Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

¿Cómo es el proyecto de ley para regular los precios de alquileres?


Imagen ley_alquileres_regulacion

La senadora riojana del Frente Para la Víctoria, Teresa Quintela, titular de la Comisión de Asuntos Municipales, defendió este viernes el nuevo proyecto de la ley de Alquileres que impulsa en la Cámara alta para regular los precios y los contratos de arrendamientos de viviendas y locales.
"Es un proyecto que en su espíritu intenta regular lo que hasta ahora ha sido un abuso para quienes no tienen vivienda", argumentó Quintela.

La norma impulsada modifica el plazo de las locaciones ampliándolo a cinco años para las viviendas familiares y a seis años para los estudios y locales comerciales en vez de dos y tres como es ahora. La renovación del plazo será automática, a menos que el locador tenga motivos fundados para no hacerlo.

Según explicó la senadora, de esta manera se solucionarían los graves problemas que tienen las familias y los trabajadores que deben cambiar de lugar y de barrio cada dos o tres años, alterando su vida por la voluntad de un tercero. El proyecto de Quintela crea una Organización Estatal de Locaciones Urbanas para Alquilar, que tendrá la responsabilidad de construir anualmente 10 millones de metros cuadrados destinados a viviendas urbanas, estudios profesionales y locales comerciales.

El precio de estos alquileres dependerá del costo de cada unidad (precio del terreno más costo de la construcción) dividido por 150 para determinar el precio mensual de la locación, lo cual permite recuperar la totalidad del capital invertido en 12,5 años, y seguir manteniendo la propiedad del bien.
Este valor se tomará de acuerdo a la Tasación Fiscal o Revalúo Urbano de cada municipio, pudiendo el locador solicitar que este valor se actualice anualmente.

Además, la ley pone a los bancos de garantes ofreciendo obligatoriamente una forma de Seguro de Caución cobrando por ello un mes de alquiler con este motivo.

Esto hace imprescindible que todos los alquileres se depositen en la cuenta especial del banco elegido, en las fechas pactadas siendo la boleta de depósito suficiente recibo.

De este modo, la autora del proyecto pretende alcanzar las 430.000 viviendas alquiladas solamente en el área metropolitana de Buenos Aires, con un volumen anual de facturación de más $3.500 millones que se bancarizarán, "en vez de circular en negro".

Voces en contra
Durante el último encuentro organizado por Reporte Inmobiliario para tratar la realidad del sector, donde se reunieron representantes de las principales inmobiliarias del país como LJ Ramos, Toribio Achával, Armando Pepe y Merlo Propiedades, Néstor Walentein, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, hizo especial hincapié en esta iniciativa.

“Nos parece que este proyecto no resiste”, explicó el directivo.

Al respecto, Walentein señaló que junto con otras entidades, entre ellas la Federación Inmobiliaria Argentina, presidida por José Gordillo; la Cámara de Propietarios; y el Colegio de Corredores, fueron convocados por la Comisión de Asuntos Administrativos para ponerlos al tanto del tema.

Sin embargo, coincidieron en que el proyecto no puede prosperar. “La idea es que los contratos se renueven automáticamente, salvo que el locador tenga una necesidad puntual. De esta manera, un propietario tendría que recurrir a la justicia para terminarlo si lo desea, con los tiempos que ya sabemos tiene la justicia”, comentó Walentein.

Desde la Cámara ya han solicitado a las entidades que los representan en todo el país que se pongan en contacto con los senadores y diputados provinciales para que no avance esta idea.

“Además, hay que tener en cuenta que de aprobarse, donde los contratos de alquiler de viviendas pasarían de dos a cinco años, y de comercios de tres a seis, también se aplicaría a los contratos vigente”, aclaró Walentein.

FUENTE: iProfesional.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a ¿Cómo es el proyecto de ley para regular los precios de alquileres?