Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

El plan de Tinelli para hacer frente a la bomba económica de la AFA


El animador todavía no es titular de la entidad pero ya se mueve y habla como tal. Pretende negociar con el nuevo Presidente el próximo año. La idea es lograr financiamiento con sponsors internacionales y realizar una profunda auditoría

Marcelo Tinelli se mueve y hasta habla como si ya fuese el presidente electo de la AFA. De hecho, al conductor no le tembló el pulso al anunciar que avanzará con una profunda auditoría para ver en qué se estuvo gastando la plata que entró a la entidad.

Incluso, ya se probó el traje de titular al asegurar que va a sentarse con el sucesor de Cristina Kirchner para discutir los pormenores del nuevo contrato de Fútbol Para Todos, hoy por hoy la gran fuente de financiamiento de la AFA.
La delicada situación financiera en la que se encuentra la entidad, sumado a manejos poco claros, derivaron en que el problema excediera el ámbito de los clubes. De hecho, el tema se coló de lleno en la agenda política y llevó a parte de la oposición a exigir un cambio de rumbo.

Cabe destacar que, tras el fallecimiento de Julio Grondona, la titularidad la ocupó Luis Segura, quien debía revalidar el cargo en octubre. Parecía que iba a ser electo por unanimidad, pero apareció Tinelli, quien ya venía pugnando desde su puesto como vicepresidente de San Lorenzo.

El popular animador televisivo movió cielo y tierra para que se reinterprete el estatuto y que se le permita ser candidato, a pesar de que –en principio- no cumplía con los años suficientes en un cargo dirigencial como para aspirar al sillón del organismo ubicado en la calle Lavalle. Y además logró posponer las elecciones.

No sólo eso: aun cuando todavía falta para los comicios en la entidad -que tendrán lugar en marzo próximo-, Tinelli ya está ajustando los detalles de un plan de acción tendiente a desactivar la "bomba económica" que dejó como herencia la gestión de Grondona, quien manejó los hilos a su gusto durante más de tres décadas.

Los lineamientos básicos de su estrategia, además de la renegociación del contrato de Fútbol Para Todos y de la realización de una profunda auditoría, pasarán por profesionalizar la gestión y conseguir plata fresca, de la mano de nuevos sponsors -locales e internacionales-, no sólo para la primera división, sino también para las demás categorías.
Sin rivales a la vista
¿Por qué Tinelli ya se siente titular de la AFA cuando faltan casi siete meses para las elecciones? Básicamente porque ninguno de los otros nombres en danza hoy está en condiciones de hacerle fuerza.
Ni el dirigente camionero Hugo Moyano, quien ocupa la presidencia de Independiente y se oponía a la candidatura del animador, ni otros como el titular de Racing, Víctor Blanco, tienen el poder como para disputarle el puesto.
El conductor hoy es la única persona capaz de convocar a cualquiera de los candidatos a Presidente de la Nación a su programa, como Daniel Scioli, Mauricio Macri o Sergio Massa, y que éstos asistan sin requerimientos.
El popular animador ya tiene varios proyectos exitosos como el manejo del club de Bolivar Vóley y San Lorenzo, club al que retornó para rescatarlo de la quiebra y llevó a la conquista de la Copa Libertadores.

Tras lograr el aval de sus pares, su ladero Matías Lammens –presidente de la entidad- indicó que se iban a poner a trabajar de inmediato y que iban a pedir una auditoría interna, que se realizará entre octubre, noviembre y diciembre. Además se revisarán los contratos comerciales, sponsors y proveedores del seleccionado.

"La AFA está en crisis, podría caer en default y tenemos que sacarla entre todos, queríamos evitar una intervención", sostuvo el titular de la entidad azulgrana.

Asimismo, informaron que el vínculo con Fútbol para Todos será revisado una vez que asuma el nuevo Presidente. Es decir, Tinelli se sentará a negociar cara a cara con el sucesor de Cristina Kirchner luego del 10 de diciembre.

Contratos a revisar
En una conferencia de prensa en el club San Lorenzo, Tinelli indicó que atrasaron las elecciones en la AFA para negociar con el próximo Gobierno el contracto del Fútbol Para Todos.

A la nueva administración le van a pedir un incremento en las partidas. “Sé que el Estado hace un esfuerzo grande, pero tenemos que ver cómo podemos mejorarlo. Hay que llevar los ingresos de la AFA al doble o al triple”, señaló, ya sintiéndose el mandamás de la entidad.

Su objetivo es claro: mirar todos los contratos y tratar de optimizarlos.

“No tenemos muy claro dónde va el dinero y estaría bueno que se clarifique. Queremos una AFA clara, saneada, transparente y confiable", enfatizó.

También le preocupa la paupérrima situación de los clubes desde el punto de vista económico, pese a que uno de los objetivos primarios de los fondos estatales era lograr su saneamiento.

Apenas logrado el apoyo de los dirigentes del fútbol argentino, Lammens advirtió sobre la posibilidad de default de la entidad ante la imposibilidad de cubrir unos cheques emitidos si se retrasa o no ingresa el dinero del Fútbol para Todos. Ese monto alcanza la friolera de $500 millones de pesos.

Hace poco tiempo, la AFA solicitó una financiación de $50 millones al Banco Credicoop para cubrir el déficit operativo que no se logra reducir desde hace tres años.

"El fútbol argentino necesita empezar a trabajar ya y que nos pongamos de acuerdo en qué hacer para mejorarlo. Hay que ver cómo está la caja, cuál es el dinero de acá a fin de año, a dónde va la plata”, enfatizó Tinelli, que también remarcó que “en junio se emitieron mil cheques”.

Su preocupación también está puesta en el financiamiento de la entidad, que recibe ingresos bajos y que el 75% corresponde a los derechos por el Fútbol para Todos que, bajo todo concepto, aportará $1.440 millones en 2015.
Para incrementar los fondos, uno de los planes es tratar de lograr una pauta mixta. Es decir, que no se incluya sólo la publicidad oficial sino también de empresas privadas dispuestas a poner dinero.

En ese sentido adelantó que le gustaría que “la AFA tenga un canal propio o hacer un acuerdo con un canal para mostrar los contenidos propios".

Además, indicó que la asociación “debería tener sponsors internacionales para mejorar los ingresos”.
Otro de sus planes es que cada categoría, incluyendo las de ascenso, tenga su propio auspiciante.

Fútbol para Todos
Tinelli sabe que el desmanejo de los fondos de la AFA no es algo que le preocupa solo a él. La jueza María Romilda Servini de Cubría en junio puso tres veedores a trabajar en los destinos de los fondos que invierte el Gobierno en el FPT.

A fin de año, los veedores le entregarán a la magistrada un informe detallado sobre ese dinero. Eso también ayudará al futuro mandamás de la AFA a tomar decisiones.

Tinelli, en caso de acceder a la titularidad, tiene entre sus ideas realizar una auditoría para revisar los contratos de AFA, Torneos y Santa Mónica, la empresa organizadora de la Copa Argentina.

En este último punto, se analizará la comercialización de los sponsors y proveedores oficiales de la selección, así como también la construcción de las oficinas en el predio de AFA, que corresponden a Santa Mónica.

En tanto, con Torneos y Competencias se analizará la organización de la Copa Argentina y la transmisión de los torneos argentinos al exterior. Dicha empresa no quedó totalmente excluida del negocio dado que aún maneja la televisación de la Primera B.

Para lograr el apoyo de sus pares, Tinelli les prometió abocarse a su nueva tarea y disminuir su exposición en los medios.

Distintos portales de espectáculos aseguran que el conductor ya arregló con las autoridades del Trece y con Cristóbal López (su socio en Ideas del Sur) que dejará “Showmatch” y el clásico “Bailando por un sueño”. Sólo tendría un programa semanal, pero alejado de la polémica y los escándalos.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a El plan de Tinelli para hacer frente a la bomba económica de la AFA