Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Universidades

rendir libre en la UNLP


como andan?ya hice este comentario en otro post pero me parecio mejor crear uno aparte..estudio en la unlp y la verdad a veces me preocupa pensar que estando en una facultad con tal renombre y tan buen nivel docente, mas de la mitad de la carrera la haya rendido libre,sin poder aprovechar la gran cantidad de virtudes que tiene nuestra universidad...y aun sabiendo que de todos modos uno se da el nivel por la forma en q estudia,me surgen muchisimas dudas en relacion a mi futuro profesional justamente por no haber recibido la formacion q te pueden dejar los buenos profesores durante las cursadas...q alguno me haga de psicologo!!gracias!!

masche UNLP

Respuestas
UNLP
caroeli Premium II Creado: 24/02/08
Mirá , sabés que muchas veces me hice la misma pregunta y me asalta la misma preocupación que a vos, y eso que recién este año empiezo!!, pero de todas maneras ya sé que si o si tengo que rendir libre debido a que tengo un hijo pequeño y vivo bastante lejos de La Plata.
Igualmente , después de mucho pensarlo conmigo misma, creo que eso de la formación es bastante relativo, ya que no siempre por el hecho de asistir a la clase vos juntás experiencia, sino que creo que la experiencia te la vas formando vos mismo con tus ganas de estudiar, con tus ganas de aprender cada día más , así lo hagas en tu casa.
Obviamente que alguien podrá decir "si , pero en la clase conocés amigos, etc, etc", a lo cual diría que si , es importante,pero no sólo hace a la formación del abogado.
En fin, no sé si se entendió, y si fui clara o no ( a esta hora de la noche con mi nene revoloteando por toda la casa como que no expreso bien lo que pienso , jejeje), pero bueno, para darte ánimo Masche, no sos el único,somos muchos en tu misma situación , y recordá que lo más importante es estudiar, esforzarse por realmente saber lo que estamos leyendo y saber que eso , en el día de mañana , será la carrera que realmente elegimos.
No te desanimes, dale para adelante, que si llegaste hasta acá, podés mucho más todavía.
Lo mejor de verdad para vos.
Saludos
Caro

\"Como la velocidad de la luz es mayor a la del sonido, ciertas personas parecen brillantes antes de que escuchemos las estupideces que dicen\"

UNLP
Belita Cursando Ingreso Creado: 25/02/08
y si hacemos un grupo de autoayuda???jejej...la verdad es que yo tmb me pregunto lo mismo...y en esos momentos comparo lo que me quedo de rendir materias libres y de las cursadas(en contenidos, claro)...y para serte sincera...y sin ofender....creo que me quedo mucho mas de las libres....ojo! capaz que nunca tuve suerte en las cursadas...creo que la unica que puedo rescatar es una de constitucional con cala y loñ....sublime cursada y materia(tal vez por eso me gusto y me enriquecio)....
En fin, lo que quiero decir es que las cursadas no te aseguran la gloria, solo el aprobado al final del curso...no siempre son buenos los profesores, ni los compañeros...y las libres...bue'...que decir, a pesar de haber rendido casi todas libres...todavia no me acostumbro...
Un abogado se hace por su intelecto, por su espiritu critico de la realidad, por tener un sentido de equidad y sobre todo....sin dejar de ser humano...si estas seguro de querer llegar al final....segui y que nada te detenga, ni un profesor, ni un libro..."nada es tan facil como parece, ni tan dificil como en el libro"...

exitos a los dos...y no se llenen de dudas...llenense de ganas

Sin Definir Universidad
Influencia Cursando Materias Creado: 25/02/08
A mi entender, si una materia se estudia bien libre, no se tiene porqué tener dudas en cuanto a la formación. Hay muchas materias que requieren ciertas explicaciones, pero otras que con leer y estudiar en la casa alcanza y sobra.
Cualquier cosa, si se puede, siempre se puede asistir a las clases como oyente.

UNLP
Nadia Moderador Creado: 26/02/08
Como puse en algun post, el nivel se lo da cada uno.........
Y si sabes las historia de nuestra facu, antes cursar era un regalo del cielo... era dar libre mas que nada....
Por suepuesto que em encantaria cursar todas la materias, pero el hecho de cursar no significas que aprendas mas y mejor. Yo he tenido cursadas qeu ahora preguntame un conecpto y no te lo puedo respondoer, habiendo aprobado con buenisima nota, y he dado materias libres, que al día de las recuerdo perfectamente porque las he aprendido....
tambien me paso al reves, cuando me tocaron profesores maravillosos, que realemte da gusto decir, cursar en la UNLP....... y otras libres robadisimas (bue en realidad una)
Lo bueno sería que si no se pueda cursar, haya algun lugar donde preguntar y sacarse las dudas, porque hay profesores que vas y ni se molestan en contestarte si no sos alumno, y otros que en cambiio tienen dedicacion para ello..
Asi qe es relativo tu planteo.... aunque en cuanto a preferencias yo elijo cursar.

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
sartrejp Ingresante Creado: 12/03/08
Lo que dice Nacastro es cierto, la cursada no garantiza que aprendas más, y en algunos casos, hasta es al contrario. Cuando uno entra a cursar, prácticamente da por aprobada la materia, lo que da la pauta de que es muuuuy fácil (en la mayoría de los casos) y además nunca se llega a ver el programa entero. En cambio, rindiendo libre, es más probable que uno estudie todo, y cuando son cuestiones sin demasiada complejidad o secretos, estudiar libre suele dar mejor resultado.
De todas formas, por supuesto, sería buenísimo poder cursar todas las materias.
En fin, a hacer lo que se pueda y a patalear para cursar más.
Suerte

UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 12/03/08
, el nivel se lo da cada uno.........Y


no creo en eso de que el nivel se lo da cada uno.... si uno tiene la oportunidad de recibir las clases de ciertos profesores no es lo mismo q estudiarlos de los libros...
no por algo dan conferencias y demas....
si tenes a la "cara del libro" es mas facil y aun mas fructifero

Sin Definir Universidad
solcylegal Ingresante Creado: 12/03/08
En mi caso particular, yo vivo en Quilmes. Hasta la mitad de la carrera curse lo q pude y rendí libre. En la actualidad tengo 2 trabajos part time acá y la unica opción es seguir rindiendo libre y a lo mejor terminar la carrera de esa forma.
En cuanto a la formación, coincido plenamente en que se la da cada uno con sus ganas, su interés y su voluntad, ya sea cursando o dando libre!!!
A mi me paso q trabajando en un pelotero ( uno de mis actuales trabajos hace ya 4 años), conoci al grupo de abogados para los q trabajo hace ya casi 2 años. Por verme tan entusiasmada y tan interesada me dieron el trabajo y todos los dias se toman el tiempo necesario para enseñarme dia a dia algo nuevo, y hasta me pagan jornadas sobre temas especiales.
Por eso creo el hecho de dar libre noafecta nuestro futuro profesional si realmente tenemos ganas de aprender, capacitarnos y tomarnos en serio la carrera q elegimos.


fUERZA PARA LOS LIBRES!!! Y A CURSAR SI SE PUEDE Q TAMBIEN ES SUMAMANTE NECESARIO!!!

Sin Definir Universidad
vanhomrigh29 Ingresante Creado: 27/03/08
chicos la verdad entiendo que esta bueno el consuelo, pero yo rendi el 70 por ciento libre en la plata y como el año pasado me mude a capital me pase a una privada. El hecho de dar tantas materias libres me abrio bastante la cabeza y me dio gran agilidad mental, pero la cursada y la eseñanaza practica es sumamente necesario, por suerte perdi el miedo a recibirme como antes lo tenia. como consejo les digo que traten de hacer cursos, talleres y seminarios que le aporten contacto y practica,
Sds a todos!!!

UNLP
zaguita_lp Premium II Creado: 27/03/08
Por mi parte opino que si bien la cursada ayuda un monton en determinadas cosas, tambien hace que los alumnos se "duerman" porque la dan por aprobada, como dijo alguien en este post. En cuanto a rendir libre, si bien es cierto que los contenidos se "aprenden mejor" (por lo menos en mi caso, me han quedado mas grabadas las materias que rendi libre),mas me preocupa la soberbia de algunos profesores ( me atrevo a decir que son la mayoria por experiencia), pareciera que nunca han sido alumnos, pareciera que con un "4" tenes que irte feliz, conformarte, cuando a veces el alumno sabe bastante mas que eso. No me ha pasado en mi caso particular, no he desaprobado ninguna materia por suerte (toco madera...), pero he presenciado actos en los que algunos profesores tratan al alumno de una forma que realmente deja mucho que desear (un ejemplo un profesor que atendio el celular cuando estaba tomando examen, el alumno por supuesto dejo de exponer, y el profesor, a mi forma de ver las cosas denigrandolo le dijo "yo no le dije que pare" y asi siguio el examen, el alumno exponiendo, y el profesor hablando por celular). No son todos igualmente, tambien hay otros profesores con los que realmente hay que sacarse el sombrero, son SEÑORES con todas las letras, pero bueno, a mi entender son los menos.
Por ahi me fui de tema un poco, pero queria expresar esto, por ahi los que estudian en la UNLP concuerden conmigo, o no. Saludos

Sin Definir Universidad
germy Ingresante Creado: 23/09/09
chicos, no tiene nada que ver si se cursa mas o no. el tema esta en la responsabilidad de cada uno, hace 50 años atras no habia el regimen de cursada q hay hoy, y sin embargo el nivel era de excelencia y gran parte de los profesores de renombre se formaron de esa manera, tiene q ver mucho la actitud de cada uno, y la realidad es que es mas practico zafar una materia con la guia de estudio por ejemplo de reales, antes que leerte los tres tomos de mariani de vidal. cada uno es responsable de como se formo, los libros estan, ahora esta en cada uno elegir que clase de profesional queres ser. saludos

UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 29/04/11
Empezado por Influencia

"A mi entender, si una materia se estudia bien libre, no se tiene porqué tener dudas en cuanto a la formación. Hay muchas materias que requieren ciertas explicaciones, pero otras que con leer y estudiar en la casa alcanza y sobra.
Cualquier cosa, si se puede, siempre se puede asistir a las clases como oyente.
"

+Ver post citado
Para los que no tenemos otra opción que rendir libre, (en mi caso estoy a 500 km. de La Plata) sólo nos queda la posibilidad de tener compañeros de estudio "virtuales", como son todos los chicos que participan acá en los Foros. Muchas veces, al agarrar una materia por primera vez, no sabemos por dónde empezar, y gracias a la ayuda de todos logramos meternos en el tema y retomar fuerzas par seguir.
Fuerza y sobre todo... muchas ganas para todos los que estudian libre en la UNLP!!!!

UNLP
luksg Ingresante Creado: 31/10/12
Con las librees aprendes muchoo maas porke estudias todos los puntos del programaa, en las cursadas ay bolillas ke no las vez completas o ni siqueiras las estudias por falta de tiempo, por eso taal vez saben tanto esos profesores.....

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a rendir libre en la UNLP