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Publicacion de precios online y obligatoria. Proyecto.



Hola a todos. Les pido su opinión respecto a este borrador.
Si tienen unos minutos, les agradeceré.

Proyecto: Ley de publicación de precios online y obligatoria. V1.1.0
Cansado de las quejas, cansado de ver cómo nos mienten, cansado de ser estafado, cansado de que la gente agache la cabeza, cansado de que nadie piense en el que tiene al lado, decidí aportar mi grano de arena con este proyecto, con la esperanza de que sea alguna vez tratado en el congreso. Es un proyecto independiente que no acepta apoyo de partidos políticos ni empresas. Para lograrlo de manera independiente se deberán juntar muchísimas firmas (algo más de un millón) por lo que no será tarea fácil. Para empezar se puede colaborar leyendo el proyecto, aportando críticas sin sentido, insultos, burlas, amenazas y todo lo que acostumbra a hacer la gente en los temas serios. También se puede colaborar entrando al blog o a la página de Facebook, difundiendo esta idea a amigos, parientes, compañeros de trabajo, vecinos, etc.
Es una idea de libre disponibilidad por lo que cualquiera que quiera utilizarla, modificarla y presentarla como propia puede hacerlo, siempre y cuando se mantenga el fin de obtener un beneficio colectivo y nunca personal o de un grupo en especial. Es un proyecto sin fronteras, por lo que podrá aplicarse en cualquier lugar del mundo.


Introducción:

No hace mucho, luego de hacer mis compras en un supermercado local, sentí la necesidad de verificar los precios y compararlos con los precios de otros supermercados y con los del mismo supermercado pero del mes anterior. Busqué tickets viejos. Allí comprobé que los datos suministrados en los tickets no eran del todo completos. Muchas veces existía el nombre del producto o la marca, o la cantidad, pero nunca todos los datos necesarios como para hacer una comparación. En internet pocos establecimientos tienen los precios actualizados, la mayoría solo publica las ofertas.
Surgió así una idea inicial que luego descarté. Se trataba de crear una página comunitaria en donde cada usuario subiera los precios de los productos comprados y dejarlos a disponibilidad de los demás usuarios. No me convenció esta idea por el sólo hecho de pensar que los mismos supermercados podrían subir datos falsos y generar confusión que empeorarían el tema. Se agrega la demora de tiempo que significa que un usuario cargue todos los datos de un artículo, otro usuario los tome y luego vaya a comprarlo. En el tiempo transcurrido podrían cambiar los valores.
Esto desembocó en otra idea. La creación de una página oficial en la cual, todos los supermercados carguen de manera obligatoria los precios de sus productos, para que los usuarios tengan acceso a esta información de manera inmediata y desde cualquier lugar. Este sistema tendría varios beneficios al usuario como también a los pequeños mercados mejorando la libre competencia comercial. También contaría la página según el proyecto con un registro histórico de precios, con lo cual cada usuario, cada empresa e incluso cada gobierno podrá contar con estas estadísticas para una correcta evaluación en la variación de los mismos.

Parte I – El proyecto

Motivos:

Desde hace bastante tiempo en Argentina, como en el mundo, los supermercados, hipermercados y negocios similares se encargan de manipular y establecer los valores de los productos básicos de consumo (alimentos, artículos de limpieza, ropa, etc). Al ser grandes compradores y a la vez grandes vendedores imponen precios en ambos sentidos siempre en su propio beneficio.
Esto trae en consecuencia dos efectos directos importantes, la disminución del poder adquisitivo del consumidor y la disminución de rentabilidad de las industrias (sobre todo las medianas y chicas). A la vez estos efectos traen otros en cola: la disputa salarial entre las industrias y los trabajadores, que dicho sea de paso siempre terminan perjudicando a estos últimos.
Estos problemas son muestras del deterioro económico constante que genera sobre los consumidores, un sistema inflacionario, sobre todo en los trabajadores que son los que más tardan en recuperar el terreno perdido.
Los supermercados también tienen aparentemente su parte beneficiosa. Gran variedad de productos, tamaños y marcas, todo en un mismo lugar, permitiéndonos ahorrar tiempo y dinero (costos de traslados por ejemplo).
Aun así, no resulta del todo beneficioso para el consumidor que sólo podrá comparar precios entre marcas dentro de un mismo establecimiento y no entre establecimientos diferentes lo que obliga al consumidor a perder algunos de los beneficios obtenidos (tiempo o dinero).
Esta es la clave de este proyecto. La creación de un sitio donde poder comparar precios entre establecimientos de manera sencilla, rápida, eficaz, desde cualquier lugar del planeta, Organizado por el Estado (nacional, provincial o municipal) y controlado por las ONG adecuadas (asociaciones para el derecho del consumidor, por ejemplo).

Propuesta:

Establecer una ley que permita y obligue la publicación de los productos básicos de consumo y su permanente actualización de precios y disponibilidad a todos los supermercados e hipermercados registrados, en una base de datos de un sitio oficial donde se discrimine a cada uno de los establecimientos por su ubicación y formas de pago otorgándole iguales condiciones de publicación a cada uno de ellos.
En este sitio se deberá poder ingresar libremente como usuario y también deberán ser libres las opciones de búsqueda dentro de la misma. Se deberá poder buscar un producto por marca, cantidad, precio, compra mínima y máxima, disponibilidad, fechas y horarios limitantes y cualquier otro dato que se considere necesario en cada producto en especial (por ejemplo fecha de vencimiento en los alimentos).
La página deberá contar con base de datos estadísticos históricos, con el seguimiento del importe de cada uno de los artículos a fin de tener detalles certeros de sus variaciones de precio con el correr del tiempo.
La página también deberá permitir la publicación de ofertas por compras por cantidad siempre que se indique mínimo y máximo de esa cantidad, pero no deberá permitir la publicación de ofertas especiales tales como packs de distintos productos, debido a que no existirá un valor comparable a este en el sitio. Si deberá haber acceso directo al sitio web de cada uno de las empresas que se registren, para que el usuario pueda acceder a dichas ofertas si es que lo desean.

Beneficios:

Al contar con una base de datos actualizada, se permitirá al usuario decidir que artículos le conviene comprar, que cantidad, en qué lugar, cuánto va a gastar y cómo lo va a pagar.
Posibilitará a los usuarios, a las empresas y al Estado contar con una base de datos estadísticos históricos abierta, de libre acceso, que permitirá tener una noción real de las variaciones de precios.
Suministrará a los supermercados más pequeños, una forma de publicidad gratuita que los ubique en igualdad de condiciones con sus competidores ayudando así a la libre competencia comercial.



Parte II - Funcionamiento del sistema:

1-Conceptos:

· Ofertas: Se considerará como oferta a cada una de las publicaciones de artículos y sus datos requeridos, que el establecimiento anuncie. Ver anuncio de ofertas (4)
· Establecimiento: Se considerará establecimiento, al comercio en sí, asentado en lugar físico y no a la cadena que representan (si es que existen varias sucursales de la misma firma).
· Boleta de compra codificada: Se considerará como Boleta de compra codificada a la lista de artículos y todos sus datos que siendo aceptada e impresa por un usuario registrado se utilizara en los comercios para asegurar las condiciones de compra. Es un compromiso de compra-venta y ambas partes (el establecimiento también recibirá aviso de impresión) se harán responsables de la concreción de la misma. La boleta contará con un código único y una vez impresa, tendrá un tiempo máximo de validez a determinar, podrían ser 4 o 5 horas desde el momento de la impresión o del inicio de actividad comercial del establecimiento.
· Lista de compra: Se considerará como lista de compra a cualquier búsqueda realizada dentro del sistema y que tenga como fin comparar precios. No requerirán logueo y no serán consideradas un compromiso de compra-venta en ninguna de las partes.
· Registro histórico: La página contará con una base de datos que almacenará de manera permanente todas las ofertas publicadas con todos los datos requeridos y un seguimiento de responsabilidad de los establecimientos y usuarios registrados.
· Bonificaciones: De corroborarse una faltante en góndola, el establecimiento deberá bonificar al usuario una suma a determinar y proporcional al valor de dicho artículo como sanción al incumplimiento de su compromiso (podría ser el 30 o 40%).

2-Registro de comercios.

Cada establecimiento incluido en este sistema se registrará en el sitio. Deberá figurar públicamente en el registro, el nombre de la cadena, más la ubicación geográfica del lugar (pueblo, barrio, ciudad, etc.) para acotar fácilmente la búsqueda. Deberán registrarse en una oficina gubernamental prevista para tal fin. El alcance de la obligatoriedad de la ley lo establecerá el congreso teniendo en cuenta las capacidades de infraestructura propias de los comercios (sobre todo los más pequeños).

3-Registro de los usuarios.

Los usuarios podrán registrarse online, suministrando únicamente nombres, apellido, numero de documento de identidad y cuenta de correo electrónico (para la verificación de la cuenta). También podrán registrarse personalmente en una oficina gubernamental prevista para tal fin presentando cualquier documentación que acredite identidad.

4-Anuncio de ofertas.

El establecimiento anunciará una oferta por cada artículo que disponga a la venta con la totalidad de los datos requeridos. A saber:
  • Tipo de producto.
  • Cantidad exacta de producto.
  • Marca.
  • Precio neto del artículo en moneda local.
  • Precio en relación a unidad.
  • Hora y fecha de inicio de la oferta.
  • Hora y fecha de fin de la oferta.
  • Compra mínima requerida.
  • Compra máxima permitida.
  • Fecha de vencimiento (cuando lo requiera).
  • Stock disponible. Opcional y sólo informativo.
  • Formas de pagos requerida.
5-Visualización de ofertas.

Cada oferta se mantendrá accesible al público, durante todo el periodo indicado en la misma, haciéndose responsable el comercio de su disponibilidad durante ese lapso. La visualización de dicha oferta permanecerá también visible en el registro histórico de manera permanente, para permitir a los usuarios el seguimiento real de las variaciones de precios.

6-Opciones de uso.
  • Los usuarios podrán ingresar al sitio como “visitante”, navegar en él, realizar listas de compras y consultar el registro histórico cuantas veces quieran y en cualquier horario.
  • Los usuarios registrados, y sólo estos, podrán generar una “boleta de compra codificada” con todos los artículos que desea comprar (incluyendo todas sus características elegidas).
  • Los usuarios podrán optar por un servicio de recolección de artículos prestado por el establecimiento, si así lo solicitara en el momento de impresión de la boleta. Se le cobrará un porcentaje a determinar (podría ser 1% del total de la compra).
  • El servicio de envió a domicilio es opcional en cada establecimiento y quedará sujeto a sus propias condiciones, pero de efectivizarse el usuario podrá presentar la boleta de compra codificada al repartidor del comercio en el momento de la entrega, quedando desactiva la cláusula de vencimiento.
7-Obligaciones.
  • El usuario se comprometerá a efectivizar la compra en el tiempo establecido.
  • El usuario deberá presentar la boleta con su código al ingresar al supermercado para concretar la compra y no permitir que se venza mientras se recogen los artículos. Una vez en la caja el usuario presentará nuevamente la boleta al cajero, junto a la totalidad(ver 9-excepiones) de los artículos solicitados.
  • Ambas partes deberán respetar todos los tiempos de oferta, precios y otros datos del artículo incluido en la boleta de compra codificada.
  • En caso que el usuario solicite “el servicio de recolección de artículos” El establecimiento se comprometerá a recoger los artículos solicitados y tenerlo a disposición en el momento de la concreción de la compra. Para este servicio el comercio contará con dos horas de margen para la recolección, por lo que se extenderá el tiempo de validez de la boleta por dos horas más.
8-Sanciones.

En caso que un artículo solicitado en la boleta de compra codificada no se hallase a disponibilidad en el establecimiento en el momento de efectuarse la compra, el establecimiento deberá bonificar al usuario un monto a determinar y proporcional al valor del producto faltante. Las bonificaciones se harán en forma de descuento en la compra realizada y en caso de superar dicha bonificación el monto total de la compra, podrá el usuario elegir uno o más artículos a la venta en el establecimiento hasta completar el valor indicado.
En caso de los artículos con vencimiento (si fuera uno de estos el faltante) que se le deberá facilitar al usuario uno exactamente igual pero con fecha de vencimiento siempre posterior al solicitado. De no disponer otro igual, deberá compensar al usuario con la bonificación correspondiente.
En caso de faltante de algún artículo en góndola, tendrá derecho el establecimiento a verificar personalmente y en compañía del usuario, la efectiva ausencia de dicho artículo. Si el encargado del establecimiento encuentra en góndola el artículo, este se sumará al resto de la compra.
El incumplimiento por parte del establecimiento en cualquiera de los puntos quedará registrado en el perfil del establecimiento del sitio a modo de registro histórico comercial. Este punto trata de evitar el uso irresponsable del sistema por parte del establecimiento, permitiendo al usuario tener referencia de la responsabilidad del establecimiento como opción de búsqueda.
El usuario no recibirá sanciones en caso de no concretar la compra, pero cada incumplimiento quedará registrado en perfil de usuario del sitio a modo de registro histórico personal. Este punto trata de evitar el uso irresponsable del sistema por parte del usuario, permitiendo al establecimiento tener una referencia de las ventas a concretarse en lo inmediato y las posibles reposiciones que ello requiere.

9-Excepciones.

En el caso de los alimentos frescos (frutas, carnes, productos de panadería, etc) en los que el proveedor no pueda asegurar una calidad constante en la totalidad del tiempo de la oferta, el usuario podrá elegir la exclusión de ese producto de la boleta en el momento de efectuar la compra, debiendo el establecimiento respetar las condiciones del resto de los artículos. Estos productos deberán estar remarcados en el sitio para que el usuario sepa si podrá hacer uso de esta opción o no.
FIN

Agradezco a los valientes que llegaron hasta aquí. A los que aportan su opinión, a los que difunden y a los que se van sumando lentamente a la página de Facebook.

http://proyecto-ley-de-precios.blogspot.com/
http://www.facebook.com/Ley.de.publicacion.de.precios/


Respuestas
UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 06/05/11
Estimado Severino: me parece interesante la propuesta, pero la veo difícil de concretar y de aplicar aún mucho más.

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