Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Se convoca a elecciones del Konsejo de la Magistratura


En las próximas elecciones de octubre los argentinos deberán elegir a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, el organismo encargado de designar y remover jueces.

Así quedó establecido luego de que el Gobierno promulgara este lunes la ley que establece las modificaciones y la convocatoria a comicios a través del Boletín Oficial.

De esta manera, de no mediar inconvenientes, los candidatos a consejeros deberán presentarse primero a las primarias del 11 de agosto y en las legislativas del 27 de octubre.

La norma establece que en las próximas elecciones se elegirán tres jueces, tres abogados y seis académicos que se sumarán a los tres jueces, un académico, tres senadores, tres diputados, dos abogados y un representante del Poder Ejecutivo que actualmente ya conforman el cuerpo colegiado.

Según establece la nueva ley, el Consejo de la Magistratura pasará de estar integrado por 13 a 19 miembros que serán elegidos a través de elecciones.
El decreto 577, publicado este lunes en el Boletín Oficial, establece que "las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos".

"Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, conforme lo dispuesto por la Ley Nº 26.571 deben celebrarse el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales", dice el decreto.

Pablo Martelli UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Se convoca a elecciones del Konsejo de la Magistratura