Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Generalidades

Servicio privado de mediación


Hola. Vengo con una duda referente al tema de la mediación para resolver conflictos entre partes. Ya que es un tema de mi interés pero no encuentro información respecto de la duda que poseo.

Según tengo entendido para ser mediador hay que hacer un curso o posgrado, luego hay que inscribirse en un registro de mediadores y el juez o las partes te llaman dependiendo si la mediación es privada o no.

Mi pregunta; ¿Es necesario esto?

¿Que pasaría si se ofrece a las partes que están en desacuerdo y aún no acudieron a un juzgado, un servicio para resolver su conflicto en forma totalmente privada en el cual una vez llegado a un acuerdo se firma un contrato entre ellas y luego se lleva ante un juez para su homologación?

Es posible este tipo de intermediación?

Aquiles. UNLZ

Respuestas
UNNE Derecho
psb20 Usuario VIP Creado: 17/04/12
según la ley 26589 existen 2 tipos de mediación

Mediación pública
Es realizada por un mediador matriculado en el Registro Nacional de Mediación, que es sorteado por la Cámara correspondiente.

Mediación privada
El mediador es elegido por las partes a propuesta de quien inicia la acción. Debe estar matriculado en el Registro Nacional de Mediación.

En la mediación pública, el mediador es sorteado por la cámara correspondiente y éste fija posteriormente la fecha de la audiencia a la que se debe concurrir con un abogado.

En la mediación privada, el mediador es propuesto por el reclamante de una lista de 8 mediadores quien junto con la fecha de la primera audiencia le notifica al demandado que se ha iniciado el proceso. El demandado puede o no aceptar la propuesta.

La ley hace justicia, los que la aplican son los que comenten injusticias.

UNNE Derecho
psb20 Usuario VIP Creado: 17/04/12
creo que no pasaría nada se tomaría como las que las partes llegaron a un acuerdo ellas mismas, sin importar la intervención del tercero caso mediador, de todas formas hay que observar la prohibiciones de los mediadores, causales de nulidad, etc. de todas formas creo que el texto de la ley es claro.
También hay mediaciones gratuitas ofrecidas por el Ministerio de Justicia y Derecho Humanos en el Centro de Prevención y Resolución de Conflictos dependiente de esta Dirección Nacional para personas de escasos recursos. También es necesario acudir con un abogado.

La ley hace justicia, los que la aplican son los que comenten injusticias.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Servicio privado de mediación