antecedentes personales de los solicitantes o socios componentes de la empresa a efectos de acreditar su idoneidad para llevar adelante el proyecto.
— Constancia de Inscripción en la AFIP de cada titular.
b) Sociedades comerciales o Cooperativas (nuevas o existentes):
— Estatuto constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiese) o Contrato social que contengan la actual participación societaria;
— Comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente;
— Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/o representante legal y la vigencia del mandato;
— Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia). En caso que el último estado contable sea anterior al 30/06/2003 deberán agregar balance de corte o inicio dictaminado por Contador Público al 31/12/2003;
— Constancia de Inscripción en AFIP / Situación Previsional / Dirección de Rentas de la Jurisdicción y fotocopia de último pago de cada uno de ellos;
— Nueva empresa: Manifestación de Bienes e Ingresos de cada uno de los socios o accionistas firmada por Contador Público con fecha no anterior al 31-12-2003.
c) Sociedades Irregulares cuya existencia supere 1 año (Unipersonal - Sociedad de hecho):
— Contrato social en caso de existir.
— Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras 3 hojas);
— Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la actividad con fecha no anterior al 31/12/2003 firmado por Contador Público.
— Declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales correspondientes al año 2001/2002.
— Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Dirección de Rentas de la jurisdicción. Fotocopia del último pago de cada uno de ellos.
d) Proyectos asociativos
— instrumento contrato o compromiso que los vincula
— Demás documentación individual de cada una de las empresas que integran el proyecto
e) Adicionalmente, para todos los casos a), b), c) y d):
— Facturas pro forma y/o presupuestos de la totalidad de las inversiones en activo fijo a realizar.
— Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas.
— Elementos que justifiquen el aporte propio (disponibilidades o inversiones ya realizadas).
— Elementos que justifiquen financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios - otros préstamos, etc.).
— Cartas de intención, contratos de compra, etc. con membrete identificatorio del comprador debidamente valorizadas para justificar la proyección de ventas.
Mecanismo de Presentación y Aprobación de Proyectos
1. El financiamiento estará destinado a activo fijo, que comprende infraestructura y compra de maquinarias y/o tecnología; capital de trabajo (financiando éste hasta el 40% de la venta anual actual del solicitante) y gastos preoperativos que comprenden aquellos gastos necesarios para la generación de ingresos (por ejemplo: gastos de constitución de la sociedad). No se financiarán deudas preexistentes y todo producto que no se encuentre en condiciones de ser comercializado.
2. Presentación del proyecto en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo X.
3. Los Proyectos serán evaluados y elevados al Comité de Inversiones para su tratamiento definitivo. Los que resulten aprobados pasarán al Banco de la Nación Argentina para la instrumentación de las Garantías y Liquidación del Crédito.
4. Se seleccionarán proyectos hasta agotamiento de la disponibilidad, por jurisdicción de acuerdo a lo fijado por la Ley 25.300.
5. Las garantías a satisfacción del Comité de Inversiones:
— Garantías solidarias de los titulares de la firma.
— Garantías de terceros. (ver condiciones de financiamiento —limitaciones en ciertas garantías— Págs. 6 y 7)
— Sociedades de Garantía Recíproca (en el caso, de que la garantía no cubra el 100% del monto se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presenta acápite)
— Codeudor solidario
— Hipoteca en Primer Grado sobre inmueble (ver condiciones de financiamiento limitaciones en ciertas garantías— Págs. 6 y 7)
— Seguro de Caución emitido por una Compañía de Seguros cuyo coeficientes publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación tienen valores que superan los recomendables por dicha entidad.
— Caución de bonos del Estado
— Prenda sobre máquinas, equipos y rodados(ver condiciones de financiamiento limitaciones en ciertas garantías— Págs. 6 y 7)
— Créditos de IVA certificados por la AFIP.
— Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma (Nación Factoring)
— Otras, a proponer por el beneficiario
6. El Banco de la Nación Argentina citará a las empresas con proyectos aprobados para la instrumentación del préstamo: acreditación de poder y conformación de garantía. El Comité de Inversiones podrá fijar un plazo límite para que la empresa beneficiaria se presente y concluya el trámite previo al desembolso.
7. El Banco de la Nación Argentina procederá a desembolsar los préstamos aprobados. Cuando las inversiones a financiar impliquen compras a terceros se efectivizará contra presentación de facturas mediante acreditación de los fondos en la cuenta del proveedor. El Comité de Inversiones podrá fijar excepciones cuando se trate de montos poco significativos.
8. La tasa de interés es mensual y variable, equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del Banco de la Nación Argentina y el sistema de amortización francés. Las cuotas se determinarán en períodos mensuales, trimestrales o semestrales en función de las características del proyecto.
La SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, llevará un registro de las presentaciones que se efectúen.

Distribución territorial del llamado a Concurso
Se establece un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. En tal sentido, la distribución territorial se realizará de la siguiente manera y sobre la base de la asignación presupuestaria 2004 por valor de $ 60.000.000, sujeta a disponibilidad.



















































































Provincia

Coeficientes de coparticipación en %

Buenos Aires

21.32

Catamarca

2.67

Córdoba

8.62

Corrientes

3.61

Chaco

4.84

Chubut

1.54

Entre Ríos

4.74

Formosa

3.53

Jujuy

2.76

La Pampa

1.82

La Rioja

2.01

Mendoza

4.05

Misiones

3.21

Neuquén

1.68

Río Negro

2.45

Salta

3.72

San Juan

3.28

San Luis

2.22

Santa Cruz

1.54

Santa Fe

8.68

Santiago del Estero

4.01

Tucumán

4.62

Tierra del Fuego

1.24

Ciudad Autónoma Buenos Aires

1.84 (*)

 

 

TOTAL

100.00



(*) El Comité de Inversiones, en Concursos anteriores, ha aprobado transitoriamente proyectos en los que se aplica la totalidad de recursos asignables a la Ciudad Autónoma de Buenos en función del coeficiente de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.
El Comité de Inversiones seleccionará proyectos hasta agotar la disponibilidad asignada a este Concurso que asciende a la suma de PESOS SESENTA MILLONES ($ 60.000.000). A tal efecto podrá disponer, según lo dispuesto en el Decreto Nº 1074/01, de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos del presente llamado a concurso público de presentación de proyectos, incluido los ya efectuados, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles que hubieran excedido o excedan su respectivo cupo en el mismo llamado, siempre que ello no importe vulnerar el monto máximo a financiar con la totalidad de los bienes a fideicomitir por jurisdicción, límite general que es impuesto por el coeficiente de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.
ANEXO II






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional —SSEPyMEyDR—
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires



CRITERIOS DE SELECCION DE PROYECTOS
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los siguientes:
1. Rentabilidad económica y factibilidad financiera.
Se valora en qué medida el proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa y la capacidad de generar los recursos necesarios para afrontar la carga impositiva y previsional así como permitir la amortización del capital e intereses en un plazo no superior a 36 meses o, en el caso de empresas nuevas con solicitudes hasta $ 20.000, a 54 meses.
Asimismo ello implica la demostración sobre la capacidad de aporte de contraparte para completar la totalidad de inversiones necesarias.
En caso de no aprobar esta valoración, se desestima el proyecto.
2. Factibilidad empresaria
La capacidad empresaria para que la ejecución del proyecto pueda ser exitosa resulta muy importante.
En tal sentido se analizan tanto la experiencia empresaria en el rubro como las vinculaciones que puedan complementar su capacidad.
También se tiene especialmente en cuenta las reales posibilidades de concreción de los ingresos proyectados. Por ello, cuando se trate de nuevas empresas, nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados.
3. Impacto Cualitativo:
Se tendrán en cuenta las siguientes variables, ponderadas de acuerdo a lo establecido por el Comité de Inversiones:
a) Capacidad técnica y empresaria: se valora la experiencia empresarial en general y en el sector en particular y su nivel de éxito.
b) Generación de empleo directo medido en partes iguales con las siguientes relaciones:
— Porcentaje de incremento sobre el personal ocupado actual;
— Importe del préstamo solicitado sobre cantidad de personal a incorporar.
c) Aumento de las exportaciones: se considera el volumen proyectado de ventas al exterior (siempre que se aporten elementos objetivos que den certeza) respecto al total de ventas de la empresa.
d) Sustitución de importaciones: de acuerdo a los fundamentos que se presenten se considerará la proyección de ventas con relación a ventas totales.
e) Mayor valor agregado: por el costo de materias primas e insumos respecto a ventas.
f) Desarrollo de las economías regionales: de acuerdo a la información suministrada por la Agencia de Desarrollo Regional receptora del proyecto.
g) Carácter asociativo de los proyectos: por la cantidad de empresas involucradas y los activos aportados al proyecto común.
h) Aumento de la competitividad: comparación entre el resultado operativo histórico de la empresa y el promedio que arroje el presupuesto económico.
i) Innovación tecnológica: en virtud de la información suministrada y su reflejo en la competitividad de la empresa.
j) Impacto ambiental: de acuerdo a las características del proyecto y la información proporcionada.
k) Porcentaje de financiamiento: por el menor porcentaje solicitado sobre el monto total del proyecto Provincia Coeficientes de coparticipación en %



ANEXO IV






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional —SSEPyMEyDR—
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires



GUIA PARA COMPLETAR LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVERSION




Toda la documentación presentada debe contener firma y aclaración del solicitante o su apoderado. En este último caso deberá adjuntar el Poder que lo habilita.
No debe quedar ningún cuadro sin llenar. En caso que no exista información para ofrecer el espacio deberá ser testado con una línea transversal.



Organismo presentante
Indicar el nombre de la Agencia de Desarrollo Regional y la provincia donde se presentó toda la documentación que integra el Proyecto.
1. Nombre o razón social y CUIT del solicitante:
Datos identificatorios de la empresa o persona solicitante. En caso de aún no tener CUIT debe incluir el número de documento de identidad del titular del emprendimiento. Previo a la instrumentación del crédito necesariamente debe contar con CUIT.
2. Estado Civil del solicitante:
Debe ser completado cuando el solicitante sea una o más personas físicas (no jurídicas) o bien una Sociedad de Hecho.
3. Domicilio Legal:
El lugar y demás datos que permiten comunicarse oficialmente con el solicitante.
4. Domicilio donde se desarrollará el Proyecto:
Es el lugar donde se va a realizar la actividad para la cual se solicita financiamiento.
5. Breve síntesis de la historia de la empresa / solicitante
En un texto de aproximadamente 200 palabras, deberá contener, entre otras, la siguiente información:
a) Cómo está conformada la titularidad del capital de la empresa
b) Capacidad empresaria y técnica para llevar adelante el proyecto ya sea por recursos propios de la empresa o contratados especialmente para el proyecto (gerenciamiento).
c) Evolución y experiencia adquiridas que le permiten intentar el nuevo emprendimiento. Cuáles son sus expectativas.
d) Cuáles han sido los principales logros conseguidos durante los últimos años.
e) Toda otra información que considere relevante.
6. Actividad/es actual/es del solicitante (listar por orden de importancia)
Cuando se trate de empresas en actividad detallar los principales rubros de acuerdo a la generación de ingresos.
Si el proyecto pertenece a una nueva empresa indicar cual fue la última actividad del titular, el período en que la realizó y el ingreso mensual o anual obtenido.
7. Antigüedad de la empresa:
Indicar en meses o años el tiempo transcurrido desde que inició actividades hasta el momento de presentar el proyecto.
8. Cantidad de personal ocupado actual:
Indicar la cantidad de personal en relación de dependencia o contratados que realizan actividad exclusiva y directa para la empresa solicitante. No incluye empleo indirecto.
9. Listado de proveedores y clientes más importantes:
Indicar el nombre o razón social, datos de ubicación y contacto para una posible consulta.
10. Situación de deudas comerciales, bancarias y financieras a la fecha:
Indicar:
· Columna 1º: el nombre o razón social del acreedor;
· Columna 2º: el importe de la deuda al momento de ser contraída expresada en la moneda en que fue contraída;
· Columna 3º: el tipo de garantía afectada;
· Columna 4º: el importe de saldo vencido e impago expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;
· Columna 5º: el importe de saldo (vencido más a vencer) adeudado a la fecha expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;
11. Informe sobre estado de situación previsional e impositiva:
Indicar último período abonado por IVA, ANSES y Dirección de Rentas de la jurisdicción y adjuntar comprobante de pago.
En caso de existir deuda indicar el período que corresponde, monto y nombre del acreedor (organismo, caja o impuesto).
En caso de tener planes de regularización indicar el nombre del acreedor, saldo adeudado, importe de cuota y fecha de cancelación final del plan.
12. Resumen descriptivo del proyecto:
En un texto breve, por favor explique:
a) Objeto del proyecto: describir el negocio a desarrollar
b) Descripción del producto: bienes o servicios a producir
c) Inversiones a realizar: descripción sobre las características de todas las inversiones que impliquen la incorporación de bienes con aclaración de procedencia.
d) Cómo las inversiones contribuyen al éxito del proyecto.
e) Estrategias de comercialización a utilizar: canales de distribución.
f) Quiénes son sus competidores.
g) Personal a ocupar: características
h) La realización del proyecto mejora o afecta el medio ambiente
i) Resultados esperados (en que y cuanto mejora a la empresa)
j) Toda otra información que considere relevante
13. Inversiones del Proyecto:
Deben incluirse de acuerdo a la clasificación solicitada, todos los bienes y servicios que es necesario incluir para la puesta en marcha del proyecto. Pueden incluirse activos existentes en la empresa para ser utilizados en el proyecto, y formarán parte del aporte propio, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Hayan sido adquiridos durante los últimos 6 meses.
b) Se adjunte fotocopia del comprobante de compra o titularidad.
Se debe adjuntar presupuesto o factura pro-forma por cada una de las inversiones que integran el proyecto que impliquen compras a terceros.
El concepto de capital de trabajo resulta abarcativo de las compras de materias primas e insumos y pago de mano de obra SOLO POR EL PERIODO NECESARIO hasta tanto el proyecto comience a generar ingresos. Luego formarán parte de los costos y gastos del mismo.
Por cada uno de los conceptos que forman parte de las inversiones del proyecto deben ser clasificados en cada una de las columnas según sea la fuente de financiamiento en:
· Solicitado a FONAPyME;
· Aporte Propio: el que podrá estar constituido por recursos disponibles o adquisiciones ya realizadas respaldadas por la correspondiente factura de compra.
· Otras fuentes: otros recursos que contribuyen a financiar el proyecto (como por ejemplo aportes de socios, nuevos o existentes, otros préstamos, etc), los que deberán permanecer en la empresa por un período de tiempo no inferior al plazo solicitado a FONAPyME.
14. Tiempo estimado para que el nuevo proyecto genere ingresos:
Consignar el tiempo en meses a partir del desembolso del préstamo, que considera necesario para que el proyecto comience a generar ingresos.
15. Aporte propio y otras fuentes para complementar las inversiones:
Describir la especie de los recursos o bienes que aportará el solicitante, tanto de aporte propio como de otras fuentes, a efectos de complementar las inversiones y su valor. Debe adjuntarse fotocopia de los elementos que justifiquen la propiedad y demuestren de manera indubitable su existencia, como por ejemplo: certificados de ahorros, factura de compra, declaración jurada impositiva, balances, etc.
16. Ventas totales (Proyecto solamente), por destino (sin incluir IVA)
Estimar los ingresos por ventas que permitirá alcanzar la operación del proyecto en cada uno de los años indicados, sin tener en cuenta los actuales de la empresa solicitante.
Cuando se trate de nuevas empresas, nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas durante un año supere el nivel actual (en empresas existentes), los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados, como por ejemplo, notas de pedido, órdenes de compra, contratos de provisión de bienes o servicios, etc.
17. Estructura económica del proyecto – Cifras mensuales
Indicar para un mes promedio (o normal) del primer ejercicio proyectado cual es el volumen de ventas estimado y que conceptos componen los costos y gastos.
Los conceptos han sido señalados a modo de ejemplo pero pueden ser reemplazados por los que tengan mayor importancia en la empresa que se trate. El concepto "Otros" no puede superar el 15% del consignado como total de "Gastos Operativos".
18. Condiciones de pago a proveedores en el Proyecto:
Indicar los plazos de pago a obtener de los principales proveedores y monto anual de compra para los siguientes rubros:
— Materias primas o, en su caso, productos terminados;
— Insumos
— Inversión en activo fijo: infraestructura, maquinaria y equipos
19. Plazos previstos para cobranza por ventas:
Indicar del 100 % de las ventas estimadas, los plazos de cobro que proyecta obtener.














Ejemplo:

Ventas mercado interno contado:

30 %

 

Ventas mercado interno a 45 días:

40 %

 

Ventas mercado externo a 180 días:

30 %


20. Descripción de las garantías a ofrecer:
Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:
a) Detalle de los bienes, ubicación, superficie;
b) Obligado principal de los créditos a ceder;
c) Nombre de la entidad emisora de garantías;
d) Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y vencimiento;
e) Apellido y nombre de la persona no vinculada a la empresa que se ofrece como garante. En tal caso deben acompañar recibo de ingresos, número de documento y domicilio.
21. Documentación a acompañar:
Deberá adjuntar toda la documentación solicitada en forma completa en fotocopia simple.
En caso de existir modificaciones al Estatuto o Contrato Social también deben adjuntarse.
De las Actas de Asamblea y/o Directorio debe surgir el nombre de la persona con capacidad de obligar a la empresa solicitante (Titular o apoderado).
En caso de no poder presentar balances o Declaraciones Juradas de Impuestos por los dos (2) últimos ejercicios deberán informar las razones.
Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, GNOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina). En el caso de tratarse de personas físicas, sociedades de hecho o personas jurídicas con antigüedad inferior a 1 año, corresponderá presentarlo para cada uno de los integrantes. Si en el Informe Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.
22. Presupuesto Económico y Financiero:
Las cifras deben expresarse con apertura mensual durante el 1º año proyectado y totales previstos para el 2º y 3º años.
a) Presupuesto económico:
Todas las cifras deben expresarse (sin incluir el IVA) por su incidencia económica en los resultados de la empresa sin importar si se han cobrado o pagado, salvo que existan tasas de gravamen diferentes entre compras y ventas.
Debe consignarse las cifras de ventas que se prevé facturar con distinción de mercado interno y externo y en este último caso aclarar el tipo de cambio utilizado.
El Costo de mercaderías vendidas será el que corresponda imputar a las ventas que prevén facturar.
Los gastos a incurrir deben ser clasificados en:
· Administración
· Comercialización
· Financieros: donde deberá estar incluido el interés devengado en cada mes por todos los préstamos solicitados para ejecutar el proyecto incluido FONAPyME.
· Amortizaciones: deben incluirse en este renglón todas las amortizaciones de activos no corrientes (Bienes de Uso, Intangibles, etc.).
En Ingresos y Egresos Extraordinarios deben imputarse conceptos que representen una utilidad o pérdida neta y tengan carácter de no habituales. Ejemplo: venta de un bien de uso o una donación en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
En Impuesto a las ganancias deberán consignar el impuesto devengado por el resultado obtenido (Subtotal) o bien el cargo fijo por Monotributo.
Imputar ingresos en el mes de facturación, teniendo en cuenta que el mes 1 es el inicio del proyecto y, generalmente no se corresponde con el comienzo de la facturación.
b) Presupuesto financiero:
Todas las cifras deben expresarse (con IVA) con criterio de "Caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informa.
· Gestión operativa:
— Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas sin importar en que período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos.
— Otros ingresos: corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
— Inversiones: deben incluirse la totalidad (Punto 13 del Proyecto) de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien. Cuando sean producto del aporte del solicitante deben incluirse en el mes 1.
— En el concepto de gastos se incluirán todos los necesarios para la ejecución del proyecto en la medida de su erogación o pago a partir del momento en que dejen de incluirse en Inversiones (Punto 7 del Presupuesto Financiero). Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios, por utilización de servicios o insumos, y demás gastos habituales, todo ello clasificado en:
Ö Gastos de fabricación
Ö Gastos de administración
Ö Gastos de comercialización
Ö Gastos financieros: no incluir los servicios de interés correspondientes a préstamos que se hayan obtenido para la puesta en marcha del proyecto pues ello se imputará en el punto siguiente de Gestión Financiera.
Ö Otros gastos
· Gestión financiera:
En los Préstamos se anotarán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de acuerdo a las características del proyecto. Debe incluirse tanto el FONAPyME como otros que puedan obtenerse (no diferimiento de pago a proveedores).
En los Egresos se anotarán las amortizaciones de capital y servicio de intereses pertenecientes a los préstamos recibidos en el momento de su vencimiento.
Presentación de proyectos asociativos:
Cada una de las empresas que integran el grupo deben presentar en forma individual la información y documentación contenida en los puntos 1 al 11 y 21 del Formulario de Presentación del Proyecto.
Todo el resto de información corresponde al proyecto común y debe ser presentada en conjunto.
Asimismo deberán agregar el instrumento contrato o compromiso que los liga.



ANEXO VI






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional —SSEPyMEyDR—
Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires



GUIA PARA COMPLETAR LA PRESENTACION DE INFORMACION PARA FINANCIAR RECOMPOSICION DE CAPITAL DE TRABAJO




Toda la documentación presentada debe contener firma y aclaración del solicitante o su apoderado. En este último caso deberá adjuntar el Poder que lo habilita.
No debe quedar ningún cuadro sin llenar. En caso que no exista información para ofrecer el espacio deberá ser testado con una línea transversal.



Organismo presentante
Indicar el nombre de la Agencia de Desarrollo Regional y la provincia donde se presentó toda la documentación que integra el Proyecto.
1. Nombre o razón social y CUIT del solicitante:
Datos identificatorios de la empresa o persona solicitante. En caso de aún no tener CUIT debe incluir el número de documento de identidad del titular del emprendimiento. Previo a la instrumentación del crédito necesariamente debe contar con CUIT.
2. Estado Civil del solicitante:
Debe ser completado cuando el solicitante sea una o más personas físicas (no jurídicas) o bien una Sociedad de Hecho.
3. Domicilio Legal:
El lugar y demás datos que permiten comunicarse oficialmente con el solicitante.
4. Domicilio donde se desarrollará el Proyecto:
Es el lugar donde se va a realizar la actividad para la cual se solicita financiamiento.
5. Actividad/es actual/es del solicitante (listar por orden de importancia)
Detallar los principales rubros de acuerdo a la generación de ingresos.
6. Antigüedad de la empresa:
Indicar en meses o años el tiempo transcurrido desde que inició actividades hasta el momento de presentar el proyecto.
7. Cantidad de personal ocupado actual:
Indicar la cantidad de personal en relación de dependencia o contratados que realizan actividad exclusiva y directa para la empresa solicitante. No incluye empleo indirecto.
8. Listado de proveedores y clientes más importantes:
Indicar el nombre o razón social, datos de ubicación y contacto para una posible consulta.
9. Situación de deudas comerciales, bancarias y financieras a la fecha:
Indicar:
· Columna 1º: el nombre o razón social del acreedor;
· Columna 2º: el importe de la deuda al momento de ser contraída expresada en la moneda en que fue contraída;
· Columna 3º: el tipo de garantía afectada;
· Columna 4º: el importe de saldo vencido e impago expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;
· Columna 5º: el importe de saldo (vencido más a vencer) adeudado a la fecha expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;
10. Informe sobre estado de situación previsional e impositiva:
Indicar último período abonado por IVA, ANSES y Dirección de Rentas de la jurisdicción y adjuntar comprobante de pago.
En caso de existir deuda indicar el período que corresponde, monto y nombre del acreedor (organismo, caja o impuesto).
En caso de tener planes de regularización indicar el nombre del acreedor, saldo adeudado, importe de cuota y fecha de cancelación final del plan.
11. Fundamentos de la necesidad de financiamiento:
En un texto breve, por favor explique:
a) Objeto de la solicitud: describir la oportunidad de negocio a desarrollar
b) Descripción del producto: bienes o servicios a producir
c) Inversiones a realizar:
· Materias primas: descripción, proveedor e importe.
· Insumos: descripción, proveedor e importe
· Servicios de terceros: descripción, proveedor e importe
· Mano de obra: cantidad de personal (con aclaración de nuevos y existentes) y período que es necesario financiar.
d) Como las inversiones contribuyen al éxito del proyecto: indicar la existencia de pedidos u órdenes de compra en firme
e) Estrategias de comercialización a utilizar: canales de distribución.
f) Resultados esperados (en que y cuanto mejora a la empresa)
g) Toda otra información que considere relevante
12. Inversiones a financiar:
Deben incluirse de acuerdo a la clasificación solicitada, todos los bienes y servicios que es necesario incluir para la puesta en marcha de la inversión. Pueden incluirse activos existentes en la empresa para ser utilizados en el proyecto, y formarán parte del aporte propio, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Hayan sido adquiridos durante los últimos 6 meses.
b) Se adjunte fotocopia del comprobante de compra o titularidad.
Se debe adjuntar presupuesto o factura pro-forma por cada una de las inversiones a adquirir que integran el rubro e impliquen compras a terceros.
El concepto de capital de trabajo resulta abarcativo de las compras de materias primas e insumos y pago de mano de obra SOLO POR EL PERIODO NECESARIO hasta tanto el proyecto comience a generar ingresos. Luego formarán parte de los costos y gastos del mismo.
Por cada uno de los conceptos que forman parte de las inversiones del proyecto deben ser clasificados en cada una de las columnas según sea la fuente de financiamiento en:
· Solicitado a FONAPyME;
· Aporte Propio: el que podrá estar constituido por recursos disponibles o adquisiciones ya realizadas respaldadas por la correspondiente factura de compra.
· Otras fuentes: otros recursos que contribuyen a financiar el proyecto (como por ejemplo financiamiento de proveedores, aportes de socios, nuevos o existentes, otros préstamos, etc), los que deberán permanecer en la empresa por un período de tiempo no inferior al plazo solicitado a FONAPyME.
13. Tiempo estimado para que el nuevo proyecto genere ingresos:
Consignar el tiempo en meses a partir del desembolso del préstamo, que considera necesario para que el proyecto comience a generar ingresos.
14. Aporte propio y otras fuentes para complementar las inversiones:
Describir la especie de los recursos o bienes que aportará el solicitante, tanto de aporte propio como de otras fuentes, a efectos de completar el monto necesario financiar y su valor. Debe adjuntarse fotocopia de los elementos que justifiquen la propiedad y demuestren de manera indubitable su existencia, como por ejemplo: certificados de ahorros, factura de compra, condición de pago a proveedores, balances, etc.
15. Ventas totales (Proyecto solamente), por destino (sin incluir IVA)
Estimar los ingresos por ventas que permitirá alcanzar la operación del proyecto en cada uno de los semestres indicados, sin tener en cuenta los actuales de la empresa solicitante.
Cuando el incremento de ventas durante un año supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados como por ejemplo: notas de pedido u órdenes de compra valorizadas, contratos de provisión, etc.
16. Condiciones de pago a proveedores en el Proyecto:
Indicar los plazos de pago a obtener de los principales proveedores y monto anual de compra para los siguientes rubros:
— Materias primas o, en su caso, productos terminados;
— Insumos
— Servicios de terceros
17. Plazos previstos para cobranza por ventas:
Indicar del 100 % de las ventas estimadas, los plazos de cobro que proyecta obtener.














Ejemplo:

Ventas mercado interno contado:

30 %

 

Ventas mercado interno a 45 días:

40 %

 

Ventas mercado externo a 180 días:

30 %


18. Descripción de las garantías a ofrecer:
Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:
a) Nombre de la entidad emisora de garantías o de seguro de caución;
b) Obligado principal de los créditos a ceder; monto y vencimiento.
c) Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y de mercado;
d) Apellido y nombre de la persona no vinculada a la empresa que se ofrece como garante. En tal caso deben acompañar recibo de ingresos, número de documento y domicilio.
e) Descripción de los bienes a ofrecer en garantía, ubicación, superficie.
19. Documentación a acompañar:
Deberá adjuntar toda la documentación solicitada en forma completa en fotocopia simple.
En caso de existir modificaciones al Estatuto o Contrato Social también deben adjuntarse.
De las Actas de Asamblea y/o Directorio debe surgir el nombre de la persona con capacidad de obligar a la empresa solicitante (Titular o apoderado).
En caso de no poder presentar balances o Declaraciones Juradas de Impuestos por el último ejercicio deberán informar las razones.
Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, GNOSIS u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina). En el caso de tratarse de personas físicas, sociedades de hecho o personas jurídicas con antigüedad inferior a 1 año, corresponderá presentarlo para cada uno de los integrantes. Si en el Informe Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.
ANEXO VII
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de de 2004
Señor Presidente del
Comité de Inversiones
del FONAPyME





S / D.

Ref.: Carta solicitud


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de presentar el proyecto que se adjunta, a efectos de obtener un préstamo de ese Fondo con las siguientes características:
1. Monto del crédito: $ . . . . . . . . . . .
2. Plazo total de amortización: . . meses
3. Período de gracia para amortización del capital: . . meses (incluido en el Punto 2º)
4. Frecuencia de amortización: . . . . . . . . . . . . . . (desde mensual a semestral)
Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.
. . . . . . . . . . . . . .
Firma y aclaración
ANEXO VIII






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SSEPyMEyDR – Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires



INFORME DE LA AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO




AGENCIA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PROVINCIA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Solicitante: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . CUIT: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . Nº . . . . . . . . . Piso: . . . . . . . Depto.: . . . . .
Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . .Correo electrónico: . . . . . . . . . . . . . .
Actividad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .



A. Se solicitan los siguientes comentarios referidos a la empresa solicitante de crédito FONAPyME:
1. El solicitante tiene domicilio permanente en la ciudad?
2. Qué antigüedad acredita en la empresa o emprendimiento?
3. Qué capacidad acredita para la realización del proyecto presentado?
4. Cuál era su actividad anterior?
5. Qué concepto merece su comportamiento empresarial?
6. Se inspeccionó el lugar donde desarrolla su actividad?
7. En caso positivo: qué opinión le mereció? Destacar de ser posible los siguientes aspectos: estado de la infraestructura, organización, recursos humanos, estado de la maquinaria y otros bienes de capital.
8. El proyecto es de interés para la región? Por qué?
9. Utiliza materia prima de la zona?
10. Utiliza recursos humanos de la zona?
11. Considera que tiene mercado para la colocación de sus productos? Por qué?
12. Si proyecta exportar: considera que tiene fortalezas suficientes? Por qué?
B. Revisión final de documentación
Informe sobre la totalidad de documentación respaldatoria que debe presentar el solicitante y ajustar su presentación a los términos de la guía creada a tal fin (Anexo IX), confeccionando un índice con la totalidad de los elementos requeridos y cumplidos.
El presente informe deberá contener firma y aclaración de la misma, del Gerente o responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo correspondiente a cada jurisdicción.








Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional