Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Proyecto de ley busca establecer protocolo para desapariciones de niños


Imagen iniciativa-legisativa-para-determinar-la-indemnizacion-laboralUn proyecto de ley, que ingresó a la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, propone un “protocolo de funcionamiento” ante la desaparición de menores denominado “Alerta Niño”. El objetivo de la iniciativa es establecer un protocolo ante el caso de desaparición de un niño bajo la presunción de que se encuentra en riesgo inminente de sufrir un daño significativo.

“La finalidad es maximizar la eficiencia de su búsqueda, cualquiera fuere el lugar de ocurrencia y el organismo que recibiera la denuncia y así se vencen viejas costumbres viciadas, como aquella que dice que hay que esperar 24 o 48 horas para recibir una denuncia”, explicó el senador Alfredo Meckievi, autor del proyecto.

Dijo que “se entiende como niño desaparecido que se presume en riesgo inminente a aquel menor de 18 años cuyo paradero es desconocido, en tanto las circunstancias que rodean la desaparición hagan presumir la existencia del referido riesgo”. La iniciativa establece que frente al conocimiento de que un menor haya desaparecido, cualquiera sea el funcionario informado, se debe de inmediato poner en conocimiento al Ministerio Público.

Allí, la autoridad de aplicación es quien decidirá la implementación del programa Alerta Niño conforme a las circunstancias particulares de cada caso. “A su vez, en la normativa se dispone que no podrá darse difusión por ningún medio de comunicación la información que no sea la que disponga la autoridad de aplicación, mientras el niño no esté recuperado y hasta que se autorice liberar la información”, destacó Meckievi.

Además, la iniciativa propone la creación de un sistema informatizado de “registro centralizado de información criminal de niños cuyo paradero se desconoce”, compatible con las bases de datos de organismos nacionales e internacionales, como Policía Federal e Interpol. Meckievi, manifestó que este proyecto “pretende especificidad, profesionalidad, inmediatez y complementariedad en la resolución de un hecho de desaparición de un menor. Autor / Fuente: Agencia Télam

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Proyecto de ley busca establecer protocolo para desapariciones de niños