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Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria




Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria

CITRICOS

Resolución 42/2003

Apruébase el Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica de la Región Noroeste Argentino para exportación a la Unión Europea y mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Bs. As., 13/3/2003

VISTO el expediente N° 2435/2003 del registro del SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA, la Resolución N° 770 del 3 de noviembre de 2000 de la ex-SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTACION, y

CONSIDERANDO:

Que es de vital importancia el control fitosanitario de la cancrosis y mancha negra de los cítricos en el Noroeste Argentino (NOA), a los fines de lograr una producción citrícola que satisfaga las exigencias fitosanitarias de los países de la UNION EUROPEA y otros mercados con similares restricciones cuarentenarias.

Que la Resolución mencionada en el Visto, encomienda al SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA la elaboración y dictado del "Programa para cumplimiento de los requisitos para la exportación de fruta fresca cítrica de la región del Noroeste Argentino (NOA)".

Que atento los requisitos cuarentenarios establecidos para la introducción de fruta fresca cítrica en los países de la UNION EUROPEA y mercados con similares restricciones cuarentenarias, es necesario el establecimiento, ejecución y control de un "Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica de la Región NOA para exportación a la UNION EUROPEA y mercados con similares restricciones cuarentenarias", que dé cumplimiento a tales requisitos.

Que la Dirección de Asuntos Jurídicos, ha tomado la intervención que le compete, no encontrando reparos de orden legal que formular.

Que el suscripto es competente para dictar el presente acto administrativo, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 8°, inciso e) del Decreto N° 1585 del 19 de diciembre de 1996, sustituido por su similar N° 394 del 1° de abril de 2001.

Por ello,

EL PRESIDENTE DEL SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA
RESUELVE:

Artículo 1° — Apruébase el "Programa de Certificación de Fruta Fresca Cítrica de la Región Noroeste Argentino (NOA) para exportación a la UNION EUROPEA y mercados con similares restricciones cuarentenarias", que figura en el Anexo que forma parte integrante de la presente resolución.

Art. 2° — Facúltase a la Dirección Nacional de Protección Vegetal a disponer sobre modificaciones operativas al Programa aprobado precedentemente.

Art. 3° — La presente resolución entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Bernardo G. Cané.

ANEXO

PROGRAMA DE CERTIFICACION DE FRUTA CITRICA DE EXPORTACION PROVENIENTE DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA).

ANTECEDENTES

Este Programa está basado en el diseño e implementación de un Sistema de Mitigación de Riesgo. Estos sistemas son de aplicación en un área, en un establecimiento productivo o conjunto de ellos y consisten en la aplicación de una serie de medidas fitosanitarias para manejar una determinada situación sanitaria perjudicial y así posibilitar el movimiento de vegetales o productos vegetales libres de plagas. Para ello, el manejo sanitario es concebido desde el punto de vista del enfoque de sistemas, esto es, considerando al sistema productivo de manera integral (1).

Las medidas de mitigación de riesgo propuestas para la región Noroeste Argentino (NOA) se basan en antecedentes tanto internacionales como nacionales. En la región del Nordeste Argentino (NEA), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha desarrollado una extensa tarea de investigación sobre esta problemática durante más de VEINTICINCO (25) años.

Trabajos realizados por Graham, Gottwald, Riley y Bruce (2) inoculando frutas cítricas en diferentes fases fenológicas, claramente indican que no se desarrollan cancros en frutas maduras. Esto implica que no es posible que nuevos síntomas se desarrollen en postcosecha. No obstante, sobre la epidermis de frutas maduras sanas puede encontrarse una población epifita de la bacteria. Estos microorganismos son eliminados por tratamientos de desinfección, como fue probado por B.I. Canteros y colaboradores (3).

Estos tratamientos son aceptados internacionalmente, tanto en el comercio entre países como en el movimiento interno dentro de un país. Timmer, Gottwald y Zitko (5), trabajando con Xanthomonas axonopodis pv citri. probaron que la bacteria no se multiplica en la superficie de hojas asintomáticas y el número de bacterias vivas que se encontraban en la superficie de dichas hojas decrecen muy rápidamente aun cuando eran mantenidas en condiciones favorables para su desarrollo. Poblaciones de CINCUENTA MIL (50.000) ufc/ml decrece a CINCO (5) ufc(a)/ml en CINCUENTA (50) horas en la superficie de hojas de naranja Pineapple.

Las poblaciones de X. axonopodis pv citri. en hojas y frutas sin síntomas, son generalmente bajas, aún en lotes altamente infectados y casi siempre no detectable en fincas con baja intensidad de la enfermedad [Ryback y Canteros (6)] Timmer, Zitko y Gottwald (7) han encontrado evidencias de que X. axonopodis pv citri. no puede permanecer largos períodos sobre plantas hospederas o no hospederas en ausencia de síntomas. Esto prueba que la población epifita residual de X. axonopodis pv citri no contribuye a la infección de hoja. Las bacterias remanentes en las hojas luego de una lluvia pueden solamente sobrevivir días, más no multiplicarse en la superficie foliar, y el número de bacterias vivas decrece rápidamente. Ya que X. axonopodis pv citri. no se multiplica sobre la superficie de la hoja es considerada como una epifita casual en vez de residente, y por lo tanto no es una importante fuente de inóculo.

Civerolo (8) presentó un trabajo con los siguientes conceptos en la XXI NAPPO Annual Meeting en Seattle, Washington:

1. La infección de frutas cítricas causada por X. axonopodis pv citri. es producida durante SESENTA (60) a NOVENTA (90) días después de la caída de los pétalos.

2. La superficie de la fruta comercialmente madura tiene una gruesa capa de cutícula cerosa que impide la colonización por la bacteria.

3. Hasta ahora nunca fue demostrado que las poblaciones latentes de X. axonopodis pv citri. puedan producir síntomas en frutas cosechadas.

4. No existe un reporte que demuestre el inicio de una epidemia por fruta comercial asintomática.

5. El manejo efectivo de la cancrosis de los cítricos puede mitigar el riesgo de difusión de X. axonopodis pv citri. a través de fruta comercial.

6. La fruta cítrica comercialmente producida a través de un sistema de medidas integradas tiene un muy bajo riesgo de difusión de cancro cítrico.

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DEL PROGRAMA DE CERTIFICACION

OBJETIVO

Certificar frutas cítricas destinadas a exportación para UNION EUROPEA, sin riesgo de presencia de Xanthomonas axonopodis pv. Citri., como resultado de la aplicación de un Programa de trabajo oficialmente supervisado por el SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA.

DELIMITACION DEL AREA

Zonas citrícolas de la Región del Noroeste Argentino (NOA), en las Provincias de CATAMARCA, JUJUY, SALTA y TUCUMAN.

PARTICIPANTES DEL PROGRAMA Y SUS RESPONSABILIDADES

• SENASA (SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA)

• CORENOA (COMITE REGIONAL DEL NOROESTE ARGENTINO)

Integrado por:

SERVICIO NACIONAL DE SANIDAD Y CALIDAD AGROALIMENTARIA (SENASA). Gobiernos Provinciales de JUJUY, SALTA, TUCUMAN Y CATAMARCA. ASOCIACION FITOSANITARIA DEL NOROESTE ARGENTINO (AFINOA)

• Instituciones Científicas y Técnicas: Universidades, ESTACION EXPERIMENTAL AGROINDUSTRIAL OBISPO COLOMBRES (EEAOC), INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA), otros.

RESPONSABILIDADES

• SENASA: Es el Organismo Oficial a nivel nacional que garantiza el Programa de certificación. Sus funciones son: coordinación general, supervisión, auditoría, fiscalización, implementación conjunta con Provincias y aprobación de las normativas específicas.

• CORENOA: Desarrollo y propuesta de la normativa, lineamientos técnicos.

• Servicios de Sanidad Provinciales: implementación conjunta con SENASA, verificación, supervisión y fiscalización.

• Instituciones Científicas y Técnicas: Apoyo científico-técnico al CORENOA.

• Asociación Fitosanitaria del NOA (AFINOA): Financiamiento y administración.

ETAPAS DEL SISTEMA

ETAPA 1 - DE REGISTRO

Anualmente se realiza la inscripción de productores, fincas y unidades de producción (UP. o lotes) que cada productor desea destinar para exportación.

Este trámite se realiza en las oficinas zonales del SENASA, con una frecuencia anual y en fechas establecidas en el ámbito del CORENOA.

La inscripción se lleva a cabo en planillas especialmente confeccionadas para tal fin y toda la información consignada en éstas, tiene carácter de Declaración Jurada. Los principales datos requeridos son:

• Datos del Responsable del Establecimiento o Finca.

• Ubicación geográfica de la finca [mapas, croquis o cualquier otro elemento que permita ubicar fehacientemente las Unidades de producción (UP)].

• Identificación de la Unidad Productora (UP): Cada Unidad de Producción es individualizada con un código alfanumérico otorgado por SENASA de la siguiente manera:











DOS (2) letras que indican la provincia en que se encuentra el establecimiento

Número correlativo que se asigna a cada establecimiento inscripto en la oficina zonal del Programa

Número asignado en forma correlativa a cada unidad de producción registrada

CA: Catamarca
JU: Jujuy SA:
Salta TU:
Tucumán


 
0001-0002-etc.


 
-0001-0002-etc.



EJEMPLO:

Código Unidad de Producción (UP): SA-00078-5

Especie Cítrica producida por UP: Se indican con nombre común y si hay más de UNA (1) especie en el lote se debe especificar.

Superficie en hectáreas: Hectáreas netas plantadas correspondientes a la unidad de producción.

Cantidad de árboles por hectárea: Se detallan el número total de plantas y sus edades en años. Si el lote está conformado por distintas especies o variedades deberá consignarse la cantidad de plantas para cada una de ellas.

Marco de plantación: distribución de las plantas en el lote, expresado como distancia entre hileras por distancia entre plantas en cada hilera. Ej. SEIS (6) m x SEIS (6) m.

Producción campaña anterior: Expresado en tn/ha.

Producción estimada próxima campaña: Expresado en tn/ha.

Previamente a la realización del monitoreo que se indica en la próxima etapa todas las unidades de producción que están inscriptas en el Programa deberán ser supervisadas a fin de comprobar la veracidad de lo informado, en la etapa de registro y verificar la existencia del cuaderno de campo y su grado de actualización.

Toda esta información será supervisada por personal del Programa y será auditada y fiscalizada por SENASA.

ETAPA 2 - EN LA UNIDAD DE PRODUCCION

PROCEDIMIENTO A SEGUIR DURANTE EL CULTIVO

• Manejo Fitosanitario

En esta etapa, el productor deberá efectuar las prácticas de manejo recomendadas para la mitigación del riesgo de la enfermedad. El cumplimiento de estas prácticas será verificado por la autoridad de aplicación.

Para un mejor control y supervisión del cumplimiento de estas tareas se exige que el productor registre los tratamientos realizados en un Cuaderno de Campo especialmente confeccionado.

• Monitoreo:

Con TREINTA (30) días como máximo de anticipación a la fecha de inicio del período de cosecha, se efectuará un monitoreo de todas las UP inscriptas y de los lotes o plantaciones cítricas perimetrales, estén éstos inscriptos o no en el Programa.

Estas tareas son llevadas a cabo por monitoreadores capacitados y habilitados por el SENASA quien coordina y releva todas sus actividades. Este personal no tiene ningún tipo de relación con ninguna empresa citrícola de cualquier índole (productoras, empacadoras, procesadoras, etc.).

El monitoreo de las UP se basa en un muestreo por observación de las plantas incluidas en las mismas. El sistema consiste en la realización de un recorrido sistemático y completo de la UP siguiendo un diseño en forma de U y observando UNA (1) planta de cada TRES (3) en una fila de cada DIEZ (10).

Sobre una planilla oficial los monitoreadores consignan los siguientes datos: Código de UP, cantidad de plantas evaluadas y porcentaje de plantas afectadas.

Los inspectores del SENASA realizarán auditorías y supervisiones sobre los resultados de monitoreo informados.

Con la información de los reportes de supervisión y los datos de monitoreos, el SENASA extenderá, si corresponde, es decir, en caso de ausencia de síntomas de cancrosis, la habilitación correspondiente. El listado de UP habilitadas se comunicará a las plantas de empaque que integran el Programa, así como a las distintas unidades de coordinación en la Región y en los puntos de salida.

Si se detectare sintomatología de cancrosis cítrica durante los monitoreos o en cualquiera de las supervisiones realizadas, en la unidad de producción o sus perimetrales, la unidad de producción será dada de baja del sistema y no será habilitada para exportación.

ETAPA 3 - EN PRECOSECHA

Los productores deberán notificar a la oficina zonal la fecha de cosecha con tiempo suficiente para que el SENASA organice los mecanismos relacionados con el monitoreo, la trazabilidad y fiscalización de empaque. Las fechas límite para recibir esta información serán establecidas para cada campaña en el ámbito de CORENOA.

Personal del Programa realizará supervisiones durante este período a las UP a fin de verificar que se estén cumpliendo los requisitos indicados en el presente Programa.

Si se detectare presencia de sintomatología de cancrosis cítrica u otra irregularidad durante al momento de realizarse estas supervisiones, la unidad de producción será dada de baja del sistema y no será habilitada para exportación.

ETAPA 4 - EN COSECHA

A fin de asegurar la trazabilidad de la producción proveniente de las UP habilitadas, los productores deberán individualizar cada unidad de cosecha como perteneciente al Programa mediante el medio que el SENASA indique.

UN (1) remito (de modelo oficialmente estandarizado) avala la cantidad de bultos o bins que conforman la partida. En el mismo constan entre otros datos el número de UP y el número de habilitación SENASA correspondientes.

ETAPA 5 - EN EMPAQUE

Toda fruta cosechada que corresponda a una UP habilitada, a su arribo al empaque, deberá poseer la documentación correspondiente que permita asegurar su trazabilidad.

Inspectores del empaque, estarán presentes en forma permanente, cuando las plantas de empaque procesen fruta de exportación con destino UE.

Estos inspectores son capacitados y habilitados por SENASA mediante cursos específicos. Este personal no tiene ningún tipo de relación con alguna empresa citrícola de cualquier índole (productoras, empacadoras, procesadoras, etc.).

Durante el proceso de empaque, la fruta debe desinfectarse con Ortofenilfenato de sodio, hipoclorito de sodio u otro desinfectante aceptado internacionalmente (Diario Oficial de las Comunidades Europeas. Directiva 2000/29/CE del Consejo. Anexo IV parte A, Sección 1, Subsección 16.2.C)

La información de las partidas recibidas es volcada a UNA (1) planilla de empaque específica.

Cuando la línea de empaque está procesando fruta con destino a la UE no podrá utilizar la misma línea para trabajar fruta, de unidades productoras no aprobadas por el Programa.

Una vez armado el pallet, éste debe ser identificado con el rótulo correspondiente donde conste las declaraciones requeridas por el mercado de destino y el código de la/s unidades de producción habilitadas de las cuales proviene la fruta.

Personal del Programa efectuará constantes recorridas por todas las plantas de empaque que estén procesando fruta para exportación, a fin de supervisar y verificar los procedimientos descriptos.

Si se detectare en esta etapa síntoma de cancrosis en la fruta procesada el inspector de empaque detendrá inmediatamente el procesamiento de la fruta perteneciente, a la UP de origen y comunicará esta situación al SENASA, que procederá a retirar la habilitación correspondiente.

La información de cada planilla de empaque es ingresada al sistema informático por la coordinación local del Programa. El SENASA, a través de dicho sistema, administra la información referente a la cantidad de fruta de cada UP, e informa a cada empaque la cantidad de fruta cosechada, ingresada y procesada en empaque, y la cantidad remanente sin procesar para cada UP. Asimismo, emite UN (1) informe para el inspector de puerto de SENASA que le permite constatar esta información en la inspección preembarque.

ETAPA 6 - EN EL PUNTO DE SALIDA

Los pallets terminados y debidamente identificados son enviados al puerto de salida acompañados por las habilitaciones emitidas por el Programa.

El inspector del SENASA en el punto de salida, verifica la documentación e identificaciones de los pallets y realiza la inspección final de la partida, para la emisión del Certificado Fitosanitario correspondiente.

Toda partida en cuya fruta se detectare presencia de enfermedad será rechazada, dejándose constancia en el Acta correspondiente e informando inmediatamente a la Dirección de Vigilancia y Monitoreo del SENASA. Esta Dirección procederá a retirar la habilitación de la totalidad de la Unidad de Producción, quedando automáticamente fuera del sistema la totalidad del material perteneciente a la UP.

Esta novedad es comunicada a la totalidad de las Oficinas Locales del SENASA que actúan en el marco del Programa.

Literatura citada:

1- Glosario de términos fitosanitarios COSAVE/ Estándar 2.6 marzo 1995.

2- Graham, Gottwald, Riley and Bruce. 1992. Susceptibility of citrus fruit to citrus bacterial spot and citrus canker. Phytopathology 82:452-457.

3- B.I. Canteros, M. Naranjo y M. Rybak. 2000. Production of fruit free of Xathomonas axonopodis pv citri in selected plots in areas of endemic canker in Argentina. Proceeding ISC Florida, USA en prensa.

4- Chung K.R., T.S. Schubert, J.H. Graham and L.W. Timmer. 2002 Florida Citrus Pest Management Guide: Citrus Canker. University of Florida, IFAS.

5- Timmer, L.W., T.R. Gottwald and S.E. Zitko. 1991. Bacterial exudation from lesions of Asiatic citrus canker and citrus bacterial spot. Plant Dis. 75:192-195.

6- Rybak, M.; Canteros, B. I.2000. Populations of xanthomonas axonopodis pv citri in endemic areas. en S.H. DeBoer(ed). Plant Pathogenic bacteria, 362-370.

7- Timmer, Gottwald y Zitko. 1996. Populations dynamics of Xanthomonas campetris pv citri on symptomatic and asymptomatic citrus leaves under various environmental conditions Proceedings ISC.

8- Civerolo 1997. XXI NAPPO Annual Meeting en Seattle, Washington, USA.

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