Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Reincidencia, Juicio abreviado?


Hola, tengo una consulta, en realidad dos:
1) Una persona, fue a juicio por un juzgado federal y cumplio 4 años de carcel. Al año de estar en libertad (condicional) vuelve a caer por el mismo delito. Reincidente. Puede esta persona pedir un juicio abreviado ahora?
2)Ayudaria esto a reducir la condena, al aceptar la culpabilidad?

Mateo Sin Definir Universidad

Respuestas
UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 13/12/10
Si, por lo que recuerdo, nada impide que se realice un juicio abreviado, por el hecho de ser reincidente. Evidentemente (como ocurre casi siempre) la fiscalia pedira una condena menor que la que solicitara en el caso de llegar a debate
No obstante, pierde los derechos del art 13 del cod penal, obvio.

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
Mateo Ingresante Creado: 21/12/10
Empezado por pabloandres

"Si, por lo que recuerdo, nada impide que se realice un juicio abreviado, por el hecho de ser reincidente. Evidentemente (como ocurre casi siempre) la fiscalia pedira una condena menor que la que solicitara en el caso de llegar a debate
No obstante, pierde los derechos del art 13 del cod penal, obvio.
"

+Ver post citado
Muchas gracias Pablo.
Es por una amiga que cayo en cana, delegacion Martinez.
Hicieron un allanamiento en su casa, buscando al hijo por homicidio. Resulta que al hijo no lo encontraron, pero dentro de una de las camisas encontraron 26 bolsitas de "paco". Como estaban su hija y otro hijo, ella se hizo cargo de eso, para que no se la lleven a la hija (21) y el otro hijo (18) amen de que es la dueña de la casa. Le abrieron una causa por tenencia de estupefacientes para la venta y ahi quedo, en delegacion Martinez. El fiscal va a pedir 8 años.
A todo esto, mientras ella estaba detenida. Personal de brigada vuelve a hacer un allanamiento y aprende al 3er hijo de ella que buscaban en el allanamiento anterior. Lo llevan detenido ante el juez, y luego de ver los videos de la muerte del chico, ve que el hijo de mi amiga no tuvo nada que ver con el hecho y lo declara libre de cargo y culpa dejandolo en libertad.
Osea, se esta comiendo una posible condena a 8 años de carcel por las "giladas" que tenia uno de sus hijos en la camisa... En fin.
Gracias por responder, porque la abogada defensora de pobres que tiene, no hace nada, no la informa de nada... un garron.
Habiendo tantos pero tantos abogados/as, me da mucha bronca estos abogados/as que no hacen nada por defender a su cliente, (asi se le dice?) mas que lo minimo indispensable que la ley le exige.
Mientras hay otros "hackers" del derecho, que se queman las pestañas buscando un agujero, una falla para poner el libertad a su defendido o al menos buscarles todo beneficio que puedan para el detenido, por ej, traslado a unidad penitenciaria cercana... pero estos abogados/as que hacen honrar la carrera, por lo general no estan al alcance de los pobres... en fin.
Como me dijo el policia, si tenes plata y no sos famoso, safas. Pero si sos pobre, con esta justicia estas al horno... en fin. Gracias por todo master!

UNLP
pabloandres Usuario VIP Creado: 29/12/10
Ahora que reviso el post, me doy cuenta de una cosa....
En el sistema penal federal, no existe el juicio abreviado (sí existe en el proceso penal de la provincia de Bs As).
Asi que fijate... (no obstante, hace un tiempo, las causas de drogas -que antes eran federales- pasaron al ámbito de la provincia) asi que -si la causa la lleva una UfI de provincia, puede conseguir un abreviado
Saludos

Also available in sober (except weekends and holidays)

Sin Definir Universidad
jchani Ingresante Creado: 24/02/11
maestro soy gaston , explicame eso de que las causas por droga ahora son llevadas por la justicia ordinaria hasta donde se las policias provinciales (Dpto especializado ) ej Drogas peligrosas puede hacer allanamiento y diligenciar medidas pero debe entregar el procedimiento en tribunales federales y con las formalidades federales , creo que no es ambito ordinario drogas... si lo es y vos lo sabes por favor decime desde cuando creo q estoy desactualizado . gracias

UNLP
zekiel89 Usuario VIP Creado: 24/02/11
Empezado por jchani

"maestro soy gaston , explicame eso de que las causas por droga ahora son llevadas por la justicia ordinaria hasta donde se las policias provinciales (Dpto especializado ) ej Drogas peligrosas puede hacer allanamiento y diligenciar medidas pero debe entregar el procedimiento en tribunales federales y con las formalidades federales , creo que no es ambito ordinario drogas... si lo es y vos lo sabes por favor decime desde cuando creo q estoy desactualizado . gracias"

+Ver post citado
Hola, hasta donde se en el 2005 se modifico la ley de estupefacientes en su art. 35, psoteriormente en la provincia de bs. as. se dicto la ley donde adhiere a la desfederalizacion...

http://www.selettigroup.com.ar/Selesis/alexandria/proba/jus/lex/L13392.htm

saludos.

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 24/02/11
La 26.052 es la ley que introdujo la gran reforma.

Con competencia federal quedo solo "lo grande" (elaboracion, comercialización, introduccion al pais, asoci. ilicita para producir,etc).

Provincia tiene lo que es trafico personal y convite (tenencia para consumo,siembra, entrega a titulo gratuito,etc.)

Ahora, en la practica la linea divisoria no es tan clara, y como siempre sucedio en la tematica de estupefacientes, la jurisprudencia se muestra bastante dividida.

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Reincidencia, Juicio abreviado?