Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Civil

(PEDIDO) - Teoria de los actos



ALGUIEN TIENE INFORMACION

LA MÁS MINIMA ME SERIA UTIL

MMUCHAS GRACIAS


Respuestas
UNLP
Ignacio Moderador Creado: 11/05/07
Que tipo de actos, juridicos, administrativos, de comercio???

http://www.facebook.com/EstudioJurid...rancoAsociados



Sin Definir Universidad
nicoking Cursando Ingreso Creado: 12/05/07
TEORIA DE LOS ACTOS PROPIOS


MUCHAS GRACIAS_!!!!!!!

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 12/05/07
Va este sumario de un fallo:

1- La teoría de los actos propios consiste en que nadie puede ponerse en contradicción con sus propios actos ejerciendo una conducta incompatible con una anterior, deliberada y jurídicamente eficaz.

2- La teoría de los actos propios cuenta con base legal en diversas disposiciones del Código Civil. Así, existe coincidencia en que la teoría engarza con un principio general del derecho (buena fe), el cual reviste la condición de cláusula general, abierta, norma de recupero o “estándar” que, por tal, consiente fácilmente atrapar en su aplicación funcional multiplicidad de casos que apuntan a descalificar la contradicción con la conducta propia y previa.

3- Aun cuando la teoría de los actos propios originariamente fue vinculada en su aplicación al negocio jurídico, en la actualidad se admite su extensión a otros ámbitos, pero sin dejar de tener en cuenta las propias particularidades de los mismos.

4- En cuanto a los requisitos de la teoría de los actos propios, hay coincidencia en exigir una primera conducta que resulte relevante jurídicamente y que ostente validez, esto es, que haya sido formulada con discernimiento, intención y libertad, sin vicios de la voluntad -error, dolo o violencia-. También en exigir una segunda conducta contradictoria o incompatible o incoherente con la primera, contradicción que debe estar referida a los aspectos fundamentales de la relación y debe ser de tal magnitud que surja en forma obvia y absoluta, por lo que no cabe consignar como tales aquéllas que pudieron dar lugar a varias interpretaciones, y alguna de ellas no resultare contradictoria con la que llamamos “conducta anterior” o “primera conducta”. Igualmente, se exige que exista identidad de partes, entendida como identidad jurídica aunque no física entre los sujetos intervinientes en la primera y la segunda conducta.
5- Si se encuentran reunidos los requisitos, la consecuencia de la aplicación de la teoría de los actos propios consiste en la inadmisibilidad de la segunda conducta, ya que si bien ésta, tomada aisladamente, es legítima, resulta inatendible en relación con la primera conducta.

TSJ, Sala Penal Cba., 12/09/03. Sentencia Nº 83. “Pérez Martín Federico p.s.a. Lesiones Graves culposas -Recurso de casación” .

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 12/05/07
Siguiendo a nuestra jurisprudencia, la doctrina de los propios actos expresada en los brocardos latinos "nemo contra factum propius venire potest" ó " adversus factus suum quis venire non potest" ó " venire contra factum propios nemo potest" y que es común sintetizarla: como que nadie puede ir o volver válidamente sobre o contra sus propios actos, tiene sus orígenes tanto en el derecho alemán, como en la jurisprudencia española y en el derecho inglés cuyo instituto lleva el rótulo de "estoppel". ( CNCom. Sala A , marzo 15 - 985 --- Colombo, Antonio c. Apolo, Cía de seguros) La Ley, 1985-C, 311, D.J., 985-27-831 , E.D., 114-197)



Esta doctrina se invoca como fundamento de la ilicitud del ir contra los propios actos, en base al principio general de la buena fe, del cual aquél es considerado una mera derivación (SIRKIN, Eduardo "Sobre la doctrina de los propios actos" D.J. 1996-2 p. 423)

Se la ha considerado en los términos del artículo 16 del Código Civil , como uno de los principios generales del derecho ya que quien deduce una pretensión procesal con sustento en un derecho sustancial, debe hacerse respetando los postulados de lealtad y probidad que el tribunal debe preservar a mérito del artículo 34 inc. 5º "d" del CPCCN.

"Código Civil: Artículo 16: Si una cuestión civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espíritu de la ley, se atenderá a los principios de leyes análogas; y si aún la cuestión fuere dudosa, se resolverá por los principios generales del derecho, teniendo en consideración las circunstancias del caso."

"La doctrina de los actos propios constituye, en los términos del art. 16 del Cód. Civil, un principio general del derecho que los jueces deben aplicar cuando en el caso que se les presenta, se reúnen los elementos estructurales que posibilitan su aplicación."

CNCiv. ,sala D , febrero 13 - 984 --- D'Ambar, S. A. c. I. M. O. S.) La Ley, 1985-A, 243.

Viene a ser la continuación de la antigua doctrina de "clean hands" hoy llamada de prohibición de ir contra los propios actos y su significado, una línea de conducta para asegurar la vigencia de la buena fe en el ejercicio de todo derecho. ( CNCiv. Sala A , junio 27 - 985 --- B.L.A.c.D.M. de B., A.) La Ley, 1985-E, 151, E.D., 114-553.)

La realidad, es que guardando correlato con la buena fe y su postulado en cuanto al ordenamiento jurídico impone el deber de proceder, tanto en el desenvolvimiento de las relaciones jurídicas, como en la celebración y ejecución de los negocios jurídicos, se considera inadmisible que un litigante pretenda fundamentar su accionar, aportando hechos y razones de derecho que contravengan sus propios actos, asumiendo una actitud que lo coloque en contradicción con su anterior conducta, siendo obligación de los jueces controlar para que ello no ocurra ( CNCiv. Sala F , setiembre 4 - 985 --- Callisto, Antonio y otros c. Municipalidad de la Capital) La Ley 1986-A, 224).

Actos contrarios se dan antes del proceso y en otras ocasiones durante la substanciación del mismo, siendo esa la razón de la incorporación por la reforma de la ley 22.434 al incorporar en el artículo 163 inciso 5º la facultad al juez al dictar sentencia de tener como elemento de convicción corroborante de las pruebas para juzgar la procedencia de las respectivas pretensiones, artículo que no ha sido tocado por la reforma de la ley 25.488.

UNC
RAB Usuario VIP Creado: 12/05/07
"La conducta de quien luego de endosar un pagaré, cuestiona su carácter de título ejecutivo, importa en definitiva no sólo ir contra sus propios actos ejerciendo una conducta incompatible con una anterior, sino que tal actitud choca frontalmente con la buena fe negocial. "

CNCom. Sala E , julio 3 - 985 --- Segelis, Isaac H. c. Frigorífico Industrial Del Delta, S.A.) La Ley, 1985-E, 262.



"Mal puede la actora sostener su oposición al acto de aceptación de la compra del inmueble para la sociedad, cuando ha acordado la venta de la sociedad y el capital que ella abarca y que incluye dicho inmueble. La insistencia en esa tesitura, representaría una conducta contraria a los propios actos anteriores, que en derecho no es posible convalidar."

CNCiv. Sala F , abril 8 - 986 --- R. de S., S. E. c. S., M. A.) La Ley, 1986-B, 589

Sin Definir Universidad
nicoking Cursando Ingreso Creado: 12/05/07
excelente muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

sos un capo me salvaste

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a (PEDIDO) - Teoria de los actos