Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Pese a la negativa de su ex, autorizan a mujer a implantarse embriones


Imagen ovulos-donacion-fertilizacionLa Cámara de Apelaciones en lo Civil confirmó una medida cautelar en la que autoriza a una mujer a que le sean implantados cinco embriones congelados de su ex marido, de quien está separada desde 2006.

En el mencionado año, la pareja -oriunda de la localidad de Tres Arroyos- tuvo un hijo por fertilización in vitro luego se separó. Más tarde, inició el trámite de divorcio de común acuerdo.

Dos años después, la mujer quiso tener otro bebé y pidió que le sean implantados cinco embriones que habían quedado criopreservados del tratamiento antes iniciado en el Instituto de Ginecología y Fertilidad (IFER) de la ciudad de Buenos Aires.

Su ex esposo se negó, por lo que la mujer recurrió a la Justicia. El juez de primera instancia hizo lugar al pedido pero el hombre apeló. Ahora, la cámara ratificó esa sentencia.

El fallo, firmado por las juezas Marta del Rosario Mattera y Beatriz Alicia Verón, se basó en dos ejes argumentales: proteger los embriones al otorgarles el estatus de persona por nacer y considerar que el hombre aceptó la paternidad biológica desde el momento en que accedió al tratamiento de fertilización asistida.

Las magistradas sostuvieron que "para la ley civil argentina se es persona desde la concepción", a pesar de que en el Código Civil se habla de "concepción en el seno materno" pero hicieron extensivo ese concepto al "concebido fuera del seno materno".

En el Congreso hay varios proyectos para regular la fertilización asistida, pero aún no fueron tratados. Todavía se encuentran en una etapa previa y con discusiones a nivel de asesores, por lo que hay un vacío legal.

FUENTE: Iprofesional.com

BJL UNMDP

Respuestas
UNLP
nataliaspica Usuario VIP Creado: 28/09/11
Interesantísimo, es importante el fallo ya que creo que sentará precedentes!

"El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. "

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Pese a la negativa de su ex, autorizan a mujer a implantarse embriones