Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva PREMIOS Resolución 494/2005 Apertura del proceso de convocatoria y adjudicación de los Premios Bernardo Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005




Ir al texto actualizado.
Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
PREMIOS
Resolución 494/2005
Apertura del proceso de convocatoria y adjudicación de los Premios Bernardo Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005. Categorías.
Bs. As., 7/4/2005
VISTO el Expediente Nº 0346/05 del Registro de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (SECTIP), y las Resoluciones Nº 019 del 13 de Febrero de 2003, y Nº 1061 del 26 de Noviembre de 2004; y
CONSIDERANDO:
Que en el expediente mencionado en el Visto se tramita la nueva convocatoria de los "Premios Bernardo Houssay de la SECyT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005".
Que por la Resolución Nº 019 citada se establecieron formalmente tales premios haciendo posible con ello los logros de los objetivos previamente tenidos en vista para su otorgamiento.
Que el objetivo primordial de dicha distinción es el reconocimiento de las contribuciones de los investigadores a la producción de nuevos conocimientos, nuevas tecnologías y la formación de recursos humanos.
Que la Asamblea del CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (COFECYT) ha manifestado su interés en participar en el proceso de evaluación de los premios incorporando en los Grupos de Análisis la presencia de personas que no necesariamente sean científicos en actividad.
Que por lo sostenido resulta necesario dar continuidad a la iniciativa puesta en marcha para el año 2005.
Que los aludidos premios consistirán en el otorgamiento de una medalla y un diploma, así como el financiamiento completo de un viaje para asistir a un congreso de la especialidad que corresponda, hasta un monto máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-), que serán entregados por el Presidente de la Nación.
Que en las distintas disciplinas se otorgarán los premios de acuerdo a las Categorías: a) Premio al investigador Joven, b) Premio al investigador Consolidado y c) Premio a la Trayectoria Científica y Tecnológica.
Que por lo expuesto, es menester fijar las pautas a las que deberá sujetarse el otorgamiento de las aludidas distinciones, determinando, tanto los requisitos para participar en el concurso, como también las disposiciones referentes al procedimiento que se deberá adoptar y sus distintas instancias, además de las pautas para la forma de utilización de los fondos, entre otras cosas, todo lo cual se establece en sendos Anexos.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002.
Por ello,
EL SECRETARIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
RESUELVE:
Artículo 1º — Disponer la apertura del proceso de convocatoria y adjudicación de los "Premios Bernardo Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005" en las siguientes categorías: (a) Premio al Investigador Joven, (b) Premio al Investigador Consolidado y (c) Premio a la Trayectoria Científica.
Art. 2º — Los premios establecidos en el Ar tículo 1º serán distribuidos hasta totalizar QUINCE (15) distinciones, en CINCO (5) grandes áreas de la investigación científica y el desarrollo tecnológico (en cada una de las TRES (3) categorías para cada una de las áreas), todo ello de conformidad a la siguiente clasificación: I) Gran área de las Ciencias Exactas y Naturales (con exclusión de las Ciencias Biológicas), II) Gran área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, III) Gran área de las Ciencias Humanas y Sociales, IV) Gran área de las Ciencias Agrarias, de Ingeniería y de Materiales, y V) Gran área de los Desarrollos Tecnológicos sin distinción alguna de disciplina.
Art. 3º — Los premios creados en el artículo precedente, consistirán en la entrega, por parte del Señor Presidente de la Nación, de una medalla y un diploma, así como el financiamiento completo de un viaje para asistir a un congreso de la especialidad que corresponda, hasta un monto máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-).
Art. 4º — En ningún caso un investigador que haya ganado un premio en ediciones anteriores en alguna de las categorías, podrá volver a efectuar su postulación en esa misma categoría.
Art. 5º — Apruébanse, como parte integrante de la presente resolución, los siguientes Anexos:
- Anexo I denominado "Requisitos, Procedimiento y Pautas para la entrega de los "Premios Bernardo Houssay de la SECyT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005", el cual establece los alcances de la medida, las pautas y el mecanismo a seguir para la asignación del beneficio.
- Anexo II denominado "Pautas para la utilización de los fondos otorgados por el "Premio Bernardo Houssay de la SECyT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005"
Art. 6º — Establécese que la aplicación de los procedimientos dispuestos para el otorgamiento de los premios creados a través de la presente, como también la administración y operatoria de los mismos, estará a cargo de la DIRECCION PLANES Y PROGRAMAS de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.
Art. 7º — La erogación que implique el cumplimiento de la presente medida será imputada a las partidas presupuestarias correspondientes.
Art. 8º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y cumplido, archívese. — Tulio A. Del Bono.
ANEXO I
"REQUISITOS, PROCEDIMIENTO Y PAUTAS PARA LA ENTREGA DE LOS "PREMIOS BERNARDO HOUSSAY DE LA SECyT A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA - 2005".
I.- CATEGORIAS DE PARTICIPACION
En cada una de las disciplinas se premiarán las categorías que a continuación se detallan, las cuales estarán definidas de la siguiente forma:
a) Investigador Joven: es aquel investigador que no haya cumplido los CUARENTA (40) años de edad antes del 1º de enero de 2005.
b) Investigador Consolidado: es aquel investigador cuyos antecedentes curriculares demuestren una formación académica a nivel de doctorado u obra original equivalente, que publique regularmente en revistas de circulación internacional con referato, y/o que presente constancia de alguna de las siguientes actividades sostenidas en forma regular: obtención de patentes, desarrollos o transferencias verificables de nuevas tecnologías, o publicación de libros por editoriales reconocidas en el ámbito nacional o internacional. Además deberá haber acreditado la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología y la dirección de proyectos de investigación y/o desarrollo. La edad máxima para esta categoría es no haber cumplido los SESENTA (60) años antes del 1º de enero del 2005.
c) Premio a la Trayectoria Científica y Tecnológica: es aquel investigador consolidado con más de TREINTA (30) años de carrera científica y tecnológica medida a partir del momento en que inició sus estudios de posgrado o actividad científico- tecnológica equivalente, portador de un renombrado prestigio en la comunidad científica nacional e internacional en el campo de su especialidad, que se distingue en forma excepcional por la exploración exhaustiva de un objeto de estudio o el desarrollo de innovaciones singulares y trascendentes, así como por el desempeño de una labor significativa en el campo de la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología.
II.- GRUPOS DE ANALISIS
Estarán integrados por expertos de renombre en cada una de las áreas del conocimiento, en un número no menor a CINCO (5) y no mayor a CATORCE (14) miembros, con el objeto de garantizar la representación de las diferentes disciplinas comprendidas en cada área. Asimismo, se arbitrarán los medios necesarios para que en cada Grupo de Análisis se encuentre un representante del CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (COFECYT).
Quienes se hayan postulado para el premio objeto de la presente, no podrán integrar ningún Grupo de Análisis.
En especial, dichos Grupos deberán operar funcionalmente aplicando los criterios de actuación que a continuación se detallan:
a) En ningún caso los premios podrán ser compartidos.
b) Los postulantes a una categoría no podrán ser considerados para otra, admitiéndose la presentación en sólo una de ellas.
c) Por unanimidad, se podrá decidir que un aspirante presentado en una disciplina será más propiamente evaluado en otra y transferir la presentación al Grupo de Análisis que se estime pertinente. En ningún caso en este procedimiento se podrá alterar la categoría de postulación. El Grupo de Análisis receptor podrá aceptar la transferencia o rechazarla; en este último caso, el trámite deberá regresar al Grupo de Análisis original que deberá expedirse sobre el mismo.
d) Las presentaciones en que se compruebe fehacientemente que ha existido un falseamiento deliberado de la verdad, y siempre que sobre este particular exista acuerdo unánime, deberán ser excluidas sin más trámite.
Se entiende por "haber desarrollado la mayor parte de la actividad científica en el país" que más del CINCUENTA (50%) por ciento de su producción científica y/o tecnológica haya sido desarrollada mientras cumplía sus funciones en la República Argentina.
Cumplido este requisito, la evaluación se debe hacer sobre la totalidad de los antecedentes del postulante. El jurado deberá considerar especialmente los casos en que la actividad desarrollada fuera del país haya sido producto de una migración involuntaria.
III.- COMISION DEL PREMIO
Estará formada por representantes de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, de la SECRETARIA DE POLITICAS UNIVERSITARIAS y por el Presidente del CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS (CONICET). Esta Comisión, basada en las recomendaciones de los Grupos de Análisis, designará los investigadores ganadores del premio. Su fallo será definitivo e irrecurrible.
IV.- EVALUACION
Los Grupos de Análisis se reunirán por separado, elegirán UN (1) coordinador, evaluarán los antecedentes y elaborarán ternas para cada uno de los premios por categoría.
Dicho Coordinador tendrá doble voto en el caso de que en las decisiones a tomar se registre un empate.
A posteriori, los coordinadores de los Grupos de Análisis por cada disciplina, se reunirán en una sesión plenaria y elaborarán sus recomendaciones para la Comisión del Premio.
V.- PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR
Los investigadores que deseen participar deberán completar una solicitud de inscripción y elevar un informe especial de sus actividades de conformidad a un formato que se les proporcionará bajo el título de "CUESTIONARIO".
La documentación deberá ser remitida a la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, Córdoba 831, (1054) Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período comprendido entre los días 2 de mayo y 30 de junio de 2005. La nota de elevación deberá identificar claramente el objetivo que se persigue con la presentación.
VI.- CONTENIDOS DEL "CUESTIONARIO"
Listar los siguientes puntos sin alterar el orden y respetando las instrucciones:
1. Estudios de grado y posgrado realizados. Indique el título de su tesis si la posee.
2. Cargos más importantes que desempeña o ha desempeñado.
3. Publicaciones científicas y tecnológicas realizadas durante su carrera. Publicaciones periódicas, libros y capítulos de libros exclusivamente. No incluya actas de congresos.
4. Diferentes registros de propiedad intelectual que posee.
5. Congresos Nacionales e Internacionales en los que ha participado como autor o coautor. Indique los trabajos presentados.
6. Desarrollos tecnológicos documentados que haya realizado.
7. Publicaciones relacionadas con la gestión, promoción y difusión de la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación en el país.
8. Recursos humanos formados en el nivel de posgrado. No incluya tesinas de grado.
9. Otras actividades científicas y tecnológicas que haya realizado no contempladas en los puntos anteriores. No incluya conferencias dictadas ni subsidios recibidos.
10. Acciones de transferencia significativas que haya desarrollado y que no hayan sido incluidas en los puntos anteriores.
11. Actividades de docencia universitaria continuada que haya desarrollado. No incluya cursos cortos o conferencias.
12. Contribuciones más importantes realizadas para el desarrollo de las instituciones de Ciencia y Tecnología del país.
13. Premios y distinciones que haya obtenido. No incluya becas.
14. En un texto de no más de MIL (1000) palabras describan los principales atributos de su actuación que considera que lo hacen merecedor del premio.
ANEXO II
"PAUTAS PARA LA UTILIZACION DE LOS FONDOS OTORGADOS POR "PREMIO BERNARDO HOUSSAY A LA INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA"
I.- CONDICIONES PARA LA UTILIZACION DE LOS FONDOS
1. Los fondos serán utilizados para el financiamiento de la asistencia a uno o más eventos de carácter científico (congresos, simposios, jornadas, etc.) relacionados con la especialidad en la que el beneficiario ha obtenido la distinción.
2. Los fondos se utilizarán hasta su agotamiento y/o hasta el cumplimiento del plazo máximo de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la fecha que consta en el cheque con que se hace efectivo el premio, rigiendo como fecha última para la presentación de la documentación que certificará la utilización de los fondos a la DIRECCION DE PLANES Y PROGRAMAS DE LA SECTIP, SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha en que se cumplió el plazo para la utilización del premio recibido.
3. Los premiados en las categorías Investigador de Trayectoria e Investigador Consolidado podrán afectar los fondos a la asistencia a uno o más eventos científicos de otro(s) investigador(es) de su equipo, siempre y cuando sea para presentar un trabajo que tenga como coautor al investigador premiado. Los premiados en la categoría Investigador Joven utilizarán los fondos para el financiamiento de su propia asistencia a el/los evento(s) científico(s) mencionado(s).
II.- DOCUMENTACION A PRESENTAR
1. A los efectos de certificar la aplicación de los fondos para la finalidad establecida en el punto a) del apartado anterior, los premiados deberán presentar:
a) comprobantes del/los boletos de los medios de transporte público utilizados y/o de los gastos de combustible y peajes efectuados para el traslado a los lugares de realización del/los evento(s) al/los que ha asistido.
b) constancia/s de inscripción al/a los evento/s en el/los que participó.
c) declaración jurada de la forma en que se utilizó la suma total recibida, hasta el máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-) en el financiamiento de la asistencia al/los eventos en el/los que participó.
1. Los premiados en las categorías Investigador de Trayectoria e Investigador Consolidado que hayan optado por la opción de enviar a otro/s investigador/ es de su equipo a asistir a uno o más eventos científicos que impliquen la utilización de los fondos del Premio obtenido, presentarán los antecedentes académicos y laborales que justifiquen y acrediten la asistencia de dicha persona al/a los eventos científicos elegidos y los elementos comprobatorios de la aplicación de los fondos citados en el punto anterior.
2. Informe descriptivo de las actividades de divulgación científica o tecnológica desarrolladas en oportunidad de la asistencia al/los evento/s a los que ha concurrido, de acuerdo con los siguientes ítems para el desarrollo de su contenido:
a) datos del/de los evento/s al/a los que ha concurrido: Nombre, lugar de realización, duración.
b) carácter y objeto de su participación.
c) breve descripción (aproximadamente CINCUENTA (50) palabras) de las características generales y técnicas del/de los evento/s que indiquen su relevancia en la especialidad de que se trata.
d) Abstract de su contribución académica en el/los evento/s en el/los que participó.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva PREMIOS Resolución 494/2005 Apertura del proceso de convocatoria y adjudicación de los Premios Bernardo Houssay de la SECYT a la Investigación Científica y Tecnológica - 2005