Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA




[b] PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
Decreto 851/2007
Apruébase la estructura organizativa de primer nivel operativo del citado Programa, que funciona en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Bs. As., 4/7/2007
VISTO los Decretos Nº 624 del 21 de agosto de 2003 y modificatorios, y Nº 606 del 22 de mayo de 2007, y
CONSIDERANDO:
Que por el Decreto Nº 624/03 se aprobó la estructura organizativa de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS.
Que por el Decreto Nº 606/07, se creó en el ámbito y con dependencia directa de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS el PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA, destinado al seguimiento del proceso de memoria, verdad y justicia en su conjunto, para evaluar avances, retrocesos y necesidades; y remover los obstáculos que afecten su normal desenvolvimiento.
Que, consecuentemente, resulta necesario dotar al PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA de una estructura organizativa que posibilite la correcta y eficaz concreción de los objetivos que le fueran asignados, y prever el reemplazo natural de su Coordinador.
Que han tomado la intervención de su competencia la SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS y la SECRETARIA LEGAL Y TECNICA de la PRESIDENCIA DE LA NACION.
Que la presente medida se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 1º de la CONSTITUCION NACIONAL.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA:
[b] Artículo 1º — Apruébase la estructura organizativa del PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, de acuerdo con el Organigrama, Responsabilidad Primaria y Acciones, los que como Anexos I y II forman parte integrante del presente Decreto.
[b] Art. 2º — El Coordinador del PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA será asistido por un Subcoordinador, que actuará como su reemplazante natural, y revestirá carácter escalafonario conforme el Sistema Nacional de la Profesión Administrativa (Decreto Nº 993/91 t.o. 1995).
[b] Art. 3º — Modifícase la distribución del PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION NACIONAL —Recursos Humanos— en la parte correspondiente a la Jurisdicción 25, JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS para el Ejercicio 2007, de acuerdo al detalle obrante en Planilla Anexa al presente artículo, que forma parte integrante del mismo.
[b] Art. 4º — Hasta tanto se efectúen las adecuaciones presupuestarias correspondientes, la atención de las erogaciones de las áreas afectadas por el presente, serán atendidas con cargo a los créditos presupuestarios de la Jurisdicción.
[b] Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Felisa Miceli.
ANEXO I

ANEXO II
PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
Area de Seguimiento y Análisis
Responsabilidad Primaria:
Asistir al Coordinador en el procesamiento y estudio de la información recabada en el marco de los objetivos encomendados al Programa y en el diseño de un estado de situación de su problemática.
Acciones:
1. Planificar, elaborar y actualizar permanentemente un cuadro de situación referido a los incidentes o hechos de amedrentamiento sufridos por personas vinculadas a las denuncias o causas judiciales en trámite inherentes al Programa.
2. Asistir en la coordinación de las actividades relacionadas con la elaboración de un estado de situación de las causas en trámite.
3. Asistir en el fortalecimiento de la capacidad estatal de obtener información confiable y de brindar apoyo concreto para la investigación de los delitos de lesa humanidad, a fin de agilizar y proteger los procesos judiciales.
4. Elaborar un registro único de información que contenga los datos existentes en archivos nacionales, provinciales, de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, así como de toda otra información de relevancia para el desarrollo efectivo del proceso institucional de verdad y justicia.
5. Elaborar informes de resultado de las tareas de selección, calificación, estudio e interpretación de la información obtenida.
6. Organizar y administrar archivos y antecedentes relativos a la actividad del Programa.
7. Colaborar en forma directa con las autoridades judiciales y del MINISTERIO PUBLICO en procesos judiciales por delitos perpetrados por el terrorismo de Estado, brindando la información que le fuere requerida.
PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
Area de Enlace Institucional
Responsabilidad Primaria:
Asistir al Coordinador del Programa en la articulación, con los demás poderes del Estado, de todas las tareas necesarias para impulsar y fortalecer institucionalmente el proceso de verdad y justicia vinculado con los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
Acciones:
1. Asistir en la realización de las tareas de coordinación y articulación con la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA, el CONSEJO DE LA MAGISTRATURA, la PROCURACION GENERAL DE LA NACION y la DEFENSORIA GENERAL DE LA NACION, que resulten necesarias para la efectiva provisión de los requerimientos de recursos técnicos, humanos y materiales que formulen las autoridades judiciales, los fiscales y defensores, en el marco de la problemática objeto del Programa.
2. Colaborar en forma directa con las autoridades judiciales y del MINISTERIO PUBLICO en procesos judiciales por delitos perpetrados por el terrorismo de Estado, efectuando las tareas de articulación que le fuere requeridas.
3. Asistir en la articulación de la actividad de los órganos competentes, tendiendo a la concreción de las medidas de protección adecuadas a las necesidades de personas o grupo de personas vinculadas con las causas judiciales o investigaciones relativas a los delitos de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado.
PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA
Area de Implementación Operativa
Responsabilidad Primaria:
Asistir al Coordinador del Programa en la profundización del conocimiento de las causas sobre violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, y en el proceso de garantía, contención, protección y seguridad de los testigos, víctimas, abogados y funcionarios judiciales vinculados con delitos de lesa humanidad.
Acciones:
1. Detectar y sistematizar información relativa a situaciones de riesgo que puedan afectar a personas vinculadas a las denuncias o causas judiciales en trámite o al proceso institucional de verdad y justicia.
2. Facilitar la articulación de la actividad de las fuerzas de seguridad, federales o provinciales, a fin de asegurar el normal desarrollo del proceso de verdad y justicia.
3. Proponer medidas tendientes a la elaboración de un plan integral de protección de víctimas, testigos, defensores y funcionarios y sus respectivos grupos familiares.
4. Formular las denuncias judiciales correspondientes cuando, a raíz de los estudios e investigaciones realizados, se tomare conocimiento de hechos que así lo ameriten.
5. Elaborar propuestas de reforma y modernización normativa o de las estructuras administrativas y de investigación criminal que se requieran para un mejor desarrollo del proceso de verdad y justicia.
6. Canalizar las solicitudes y requerimientos de información o colaboración que el Programa reciba y dirigirlos a los organismos del sector público nacional pertinentes.
Planilla Anexa al Artículo 3º
PRESUPUESTO 2007
RECURSOS HUMANOS
JURISDICCION 25 – JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS
ENTIDAD: 000
PROGRAMA: 01 – ACTIVIDADES CENTRALES
ACTIVIDAD: 03 – ADMINISTRACION

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a PROGRAMA VERDAD Y JUSTICIA