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Politica y religion


La legislacion laica
En efecto , despues de 1880 se advirtio en la oligarquia un decidido proposito de renovar y reordenar juridicamente el Estado , proposito tan vigoroso y definido que los espiritus tradicionalistas pudieron afirmar que constituia un plan. "Si hay o no , señores , en las laturas del gobierno - decia Jose Manuel Estrada en 1884 , al clausurar el Congreso Catolico - una conspiracion conscientemente dada a desarrollar el programa masonico de la revolucion anticristiana , no es para discutirse . No estariamos aqui si la apostasia de los gobernantes no hubiera estremecido de indignacion a los pueblos! Si hay o no premeditada usurpacion cesarea de los derechos de Dios y de los derechos nacionales , digalo por mi la cronica de un año , en que un gobierno insensato ha atropellado a la vez la conciencia , la fe de los padres , la inocencia de los niños , la libertad electoral , la independencia de las provincias : nuestro derecho de cristianos y nuestro derecho de argentinos!"
No se engañana Estrada : pese a su actitud antidemocratica , pese a su celosa defensa de sus privilegios , la oligarquia era profundamente liberal y estaba caracterizada por lo que Miguel Cane definia como " espiritu abierto a la poderosa evolucion del siglo , con fe en la ciencia y en el progreso humano".Esa tendencia debia conducirla al planteo del problema religioso en terminos categoricos , y en breve plazo hallaron solucion graves cuestiones referentes a la jurisdiccion de la Iglesia , la cual no sin resistencia , perdio importantes posiciones en la vida argentina. En 1884 ademas de la ley de Registro Civil , se sanciono la ley de "educacion comun" , cuya discucion se dilato por largo tiempo y polarizo a catolicos y liberales. Defendian los primeros la necesidad de la enseñanza religiosa , sostteniendo la lmitada capacidad docente del Estado para proporcionar una formacion moral que correspondiera a la tradicion catolica del pueblo ; decia Pedro Goyena , uno de los mas ardientes voceros de esa tendencia : "Confiar al Estado , exclusivamente , la formacion del niño en la escuela , seria hacer de esta una fabrica de individuos calcados sobre le modelo que conviniera al representante del mismo Estado , es decir , al gobernante ; seria quitar todo caracter de espontaneidad y de independencia al ciudadano futuro ; seria formar un conjunto de elementos mecanicos , de seres a quienes faltarian las altas inspiraciones que el padre de familia quere que reciban sus hijos , cuando busca anheloso una escuela donde el maestro les comunique esas nociones sublimes y sencillas a la vez , que son luz para lamente , fortaleza para la voluntad , balsamo para el corazon , donde el maestro les enseñe que la ley suprema es la de Dios , de Dios que nos ayuda en el tiempo y nos apremia en la eternidad. Y agregaba mas adelante : " La escuela sin religion , la escuela de la cual se proscribe la nocion de Dios , la escuela donde su nombre no se invoca jamas , esa escuela esta condenada y nadie la defiende ya que directa y abiertamente . La escuela debe ser religiosa ; y yo digo : bastaria que se hubiera admitido que debe haber en ella enseñanza moral , para que se hubiera reconocido por lo mismo que debe haber enseñanza religiosa.
Frente a los catolicos , los liberales defendieronel principio del Estado docente y el derecho a la libertad de conciencia , sintetizando su ideal en la formula de escuela laica , obligatoria y gratuita".
Fragmento de"Las ideas politicas en Argentina"

Durante la revolucion de 1943, un sector tenia como referentes al ministro del interior Luis C. Perlinger , un oficial proaleman , profundamente antiliberal y anticomunista , y a l ministro de justicia e instruccion publica Zubiria , un intelectual conservador del nacionalismo catolico. Este sector impulso una accion de gobierno de caracter autoritario y conservador. Entre sus iniciativas hubo decreto para disolver los partidos politicos , establecer la educacion catolica obligatoria en las escuelas , restringir a la prensa y preseguir a toda voz opositora.
El triunfo electoral de Peron en las elecciones de 1946 no dependio solo del apoyo obrero , tambien consistio en un amplio respaldo de las provincias del interior menos desarrolladas y de importantes sectores de las clases medias , a traves de diversas corrientes ideologicas: detras de Peron se agrupo la mayor parte del pensamiewnto nacionalista catolico y , con ello , importantes sectores de la Iglesia. Tambien convergieron sectores del radicalismo de tradicion yrigoyenista , opuestos ala conduccion del partido y algunos pequeños grupos disidentes de izquierda.
La Iglesia comenzo a desarrollar una politica autonoma , manifestada , ante todo , en la creacion del Partido Democrata Cristiano , y sus criticas crecientes a la gestion oficial que , incluso, proclamouna ley de divorcio . Ello derivo en un conflicto abierto y violento durante los primeros meses de 1955 (PERON SI , CURAS NO ).
Desde 1952 el modelo indistrial vigente empezo a mostrar signos de agotamiento. La crisis economica no tardo mucho en traducirse en crissi politica : el aumento de la oposicionn de las clases medias y altas s e manifesto en las filas de la Iglesia Catolica , que termino enfrentada con el gobeirno.
El 16 de junio de 1955 frascaso un intento de golpe de estado , gestado en la Marina , no sin haber producido tragicos acontecimientos incluyendo el bombardeo de la Plaza de Mayo sobre manifestantes peronistas.
El 16 de setiembre estallo en Cordoba un nuevo levantamiento de grupos civiles armados y de las FFAA ,la coalicion de militares nacionalistas catolicos , como el general Lonardi , o de liberales , como el gral .Aramburu y el almirante Rojas , junto a la mayoria de los partidos de oposicion , se hicieron del gobierno.
De pronto estallo el conflicto con la Iglesia Catolica , el que aun no tiene una aplicacion satisfactoria. En septiembre de 1954 , una ley sobre asociaciones retira la personeia juridica " a las asociaciones constituidad sobre la base de una reigion , una creencia , una nacionalidad o una raza". En diciembre se su`prime la Direccion General de Enseñana Religiosa , las subvenciones oficiales a las escuelas privadas , se reforma la ley de profilaxis social permitiendo el ejercicio de la prostitucion. La Iglesia , que habia gozado de los favores oficiales desde 1943 , comienza a conocer el asedio y la hostilidad. En mayo de 1955 se abrogaba la ley de enseñanza religiosa . Las sanciones a la Iglesia se sucedian y el peronismo se aprestaba a una enmienda constitucional para separar Iglesia de Estado.
El conflicto con la Iglesia fue el principio del ocaso del regimen peronista. Aglutino a la oposicion. Los templos se transformaron en tribunas de critica moral y politica.
El antiperonismo desafio al gobierno desfilando por las calles de Buenos Aires a proposito de la celebracion de Habeas Christi . El 15 de junio la Santa Sede excomulgo a Peron. El 16 de mayo de 1955 , una escuadrilla aero- naval que debia rendir homenaje a Eva Peron ataco la Casa Rosada. Esa misma noche bandas armadas , que actuaron en la impunidad , incendiaban varios templos catolicos . Peron intento una "politica de pacificacion" apelando ala oposcion pero el regimen habia perdido el apoyo de la Iglesia.

Colofon
Los reyes se atibuyen el poder mediante Derecho Divino. Los gobernantes mediante sus representados y electores , el pueblo.
Los pontifices ejercen el poder en forma vittalicia al igual que la monarquia. Algunos gobernantes piensan perpetuarse en el poder atornillados en el sillon de Rivadavia?So n solamente representante del pueblo e inquilinos de la Casa Rosada. La soberania la tiene el pueblo.
Decia Sarmiento : "Donde ha estudiado este hombre (en referencia a Juan Manuel de Rosas )el plan de innovaciones que introduce en su gobierno , en el desprecio del sentido comun , de la tradicion , dela conciencia y de la practica inmemorial de los pueblos civilizados? Dios me perdone si me equivoco , pero esta idea me domina hace tiempo : en la estancia de ganados en que ha pasado toda su vida , y en la Inquisicion , en cuya tradicion ha sido educado".

-La religion (cualquiera fuese su culto) debe ser independiente de la politica , o por el contrario , debe mantenerse activa frente a las politicas economicas y sociales del gobierno de turno?
-S admite actualmente la formacion de un partido de origen religioso como anteriormente lo era el Partido Democrata Cristiano?Un ejemplp de ello seria el caso del rabino Bergman y su participacion en la vida politica.
- En su tercer mandato (Peron) junto con Estela Martinez de Peron , el alejamiento de la Iglesia Catolica no lo ha acercado al camino del misticismo de Lopez Rega?

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