Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La Policia Judicial ya es un proyecto de ley


Imagen legislatura-verguenza-pro"La reforma constitucional de 1994 consignó la necesidad de la creación de la Policía Judicial", afirmó con añoranza, pero también con un tono de esperanza, Alejandro Mosquera, secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Es que, con motivo de la presentación del proyecto de creación de la Policía Judicial bonaerense, los miembros de la CPM hicieron un recorrido por las idas y vueltas que atravesaron desde 1994 en miras a intentar crear este órgano para ayudar y brindar objetividad a las investigaciones en el marco de las diferentes causas que llegan a instancias judiciales.

"Cuando quisimos impulsar este proyecto por primera vez la "Maldita Policía", naturalmente, se opuso", aseguró Mosquera, en referencia a la Policía bonaerense tan cuestionada durante diferentes mandatos a través de los años.

"Un magistrado marplatense denunció ante nuestra asociación que en quince causas diferentes, la Policía presentó a los mismos testigos", precisó Mosquera, señalando a su vez que ese tipo de denuncias se volvieron moneda corriente.

A su vez, recordó que el traspaso de un sistema inquisitorio a uno acusatorio provocan que muchas veces los fiscales no se "encarguen plenamente de sus funciones y terminen delegando parte de la investigación en la Policía, lo que contribuye al armado de la causa de una forma negativa. La delegación lleva a que se dé por sentado que la investigación policial" posee un carácter objetivo e irreprochable.

Pero, además, otro de los expositores fue nada más y nada menos que el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, copresidente de la CPM.

Pérez Esquivel profundizó la crítica hacia la Policía, aseverando, en primer lugar, que este proyecto representa una lucha muy importante para la asociación, a la vez que estimó que "la democracia no se regala, es un espacio a construir".

Además, afirmó que "la policía funciona como una corporación, generando impunidad". También precisó que espera que "avance este proyecto de creación de la Policía Judicial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, aunque no nos deja de preocupar la situación en el resto del país", haciendo alusión a los conflictos por la tierra y la represión llevada adelante por las policías provinciales.

Fundamentalmente, el primer principio del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo es el "Respeto a los Derechos Humanos y Garantías Constitucionales", donde, en el artículo cinco, consigna que "la Policía Judicial se regirá en su actuación por lo establecido en la Constitución Nacional y de la Provincia de Buenos Aires y los tratados internacionales de Derechos Humanos".

"También regirán la actuación de la Policía Judicial, las sentencias, recomendaciones y protocolos que establezcan los organismos internacionales de aplicación de dichos tratados. En particular regirá la actuación de la Policía Judicial el Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer cumplir con la Ley, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1979."

También fueron parte de la reunión distintos jueces, fiscales y abogados que colaboraron con la CPM, como María Esther Zabala, Rafael Sal Lari (juez de garantías que este año estuvo en el centro de la agenda mediática al ser suspendido de sus funciones), Luis Federico Arias, Mauricio Macaño y Fernando Domínguez, fiscal de San Martín.

FUENTE: DiarioJudicial

BJL UNMDP

Respuestas
Universidad de Keneddy
Viru Cursando Ingreso Creado: 23/09/11
Ojalá! El nuevo FBI Argentino!!!

....::::: Viru :::::....

Sin Definir Universidad
gnluna Ingresante Creado: 23/09/11
Que bueno seria saber de donde saldran los recursos y ademas el tiempo que lleva formar policias investigadores. La experiencia dice que se convoca a los "mejores" de la Policia y desde alli se forma el proyecto. Ojala salga pronto y bien, pero no es facil, es un proceso de muchos años.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La Policia Judicial ya es un proyecto de ley