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¿Que le cambiarías a tu universidad?


Tan simple como dice el título: ¿Que le cambiarias a tu universidad?

Sin importar si es pública o privada....Que le cambiariamos....

BJL UNMDP

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 01/03/10
El programa de estudio sin duda. (UNLP)
Ha quedado obsoleto.
El sistema de correlatividad es ridiculo, a tal punto que uno puede tener aprobado derecho civil V (sucesiones y familia) sin haber aprobado derecho constitucional.
El derecho social es abordado en una sola materia en la que es casi inexistente la parte previsional. Creo deberia implementarse otra asignatura de derecho social (II) en la que comprenda el derecho previsional y procesal laboral.
Falta a mi entender una materia que aborde con autonomia didactica y cientifica los Recursos Naturales (separarlos del derecho de mineria y energia y del derecho agrario).
Tambien podria agregarse una materia de mediacion.
Una materia fundamental como el derecho constitucional no se aborda con la importancia que se deberia y esto creo no sucede solo en la UNLP.
Creo que seria conveniente que dicha materia sea dividida en 2 (derecho constitucional I y II), para asi incorporar la primera al principio de la carrera y la segunda al final de la misma.
Esta materia se aborda en los primeros años de estudio en los que uno no tiene una vision global del derecho como la que se logra luego de algunos años de estudio.
Por eso creo necesario realizar un estudio general en la primera etapa, y uno profundizado al final de la carrera.
Siempre recuerdo un profesor de derecho administrativo el cual decia que debido a la gran especializacion requerida hoy en dia en cada rama del derecho, se les pasa por alto a muchos abogados la violacion flagrante de derechos constitucionales basicos.
Entiendo tambien que mi idea de agregar varias materias al programa puede resultar un poco "ilusoria" teniendo en cuenta el presupuesto actual de la universidad publica.

Otra critica que tengo para hacer de mi universidad, es la ligeresa con la que se aborda el derecho publico.
Se hace mucho hincapie en el derecho privado mas no asi en el derecho publico.
El desconocimiento del derecho privado puede acarrear como consecuencia que la relacion establecida entre mengano y suntano resulte frustrada, y que la consecuencia no pase mas alla de ellos, pero el desconocimiento del derecho publico puede ocasionar que un dia pasemos por alto un decreto del PEN que en un simple acto puede influir en los derechos, la fortuna y el destino de mas de 40 millones de personas...

Saludos!!

UNLZ
Patpe04 Premium II Creado: 01/03/10
Leyendo el comentario de francomalizia, veo que somos muchos los que opinamos que la actual enseñanza universitaria (al menos pùblica) sufre la ausencia de nuevos contenidos que estèn adaptados a las realidades jurìdicas y sociales...
Coincido en casi la totalidad de lo que expresa... Agregar una materia de mediaciòn seria verdaderamente un acierto..
Es mi opiniòn particular ademàs y, refiriendome a la UNLZ, que es necesarios modificar los programas y convertir ciertas materias en anuales, ya que los contenidos son extensos para ser abordados a conciencia (no solo para aprobar) en un cuatrimestre.
Tambièn cambiaria el criterio de destinar cargos frente a la titularidad de una càtedra, y de èsta al momento de escoger a sus adjuntos. Por consiguiente cambiaria profesores.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 01/03/10
Franco, en muchas universidades está por un lado Constitucional y por el otro Derechos Humanos, que en definitiva vendría a ser una suerte de Constitucional II.-

Por otra parte, yo agregaría más materias procesales: Procesal Administrativo, Procesal Constitucional y Procesal Constitucional, por citar tres casos.
En la práctica tribunalicia no se ven tantos defectos en conocimiento de derecho de fondo, como si las hay en derecho de forma...

En cuanto a lo dicho por Patpe, coincido en que hay materias que deberían ser anuales o, en caso de ser cuatrimestrales las curasadas deben ser de lunes a viernes, porque sino hay materias que los contenidos se reducen a lo esencial y quedan muchas temáticas importantes sin ser consideradas y mucho menos evaluadas (Digo esto porq estudio en Mar del Plata y son todas las materias cuatrimestrales como creo que lo son en la UNLZ).-


Saludos, BJL.-

UMSA
EJA Moderador Creado: 01/03/10
Estoy de acuerdo, en general, con todos.

Parece que los problemas no son de una universidad en particular, sino del sistema universitario entero.

Hay muchas cosas por cambiar todavía. Creo que la enseñanza del Derecho se quedó atascada en algún punto del Siglo XX y de allí no avanzó más, o lo hizo muy poco.

Fundamentalmente, pienso que la falencia más notoria que tenemos hoy es la escasez o ausencia de materias prácticas que preparen al alumno para la vida profesional. No basta con incluir en la currícula las famosas "Prácticas Civiles y Penales", sino que cada materia en particular debería tener una parte práctica. Por razones de tiempo, sería conveniente que algunas de estas materias sean anuales, debido a la gran cantidad de contenidos que abarcan.

Por otra parte, hay algo que atenta contra una formación completa de grado: la especialización. En la actualidad vemos como, con cada vez más frecuencia, las facultades tienden a quitar contenidos -sea unificando o desmembrando asignaturas-, con el fin de "superespecializar" al egresado en una microárea del Derecho, obligádolo a que, una vez recibido, necesite como el agua realizar cursos, maestrías o posgrados para alcanzar una formación más completa en las distintas áreas, conforme al trabajo que tenga. Claro que esto tiene su raíz en la exigencia del mercado laboral, cada vez más voraz.

Es nítido también que esta "superespecialización" perjudica a los abogados principiantes sin palanca alguna, que deben reburcársela desde un comienzo, incursionando en casi cualquier área del Derecho, ya que no están en condiciones de elegir qué hacer y qué no, pues el bolsillo reclama.

Otro problema es que, algunas universidades privadas, ejercen el comercio de una forma despiadada. Ofrecen grandes títulos en pocos años, con el fin de captar clientes. Por ejemplo, en la UADE te hacen un 2x1: "Sea Abogado y Contador en 5 años". Esto me parece algo repugnante y que desprestigia a ambas carreras ¿Dónde está la CONEAU en estos casos? Cualquiera puede darse cuenta de que ese mix explosivo va ser la causa de profesionales que no sabrán para qué lado patean y que seguramente harán desastres con sus clientes, puesto que su formación ha sido por demás endeble.

Es un tema para hablar largo y tendido. La crisis educacional que padece nuestro país no es una novedad y hay que hacer algo de inmediato para paliarla. De lo contrario, los efectos -que ya están asomando- serán devastadores.

Saludos.

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 03/03/10
Empezado por EJA

"
Por ejemplo, en la UADE te hacen un 2x1: "Sea Abogado y Contador en 5 años". Esto me parece algo repugnante y que desprestigia a ambas carreras ¿Dónde está haciendo la CONEAU en estos casos?

Saludos.
"

+Ver post citado
increible...

EJA, ¿sabes donde esta la CONEAU?...rompiendo las.....en la universidad publica para que se dicten cada ves menos contenidos en las carreras de grado, y se llenen los bolsillos determinados personajes con los post-grados...

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 03/03/10
Más allá de todos aquellos pesares previamente enunciados, quisiera agregar que es menester reformar el Régimen de Exámenes Libres en la UNLP instaurando una comisión fiscal que ejerza facultades de contralor en forma presencial en las mesas de exámenes libres. Todo ello en pos de los derechos y garantías del alumno, porque es de público conocimiento que el personal de cátedra hace y deshace a su antojo obviando dicha reglamentación, y sus diversas pautas a respetar. Aspectos que desembocan en letra muerta.
Agregando que se debería adoptar una especie de recurso, sin dilaciones indebidas, para que el alumno pueda impugnar justamente un aplazo arbitrario e infundado. Ya que la elaboración de actas y la presencia de testigos en la sala, que por el momento se aplican, las considero insuficientes para dicho acto académico.
No me parece idóneo que las expectativas de un postulante sobre aprobar o desaprobar un examen queden a merced del buen o mal humor del disertante. Y no solo eso, sino que también toda eventual denuncia radicada por un pupilo termina siendo considerado, en desmedro, un libelo preso de la burocracia administrativa. Por no decir que se torna irrisorio pretender ver satisfechos ciertos derechos estudiantiles.

Realidad nada ostentosa, nada plausible ni sublime…



Saludos, LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UMSA
EJA Moderador Creado: 03/03/10
Empezado por francomalizia

" increible...

EJA, ¿sabes donde esta la CONEAU?...rompiendo las.....en la universidad publica para que se dicten cada ves menos contenidos en las carreras de grado, y se llenen los bolsillos determinados personajes con los post-grados...
"

+Ver post citado
Así es Franco.

No quiero dejar de emitir opinión acerca de los puntos que bien señalaste como obsoletos en tu anterior mensaje, porque son las falencias que generalmente padecen todas las facultades de Derecho argentinas.

En cuanto a las correlatividades, te doy la derecha. Realmente no sé quién diseña los regímenes de correlatividades, porque muchas veces las materias que se encuentran en relación de conexidad, no tienen punto de encuentro alguno. Por ejemplo, en mi universidad Derecho Procesal Penal es correlativa de Derecho Ambiental, Minero y de los Recursos Naturales. Sigo sin entender qué relación existe entre ambas. También ocurre, como decís, lo de los Civiles y Constitucional, aunque no es el caso de mi facultad.

Respecto al Derecho Social, estoy un 110% (?) de acuerdo.

Yendo al tema de los Recursos Naturales, no estoy de acuerdo. Me parece que es suficiente una materia que contenga temas de las tres ramas (Ambiental, Agrario y Minero). Tal vez en un futuro no muy lejano cambie de opinión, pues el Derecho está avanzando notablemente en materia de Recursos Naturales.

Pienso contigo que falta una materia en donde se vea no solamente la Mediación, sino el resto de los métodos alternativos para la resolución de conflictos (negociación, arbitraje).

Lo de Constitucional es cierto, es como que falta profundidad en los temas.

Si hay algo que puede destacarse de la UBA es que la formación que proporciona en Derecho Público es excelente; mas en Privado la cosa es distinta.

Saludos.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 04/03/10
Empezado por EJA

"Lo de Constitucional es cierto, es como que falta profundidad en los temas."

+Ver post citado
Hace 50 años que en Constitucional y en la moderna "Derechos Humanos" (una materia continuación de la anterior), que se vienen dando: Constitucionalismo Social y Constitucionalismo Liberal; y las tres generaciones de derechos constitucionales....

Ambas teorías recontra superadas por los doctrinarios mas modernos.-

Quien no tuvo en un examen alguna de estas tres preguntas:
- Constitucionalismo Liberal
- Constitucionalismo Social

o bien la más elaborada:

Diferencias entre el constitucionalismo social y constitucionalismo liberal

Sin Definir Universidad
ptolomea Ingresante Creado: 04/03/10
Hola... estuve leyendo sus opinones y digo yo : que voy a opinar si recién empiezo este camino ? pero acá va mi crítica a la UNLaM ( ojo! que por ahí en otras universidades es igual, eso no lo se) y son los cuatro niveles de inglés ( y que niveles!) que se deben cursar para recibirse, y que son una traba bastante importante para lograrlo. Digo yo, para ser abogado, con dos buenos niveles, no es suficiente? corríjanme si estoy equivocada. Y no sería más provechoso cambiar los niveles tres y cuatro por dos materias que tengan más que ver el Derecho y que nos sirvan más en el momento que tengamos que ejercer? por ejemplo, más prácticas que nos fogueen un poco? Bueno, la cuestión es que este año empiezo a estudiar inglés por mi cuenta para poder, con suerte, empezar y aprobar el año que viene el primer nivel. Y no soy la única que piensa hacer eso, si uno quiere tener éxito con esas materias o ya venís con un buen nivel o preparate antes. Mi opinión es que sería mejor usar esa energía en materias más provechosas.
Saludos

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 04/03/10
ptolomea, discrepo en cuando a lo del Inglés...

Mas tratandose de una Universidad Publica; me parece adecuado que se enseñe gratuitamente dentro de un plan de estudios un nivel de ingles avanzado o relativamente avanzado; ya que de otro modo, quien no puede abonar un curso privado de inglés meria menguadas sus posibilidades de acceder a un mercado laboral, donde justamente lo que en muchas ocasiones se exigen es el estudio de dicho idioma.-

Sin Definir Universidad
ptolomea Ingresante Creado: 04/03/10
Mirándolo desde ese punto de vista, puede ser que tengas razón. Lo que pasa es que desde mi lugar de señora grande (por no decir vieja ,ja ja) de 43 años, el único horizonte laboral que veo, es el independiente (si algún día me recibo) y me pregunto en que momento usaré tanto inglés. Igualmente, compañeros jóvenes también tienen la misma idea ( de trabajar en forma independiente) y eligieron esta carrera justamente por eso (obvio que además les gusta). Pero bueno, la universidad es para todos, muchos trabajarán en relación de dependencia y como vos decís, necesitarán bastante inglés para competir en el mercado. Así que no habrá otra cosa que resignarse, tener paciencia y adelante.
Saludos

UNLP
aleunlp Usuario VIP Creado: 04/03/10
Empezado por EJA

"En cuanto a las correlatividades, te doy la derecha. Realmente no sé quién diseña los regímenes de correlatividades, porque muchas veces las materias que se encuentran en relación de conexidad, no tienen punto de encuentro alguno. Por ejemplo, en mi universidad Derecho Procesal Penal es correlativa de Derecho Ambiental, Minero y de los Recursos Naturales. Sigo sin entender qué relación existe entre ambas. También ocurre, como decís, lo de los Civiles y Constitucional, aunque no es el caso de mi facultad.
.
"

+Ver post citado

Solo agrego una cosita...

Yo como bien dice mi nick soy egresado de la UNLP. Hoy en dìa estoy en la Provincia de Formosa (viví aca mucho tiempo) yendo al grano... la cuestiòn es que aquì se encuentra radicada la extensiòn de la UNNE en un pueblo, y tiene un sistema de correlatividades bastante insòlito.. Un amigo estudia allì y tiene las siguientes materias metidas... Historia constitucional, Introducciòn al derecho, derecho Romano, Civil 1, economìa polìtica.. y?? Finanzas, la unica correlativa exigida para Finanzas y derecho financiero es Economia Politica, asi que estos chicos ven Finanzas sin siquera ver obligaciones. Esto ya no es mala organizaciòn, el que diseno este plan no es abogado, y me reservo otras opiniones..



pd: Finanzas es la materia mas compleja y dificil que estudiè en mi carrera, y eso que en la UNLP es una de las ultimas.. Imaginen la formación de estos chicos..

pd2: También cursan solo un dia o a veces dos.. los viernes y sabados como mucho 6 hs cada día, siendo muuuuy generoso.

UMSA
EJA Moderador Creado: 04/03/10
Empezado por BJL

"Hace 50 años que en Constitucional y en la moderna "Derechos Humanos" (una materia continuación de la anterior), que se vienen dando: Constitucionalismo Social y Constitucionalismo Liberal; y las tres generaciones de derechos constitucionales....

Ambas teorías recontra superadas por los doctrinarios mas modernos.-

Quien no tuvo en un examen alguna de estas tres preguntas:
- Constitucionalismo Liberal
- Constitucionalismo Social

o bien la más elaborada:

Diferencias entre el constitucionalismo social y constitucionalismo liberal
"

+Ver post citado
Jaja, tenés toda la razón!

La enseñanza del Derecho Constitucional no ha avanzado para nada.

Respecto a los niveles de Inglés, si bien a quien no le guste el idioma, como es mi caso, se torna tedioso a la hora de avanzar en la carrera, me parecen imprescindibles hoy en día.

Empezado por aleunlp

"Solo agrego una cosita...

Yo como bien dice mi nick soy egresado de la UNLP. Hoy en dìa estoy en la Provincia de Formosa (viví aca mucho tiempo) yendo al grano... la cuestiòn es que aquì se encuentra radicada la extensiòn de la UNNE en un pueblo, y tiene un sistema de correlatividades bastante insòlito.. Un amigo estudia allì y tiene las siguientes materias metidas... Historia constitucional, Introducciòn al derecho, derecho Romano, Civil 1, economìa polìtica.. y?? Finanzas, la unica correlativa exigida para Finanzas y derecho financiero es Economia Politica, asi que estos chicos ven Finanzas sin siquera ver obligaciones. Esto ya no es mala organizaciòn, el que diseno este plan no es abogado, y me reservo otras opiniones..

pd: Finanzas es la materia mas compleja y dificil que estudiè en mi carrera, y eso que en la UNLP es una de las ultimas.. Imaginen la formación de estos chicos..

pd2: También cursan solo un dia o a veces dos.. los viernes y sabados como mucho 6 hs cada día, siendo muuuuy generoso.
"

+Ver post citado
Finanzas es una materia bastante compleja y que debe estar en los últimos años de la carrera. En mi facultad estaba en el último año, luego se pasó a 4º y tras ello se trasladó a 3º, plan con el cual la cursé. Ahora se pasó de nuevo a 5º por las reiteradas quejas de profesores y alumnos, lo que me parece correcto.

Me parece muy deficiente ese tiempo de cursada para una carrera universitaria.

Saludos.

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 05/03/10
Empezado por EJA

"

Si hay algo que puede destacarse de la UBA es que la formación que proporciona en Derecho Pública es excelente, mas en Privado la cosa es distinta.

Saludos.
"

+Ver post citado
Es verdad, La UNLP y la UBA son extremos opuestos en este sentido, basta con ver ambos programas de estudio para sacar conclusiones.
Pareciera que meter ambos programas en una licuadora seria provechoso para ambas instituciones

Sin Definir Universidad
Juannb Ingresante Creado: 06/06/10
En vistas a que recién empiezo en mi facu, y ya estoy próximo a cerrar el primer cuatrimestre de toda mi carrera, no puedo realizar comentarios u opiniones de gran peso en cuanto a conocimientos empíricos acerca del funcionamiento de toda la facultad. Lo que sí puedo aportar, como ingresante y observador en general de toda la FCJS (UNL), es que a mi gusto la materia de Introducción al Derecho tiene algunas fallas en cuanto a la prioridad que se le da, ya que no parece obtener el rol de eje de toda la carrera que se le debería dar fundamentalmente.
Otras cosas que no me gustan son las respectivas al armado de clases, que a veces los profesores faltan y no avisan, o no hay aulas, o hay cambios de aulas a último momento y nunca nadie sabe donde se ubica la clase, etc...son cosas que por lo que he escuchado, hace 10 años eran bastante comunes en la facultad y hoy en día no tanto, pero se siguen repitiendo desafortunadamente.

UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 06/06/10
Empezado por Juannb

"En vistas a que recién empiezo en mi facu, y ya estoy próximo a cerrar el primer cuatrimestre de toda mi carrera, no puedo realizar comentarios u opiniones de gran peso en cuanto a conocimientos empíricos acerca del funcionamiento de toda la facultad. Lo que sí puedo aportar, como ingresante y observador en general de toda la FCJS (UNL), es que a mi gusto la materia de Introducción al Derecho tiene algunas fallas en cuanto a la prioridad que se le da, ya que no parece obtener el rol de eje de toda la carrera que se le debería dar fundamentalmente.
Otras cosas que no me gustan son las respectivas al armado de clases, que a veces los profesores faltan y no avisan, o no hay aulas, o hay cambios de aulas a último momento y nunca nadie sabe donde se ubica la clase, etc...son cosas que por lo que he escuchado, hace 10 años eran bastante comunes en la facultad y hoy en día no tanto, pero se siguen repitiendo desafortunadamente.
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+Ver post citado
Ante todo bienvenido al sitio!

En cuanto a lo que señalas de la materia introducción al derecho... Creo que es un fenomeno comun en la mayor parte de las facultades del país.

Respecto de las ausencias injustificadas de docentes, falta y cambio de aulas... BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA

UNLP
sofia_unlp Estudiante Avanzado Creado: 06/06/10
Estoy muy de acuerdo con comentarios anteriores.Yo no tengo muchas materias dadas,pero el tema de las correlatividades tiene ciertas y notorias falencias.
El ejemplo más común es que cuando se llega a penal 1 sin tener constitucional aprobada o simplemente tener una somera idea de dicha materia,es casi imposible.Los profesores de penal no pueden creer como no son correlativas esas dos materias que tiene una relación tan intrínseca.
Otro tema también bastante problemático es el del sorteo y los exámenes libres.En la UNLP nunca se cursó la carrera de derecho sin ir a un sorteo.Eso implica que si no se puede entrar a una cursada,hay que preparar libre una materia,donde se corre el riesgo de que algunos profesores actúen impunemente y hagan parecer un simple exámen en una guillotina,donde pasan las cosas más insólitas y más desmoralizante para el alumnado(amén sabiendo que el rendimiento de estudio bajó mucho,partiendo de la base de un mal secundario).

Sin Definir Universidad
Juannb Ingresante Creado: 13/06/10
Empezado por BJL

"Ante todo bienvenido al sitio!

En cuanto a lo que señalas de la materia introducción al derecho... Creo que es un fenomeno comun en la mayor parte de las facultades del país.

Respecto de las ausencias injustificadas de docentes, falta y cambio de aulas... BIENVENIDO A LA UNIVERSIDAD PUBLICA
"

+Ver post citado
Jaja, gracias por la bienvenida! Y sí, me cuesta adaptarme al ritmo de la educación pública en el sector terciario, desde que tengo 4 años estuve asistiendo a un colegio privado y católico .
Con respecto a la Introducción, me han dicho que en Civil I, la correlativa en mi facultad, al principio de la materia se retoma y se profundizan bastantes conceptos de toda la materia anterior...una especie de repaso, pero creo que no es suficiente, y es allí donde se articulan varios errores de base, que poco hacen para fortificar los cimientos de un buen abogado. Eso creo.

UNLP
Poltarness Usuario VIP Creado: 20/12/10
Buscando en el foro me encontré con este tema y me pareció interesante hacer algunos comentarios sobre la UNLP. Antes, rescato los mensajes anteriores con los que coincido:

francomalizia
Creo que seria conveniente que dicha materia sea dividida en 2 (derecho constitucional I y II), para asi incorporar la primera al principio de la carrera y la segunda al final de la misma.

Otra critica que tengo para hacer de mi universidad, es la ligeresa con la que se aborda el derecho publico.
Se hace mucho hincapie en el derecho privado mas no asi en el derecho publico.

BJL
Por otra parte, yo agregaría más materias procesales: Procesal Administrativo, Procesal Constitucional y Procesal Constitucional, por citar tres casos.
En la práctica tribunalicia no se ven tantos defectos en conocimiento de derecho de fondo, como si las hay en derecho de forma...


EJA

sino que cada materia en particular debería tener una parte práctica. Por razones de tiempo, sería conveniente que algunas de estas materias sean anuales, debido a la gran cantidad de contenidos que abarcan.

LEX7
Régimen de Exámenes Libres en la UNLP instaurando una comisión fiscal que ejerza facultades de contralor en forma presencial en las mesas de exámenes libres.

EJA
Pienso contigo que falta una materia en donde se vea no solamente la Mediación, sino el resto de los métodos alternativos para la resolución de conflictos (negociación, arbitraje).

BJL


Mas tratandose de una Universidad Publica; me parece adecuado que se enseñe gratuitamente dentro de un plan de estudios un nivel de ingles avanzado o relativamente avanzado; ya que de otro modo, quien no puede abonar un curso privado de inglés meria menguadas sus posibilidades de acceder a un mercado laboral


BJL
Hace 50 años que en Constitucional y en la moderna "Derechos Humanos" (una materia continuación de la anterior), que se vienen dando: Constitucionalismo Social y Constitucionalismo Liberal; y las tres generaciones de derechos constitucionales....

Ambas teorías recontra superadas por los doctrinarios mas modernos.-

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Para mí hace falta trabajar mucho sobre el lenguaje, la expresión y la argumentación. Gran parte de los alumnos no escribe bien; tampoco pueden sostener una argumentación en forma coherente.
Estamos permanentemente analizando textos, donde una coma te hace la diferencia de si determinado hecho es punible o no. Además, cada día se avanza más hacia la oralidad. Si algún día está en juego mi patrimonio o mi vida, francamente preferiría a una persona que sepa leer y escribir bien, y que defienda con solvencia una serie de argumentos razonables, a un balbuceante que haga "copy paste" porque total "nadie se da cuenta".
Con respecto a las prácticas, de cada tema que se explique (en la mayor parte de las materias, al menos) el docente tuviera que estar obligado a llevar algo que se vea en la práctica cotidiana (contrato, cédula, expediente...). Uno puede leer y leer de los libros, pero después, a menos que tus padres/parientes sean abogados, no aprendés a relacionar los conceptos abstractos con casos concretos. A lo mejor va a sonar medio delirante lo que voy a decir, ¿pero no estaría bueno que un día un profesor dijera "la próxima clase véngase a tribunales, o véngase a mi estudio, que les muestro cómo funciona esto"?

Inglés (u otra lengua), si bien estoy convencido de que se aprende mucho más en forma individual, tiene que darse, o al menos brindarse la posibilidad -gratuita- de que el estudiante tome clases. Si no, fíjense en las ofertas de trabajo para futuros abogados, donde en casi todas se pide inglés en forma excluyente.

Con los exámenes libres se ve una situación interesante (para no decir sumamente irritante): al tener que preparar todas las bolillas, se completa el programa de examen, lo que generalmente no sucede en las cursadas, donde desde el primer día están atrasados con los temas y "hay que ver rápido esto, porque si no, no llegamos". De este modo, al dar libre una materia, en principio se estarían cumpliendo los requisitos que considero esenciales para que un alumno apruebe: tener una idea general de los contenidos, afianzar los fundamentos y saber dónde buscar (lo que, repito, muchas veces no se da en las cursadas, apruebe o no el alumno -aunque son pocos los que desaprueban-). ¿Pero qué pasa? No hay ningún tipo de control en las mesas libres. Si justo ese día el profesor se peleó con la esposa/amante, y no tiene ganas de pagarse una sesión de terapia, piensa "¿pero para qué están los alumnos?", por lo que pregunta cuántas aceitunas se exportaron en 1930 o cuántos escalones tiene el Congreso Nacional de Singapur, ante lo cual el alumno ensaya su mejor respuesta, que sabe puede tener muchas consecuencias, pero todas implican un 2, un aplazo y flor de calentura.
Habría que hacer un ensayo: juntar a un alumno que terminó una cursada, junto con otro que terminó de preparar una materia libre y ver quién tiene más idea de los temas. En mi opinión, generalmente va a saber más el que la preparó libre. Entonces, ¿por qué darle menos facilidades que al que cursa, que no deja de ser un privilegiado?
No pido que se le regale nada a nadie, sino que haya respeto recíproco y justicia.
(Y no, no me acaban de aplazar en ninguna mesa. De hecho, en la última me fue bastante bien.)

En cuanto a los docentes, tendría que sancionárselos cuando no asisten en forma sistemática a las clases. Me ha tocado cursar con profesores que llegan media hora tarde, se van media hora temprano y hacen un recreo de veinte minutos, por lo que uno está recibiendo 40 minutos de clase.
O que saben que van a faltar y no avisan por ningún medio. Podrían crear un blog y mandar un mensaje desde un celular o un cyber, para que la gente no tenga que movilizarse inútilmente (ALP). Fíjense que hay muchos compañeros que viven lejos, o que dejan cosas importantes de lado para asistir a una clase -trabajo, hijos pequeños-.
O la mejor "hoy no tengo ganas de dar clase, así que vine a fichar tarjeta" (luego de 20 minutos de clase).

Centros estudiantiles: me parece bien que existan, lo que no me parece bien es que fuercen a aquellos que no están interesados a escuchar o ver carteles. ¿O acaso yo puedo ir a un mitin del Partido Obrero, interrumpir y empezar a hablar de cómo se constituye un círculo de ahorro o un fideicomiso?
Me parece bien que anuncien lo que les parezca pertinente, pero esos anuncios tuvieran que estar circunscriptos a un área determinada (cartelera). Así, el que quiere, los ve. El que no, no. Sucede exactamente lo contrario: no podés ni ir al baño que tenés propaganda política. Sin contar el gasto económico en papel, lo que se ensucia la facultad y el medio ambiente.

Y acá firmo mi sentencia de muerte: ¿por qué nadie respeta la prohibición de no fumar? ¿Por qué los no fumadores tienen que estar obligados a ser fumadores pasivos? ¿Tan difícil es habilitar un espacio abierto o cerrado para que los que quieran fumar, fumen? Ahora es a la inversa: si uno quiere respirar, tiene que salir... no sé a dónde, porque afuera están los coches y adentro fuman en todos lados.

Se le tuviera que dar más importancia a la investigación y a la crítica. Desde mi punto de vista, la facultad se limita a formar técnicos, meros operadores legales. Es excepcional el docente que fomenta el pensamiento y la discusión (fundada), además de tolerar otras ideologías (más allá de que siempre se repita que hay libertad de cátedra). Aunque aquí -como en otros aspectos- la responsabilidad es compartida, porque muchos alumnos, cuando se arma una discusión, dicen que se está perdiendo el tiempo, que no van a llegar a ver todos los temas para el examen.
Así, el proceso de aprendizaje queda completamente desnaturalizado, porque se limita a memorizar información y responder preguntas basadas en esa información memorizada. Ahora -y esto también se aplica a la falta de prácticas en las materias-, cuando se saca al alumno de contexto, se lo pone ante una situación real, generalmente va a tener dificultades para desempeñarse. ¿Por qué? Porque nadie lo preparó para eso.

La última es el régimen de cursadas. Pienso que la asistencia a las clases no tuviera que ser obligatoria, para así dejar más tiempo para que el alumno pueda concentrarse en la lectura de textos y una vez leído y estudiado el material, comentarlo y discutirlo con el profesor y compañeros. En la actualidad, se dificulta mucho dialogar, sacarse dudas (sobre todo si se es alumno libre), porque no existen -que yo sepa- los "horarios de consulta". Hay que esperar al recreo o al final de una clase, donde el profesor habitualmente está más ansioso por irse que el alumno.

Saludos y gracias por el espacio.

Sin Definir Universidad
estani88 Ingresante Creado: 11/04/11
Empezado por aleunlp

"Solo agrego una cosita...

Yo como bien dice mi nick soy egresado de la UNLP. Hoy en dìa estoy en la Provincia de Formosa (viví aca mucho tiempo) yendo al grano... la cuestiòn es que aquì se encuentra radicada la extensiòn de la UNNE en un pueblo, y tiene un sistema de correlatividades bastante insòlito.. Un amigo estudia allì y tiene las siguientes materias metidas... Historia constitucional, Introducciòn al derecho, derecho Romano, Civil 1, economìa polìtica.. y?? Finanzas, la unica correlativa exigida para Finanzas y derecho financiero es Economia Politica, asi que estos chicos ven Finanzas sin siquera ver obligaciones. Esto ya no es mala organizaciòn, el que diseno este plan no es abogado, y me reservo otras opiniones..



pd: Finanzas es la materia mas compleja y dificil que estudiè en mi carrera, y eso que en la UNLP es una de las ultimas.. Imaginen la formación de estos chicos..

pd2: También cursan solo un dia o a veces dos.. los viernes y sabados como mucho 6 hs cada día, siendo muuuuy generoso.
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+Ver post citado
Aca en Misiones tambien esta la extensión de la UNNE y no se como sera la sede central, pero los pibes de la extension, con el merecido respeto q les debo, para mí, no saben un pedo, tienen cursada 1 vez a la semana, con TODAS, si TODAS las materias promocionales, no tienen mesas, deben escribir sobre sus piernas, la verdad lamentable. Yo tengo la posibilidad de ir a una privada, pero los q van a la UNNE se siguen comiendo el verso de que las privadas bla bla bla y las publicas bla bla bla. Media pila UNNE!!!

Derecho Apuntes de Derecho

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