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Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional




Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional
MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Disposición 139/2005
Convócase a Llamado a Concurso Público para Presentación de Proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, para el sector calidad en alimentos. Monto total del llamado.
Bs. As., 28/4/2005
VISTO el Expediente Nº S01:0095821/2005 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, lo dispuesto en la Ley Nº 25.300 y en los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001, 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio y 20 de fecha 7 de enero de 2004, y
CONSIDERANDO:
Que el Decreto Nº 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio, aprobó el Organigrama de Aplicación de la Administración Centralizada del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, por el cual se transfirió la ex-SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL como Subsecretaría a la órbita de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA de dicho Ministerio, asignándole a la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION las áreas de competencia que le asistían a la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del ex - MINISTERIO DE LA PRODUCCION.
Que la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION es la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 25.300 en virtud de lo dispuesto por el Artículo 55 de la citada ley y por el Decreto Nº 25/03 y su modificatorio.
Que el Título II de la Ley Nº 25.300 creó el Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), cuyo objeto es realizar aportes de capital y brindar financiamiento a mediano y largo plazo para inversiones productivas a las empresas y formas asociativas comprendidas en el Artículo 1º de la misma.
Que el Artículo 2º del Decreto Nº 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 determinó que los proyectos susceptibles de recibir aportes del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) serán aquellos presentados por las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas existentes o a ser creadas en el marco de dichos proyectos, o por formas asociativas constituidas exclusivamente por éstas.
Que dichos proyectos deberán tener por objeto la realización de inversiones que creen o amplíen su capacidad receptiva o introduzcan nuevos servicios o procesos de producción que mejoren en forma comprobable la competitividad de dichas empresas.
Que el Artículo 5º de la Ley Nº 25.300 establece que la elegibilidad de las inversiones a financiar con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) estará a cargo de un Comité de Inversiones, cuyos miembros serán designados por el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
Que el mencionado Comité de Inversiones fue reglamentado por el Decreto Nº 1074/01 estableciendo su integración, funciones y atribuciones.
Que por el Decreto Nº 20 de fecha 7 de enero de 2004 se designaron los integrantes del Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME).
Que el Artículo 14, inciso b) del Decreto Nº 1074/01 faculta al Comité de Inversiones a efectuar los llamados a concurso público para la presentación de proyectos estableciendo los cupos globales y por jurisdicción, según las disposiciones de dicho decreto.
Que en concordancia con lo manifestado por la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, se meritua oportuno y conveniente realizar un Llamado a Concurso Público para la Presentación de Proyectos acotado al sector calidad en alimentos, ello dada la necesidad de financiar a aquellas empresas que participaron del Programa de Normas y Certificación de Calidad (PROCAL) sobre entrenamiento y plan de inversiones para la adopción de sistemas de gestión y el aseguramiento de la calidad.
Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL de la SECRETARIA LEGAL Y ADMINISTRATIVA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha entendido que dado que los Llamados a Concurso Público de Proyectos por sectores no se hallan explícitamente prohibidos por la normativa que crea y reglamenta al Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), los mismos se considerarán ajustados a derecho, siempre que observen los preceptos establecidos por la Ley Nº 25.300 y cumplan con las disposiciones del Decreto Nº 1074/01.
Que en consecuencia, resulta necesario y oportuno definir las bases y condiciones del concurso público para la presentación de proyectos.
Que, según refleja el Acta Nº 135 de fecha 18 de marzo de 2005, el Comité de Inversiones del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) resolvió el Llamado a Concurso Público de Proyectos, para el sector calidad en alimentos, acordó que el mismo tuviera cierres bimestrales, siendo la fecha final de cierre del mismo el 16 de mayo y 18 de julio de 2005.
Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 9º del Decreto Nº 1074/01 y en concordancia con el Decreto Nº 25/03 y su modificatorio, la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL deberá establecer un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales.
Que la Dirección de Legales del Area de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa dependiente de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por la Ley Nº 25.300, y los Decretos Nros. 1074 de fecha 24 de agosto de 2001 y 25 de fecha 27 de mayo de 2003 y su modificatorio.
Por ello,
EL SUBSECRETARIO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL
DISPONE:
Artículo 1º — Convócase a Llamado a Concurso Público para Presentación de Proyectos en el marco del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME) para el sector calidad en alimentos, los que serán recibidos a partir de la publicación de la presente medida de acuerdo a las Bases y Condiciones del Llamado a Concurso Público de Proyectos que se detallan en el Anexo I, mientras que los cierres bimestrales operarán los días 31 de mayo de 2005 y 29 de julio de 2005 a las DOCE HORAS (12:00 hs.) respectivamente.
En caso que, debido a la falta de proyectos elegibles, existan fondos o recursos no asignados al momento de operar los términos de alguno de los plazos mencionados anteriormente, la sumatoria de dichos recursos disponibles no asignados se utilizará con el objeto de efectuar un nuevo Llamado a Concurso Público para Presentación de Proyectos con exigencia de idénticas Bases, Condiciones y Anexos aprobados por el Artículo 3º de la presente medida, cuyo cierre operará el día 31 de octubre de 2005.
Art. 2º — El monto total del llamado aludido en el artículo precedente, será hasta agotar la suma de PESOS QUINCE MILLONES ($ 15.000.000), correspondiendo PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) para el primer cierre, y PESOS SIETE MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 7.500.000) para el cierre final.
Art. 3º — Apruébanse los Anexos que, con TREINTA Y OCHO (38) hojas, forman parte integrante de la presente disposición, los cuales establecen los criterios y mecanismos para seleccionar los proyectos de inversión que se presenten en el marco del presente Llamado a Concurso Público de Proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), y que a continuación se detallan:
a) Anexo I "Bases y Condiciones para el Llamado a Concurso Público de Proyectos" que con OCHO (8) hojas forma parte integrante de la presente medida.
b) Anexo II "Criterios de Selección de Proyectos" que con DOS (2 hojas forma parte integrante de la presente medida.
c) Anexo III "Presentación de Proyecto de Inversión" que con NUEVE (9) hojas forma parte integrante de la presente medida.
d) Anexo IV "Guía para Completar la Presentación del Proyecto de Inversión" que con SEIS (6 ) hojas forma parte integrante de la presente medida.
e) Anexo V "Solicitud de Crédito" que con UNA (1) hoja forma parte integrante de la presente medida.
f) Anexo VI "Informe de la Agencia de Desarrollo Productivo" que con UNA (1 ) hoja forma parte integrante de la presente medida.
g) Anexo VII "Condiciones de Selección de Proyectos" que con SEIS (6) hojas forma parte integrante de la presente medida.
h) Anexo VIII "Listado de las Agencias de Desarrollo Productivo" que con CINCO (5) hojas forma parte integrante de la presente medida.
Art. 4º — Difúndase la información concerniente al Llamado a Concurso Público de Proyectos, a través de las dependencias pertinentes de la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL dependiente de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION y de los mecanismos informáticos disponibles.
Art. 5º — Invítase a las Provincias a colaborar con la SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL en la difusión del Fondo Nacional de Desarrollo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONAPYME), a través de las unidades competentes en la materia en cada jurisdicción.
Art. 6º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Federico I. Poli.
ANEXO I
FONAPYME
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
BASES Y CONDICIONES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROYECTOS
CALIDAD EN ALIMENTOS
Beneficiarios
Podrán recibir financiamiento del FONAPYME las micro, pequeñas y medianas empresas, —de acuerdo a los parámetros establecidos por la Resolución Nº 24 de fecha 15 de febrero 2001 de la entonces SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA, sus modificatorias, complementarias y/o las que en el futuro la reemplacen, modifiquen o complementen—, del sector agroalimentario argentino existentes, o por formas asociativas, constituidas exclusivamente por éstas, para el desarrollo de proyectos que impliquen la implementación de sistemas de aseguramiento y gestión de calidad que permitan contribuir a garantizar la inocuidad, salubridad y calidad de los alimentos argentinos, como un instrumento para aumentar la competitividad en los mercados.
Se considera grupo asociativo cuando el financiamiento solicitado contribuya a desarrollar un proyecto de inversión común en el que participen como mínimo 2 empresas cada una con antigüedad no inferior a 2 años, sin vinculación económica en el capital entre ellas.
Las solicitudes de financiamiento podrán presentarse bajo la modalidad de Proyectos de inversión abarcativo de inversiones en activo fijo y capital de trabajo;
Se aceptarán proyectos para acceder a financiamiento por importes superiores a $ 20.000 y hasta un máximo de $ 250.000 siempre y cuando no superen el 80% del total de las inversiones a realizar y ofrezcan garantías que resulten suficientes a criterio del Comité de Inversiones. El plazo máximo estipulado para este tipo de operaciones es de 36 meses, el que puede incluir hasta 12 meses de período de gracia para amortización del capital. El monto solicitado no podrá superar el 100% del patrimonio de la empresa.
Importante: Todo crédito destinado a personas físicas, sociedades de hecho y aquellos créditos con aval personal deberán estar respaldados con un seguro de vida otorgado por el BNA.
Los Proyectos
Los proyectos deberán demostrar pertinencia y razonabilidad técnica económica y tener por objeto el aprovechamiento de oportunidades de negocios y el acceso a nuevos mercados a través de un diagnóstico, implementación, certificación e infraestructura física y de equipos que viabilicen la adopción de sistemas de gestión y aseguramiento de la calidad. Deberán contar con la acreditación como beneficiarios del programa PROCAL sobre entrenamiento y plan de inversiones. Para ello deberán presentar una copia del proyecto ante la Dirección Nacional de Alimentos de la SAGPyA, quien emitirá la acreditación requerida. Esta junto con la copia del proyecto será presentada de acuerdo a lo previsto en la presente.
Objetivos prioritarios
Serán considerados de carácter prioritario aquellos proyectos cuyo desarrollo implique un aumento de la competitividad de las empresas, viabilicen la inserción en los mercados y garanticen al consumidor la disponibilidad de alimentos inocuos.
Serán considerados también de carácter prioritario aquellos proyectos que impliquen:
• Atención directa o indirecta de demanda de exportación
• Sustitución de importaciones
• Mejora de procesos y/o productos requeridos por la demanda.
• Mejora de la productividad global de la economía
• Mejora de la competitividad global de la economía
• Diferenciación de alimentos
No serán prioritarios los proyectos para los que existan otros programas de crédito gubernamentales que financien los mismos componentes.
Recepción de proyectos
La recepción de las presentaciones tendrá lugar en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VIII. Las presentaciones enviadas por correo desde las Agencias serán aceptadas cuando la fecha del matasellos postal indique que la remisión fue realizada antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria.
A los 7 días posteriores al cierre del Concurso se confeccionará un acta donde consten todos los proyectos recibidos. Los que se reciban con posterioridad serán devueltos a los interesados para presentación en el próximo llamado, excepto por causales externas o extraordinarias a criterio del Comité.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) a través de la Subsecretaría de Política Agropecuaria y Alimentos, tiene como estrategia difundir, promocionar e implementar el uso generalizado de sistemas de aseguramiento y gestión de la calidad, como un instrumento que permita al sector agroalimentario argentino aumentar su competitividad para insertarse en los mercados.
Accesoriamente y en virtud de dichos objetivos, la SAGPyA, a través de la Dirección Nacional de Alimentos podrá ser consultada sobre la pertinencia y razonabilidad técnica de los proyectos que contengan inversiones y sean presentados para gestión y aseguramiento de la calidad.
Por tratarse de un concurso público los proyectos deberán ser presentados en forma completa de acuerdo a las condiciones establecidas en los formularios e instructivos proporcionados y adjuntar toda la documentación requerida, los cuales estarán a disposición de los interesados en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción y en la Página WEB de la SSEPyMEyDR: www.sepyme.gov.ar. Cuando la documentación presentada resulte incompleta de acuerdo a las condiciones de selección de proyectos (Anexo VII) y en consecuencia no sea posible su evaluación de acuerdo a los criterios de selección de proyectos (Anexo II), los mismos serán rechazados y devueltos al remitente.
El FONAPyME está elaborando una nueva metodología de presentación de proyectos para los cierres posteriores a marzo de 2005. Si la misma estuviese disponible en la página web de la Subsecretaría deberán realizarse con esta nueva modalidad.
Recomendación: en virtud de las tareas que debe realizar la Agencia de Desarrollo Regional, tales como el Informe (Anexo VI) y Condiciones de Selección de Proyectos (Anexo VII), resulta MUY IMPORTANTE que los interesados en acceder a crédito presenten sus proyectos en las Agencias con no menos de 7 días de anticipación a la fecha de cierre del Concurso.
Admisibilidad de proyectos
Para que las presentaciones sean evaluadas los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:
1. Realizar la presentación de la información y documentación requerida en la Agencia habilitada que corresponda a la Provincia donde desarrollará la actividad antes de la fecha y hora de cierre de la convocatoria.
2. Cada Proyecto y Carta Solicitud junto a la documentación requerida para cada caso se entregará encarpetada (no anillado), en hojas tamaño A4, y cada una de ellas firmada. A su vez deberá acompañarse dicha presentación en un soporte magnético (diskette) con identificación de la empresa.
3. La totalidad de inversiones que impliquen compras a terceros deberán estar respaldadas por:
a) Factura de compra por lo ya realizado;
b) Presupuesto o factura pro-forma por lo que falta adquirir.
4. La Agencia de Desarrollo Regional deberá agregar:
a) Informe de acuerdo al modelo que se incluye como Anexo VI sobre la existencia de la empresa, aptitud del empresario para llevar adelante el proyecto y el interés para el desarrollo de la región.
b) Planillas de "Condiciones de selección de proyectos" que se incluye como Anexo VII.
Tanto el Informe como la Planilla deberán contener la firma y aclaración del Gerente o Responsable de la misma.
5. Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, NOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina). En el caso de tratarse de personas físicas, sociedades de hecho o personas jurídicas con antigüedad inferior a 1 año, corresponderá presentarlo para cada uno de los integrantes. Si en el Informe Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.
6. Según el caso, deberá acompañarse también la siguiente documentación:
a) Sociedades comerciales o Cooperativas:
- Estatuto constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiese) o Contrato social que contengan la actual participación societaria;
- Comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente;
- Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/o representante legal y la vigencia del mandato;
- Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia). En caso que la fecha de cierre del último estado contable sea anterior a los seis meses de la fecha de presentación deberán agregar balance de corte o inicio dictaminado por Contador Público con una antigüedad no mayor a los 6 (seis) meses de la presentación del proyecto;
- Constancia de Inscripción en AFIP / Situación Previsional / Renta de la Jurisdicción y fotocopia de último pago de cada uno de ellos;
- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias correspondientes al año 2002/2003 y 2004 si correspondiese, dado las distintas fechas de cierre.
c) Sociedades Irregulares (Unipersonal - Sociedad de hecho):
- Contrato social en caso de existir.
- Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras 3 hojas);
- Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la actividad con fecha no anterior a seis meses de la presentación firmado por Contador Público.
- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales correspondientes al año 2002/2003 y 2004 si correspondiese, dado las distintas fechas de cierre.
- Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Rentas de la jurisdicción. Fotocopia del último pago de cada uno de ellos.
d) Proyectos asociativos
- instrumento, contrato o compromiso que los vincula.
- Demás documentación individual de cada una de las empresas que integran el proyecto.
e) Adicionalmente, para todos los casos a), b), c) y d):
- Acreditación como beneficiario del PROCAL.
- Facturas pro forma y/o presupuestos de la totalidad de las inversiones en activo fijo / Capital de Trabajo (de ser posible) a realizar con identificación del proveedor y firma.
- Habilitaciones exigidas del local, si corresponde.
- Planos y/o croquis del establecimiento y proyección de las mejoras propuestas.
- Fotografías del establecimiento.
- Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas.
- Elementos que justifiquen el aporte propio (disponibilidades / inversiones ya realizadas / recursos para cumplimentar con las inversiones declaradas).
- Elementos que justifiquen financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios-otros préstamos, etc.).
- Cuando se trate de nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas durante un año supere el 50 % el nivel de ventas actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados, como por ejemplo, notas de pedido, órdenes de compra, contratos de provisión de bienes o servicios, etc.
Mecanismo de Presentación y Aprobación de Proyectos
1. El financiamiento estará destinado: a) activo fijo, que comprende infraestructura y compra de maquinarias y/o tecnología; b) capital de trabajo —diagnóstico, implementación, certificación— (financiando éste hasta el 40% de la venta anual actual del solicitante) y gastos preoperativos que comprenden aquellos gastos necesarios para la generación de ingresos (por ejemplo: gastos de constitución de la sociedad). No se financiarán deudas preexistentes y todo producto que no se encuentre en condiciones de ser comercializado.
2. Presentación del proyecto en las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo de cada jurisdicción cuyo listado constituye el Anexo VIII.
3. Los Proyectos serán evaluados y posteriormente elevados al Comité de Inversiones para su tratamiento definitivo. Los que resulten aprobados pasarán al Banco de la Nación Argentina para la instrumentación de las Garantías y Liquidación del Crédito.
4. Se seleccionarán proyectos hasta agotamiento de la disponibilidad, por jurisdicción de acuerdo a lo fijado por la Ley 25.300.
5. Las garantías a ofrecer y que el Comité de Inversiones podrá aceptar, rechazar o exigir complementos son:
- Garantías solidarias de los socios-gerentes para las Sociedades de Responsabilidad Limitada y Directores Accionistas para las Sociedades Anónimas.
- Garantías de terceros. (ver condiciones de financiamiento-limitaciones en ciertas garantías).
- Sociedades de Garantía Recíproca (en el caso, de que la garantía no cubra el 100% del monto se deberá presentar una garantía complementaria listada en el presente acápite).
- Codeudor solidario (cuyos ingresos no resulten afectados en más de un 25% por la cuota del crédito).
- Hipoteca en Primer Grado sobre inmueble (ver condiciones de financiamiento-limitaciones en ciertas garantías).
- Seguro de Caución con rendición de cuenta emitido por una Compañía de Seguros cuyos coeficientes publicados por la Superintendencia de Seguros de la Nación tienen valores que superan los recomendables por dicha entidad.
- Caución de bonos del Estado (tomados éstos a su valor de mercado).
- Prenda sobre máquinas, equipos y rodados (ver condiciones de financiamiento-limitaciones en ciertas garantías).
- Créditos de IVA certificados por la AFIP.
- Tercerización de la cobranza y garantía sobre la misma (Nación Factoring).
- Otras, a proponer por el beneficiario.
6. El Banco de la Nación Argentina citará a las empresas con proyectos aprobados para la instrumentación del préstamo: acreditación de poder y conformación de garantía. El Comité de Inversiones podrá fijar un plazo límite para que la empresa beneficiaria se presente y concluya el trámite previo al desembolso.
7. El Banco de la Nación Argentina procederá a desembolsar los préstamos aprobados. Cuando las inversiones a financiar impliquen compras a terceros se efectivizará contra presentación de facturas mediante acreditación de los fondos en la cuenta del proveedor. Se admitirá un máximo de CINCO (5) pagos durante un plazo máximo de SEIS (6) meses a contar desde el primer desembolso. El Comité de Inversiones podrá fijar excepciones cuando se trate de montos poco significativos.
8. La tasa de interés es anual y variable, equivalente al 50% de la Tasa de Cartera General del Banco de la Nación Argentina y el sistema de amortización francés. Las cuotas podrán tener una periodicidad mensual, trimestral o semestral en función de las características del proyecto.
Aquellas empresas que cumplan siempre con todos y cada uno de los pagos de las cuotas de capital e intereses en tiempo y forma, tendrán una bonificación del 20% sobre los intereses. El monto resultante de la bonificación de cada cuota se acumulará, y se descontará de la última cuota del préstamo y en su caso de corresponder en aquellas/s cuota/s anterior/es. En caso de incumplimiento perderán la bonificación y se aplicarán además los recargos correspondientes.
La SUBSECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION, llevará un registro de las presentaciones que se efectúen.

Distribución territorial del llamado a Concurso
Se establece un mecanismo de asignación predeterminada de cupos para la financiación de proyectos entre las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en función de los coeficientes de Coparticipación Federal de Impuestos Nacionales. En tal sentido, la distribución territorial se realizará de la siguiente manera y sobre la base de la asignación presupuestaria 2005 por valor de $ 15.000.000, sujeta a disponibilidad.

El Comité de Inversiones seleccionará proyectos hasta agotar la disponibilidad asignada a este Concurso que asciende a la suma de PESOS QUINCE MILLONES ($ 15.000.000). A tal efecto podrá disponer, según lo dispuesto en el Decreto Nº 1074/01, de los remanentes no utilizados correspondiente a los cupos del presente llamado a concurso público de presentación de proyectos, incluido los ya efectuados, para atender a aquellas jurisdicciones con proyectos elegibles.
ANEXO II
FONAPYME
FONDO NACIONAL DE DESARROLLO PARA LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
CRITERIOS DE SELECCION DE PROYECTOS-CALIDAD EN ALIMENTOS
Los criterios que se tendrán en cuenta para la selección de los proyectos serán los siguientes:
1. Rentabilidad económica y factibilidad financiera.
Se valora en qué medida el proyecto contribuye a mejorar la rentabilidad de la empresa y la capacidad de generar los recursos necesarios para afrontar la carga impositiva y previsional así como permitir la amortización del capital e intereses en un plazo no superior a 36 meses.
Asimismo ello implica la demostración sobre la capacidad de aporte de contraparte para completar la totalidad de inversiones necesarias.
En caso de no aprobar esta valoración, se desestima el proyecto.
2. Consistencia del Proyecto de gestión de la calidad.
La empresa debe contemplar la implementación de un sistema de gestión de la calidad, su posible certificación y la mejora continua de su eficacia.
Todos los procesos deben ser gestionados de acuerdo con los requisitos de la norma en que se basa el sistema de gestión de la calidad a implementar.
3. Factibilidad empresaria.
La capacidad empresaria para que la ejecución del proyecto pueda ser exitosa resulta muy importante.
En tal sentido se analizan tanto la experiencia empresaria en el rubro como las vinculaciones que puedan complementar su capacidad.
También se tiene especialmente en cuenta las reales posibilidades de concreción de los ingresos proyectados. Por ello, cuando se trate de nuevas empresas, nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas supere el nivel actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados.
4. Impacto Cualitativo:
Se tendrán en cuenta las siguientes variables, ponderadas de acuerdo a lo establecido por el Comité de Inversiones:
a) Razonabilidad y pertinencia del proyecto de gestión de calidad.
b) Adecuación de los componentes tangibles e intangibles al proyecto de gestión de la calidad.
c) Capacidad técnica y empresaria: se valora la experiencia empresarial en general y en el sector en particular y su nivel de éxito.
d) Generación de empleo directo medido en partes iguales con las siguientes relaciones:
- Porcentaje de incremento sobre el personal ocupado actual;
- Importe del préstamo solicitado sobre cantidad de personal a incorporar.
e) Aumento de las exportaciones: se considera el volumen proyectado de ventas al exterior (siempre que se aporten elementos objetivos que den certeza) respecto al total de ventas de la empresa.
f) Sustitución de importaciones: de acuerdo a los fundamentos que se presenten se considerará la proyección de ventas con relación a ventas totales.
g) Mayor valor agregado: por el costo de materias primas e insumos respecto a ventas.
h) Desarrollo de las economías regionales: de acuerdo a la información suministrada por la Agencia de Desarrollo Regional receptora del proyecto.
i) Carácter asociativo de los proyectos: por la cantidad de empresas involucradas y los activos aportados al proyecto común.
j) Aumento de la competitividad: comparación entre el resultado operativo histórico de la empresa y el promedio que arroje el presupuesto económico.
k) Innovación tecnológica: en virtud de la información suministrada y su reflejo en la competitividad de la empresa.
l) Impacto ambiental: de acuerdo a las características del proyecto y la información proporcionada.
m) Porcentaje de financiamiento: por el menor porcentaje solicitado sobre el monto total del proyecto.
ANEXO III



21. Acompañar la siguiente documentación:
a) Sociedades comerciales o Cooperativas:
- Estatuto constitutivo y su última reforma (en caso que la hubiere) o Contrato Social que contengan la actual participación societaria;
- Comprobante de inscripción en IGJ, Registro Público de Comercio o autoridad local competente;
- Ultima/s Acta/s de Asamblea y/o Directorio donde conste el nombramiento de las autoridades y/o representante legal y la vigilancia del mandato;
- Ultimos tres Estados Contables firmados por Contador Público (fotocopia). En caso que la fecha de cierre del último estado contable sea anterior a los seis meses de la fecha de presentación deberán agregar balance de corte o inicio dictaminado por Contador Público con una antuguedad no mayor a los 6 (seis) meses de la presentación del proyecto.
- Constancia de Inscripción en AFIP / Situación Previsional / Renta de la Jurisdicción y fotocopia de último pado de cada uno de ellos.
- Declaraciones de Impuestos a las Ganancias correspondientes al año 2002/2003 si correspondiese, dado las distintas fechas de cierre.
c) Sociedades Irregulares (Unipersonal - Sociedad de hecho):
- Contrato social en caso de existir.
- Fotocopia del Documento de Identidad de los titulares y cónyuges (primeras 3 hojas);
- Estado de Situación Patrimonial y de Resultados de la actividad con fecha no anterior a seis meses de la presentación firmado por Contador Público.
- Declaraciones de Impuesto a las Ganancias y del Impuesto a los Bienes Personales correspondientes al año 2002/2003 y 2004 si correspondiese, dado las distintas fechas de cierre.
- Constancia de Inscripción en AFIP, ANSES, Rentas de la jurisdicción. Fotocopia del último pago de cada uno de ellos.
d) Proyectos asociativos
- instrumento contrato o compromiso que los vincula
- Demás documentación individual de cada una de las empresas que integran el proyecto
e) Adicionalmente, para todos los casos a), b), c) y d):
- Acreditación como beneficiario del PROCAL
- Facturas pro forma y/o presupuestos de la totalidad de las inversiones en activo fijo / Capital de Trabajo (de ser posible) a realizar con identificación del proveedor y firma.
- Habilitaciones exigidas del local, si corresponde.
- Planos y/o croquis del establecimiento y proyección de las mejoras propuestas.
- Fotografías del establecimiento.
- Documentación probatoria de la existencia de las garantías ofrecidas.
- Elementos que justifiquen el aporte propio (disponibilidades / inversiones ya realizadas / recursos para cumplimentar con las inversiones declaradas).
- Elementos que justifiquen financiamiento por parte de otras fuentes (aporte de socios-otros préstamos, etc.).
- Cuando se trate de nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas durante un año supere el 50 % el nivel de ventas actual, los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados, como por ejemplo, notas de pedido, órdenes de compra, contratos de provisión de bienes o servicios, etc.





Toda la información suministrada reviste el carácter de Declaración Jurada

...............................
Firma y Aclaración


Anexo III Presupuesto Financiero

Anexo III Presupuesto Económico

ANEXO IV






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SSEPyMEyDR – Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Buenos Aires


GUIA PARA COMPLETAR LA PRESENTACION DEL PROYECTO DE INVERSION-CALIDAD EN ALIMENTOS




Toda la documentación presentada debe contener firma y aclaración del solicitante o su apoderado. En este último caso deberá adjuntar el Poder que lo habilita. No debe quedar ningún cuadro sin llenar. En caso que no exista información para ofrecer el espacio deberá ser testado con una línea transversal.


Organismo presentante
Indicar el nombre de la Agencia de Desarrollo Regional y la provincia donde se presentó toda la documentación que integra el Proyecto.
1. Nombre o razón social y CUIT del solicitante:
Datos identificatorios de la empresa o persona solicitante. En caso de aún no tener CUIT debe incluir el número de documento de identidad del titular del emprendimiento. Previo a la instrumentación del crédito necesariamente debe contar con CUIT.
2. Estado Civil del solicitante:
Debe ser completado cuando el solicitante sea una o más personas físicas (no jurídicas) o bien una Sociedad de Hecho.
3. Domicilio Legal:
El lugar y demás datos que permiten comunicarse oficialmente con el solicitante.
4. Domicilio donde se desarrollará el Proyecto:
Es el lugar donde se va a realizar la actividad para la cual se solicita financiamiento. Presentar contrato o título de propiedad que justifique la vinculación con el titular del proyecto.
5. Breve síntesis de la historia de la empresa / solicitante.
En un texto de aproximadamente 200 palabras, deberá contener, entre otras, la siguiente información:
a) Cómo está conformada la titularidad del capital de la empresa.
b) Capacidad empresaria y técnica para llevar adelante el proyecto ya sea por recursos propios de la empresa o contratados especialmente para el proyecto (gerenciamiento).
c) Evolución y experiencia adquiridas que le permiten intentar el nuevo emprendimiento. Cuáles son sus expectativas.
d) Cuáles han sido los principales logros conseguidos durante los últimos años.
e) Toda otra información que considere relevante.
6. Actividad/es actual/es del solicitante (listar por orden de importancia).
Cuando se trate de empresas en actividad detallar los principales rubros de acuerdo a la generación de ingresos.
Si el proyecto pertenece a una nueva empresa indicar cuál fue la última actividad del titular, el período en que la realizó y el ingreso mensual o anual obtenido.
7. Antigüedad de la empresa:
Indicar en meses o años el tiempo transcurrido desde que inició actividades hasta el momento de presentar el proyecto.
8. Cantidad de personal ocupado actual y a incorporar con el proyecto:
Indicar la cantidad de personal en relación de dependencia o contratados que realizan actividad exclusiva y directa para la empresa solicitante y la que se planea incorporar con el proyecto. No incluye empleo indirecto.
9. Listado de proveedores y clientes más importantes:
Indicar el nombre o razón social, datos de ubicación y contacto para una posible consulta.
10. Situación de deudas comerciales, bancarias y financieras a la fecha:
Indicar:
• Columna 1º: el nombre o razón social del acreedor;
• Columna 2º: el importe de la deuda al momento de ser contraída expresada en la moneda en que fue contraída;
• Columna 3º: el tipo de garantía afectada;
• Columna 4º: el importe de saldo vencido e impago expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;
• Columna 5º: el importe de saldo (vencido más a vencer) adeudado a la fecha expresado en el tipo de moneda que haya sido acordado su pago;
11. Informe sobre estado de situación previsional e impositiva:
Indicar último período abonado por IVA, ANSES y Rentas provincial o municipal y adjuntar comprobante de pago.
En caso de existir deuda indicar el período que corresponde, monto y nombre del acreedor (organismo, caja o impuesto).
En caso de tener planes de regularización indicar el nombre del acreedor, saldo adeudado, importe de cuota y fecha de cancelación final del plan.
12. Sector Principal del proyecto
Indicar el Sector principal del proyecto, dentro de la siguiente clasificación: Industria, Comercio, Servicios, Agropecuario.
12.1. Título, objetivo o destino del proyecto.
Indicar el tipo de actividad a desarrollar y el bien o servicio sobre el cual se realiza la misma. Por ejemplo: Fabricación de ..., Comercialización de ..., Servicio de ..., Cría de ..., Cultivo de ..., etc.
12.2. Resumen descriptivo del proyecto:
En un texto breve, por favor explique:
a) Responsable del diseño e implementación del proyecto de Gestión de Calidad; especificar si pertenece a la organización o es externo a la misma. (Anexar currículum del mismo).
b) Objeto del proyecto: describir el negocio a desarrollar.
c) Descripción del producto: bienes o servicios a producir.
d) Descripción de cómo la empresa va a implementar y mantener el sistema de gestión de calidad. Enunciando el tipo de sistema a implementar.
e) Inversiones a realizar: descripción sobre las características de todas las inversiones que impliquen la incorporación de bienes con aclaración de procedencia.
f) Cómo las inversiones contribuyen al éxito del proyecto.
g) Estrategias de comercialización a utilizar: canales de distribución.
h) Quienes son sus competidores.
i) Personal a ocupar: características
j) La realización del proyecto mejora o afecta el medio ambiente
k) Resultados esperados (en qué y cuánto mejora a la empresa)
l) Toda otra información que considere relevante
13. Inversiones del Proyecto:
Deben incluirse de acuerdo a la clasificación solicitada, todos los bienes y servicios que es necesario incluir para la puesta en marcha del proyecto.
Se debe detallar toda la infraestructura necesaria y suficiente para poner en práctica el proyecto de gestión de calidad. La infraestructura requerida para la puesta en marcha puede incluir: i) edificios, espacios de trabajo y servicios asociados, ii) equipamiento, iii) equipo para procesos, tanto hardware como software, iv) servicios de apoyo, tales como transporte o comunicación.
Pueden incluirse activos existentes en la empresa para ser utilizados en el proyecto, y formarán parte del aporte propio, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:
a) Hayan sido adquiridos durante los últimos 6 meses.
b) Se adjunte fotocopia del comprobante de compra o titularidad.
Se debe adjuntar presupuesto o factura pro-forma por cada una de las inversiones que integran el proyecto que impliquen compras a terceros.
El concepto de capital de trabajo resulta abarcativo de las compras de materias primas e insumos y pago de mano de obra SOLO POR EL PERIODO NECESARIO hasta tanto el proyecto comience a generar ingresos. Luego formarán parte de los costos y gastos del mismo.
Por cada uno de los conceptos que forman parte de las inversiones del proyecto deben ser clasificados en cada una de las columnas según sea la fuente de financiamiento en:
• Solicitado a FONAPyME;
• Aporte Propio: el que podrá estar constituido por recursos disponibles o adquisiciones ya realizadas respaldadas por la correspondiente factura de compra.
• Otras fuentes: otros recursos que contribuyen a financiar el proyecto (como por ejemplo aportes de socios, nuevos o existentes, otros préstamos, etc.), los que deberán permanecer en la empresa por un período de tiempo no inferior al plazo solicitado a FONAPyME.
14. Tiempo estimado para que el nuevo proyecto genere ingresos / ahorro de costos
Consignar el tiempo en meses a partir del desembolso del préstamo, que considera necesario para que el proyecto comience a generar ingresos.
15. Aporte propio y otras fuentes para complementar las inversiones:
Describir la especie de los recursos o bienes que aportará el solicitante, tanto de aporte propio como de otras fuentes, a efectos de complementar las inversiones y su valor. Debe adjuntarse fotocopia de los elementos que justifiquen la propiedad y demuestren de manera indubitable su existencia, como por ejemplo: certificados de ahorros, factura de compra, declaración jurada impositiva, balances, etc.
16. Ventas totales (Proyecto solamente), por destino (sin incluir IVA)
Estimar los ingresos por ventas que permitirá alcanzar la operación del proyecto en cada uno de los años indicados, sin tener en cuenta los actuales de la empresa solicitante.
Cuando se trate de nuevas empresas, nuevos productos, nuevos mercados o bien el incremento de ventas durante un año supere el nivel actual (en empresas existentes), los interesados deberán suministrar elementos objetivos que den fundamento a los ingresos proyectados, como por ejemplo, notas de pedido, órdenes de compra, contratos de provisión de bienes o servicios, etc.
17. Estructura económica del proyecto – Cifras mensuales
Indicar para un mes promedio (o normal) del primer ejercicio proyectado cual es el volumen de ventas estimado y que conceptos componen los costos y gastos.
Los conceptos han sido señalados a modo de ejemplo pero pueden ser reemplazados por los que tengan mayor importancia en la empresa que se trate. El concepto "Otros" no puede superar el 15% del consignado como total de "Gastos Operativos".
18. Condiciones de pago a proveedores en el Proyecto:
Indicar los plazos de pago a obtener de los principales proveedores y monto anual de compra para los siguientes rubros:
- Materias primas o, en su caso, productos terminados;
- Insumos
- Inversión en activo fijo: infraestructura, maquinaria y equipos
19. Plazos previstos para cobranza por ventas:
Indicar del 100 % de las ventas estimadas, los plazos de cobro que proyecta obtener.














Ejemplo:

Ventas mercado interno contado:

30%

 

Ventas mercado interno a 45 días:

40%

 

Ventas mercado externo a 180 días:

30%


20. Descripción de las garantías a ofrecer:
Breve descripción de las características de las garantías a ofrecer y su valuación, por ejemplo:
a) Detalle de los bienes, ubicación, superficie;
b) Obligado principal de los créditos a ceder;
c) Nombre de la entidad emisora de garantías;
d) Nombre de los títulos del Estado Nacional, valor nominal y vencimiento;
e) Apellido y nombre de la persona no vinculada a la empresa que se ofrece como garante. En tal caso deben acompañar recibo de ingresos, número de documento y domicilio.
21. Documentación a acompañar:
Deberá adjuntar toda la documentación solicitada en forma completa en fotocopia simple.
En caso de existir modificaciones al Estatuto o Contrato Social también deben adjuntarse.
De las Actas de Asamblea y/o Directorio debe surgir el nombre de la persona con capacidad de obligar a la empresa solicitante (Titular o apoderado).
En caso de no poder presentar balances o Declaraciones Juradas de Impuestos por los dos (2) últimos ejercicios deberán informar las razones.
Acompañar Informe Comercial de Agencia Reconocida (como, por ejemplo, VERAZ, FIDELITAS, NOSIS, u otras empresas adheridas a la Federación de Entidades de Informes Comerciales de la República Argentina). En el caso de tratarse de personas físicas, sociedades de hecho o personas jurídicas con antigüedad inferior a 1 año, corresponderá presentarlo para cada uno de los integrantes. Si en el Informe Comercial existen observaciones, deberá adjuntar detalle y documentación respaldatoria explicando las mismas.
22. Presupuesto Económico y Financiero:
Las cifras deben expresarse con apertura mensual durante el 1º año proyectado y totales previstos para el 2º y 3º años.
a) Presupuesto económico:
Todas las cifras deben expresarse (sin incluir el IVA) por su incidencia económica en los resultados de la empresa sin importar si se han cobrado o pagado, salvo que existan tasas de gravamen diferentes entre compras y ventas.
Debe consignarse las cifras de ventas que se prevé facturar con distinción de mercado interno y externo y en este último caso aclarar el tipo de cambio utilizado.
El Costo de mercaderías vendidas será el que corresponda imputar a las ventas que prevén facturar.
Los gastos a incurrir deben ser clasificados en:
• Administración
• Comercialización
• Financieros: donde deberá estar incluido el interés devengado en cada mes por todos los préstamos solicitados para ejecutar el proyecto incluido FONAPyME.
• Amortizaciones: deben incluirse en este renglón todas las amortizaciones de activos no corrientes (Bienes de Uso, Intangibles, etc.).
En Ingresos y Egresos Extraordinarios deben imputarse conceptos que representen una utilidad o pérdida neta y tengan carácter de no habituales. Ejemplo: venta de un bien de uso o una donación en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
En Impuesto a las ganancias deberán consignar el impuesto devengado por el resultado obtenido (Subtotal) o bien el cargo fijo por Monotributo.
Imputar ingresos en el mes de facturación, teniendo en cuenta que el mes 1 es el inicio del proyecto y, generalmente no se corresponde con el comienzo de la facturación.
b) Presupuesto financiero:
Todas las cifras deben expresarse (con IVA) con criterio de "Caja" según sea que se cobre o pague en el período que se informa.
§
Gestión operativa:
- Para cada mes o año debe calcularse la cobranza por ventas sin importar en qué período fue facturada. El mismo criterio se utilizará para cualquier otro tipo de ingresos.
- Otros ingresos: corresponde a la cobranza por otros conceptos no incluidos en la actividad habitual o extraordinarios como por ejemplo cobro de servicios o recupero de gastos en cuyo caso deberá ser aclarado al pie del formulario.
- Inversiones: deben incluirse la totalidad (Punto 13 del Proyecto) de las inversiones a realizar e imputarse en el momento que se produzcan los pagos sin importar el momento de la entrega, puesta en marcha o utilización del bien. Cuando sean producto del aporte del solicitante deben incluirse en el mes 1.
- En el concepto de gastos se incluirán todos los necesarios para la ejecución del proyecto en la medida de su erogación o pago a partir del momento en que dejen de incluirse en Inversiones (Punto 7 del Presupuesto Financiero). Así deberán consignarse los pagos por compra de mercaderías y/o materias primas, mano de obra, honorarios, por utilización de servicios o insumos, y demás gastos habituales, todo ello clasificado en: ¸
ü
Gastos de fabricación ¸
ü
Gastos de administración ¸
ü
Gastos de comercialización ¸
ü
Gastos financieros: no incluir los servicios de interés correspondientes a préstamos que se hayan obtenido para la puesta en marcha del proyecto pues ello se imputará en el punto siguiente de Gestión Financiera.
ü
Otros gastos
§
Gestión financiera:
En los Ingresos de Recursos se anotarán los importes a recibir al momento que se estime la necesidad de la liquidación de acuerdo a las características del proyecto. Debe incluirse tanto el FONAPyME como otros que puedan obtenerse (no diferimiento de pago a proveedores).
En los Egresos se anotarán las amortizaciones de capital y servicio de intereses pertenecientes a los préstamos recibidos en el momento de su vencimiento.
Presentación de proyectos asociativos:
Cada una de las empresas que integran el grupo deben presentar en forma individual la información y documentación contenida en los puntos 1 al 11 y 21 del Formulario de Presentación del Proyecto.
Todo el resto de información corresponde al proyecto común y debe ser presentada en conjunto.
Asimismo deberán agregar el instrumento contrato o compromiso que los liga.
ANEXO V
. . . . . . . . . . . . . . . . . . ., de. . . . . . . . . . . . de 2005
Señor Presidente del
Comité de Inversiones
del FONAPyME





S ____/____ D

Ref.: Carta solicitud


Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con el fin de presentar el proyecto que se adjunta a efectos de obtener un préstamo de ese Fondo con las siguientes características:
1. Monto del crédito: $ . . . . . . . . . . .
2. Plazo total de amortización: . . meses
3. Periodo de gracia para amortización del capital: . . meses (incluido en el Punto 2º)
4. Frecuencia de amortización: . . . . . . . . . . . . . . (desde mensual a semestral)
Sin otro particular saludo a Ud. muy atentamente.
...............................................
Firma y aclaración
ANEXO VI






FONAPyME

Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional – SSEPyMEyDR – Paseo Colón 189 Piso 5º (C1063ACB) Ciudad Autónoma de Buenos Aires


INFORME DE LA AGENCIA DE DESARROLLO PRODUCTIVO












AGENCIA: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PROVINCIA: . . . . . . . . . . . . . . . . .

Solicitante: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . CUIT: . . . . . . . . . . . . .

Domicilio: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Nº . . . . . . . . . Piso: . . . . . . . Depto.: . .

Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Teléfono: . . . . . . . . . .Correo electrónico: . . . . .

Actividad: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


A. Se solicitan los siguientes comentarios referidos a la empresa solicitante de crédito FONAPy- ME:
1. ¿El solicitante tiene domicilio permanente en la ciudad?
2. ¿Qué antigüedad acredita en la empresa o emprendimiento?
3. ¿Qué capacidad acredita para la realización del proyecto presentado?
4. ¿Cuál era su actividad anterior?
5. ¿Qué concepto merece su comportamiento empresarial?
6. ¿Se inspeccionó el lugar donde desarrolla su actividad?
7. ¿En caso positivo: qué opinión le mereció? Destacar de ser posible los siguientes aspectos: estado de la infraestructura, organización, recursos humanos, estado de la maquinaria y otros bienes de capital.
8. ¿El proyecto es de interés para la región? ¿Porqué?
9. ¿Utiliza materia prima de la zona?
10. ¿Utiliza recursos humanos de la zona?
11. ¿Considera que tiene mercado para la colocación de sus productos? ¿Porqué?
12. ¿Si proyecta exportar: considera que tiene fortalezas suficientes? ¿Porqué?
B. Revisión final de documentación
Informe sobre la totalidad de documentación respaldatoria que debe presentar el solicitante y ajustar su presentación a los términos de la guía creada a tal fin (Anexo IX), confeccionando un índice con la totalidad de los elementos requeridos y cumplidos.
El presente informe deberá contener firma y aclaración de la misma, del Gerente o responsable de la Agencia de Desarrollo Productivo correspondiente a cada jurisdicción.
ANEXO VII
FONAPYME
Condiciones de Selección de Proyecto Asociativo – Calidad en Alimentos

FONAPYME
Condiciones de Selección de Proyectos-Calidad en Alimentos Empresas Unipersonales, Sociedades de Hecho

FONAPYME
Condiciones de Selección de Proyectos-Calidad en Alimentos Sociedad Comercial o cooperativa



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