Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA




[b] POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
Disposición 30/2007
Apruébase el curso "Seguridad aeroportuaria para vigiladores transportadores de caudales" y su actualización anual denominada "Curso Seguridad Aeroportuaria para vigiladores transportadores de caudales (actualización)".
Ezeiza, 2/2/2007
VISTO el Expediente Nº 0000158/2006 del registro de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, la Ley Nº 26.102 de Seguridad Aeroportuaria, el Decreto Nº 157 del 13 de febrero de 2006 (B.O. del 15 de febrero de 2006), la Resolución Nº 1 del 28 de febrero de 2005 de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, y
CONSIDERANDO:
Que la Ley Nº 26.102 de Seguridad Aeroportuaria en su artículo 14, atribuye a esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA, entre otras, la función de regulación, habilitación y fiscalización de los servicios de seguridad aeroportuarios que fueran prestados por personas físicas o jurídicas privadas.
Que la Resolución Nº 1/05 de esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA establece las funciones de asistencia al suscripto por la Subintervención de Relaciones Institucionales, asignándole la tarea de colaboración en cuestiones relacionadas con el análisis y formulación del marco regulatorio referido al registro, habilitación, fiscalización y control de las agencias privadas de vigilancia que prestan servicios en el ámbito aeroportuario.
Que por el Decreto Nº 157 citado en el Visto, se aprobó el REGLAMENTO DE REGULACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL AMBITO AEROPORTUARIO.
Que el artículo 2º inciso 5) del REGLAMENTO DE REGULACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL AMBITO AEROPORTUARIO incluye como actividad de seguridad privada en el ámbito aeroportuario a la desarrollada por las empresas de Transporte de Caudales.
Que no se encuentra contemplada la formación de los vigiladores que desarrollan esa tarea, los que de hecho, no eran instruidos a tales fines, siendo que su tarea requiere una capacitación específica.
Que el artículo 3º del Reglamento confiere a esta POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA el carácter de Autoridad de Aplicación del REGLAMENTO DE REGULACION DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL AMBITO AEROPORTUARIO.
Que el artículo 34 del aludido Reglamento establece que "La POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA diseñará y aprobará los planes de formación, capacitación y actualización profesional especializada...".
Que dada la especificidad de la tarea que el personal de las Transportadoras de Caudales desarrolla en un ámbito de suyo sensible como es el área restringida, debe diseñarse un plan de formación especializado con la finalidad de brindar la capacitación necesaria para que sus tareas sean llevadas adelante contando con la provisión de conocimientos necesaria para que la misma se desenvuelva en un marco de seguridad adecuado.
Que el Area AVSEC oportunamente ha formulado un plan específico para dicho personal, con su correspondiente actualización anual.
Que la Subintervención de Asuntos Jurídicos de esta Institución y la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Ministerio del Interior han tomado la intervención que les compete.
Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por los Decretos Nº 145/ 05 y Nº 157/06 y la Resolución Nº 2684/06 del Ministerio del Interior.
Por ello,
EL INTERVENTOR DE LA POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA
DISPONE:
[b] Artículo 1º — Apruébase el curso "Seguridad aeroportuaria para vigiladores trasportadores de caudales", cuyo contenido y diagramación se adjunta como Anexo I y su actualización anual denominada "Curso Seguridad Aeroportuaria para vigiladores transportadores de caudales (actualización)" que se adjunta como Anexo II.
[b] Art. 2º — Los cursos de "Seguridad aeroportuaria para vigiladores trasportadores de caudales" y su actualización anual, impartidos por los Institutos habilitados y autorizados en virtud de lo establecido en el Artículo 34 del Decreto 157/06, tendrán vigencia de un año calendario a partir de la fecha de emisión del pertinente certificado.
[b] Art. 3º — Instrúyase al Area de Seguridad Privada en el Ambito Aeroportuario para que renueve u otorgue el alta al personal de empresas que brindan los servicios aludidos en el artículo 2º inciso 5) del REGLAMENTO DE REGULACION DEL LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA EN EL AMBITO AEROPORTUARIO, siempre que acrediten su capacitación en los centros de instrucción mencionados en el artículo 2º precedente, y que sus cursos o actualizaciones anuales se encuentren vigentes a la fecha de su solicitud.
[b] Art. 4º — Establézcase como fecha límite para que los vigiladores de las empresas transportadoras de caudales se encuentren capacitados de acuerdo con lo establecido en los artículos precedentes, el 31 de julio de 2007, debiéndose prorrogar la vigencia de sus Permisos Personales Aeroportuarios de Seguridad hasta dicha fecha.
[b] Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Marcelo F. Sain.
ANEXO I
CURSO SEGURIDAD AEROPORTUARIA PARA VIGILADORES TRANSPORTADORES DE CAUDALES
NIVEL: BASICO
La preparación del presente curso fue realizada bajo los lineamientos y normativas AVSEC emanados de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la Organización de la Aviación Civil Internacional y la Normativa AVSEC Nacional, incluido el Decreto 157/2006 "Servicios de Seguridad en el Ambito Aeroportuario.
OBJETIVO: Que al finalizar el curso el alumno sea capaz de realizar las tareas de transporte de caudales, observando y respetando en todo momento las normas y procedimientos de seguridad establecidos en el Sistema de Seguridad de las aeroestaciones, de acuerdo con las reglamentaciones Internacionales y Nacionales vigentes (O.A.C.I. – Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria – Programa de Seguridad del Explotador).
REQUISITOS: Cumplir con todos los requisitos establecidos oportunamente por la Autoridad AVSEC.
DIAGRAMACION DE CURSADA

METODOLOGIA:
El eje de la metodología será la integración teórico-practico. Se aplicará durante el desarrollo del curso un enfoque interdisciplinario mediante el cual los contenidos tendrán sentido en la aplicación en ejercicios realizados en las aulas mediante técnicas didácticas tales como: estudio de casos, resolución de problemas y otros. Dichas técnicas se llevarán a cabo con las respectivas ayudas didácticas: Power Point, pizarra, etc.
Además se integrarán los aprendizajes concurriendo a realizar prácticas en los puestos de trabajo del aeropuerto con previo permiso de las autoridades correspondientes.
Actualización: El egresado deberá realizar un curso de actualización una vez por año para conocer las nuevas reglamentaciones nacionales e internacionales emanadas de la autoridad correspondiente.
EVALUACION:
La evaluación de los aprendizajes se realizará de manera ocasional y sistemática.
Ocasional: Mediante la observación constante de los alumnos, monitoreando sus logros y favoreciendo a construir los aprendizajes en cada instancia de la teoría o de la práctica.
Sistemática: Se organizará un cronograma de pruebas escritas de fin de modulo y al final del curso se realizara una evaluación integradora de los contenidos desarrollados que promediara con las calificaciones obtenidas en cada modulo.
Como ejercicio final se realizará una práctica en los sectores donde operaran los cursantes, con el fin de familiarizar a los mismos con los procedimientos del lugar.
CORRELATIVIDADES ENTRE LAS ASIGNATURAS DEL CURSO
Normativa AVSEC.
Operaciones en aeropuertos.
Procedimientos de seguridad internacionales.
AYUDAS DIDACTICAS
PC. y cañón proyector Power Point, pizarra.
ASIGNATURA: NORMATIVA AVSEC
PROGRAMA DE ESTUDIO:
OBJETIVO: Que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de identificar la Normativa AVSEC Nacional e Internacional, como así también los procedimientos que surjan de esta.
UNIDAD 1 – NORMATIVA AVSEC NACIONAL
1.1 Normativa Nacional AVSEC vigente.
1.2 Programa Nacional de Seguridad, Programas de Seguridad de los Explotadores, Programas de Seguridad de los Aeropuertos.
1.3 Instrucción en materia de Seguridad de la Aviación del Personal que desempeña tareas de seguridad.
1.4 Comité de Seguridad del Aeropuerto.
UNIDAD 2 – NORMATIVA AVSEC INTERNACIONAL
2.1 Normativa Internacional AVSEC vigente.
2.2 Anexo 17 y sus enmiendas (Normas y Recomendaciones).
2.3 Documento 8973/6 y actualizaciones.
2.4 Programa Universal de Auditorias de la Seguridad de la Aviación "(USAP)"
2.5 Amenazas Nuevas y Emergentes Resolución AS33-1 OACI
ASIGNATURA: OPERACIONES EN AEROPUERTOS.
PROGRAMA DE ESTUDIO:
OBJETIVO: Que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de desempeñar sus funciones manteniendo un estricto cumplimiento de la normativa que rigen las operaciones dentro un aeropuerto.
UNIDAD 1 – OPERACIONES EN AEROPUERTOS
4.1 Sistemas de Permisos de personas (Régimen regulatorio).
4.2 Sistemas de Permisos de Vehículos (Régimen regulatorio).
4.3 Reglamento del aeropuerto en materia de movimientos.
4.4 Coordinaciones con organismos.
4.5 Decreto 157/2006 Servicios de Seguridad en el Ambito Aeroportuario.
ASIGNATURA: PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD INTERNACIONALES.
PROGRAMA DE ESTUDIO:
OBJETIVO: Que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de desempeñar sus funciones manteniendo un estricto cumplimiento de los procedimientos establecidos en el sistema de seguridad del aeropuerto.
UNIDAD 1 – PROCEDIMIENTOS DE SEGURIDAD INTERNACIONALES
3.1 Círculos de protección.
3.2 Control de acceso de personas y vehículos.
3.3 Protección de aeronaves estacionadas.
3.4 Escolta de personas y envíos.
3.5 Medidas de Seguridad Internacionales.
BIBLIOGRAFIA DEL PROFESOR POR ASIGNATURA














ASIGNATURAS

DOCUMENTACION

1. Normativa AVSEC.

Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria. Anexo 17 Seguridad.
Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita".

2. Operaciones en aeropuertos.

Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria
Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita"

3. Procedimientos de seguridad internacionales.

Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita"
Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria.


BIBLIOGRAFIA DEL ALUMNO POR ASIGNATURA














ASIGNATURAS

DOCUMENTACION

1. Normativa AVSEC.

Programa Nac. de Seguridad Aeroportuaria. Anexo 17 Seguridad.
Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita".

2. Operaciones en aeropuertos.

Programa Nac. de Seguridad Aeroportuaria
Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita"

3. Procedimientos de seguridad internacionales.

Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita"
Programa Nac. de Seguridad Aeroportuaria.


ANEXO II
CURSO SEGURIDAD AEROPORTUARIA PARA VIGILADORES TRANSPORTADORES DE CAUDALES (ACTUALIZACION)
La preparación del presente curso fue realizada bajo lineamiento y normativa AVSEC emanados de normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la Organización Civil Internacional y la normativa AVSEC Nacional, incluido el Decreto 157/2006 "Servicios de Seguridad en el Ambito Aeroportuario".
OBJETIVO: Que al finalizar el curso, el alumno reconozca y aplique los cambios introducidos en la normativa a fin de mantener su capacidad para la realización de las áreas específica en el ámbito aeroportuario, observando y respetando en todo momento las normas y procedimientos de seguridad vigentes establecidos en el Sistema de Seguridad de las aerostaciones en que hubieren de desarrollar sus actividades; de acuerdo con las reglamentaciones Internacionales, Nacionales y Locales Vigentes (O.A.C.I. —Programa Nacional de Seguridad Aeroportuaria — programa de Seguridad de Aeropuerto y Programa de Seguridad del Explotador, Directivas o Procedimientos específicamente aplicables para el transporte de caudales).
REQUISITOS: Haber aprobado el curso Seguridad Aeroportuaria para Vigiladores Transportadores de Caudales (Básico).
Cumplir funciones en una empresa transportadoras de caudales debidamente habilitada.
- El día de inicio del curso presentarse con original y copia del certificado del curso requerido; y documento de identidad.
Cumplir con todo otro requisito que oportunamente establezca la Autoridad AVSEC.
METODOLOGIA:
El eje de la metodología será teórico – practico. Se aplicara durante el desarrollo del curso un enfoque interdisciplinario mediante el cual los contenidos tendrán sentido en la aplicación en ejercicios realizados en gabinete mediante técnicas didácticas tales como: estudio de casos, resolución de problemas y otros. Dichas técnicas se llevaran a cabo con las respectivas ayudas didácticas: Power Point, pizarra, etc.
EVALUACION:
La evaluación de los aprendizajes se realizara de manera ocasional y sistemática.
Ocasional: Mediante la observación constante de los alumnos, monitoreando sus logros y favoreciendo a construir los aprendizajes en cada instancia de la teoría o de la practica.
Sistemática: Se organizara un cronograma de pruebas escritas de fin de modulo y al final del curso se realizara con las calificaciones obtenidas en cada modulo.
AYUDAS DIDACTICAS:
PC. y cañón proyector Power Point, pizarra.
DIAGRAMACION DE CURSADA

PROGRAMA DE ESTUDIO:
ASIGNATURA: NORMATIVA AVSEC.
OBJETIVO: Que al finalizar la asignatura el alumno mantenga su capacidad para identificar la normativa AVSEC Nacional e Internacional, como así también los procedimientos que surjan de esta.
CARGA HORARIA: TRES (3) horas
METODOLOGIA DE CLASE: Teórico.
EVALUACION: Oral y escrita.
CONTENIDOS:
UNIDAD 1 – NORMATIVA AVSEC NACIONAL.
Normativa Nacional AVSEC Vigente.
Programa de Seguridad de Aeropuerto
Programa de Seguridad de los Explotadores.
Programa de Seguridad de Empresa Transportadoras de Caudales.
Actualización registradas a dicha normativa en el curso del ultimo año.
Controles de Calidad.
UNIDAD 2 – NORMATIVA AVSEC INTERNACIONAL.
Normativa Internacional AVSEC vigente.
Anexo 17 (Normas y Recomendaciones) y sus correspondientes enmiendas.
Documento 8973/6 y sus eventuales actualizaciones.
ASIGNATURA: OPERACIONES EN AEROPUERTOS
OBJETIVO: Que al finalizar la asignatura el alumno sea capaz de desempeñar sus funciones manteniendo un estricto cumplimiento de los procedimientos que rige las operaciones dentro de un aeropuerto
CARGA HORARIA: CUATRO (4) horas.
METODOLOGIA DE CLASE: Teórico.
EVALUACION: Oral y escrita.
CONTENIDOS:
UNIDAD 1 – REGULACIONES
- Decreto 157/2006 Servicios de Seguridad en el Ambito Aeroportuario.
- Sistemas de Permisos de Personas (Régimen regulatorio).
- Sistemas de Permisos de Vehículos.
UNIDAD 2 - Procedimientos Operativos
Procedimiento aplicable a las operaciones de transporte de caudales
Circular operativa de movimientos en plataforma
BIBLIOGRAFIA DE CONSULTA PARA EL CURSO











ASIGNATURAS

DOCUMENTACION

1. Normativa AVSEC

Anexo 17 Seguridad.
Documento 8973/6 "Manual de Seguridad para la Protección de la Aviación Civil Contra los Actos de Interferencia Ilícita".
Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil.
Programa de Seguridad de Aeropuerto.

2. Operaciones en Aeropuertos

Programa de Seguridad de Aeropuerto.
Programa de Seguridad del explotador.
Programa de Seguridad de la empresa transportadora de caudales.
Régimen regulatorio del Sistema de Permisos Personales y Vehiculares.
Circular operativa de movimientos en plataforma.
Decreto 157/2006 Servicios de Seguridad en el Ambito Aeroportuario.
Procedimiento de seguridad aplicable a las operaciones de transporte de caudales.


Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a POLICIA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA