Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva




[b] Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
PREMIOS
Resolución 360/2006 Proceso de convocatoria y adjudicación de los premios "SECyT a la Empresa Innovadora - Año 2006".
Bs. As., 21/3/2006
VISTO el Expediente Nº 0269/06 y la Resolución Nº 18 del 13 de Febrero de 2003 del REGISTRO DE LA SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA (SECTIP); y
CONSIDERANDO:
Que mediante la Resolución Nº 18/03 mencionada en el Visto se efectuó la creación de los "Premios SECyT al Empresario Innovador - 2003", con la finalidad de fomentar la innovación y la competitividad; y alentar la gestión tecnológica que permita lograr un progreso empresario sostenible, lo cual constituye una de las misiones de esta Secretaría.
Que el objetivo primordial de dicha distinción es el reconocimiento de las contribuciones de las empresas que desarrollen nuevos productos o servicios, o mejoras sustantivas a los ya existentes, nuevos procesos o sistemas productivos, o mejoras sustantivas a los ya existentes, tecnologías nuevas o mejoras de administración, gestión, información, protección al ambiente, o para incrementar la seguridad e higiene industriales, como también la inversión en investigaciones que fomenten el desarrollo tecnológico de la empresa.
Que en tal sentido es más conveniente y se ajusta más a la modalidad aplicada, modificar su denominación por la de "Premio a la Empresa Innovadora - 2006".
Que resulta oportuno y necesario dar continuidad a la iniciativa puesta en marcha en el año 2003.
Que de conformidad a las recomendaciones formuladas por los diversos actores del proceso del concurso es necesario dotar a dichos premios de estímulos económicos que tornen más atractiva la participación de los pequeños empresarios.
Que como resultante de lo antes enunciado, se otorgarán SEIS (6) distinciones a pequeñas y medianas empresas innovadoras, una por cada región en que se encuentra dividido el país (BONAERENSE, CENTRO, CUYO, NEA, NOA Y PATAGONICA).
Que la propuesta consiste, por un lado, en la entrega, por parte del Señor Presidente de la Nación, de una medalla y un diploma a los ejecutivos de más alto rango de las organizaciones que resulten beneficiarias, y por el otro, el financiamiento completo de un viaje para asistir a una feria o exposición correspondiente a la actividad empresarial premiada hasta un monto máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-).
Que asimismo, se procederá a la entrega de una placa en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, la que será recibida por un representante de éstos perteneciente a la organización de nivel operativo.
Que podrán participar para resultar beneficiarios de dichos premios, las empresas privadas y públicas, industriales o de servicios, establecidas en el país, que reúnan los requisitos dispuestos en el Anexo I que forma parte integrante de la presente resolución.
Que la Asamblea del CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (COFECYT) solicitó tener más participación en las propuestas de empresas innovadoras de su jurisdicción para integrar las ternas.
Que por todo lo expuesto, es menester fijar las pautas a las que deberá sujetarse el otorgamiento de las aludidas distinciones, determinando, tanto los requisitos para participar en el concurso, como también las disposiciones referentes al procedimiento que se deberá adoptar especificando sus distintas instancias y la forma de utilización de los fondos y su rendición, entre otros aspectos, todo lo cual se establece en sendos Anexos.
Que la presente medida se dicta en uso de las atribuciones conferidas por el Decreto Nº 357 de fecha 21 de febrero de 2002.
Por ello,
EL SECRETARIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA
RESUELVE:
[b] Artículo 1º — Disponer la puesta en marcha del proceso de convocatoria y adjudicación de los "Premios SECyT a la Empresa Innovadora - Año 2006" con los procedimientos y modalidades establecidas en la presente Resolución, en los términos y con los alcances fijados en los Anexos I y II que mediante la presente medida se aprueban, con la finalidad de alentar la gestión tecnológica que permita lograr un progreso empresario sostenible.
[b] Art. 2º — Los premios creados en el artículo precedente, serán otorgados a SEIS (6) pequeñas y medianas empresas innovadoras, una por cada Región en que se encuentra dividido el país (BONAERENSE, CENTRO, CUYO, NEA, NOA Y PATAGONICA); y consistirán en la entrega, por parte del Señor Presidente de la Nación, de una medalla y un diploma a los ejecutivos de más alto rango de las organizaciones que resulten beneficiarias, así como también el financiamiento completo de un viaje para asistir a una feria o exposición correspondiente a la actividad empresarial premiada hasta un monto máximo de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000.-); y una placa en reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores, la que será recibida por un representante de éstos perteneciente a la organización de nivel operativo.
[b] Art. 3º — En ningún caso una empresa que haya ganado un premio de los instituidos en la presente Resolución, podrá reiterar su postulación en los siguientes CINCO (5) años.
[b] Art. 4º — Cada una de las Regiones enumeradas en el Artículo 2º de la presente Resolución podrá proponer, a través de la instancia orgánica de coordinación del CONSEJO FEDERAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA (COFECYT), hasta DOS (2) empresas para integrar la terna establecida en el Punto V del Anexo I de la presente Resolución.
[b] Art. 5º — Aprobar, como parte integrante de la presente Resolución, los Anexos I y II denominados "Requisitos, Procedimiento y Pautas para la entrega de los Premios SECyT a la Empresa Innovadora - 2006" y "Pautas para la utilización de los fondos otorgados por el Premio SECYT a la Empresa Innovadora", respectivamente.
[b] Art. 6º — Establecer que la aplicación de los procedimientos dispuestos para el otorgamiento de los premios creados mediante la presente, como también la administración y operatoria de los mismos, estará a cargo de la DIRECCION DE PLANES Y PROGRAMAS de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA. El control de las rendiciones de los fondos recibidos, llevadas a cabo de conformidad a lo establecido en el Anexo II, estará a cargo de la COORDINACION ADMINISTRATIVO CONTABLE DE SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA.
[b] Art. 7º — Invitar a los organismos de Ciencia y Tecnología de las diferentes jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la gestión y difusión del presente premio.
[b] Art. 8º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL, y cumplido, archívese. — Tulio A. Del Bono.
ANEXO I
"REQUISITOS, PROCEDIMIENTO Y PAUTAS PARA LA ENTREGA DE LOS PREMIOS SECyT A LA EMPRESA INNOVADORA - 2006"
I.- REQUISITOS QUE DEBERAN REUNIR LOS PARTICIPANTES.
Podrán participar, a los efectos de resultar posibles beneficiarios de los "Premios SECyT a la Empresa Innovadora - 2006", las empresas privadas y públicas, industriales o de servicios, establecidas en el país que:
a) Fruto de sus tareas de innovación demostrables (según se detalla en el ítem VIII de este Anexo, Contenidos de la Semblanza), las empresas o sus antecesoras en el rubro (de aquellas que hayan cambiado su razón social sin cambiar los miembros de su nueva sociedad), cuenten con mecanismos implementados los últimos CINCO (5) años calendarios previos al año de la convocatoria, que hayan conducido a mejoras en los procesos, o en los productos, o en los sistemas de distribución y administración, que les hayan representado un incremento en su capacidad para competir en el mercado.
b) En caso de obtener el presente reconocimiento, estén dispuestas a difundir públicamente sus logros, de manera que puedan servir de ejemplo y modelo a otras organizaciones interesadas, sin que con ello se afecte su posición frente a sus competidores o comprometa su situación en el mercado.
c) No hayan sido objeto de sanción grave en materia administrativa o fiscal durante los últimos TRES (3) años.
d) Acepten una verificación de la información presentada por parte de un Grupo de Análisis.
II.- GRUPO DE ANALISIS
Se conformará un Grupo de Análisis que estará constituido por un cuerpo colegiado de NUEVE (9) expertos de trayectoria en áreas afines al desarrollo y gestión de la tecnología, que estará integrada por académicos e investigadores, directivos de empresas públicas y privadas y representantes de las jurisdicciones territoriales (Provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
III.- COMISION DEL PREMIO
Estará formada por representantes de la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, de la SECRETARIA DE INDUSTRIA, de la SECRETARIA DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, de la SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA Y ALIMENTOS y de la SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Esta Comisión, basada en las recomendaciones del Grupo de Análisis, designará las organizaciones ganadoras. Su fallo será definitivo e inapelable. La SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA tendrá a su cargo la coordinación de dicha Comisión, teniendo doble voto en caso de empate.
IV.- Categorías de Participación
Podrán participar las Pequeñas y Medianas Empresas, de conformidad a la clasificación establecida en la Resolución del Ministerio de Economía Nº 401/89, modificada por la Resolución Nº 208/93 y la Resolución SEPYME Nº 675/2002.
V.- EVALUACION
La evaluación se hará, eventualmente, en DOS (2) etapas: En la primera, el Grupo de Análisis evaluará la documentación presentada por los concursantes. Se seleccionará en este proceso un conjunto de no más de TRES (3) empresas por Región, de acuerdo a lo estipulado en el ARTICULO 2º. En una segunda etapa, la cual deberá llevarse a cabo sólo en los casos en los que el Grupo de Análisis considere la necesidad de ampliar la información o aclarar dudas con relación a la documentación suministrada por las empresas que se hubieran presentado, una Comisión Particular, cuya composición será decidida por aquél, de acuerdo a la disponibilidad de los miembros del jurado, visitará la empresa a los fines indicados precedentemente. El Grupo de Análisis podrá, cuando así lo estime conveniente, delegar la totalidad de la tarea correspondiente a la Comisión Particular en los representantes de la jurisdicción territorial donde se hayan radicado las empresas seleccionadas. Con el informe de la Comisión, el Grupo de Análisis deberá elaborar un acta de lo actuado por él y los dictámenes detallados correspondientes a las ternas de cada región según la recomendación de orden de mérito.
VI.- PROCEDIMIENTO PARA PARTICIPAR
Las empresas que deseen participar deberán completar una solicitud de inscripción y elevar un informe especial de sus actividades, bajo el título de "SEMBLANZA". La documentación deberá ser remitida a la SECRETARIA DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA, Córdoba 831, (1054) Buenos Aires, en la fecha que oportunamente la misma designe y especifique, dándose respecto a ello suficiente publicidad gráfica y televisiva.
La nota de elevación deberá identificar claramente el objetivo que se persigue con la presentación.
VII.- CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACION
A la luz de la naturaleza sensible y de la relevancia de la información que forma parte de la "SEMBLANZA", todos los participantes del proceso de evaluación y adjudicación del premio se comprometen a que la totalidad de la información presentada por las organizaciones aspirantes, y aquella que se genere durante dicho procedimiento, será tratada con absoluta confidencialidad y no será destinada a fines distintos a los de este concurso.
VIII.- CONTENIDOS DE LA "SEMBLANZA"
En un texto de no más de DOS MIL (2000) palabras se deben describir los logros alcanzados por la empresa en materia de innovación que le haya permitido alcanzar una posición de privilegio en el mercado. Se describen a continuación los puntos que se recomienda exponer en la semblanza aunque no todos ellos deban ser cumplimentados.
1. Sistemas que utiliza la empresa para detectar las expectativas de sus clientes.
2. Identificación de las características que dan competitividad a sus productos, procesos y/o servicios.
3. Mecanismos empleados por la empresa para mejorar su tecnología. Fuentes externas y/o desarrollos internos.
4. Utilización del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país para mejorar su tecnología.
5. Principales proyectos de mejora de sus productos, procesos y servicios. Proyectos implantados durante los últimos CINCO (5) años y resultados más relevantes de estos proyectos y su impacto en la empresa.
6. Principales proyectos de creación de nuevos productos, procesos y/o servicios. Proyectos implantados durante los últimos CINCO (5) años y resultados más relevantes de estos proyectos y su impacto en la empresa.
7. Mecanismos utilizados en la empresa para la asimilación de las tecnologías recibidas desde fuentes externas.
8. Proyectos de capacitación, reconocimiento y planes de carrera para el personal de su empresa.
ANEXO II
"PAUTAS PARA LA UTILIZACION DE LOS FONDOS OTORGADOS POR EL PREMIO SECYT A LA EMPRESA INNOVADORA"
I. CONDICIONES PARA LA UTILIZACION DE LOS FONDOS
1. Los fondos serán utilizados para el financiamiento de la asistencia a uno o más eventos de carácter técnico (feria, exposición, congreso, etc.) relacionados con la actividad en la que la empresa beneficiaria ha obtenido la distinción.
2. Los fondos se utilizarán hasta su agotamiento y/o hasta el cumplimiento del plazo máximo de VEINTICUATRO (24) meses a partir de la fecha que consta en el cheque con que se hace efectivo el premio, rigiendo como fecha última para la presentación de la documentación que certificará la utilización de los fondos a la COORDINACION ADMINISTRATIVA FINANCIERA de la SECTIP, SESENTA (60) días corridos contados a partir de la fecha en que se cumplió el plazo para la utilización del premio recibido.
II. DOCUMENTACION A PRESENTAR
1. A los efectos de certificar la aplicación de los fondos para la finalidad establecida en el apartado anterior, los premiados deberán presentar:
a) Comprobantes, originales sin excepción, del/los boletos de los medios de transporte público utilizados y/o de los gastos de combustible y peajes efectuados para el traslado a los lugares de realización del/los evento(s) al/los que ha asistido. En el caso de pasajes aéreos se deberá agregar en la rendición la tarjeta de embarque nominada.
b) Constancia/s de inscripción al/a los evento/s en el/los que participó incluyendo constancia del pago por inscripción.
c) Comprobantes nominados de los gastos de alojamiento y facturas o recibos de los gastos de comida.
d) Declaración jurada de la forma en que se utilizó la suma total recibida, hasta el máximo de PESOS DIEZ MIL ($10.000.-) en el financiamiento de la asistencia al/los eventos en el/los que participó.
2 - Informe descriptivo de las actividades desarrolladas en oportunidad de la asistencia al/los evento/s a los que ha concurrido, de acuerdo con los siguientes ítems para el desarrollo de su contenido:
a) Datos del/de los evento/s al/a los que ha concurrido: Nombre, lugar de realización, duración.
b) Carácter y objeto de su participación.
c) Breve descripción —aproximadamente CINCUENTA (50) palabras— de las características generales y técnicas del/de los evento/s que indiquen su relevancia en la especialidad de que se trata.
d) Vinculación de la actividad empresaria del asistente con el evento al que se ha asistido.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva