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Organo de Control de Concesiones Viales




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Organo de Control de Concesiones Viales
TRANSITO Y SEGURIDAD VIAL
Resolución 165/2001
Apruébase el "Manual de Control y Señalización del Tránsito durante los Trabajos de Construcción, Mantenimineto y Emergencias en Autopistas y sus Colectoras", a aplicarse a todos los contratos de concesión alcanzados por los Decretos Nros. 1994/93 y 87/2001.
Bs. As., 25/6/2001
VISTO el Expediente N° 3157/2001 del Registro de este ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES, y
CONSIDERANDO:
Que resulta necesario uniformar la señalización del tránsito durante los trabajos de construcción, mantenimiento y emergencias en autopistas y sus colectoras.
Que es necesario lograr una adecuada continuidad de la circulación del tránsito durante todo el tiempo en el cual la función normal de una calzada es modificada o suspendida con base en una adecuada planificación del control temporario del tránsito en la zona y con una uniformidad de tipo de señalamiento en todas las autopistas bajo control de este Organo.
Que el control a realizar durante los trabajos de construcción, mantenimiento y emergencias en autopistas y colectoras debe tener en cuenta la seguridad de los trabajadores, peatones y usuarios de la vía, al mismo tiempo que asegure una eficiente terminación de cualquiera de las tareas que hayan dado origen a la suspensión del uso normal de la calzada.
Que se han tenido en cuenta las señales indicadas en la Ley N° 24.449 de Tránsito y Seguridad Vial, además de las especificaciones internacionales sobre seguridad vial.
Que se ha tomado como base para la ejecución de este Manual el estudio oportunamente realizado por la "Escuela de Caminos" de la FACULTAD DE INGENIERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE BUENOS AIRES.
Que todos los principios e indicaciones que se extraen de este Manual fueron analizados y debatidos por los expertos de seguridad vial y operaciones de las Autopistas bajo el control del ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES.
Que resulta importante destacar que todo aquello vinculado con la seguridad del tránsito y de los trabajadores, y la eficiencia del movimiento vehicular a través de las zonas de trabajo, constituye un elemento integral de todo control temporario del tránsito, que surge de la planificación total de la actividad a desarrollar.
Que todos estos aspectos resultan vitales para la función que ejerce el ORGANO DE CONTROL DE LAS CONCESIONES VIALES en virtud del Decreto N° 1994 de fecha 23 de septiembre de 1993 y del Decreto N° 87 de fecha 25 de enero de 2001.
Que se ha expedido favorablemente la Gerencia Técnica de este Organo de Control.
Que ha tomado la intervención que le compete la Gerencia de Asuntos jurídicos del Organismo.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por los artículos 2º y 26 inciso a) de la Ley Nº 24.449, artículos 4º y 16 del Decreto Nº 1994 de fecha 23 de septiembre de 1993 y el Decreto N° 87 de fecha 25 de enero de 2001.
Por ello,
EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL ORGANO DE CONTROL DE CONCESIONES VIALES
RESUELVE:
Artículo 1° — Apruébase el "MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL TRANSITORIA PARA RUTAS Y CAMINOS CONCESIONADOS", a aplicarse a todos los contratos de concesión alcanzados por los Decretos N° 1994/93 y N° 87/2001, que como ANEXO I forma parte de la presente Resolución y que regirá a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial que se dispone en el artículo 3° de esta Resolución.
([u]Nota Infoleg: Por art. 1 de la Resolución N°217/2001 B.O. 17/8/2001, se modificó el título del manual "MANUAL DE CONTROL Y SEÑALIZACIÓN DEL TRANSITO DURANTE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCIÓN, MANTENIMIENTO Y EMERGENCIAS EN AUTOPISTAS Y SUS COLECTORAS" por el de "MANUAL DE SEÑALIZACIÓN VIAL TRANSITORIA PARA RUTAS Y CAMINOS CONCESIONADOS" aclarandose que su ámbito de aplicación alcanza a todos los contratos de concesión vial suscritos por el Estado Nacional , sujetos a la competencia del Órgano de Control de Concesiones Viales)
Art. 2° — Instrúyese a la Secretaría General de Atención al Usuario para que notifique a las empresas concesionarias por alguno de los medios previstos en el artículo 41 del Reglamento de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, ejecute la publicación ordenada en el Artículo 3°, informe a la SECRETARÍA DE OBRAS PUBLICAS el dictado de la presente Resolución y de posterior intervención a todas las Gerencias de este Organo de Control para su conocimiento de lo actuado.
Art. 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. Carlos H. Hidalgo.


CONTROL Y SEÑALIZACION DEL TRANSITO DURANTE LOS TRABAJOS DE CONSTRUCCION, MANTENIMIENTO Y EMERGENCIAS EN AUTOPISTAS Y SUS COLECTORAS
I.1. Introducción.
A los efectos de lograr una adecuada continuidad de la circulación del tránsito durante todo el tiempo en el cual la función normal de una calzada es modificada o suspendida, debe efectuarse una adecuada planificación para el control temporario del tránsito en la zona en la cual ello ocurre.
La zona en la cual la función normal de la calzada esta suspendida, se denomina zona de trabajo y es aquella porción de calzada cerrada al tránsito y destinada al movimiento de los obreros, equipos y materiales.
Cuando exista más de una zona de trabajo en el mismo camino, separadas por una distancia tal que no permitan ser tratadas como una única zona de trabajo, cada una de ellas deberá ser adecuadamente señalizada.
La realización de un adecuado control temporario del tránsito facilita la seguridad y eficiencia de la circulación vial, sin tener en cuenta el momento en el cual se realizan las tareas de construcción, mantenimiento o en el que haya ocurrido algún incidente o accidente en la calzada de la vía.
Por otra parte ese mismo adecuado control debe tener en cuenta la seguridad de los trabajadores, como así también la de los peatones y usuarios de la vía, y al mismo tiempo asegurar una eficiente terminación de cualquiera de las tareas que hayan dado origen a la suspensión del uso normal de la calzada.
Ninguna serie o combinación de señales u otros elementos de control del tránsito pueden, normalmente, satisfacer todas las condiciones particulares que se presenten. Por lo tanto definir una norma detallada y uniforme para todos los casos que puedan presentarse, no resulta práctico. El tipo de señalización que se adopte para cada situación debiera estar basado en el tipo de camino, las condiciones del tránsito, la duración de los trabajos, las limitaciones físicas de la zona y la proximidad del área o zona de trabajo a la corriente vehicular.
Las señales a emplear en todo señalamiento de obra o de emergencia serán fundamentalmente las indicadas en la Ley N° 24.449 "Ley de Tránsito y Seguridad Vial", más todas aquella incluidas en el presente Manual. Por otra parte la forma de señalizar la zona de trabajo seguirá los principios aquí indicados, admitiéndose cambios a los mismos, a los efectos de adaptar el señalamiento a las condiciones particulares de cada lugar. Los mismos podrán ser solicitados por la Supervisión del Organo de Control y siempre deberán ser aprobados por éste.
Resulta importante comprender que todo aquello vinculado con la seguridad del tránsito y de los trabajadores, y la eficiencia del movimiento vehicular a través de las zonas de trabajo, constituye un elemento integral de todo control temporario del tránsito, que surge de la planificación total de la actividad a desarrollar.
I.2.- Definición de los componentes de la zona de control temporario del tránsito.
La zona de control temporario del tránsito incluye la sección total de la calzada y banquina, comprendida entre la primera señal de prevención y el último elemento de control de tránsito, en el punto en el cual este retorna a su trayectoria y condiciones normales de circulación.
En obras en las que por sus características se deba asegurar el efectivo cumplimiento de la señalización instalada, se deberá contar con la presencia de fuerzas de seguridad, para impedir transgresiones.
La mayoría de las zonas de control temporario del tránsito pueden ser divididas en cuatro áreas: el área de prevención anticipada, el área de transición, el área de actividad y el área terminal. La Figura N° II-1 ilustra esas cuatro áreas.
Las cuatro áreas que constituyen la zona de control temporario del tránsito, son descriptas a continuación, en el mismo orden en el cual los conductores las van encontrando.

I.2.1.- Area de prevención anticipada.
Al llegar a esta zona los conductores son informados acerca de lo que ellos van a encontrar más adelante. El señalamiento anticipatorio puede variar desde una única señal de prevención o luces destellantes o intermitentes colocadas sobre un vehículo, a una serie de señales emplazadas con anticipación al área de transición.
En toda autopista la primera señal de prevención anticipatoria, de la serie que se utilice, deberá estar colocada, como mínimo, a una distancia de 1500 m del área de transición. Todo personal que realice tareas en el camino deberá estar vestido con indumentaria de color claro, con logotipo o elementos reflectantes en pecho y espalda. Asimismo deberá usar casco de seguridad con una franja roja en la parte posterior y una blanca en el frente. Si la actividad no supone riesgo específico de accidente, el casco podrá ser reemplazado por una gorra de color claro.
I.2.2.- Area de transición.
Cuando se requiere modificar la trayectoria normal de los vehículos, el tránsito debe ser canalizado desde aquella, a su nueva trayectoria. Esa canalización se tratará de realizar al comienzo del área de transición. En operaciones móviles, esta área de transición se desplaza con la zona de trabajo.
Las áreas de transición normalmente involucran el uso estratégico de los abocinamientos, los cuales por su importancia serán analizados con mayor detalle en el Apartado I.2.5.
Todas las personas que se encuentren en la zona de obra y que no integren el plantel de personal obrero, deberán vestir chaleco reflectivo.
I.2.3.- Area de actividad.
El área de actividad es la zona de la calzada en la cual se realizan los trabajos requeridos. Ella está compuesta por el espacio de trabajo y por el espacio correspondiente al tránsito y puede contener una o más zonas o espacios de amortiguación. Todos los equipos que las empresas utilicen en la ejecución de los trabajos estarán debidamente señalizados de acuerdo con las características de cada uno. Las movilidades asignadas o relacionadas con las tareas deberán estar provistas con balizas destellantes o giratorias de color ámbar.
I.2.3.1.- Espacio de trabajo. El espacio de trabajo es aquella porción de la calzada cerrada al tránsito y destinada a los trabajadores, maquinarias y materiales. El espacio de trabajo puede ser fijo o puede moverse en la medida en que progresen las tareas llevadas a cabo. Los espacios de trabajo en los cuales se realizan tareas de larga duración, usualmente son delineados mediante elementos de canalización con balizas destellantes en su parte superior o bien aislados empleando barreras para excluir al tránsito y a los peatones.
I.2.3.2.- Espacio correspondiente al tránsito. El espacio correspondiente al tránsito es la porción de la calzada en la cual el tránsito es conducido a través del área de actividad.
I.2.3.3.- Espacio de amortiguación. El espacio de amortiguación es un elemento emplazado en el área de actividad que separa el flujo de tránsito de la zona de trabajo o de una zona potencialmente peligrosa y proporciona un espacio de recuperación para los vehículos que equivocaron su trayectoria.
Ninguna actividad laboral, ni almacenamiento de equipos, vehículos o materiales, debe ser realizada en estas zonas. Los espacios de amortiguación pueden ser emplazados tanto en forma longitudinal como lateral, con respecto a la dirección del flujo de tránsito.
I.2.3.3.1.- Espacio de amortiguación longitudinal. El espacio de amortiguación longitudinal debe ser ubicado en la porción inicial de un carril clausurado en forma anticipada al espacio de trabajo, tal como se muestra en la Figura N° II-1. Cuando un vehículo de protección es colocado con antelación a la zona de trabajo, únicamente el espacio ubicado corriente arriba de ese vehículo, es considerado como espacio de amortiguación.El espacio de amortiguación longitudinal tal como está mostrado en la Figura N° II-2 debe ser utilizado cuando el carril clausurado separa las corrientes opuestas del tránsito. Generalmente está formado por una isleta de tránsito y está definido por elementos de canalización.

Una guía para la determinación de la longitud del espacio de amortiguación longitudinal está dada en la Tabla N° III-1. La velocidad indicada en la tabla corresponde al 80% de la máxima permitida normalmente en el tramo en el que se desarrollan las obras. La longitud puede ser ajustada para satisfacer las necesidades propias de la zona en la cual se realizan las tareas.
TABLA N° III-1: VALORES PARA LA LONGITUD DEL ESPACIO DE AMORTIGUACIÓN






































VELOCIDAD

LONGITUD

Km/h

metros

40

17

50

29

60

43

70

61

80

83

90

107

100

136

110

168

120

205

130

245



I.2.3.3.2.- Espacio de amortiguación lateral. El espacio de amortiguación lateral puede ser utilizado para separar el espacio correspondiente al tránsito de la zona o espacio de trabajo tal como se muestra en la Figura N° II-1, o también de un área potencialmente peligrosa, tal como una excavación o una eliminación de la capa de rodamiento del pavimento. El espacio de amortiguación lateral también puede ser utilizado entre dos carriles de circulación, especialmente aquellos que conducen corrientes opuestas de tránsito. El ancho de espacio de amortiguación lateral debe ser determinado de acuerdo al criterio del ingeniero que conduce el operativo.
I.2.3.3.3.- Estacionamiento para los vehículos de emergencia. Cuando el trabajo se lleva a cabo en una autopista con altos volúmenes de tránsito se considera conveniente proveer un espacio adicional a los anteriormente descriptos a los efectos de permitir el estacionamiento de vehículos de emergencia como ser por ejemplo grúas y facilitar así una rápida respuesta ante cualquier incidente en la corriente vehicular. El espacio para el estacionamiento puede ser emplazado en uno o en ambos extremos del área de actividad y no debe abarcar porción alguna del espacio de amortiguación longitudinal.
I.2.4.- Area terminal.
El área terminal tiene como objetivo el hacer que el tránsito retorne a su trayectoria normal. Esta área terminal se extiende desde la finalización, corriente abajo, del área de trabajo hasta el lugar donde está emplazada la señal indicativa de la finalización de la zona de obras: "Termina Construcción".
La colocación del cartel "Termina Construcción" es obligatoria. Si se trabaja de noche o la obra es mantenida de noche el cartel deberá ser retroreflectante.
La señal "Termina Construcción" no se colocara para el caso en el cual una nueva zona de trabajos temporarios comienza dentro de los 1.000 m del área cuya finalización se desea señalizar.
Como regla general, se prohibe el estacionamiento de elementos, equipos o materiales durante las VEINTICUATRO (24) horas del día en zona de calzadas o banquinas que pudiera significar peligro o riesgo de accidente para el tránsito vehicular.
No obstante, si se considerara conveniente adoptar el criterio que determine la permanencia de equipos en alguna de las zonas mencionadas, a efectos de evitar generar situaciones de mayor riesgo como consecuencia del traslado de los mismos para despejar el área, podrá autorizarse dicho estacionamiento.
Este criterio será aceptado siempre que se perfeccione las medidas de seguridad diurnas y especialmente las nocturnas. Para esta última situación, la empresa deberá asegurar el señalamiento luminoso correspondiente durante el período completo.
I.2.5.- Abocinamiento de la calzada.
El abocinamiento de la calzada constituye un elemento importante dentro de la zona de control temporario del tránsito. El abocinamiento de la calzada puede ser utilizado tanto en área de transición como en la terminal y el mismo es creado mediante el empleo de una serie de dispositivos de canalización ambos emplazados a los efectos de sacar a los vehículos de su trayectoria normal, al comienzo del área de actividad, y volverlos, al término de ésta, a su trayectoria normal.
Siempre que un abocinamiento sea utilizado en las proximidades de una rama de salida, un cruce de calles o caminos, curvas, o cualquier otro elemento que condicione la longitud de aquel, ésta debe ser ajustada a los efectos de lograr una mejor adaptación de los conductores.
Debe tenerse presente que un abocinamiento largo no es necesariamente mejor que uno de corta longitud, dado que se ha determinado que los abocinamientos largos tienden a favorecer circulaciones lentas y permiten que los conductores demoren innecesariamente el cambio de carril.
Si bien en la Tabla N° III-2 se proporcionan las longitudes de los abocinamientos de la calzada para distintas situaciones, las mismas sólo tienen el valor de una referencia dado que el largo correcto saldrá de las pruebas que se realicen observando el comportamiento de los conductores, después de que el control transitorio del tránsito haya dado comienzo.
TABLA N° III-2: LONGITUDES DEL ABOCINAMIENTO DE LA CALZADA























TIPO DE ABOCINAMIENTO

LONGITUD DE ABOCINAMIENTO

Abocinamientos corriente arriba

 

Abocinamiento de convergencia

Mínimo "L"

Abocinamiento de cambio de carril

Mínimo 0,5 "L"

Abocinamiento en la banquina

Mínimo 1/3 "L"

Abocinamiento en caminos de dos carriles

Máximo 30 m

Abocinamientos corriente abajo

Mínimo 30 m



Nota: "V" es la velocidad a la que se permite circular dentro de la zona de obra.
El espacio máximo entre los dispositivos empleados para la elaboración del abocinamiento en calzadas principales de autopista será de DIECISIETE METROS (17 m.) (2 entre columnas ubicadas cada 50 m.).
Para las restantes calzadas será el resultado, expresado en metros de multiplicar por CERO COMA VEINTA (0,20), el valor absoluto de la velocidad dada en kilómetros por hora.
Ejemplo de aplicación:
Velocidad 40 K/h
Espacio entre dispositivos: 40 x 0,20= 8 m.
Los distintos tipos de abocinamientos para un camino multicarril están mostrados en la Figura N° II-2, mientras que en la Figura N° II-3 se ilustra aquellos para un camino de dos carriles con ambos sentidos de circulación.

I.3.- Señales: características y especificaciones
I.3.1.- Función
El señalamiento de las zonas en las cuales se realizan tareas de mantenimiento o construcción de un camino en servicio, tiene como objetivo principal lograr que el desplazamiento de vehículos y personas se efectúe de manera cómoda y segura.
Dado que durante la ejecución de las mencionadas tareas se incrementa el riesgo potencial de ocurrencia de algún accidente, se hace indispensable el empleo adecuadamente planificado de la señalización y de los demás dispositivos especiales para el control del tránsito.
Para tal fin y con el propósito de obtener los mejores resultados en el uso de la señalización, particularmente en lo que se refiere a llamar la atención a los usuarios del camino, algunas señales y dispositivos deberán tener características especiales en cuanto a colores, dimensiones y símbolos se refiere.
I.3.2.- Diseño
Las señales que se utilizan en las zonas de mantenimiento y construcción están incluidas y contempladas en los mismos grupos que el resto de las señales viales de tránsito, es decir: señales de reglamentación, preventivas e informativas.
Muchas de las señales utilizadas en situaciones normales de tránsito, se aplican igualmente en los sectores en los cuales se realizan las tareas de mantenimiento. La forma de las señales sigue las normas básicas generales de la señalización de tránsito.
Las señales de prevención e informativas empleadas en las áreas de trabajo, tendrán el símbolo y orla de color negro sobre fondo naranja. El reverso de las señales deberá estar pintado de color gris. El color para los demás tipos de señales deberá cumplir con las normas generales establecidas en la Ley de Tránsito.
El empleo de luces de color ámbar intermitentes como así también el de banderas junto con las señales está permitido, siempre que no interfieran con la visibilidad de la señal.
I.3.3.- Iluminación y retrorreflectancia
Todas las señales que se utilicen durante las horas nocturnas deberán ser construidas con material retrorreflectante o estar iluminadas. El nivel de retroreflexión deberá ajustarse, como mínimo, a los niveles de las tablas II y III de la Norma IRAM 3952/84.
Cuando existan interferencias graves por parte de fuentes luminosas ajenas a la obra y la instalación de reflectores no sea capaz de ofrecer la iluminación necesaria, podrá ser empleada una señal iluminada. Esta iluminación podrá ser interna o externa.
Cuando la cara completa de la señal está iluminada indicando la forma y el mensaje que la misma trasmite, no será necesaria la retrorreflectorización del fondo.
En los lugares en que se prevea iluminación externa, las fuentes de luz deberán estar protegidas y orientadas de manera tal que no originen encandilamiento a los usuarios del camino. La iluminación normal de la calle o de la autopista no cumple con estos requisitos ni constituye un sistema para iluminar las señales.
I.3.4.- Emplazamiento de las Señales
Las señales serán ubicadas de manera tal que transmitan sus mensajes en la forma más efectiva con el diseño y alineamiento, horizontal y vertical, de la carretera. Estarán emplazadas de forma tal que los conductores dispongan de un tiempo suficiente como para captar el mensaje, reaccionar y responder a las instrucciones de las mismas. Como norma general las señales se instalarán al costado derecho de la calle o carretera y donde sea necesario un énfasis adicional, especialmente en las autopistas, se colocarán siempre señales similares en ambos lados de la calzada.
No obstante lo mencionado precedentemente, dentro de la zona de obra y cuando sea necesario o deseable, se podrán instalar señales en soportes portátiles sobre la calzada. También se permite la utilización de señales sobre la barrera de protección que se coloque en la zona de obra.
Las especificaciones sobre altura y distancia lateral de las señales en zonas urbanas y en las autopistas se indican en la Figura N° II- 4.

Las señales de prevención, cuando se trate de obras sobre las calles colectoras frentistas, deberán colocarse aproximadamente 500 metros antes de la zona sobre la cual quiere llamarse la atención.
En aquellos casos en que se utilice una serie de señales de prevención, la señal de advertencia más cercana deberá ubicarse aproximadamente a 150 metros del punto donde comienza la obra. Las señales adicionales deberán colocarse a intervalos de 150 a 300 metros.
En las calles colectoras frentistas en las cuales prevalezcan condiciones más restrictivas al acercarse a la zona de trabajo, las señales más próximas a ellas podrán espaciarse a intervalos más reducidos.
Cuando la Supervisión del Organo de Control lo considere conveniente, podrá solicitar carteles informativos complementarios que anuncien con suficiente antelación acerca de trabajos en la vía y la longitud del tramo comprometido, a afectos que el usuario pueda optar por otro camino alternativo. Esta señal deberá estar emplazada como mínimo a quinientos (500) metros antes de la primer salida anterior al sector de comienzo de las tareas.
Cuando la Supervisión lo considere conveniente, o cuando los desvíos determinen una reducción importante en la capacidad de la vía o demoras al tránsito, podrá solicitar a la empresa la incorporación de presencia policial.
En estos casos también deberán colocarse señales de prevención anticipadas en las rutas y calles colectoras frentistas que conduzcan a cualquier acceso anterior al lugar de trabajo.
Como se estableciera anteriormente, se deberá colocar una serie completa de señales a ambos lados de la autopista que avisen acerca de la clausura del o de los carriles en los cuales se efectúan los trabajos de mantenimiento o cualquier otra restricción al flujo normal del tránsito que pueda ser encontrada por los conductores.
La distribución de las señales deberá suministrar a los usuarios una adecuada información acerca de los inconvenientes que encontrará, como por ejemplo, tipo de actividad, restricciones a la velocidad y recorridos especiales para pasar por la zona de trabajo. Deberá evaluarse la razonabilidad de todas las restricciones que se impongan, a los efectos de lograr el máximo cumplimiento de las mismas por parte de los conductores.
I.3.5.- Instalación
Las señales montadas en soportes fijos se instalarán normalmente en un poste sencillo, aunque aquellas de más de CERO COMA NOVENTA METROS CUADRADOS (0,90 m2.) de superficie deberán colocarse en dos postes.
Para condiciones temporales resultan adecuadas las señales instaladas en soportes portátiles.
Todos los postes, de madera o metálicos, que se utilicen como soporte de las señales deberán ser del tipo frangible, es decir que cedan al impacto de un vehículo a los efectos de minimizar los riesgos de los conductores.
Cuando las tareas de mantenimiento presenten condiciones de gran movilidad se podrá instalar una señal de prevención de tamaño grande en la parte posterior de un vehículo estacionado con anticipación al lugar de trabajo, el cual se moverá conjuntamente con el equipo de trabajo. Las tareas de demarcación horizontal constituyen un claro ejemplo de lo expuesto.
El vehículo sobre el cual está instalada la señal de prevención deberá estar provisto de luces intermitentes de advertencia de color ámbar y cuando las tareas del tipo mencionado se realicen de noche, deberá contar con un generador de energía para la iluminación de la señal.
La Figura N° II-5 muestra algunos ejemplos típicos de instalaciones temporales.
Las señales informativas, no obstante que normalmente se colocan en postes separados, pueden, en el caso de obras ejecutadas en las calzadas, emplazarse sobre las barreras con la condición de que no interfieran en la efectividad de las mismas ni de otras señales o dispositivos de control del tránsito.
I.4.- Señales de reglamentación
I.4.1.- Aplicación
Cuando se realicen trabajos de mantenimiento o construcción en las calzadas de la autopista o en las calles colectoras frentistas que requieran la instalación de un señalamiento especial que imponga normas de circulación diferentes a las habituales, las señales de reglamentación permanentes se removerán o serán adecuadamente cubiertas y se reemplazarán por las correspondientes señales de reglamentación adecuadas a la situación impuesta por las labores que se desarrollan.
 


I.4.2.- Diseño
Las señales de reglamentación que se empleen durante las tareas de mantenimiento o construcción realizadas en la autopista o en las colectoras, tanto principales como frentistas, deberán cumplir con las características técnicas generales establecidas para ellas en la Ley de Tránsito. En consecuencia ellas serán de forma circular con orla roja, fondo blanco y símbolo negro, con excepción de la señal de "PARE" que será octogonal con leyenda y orla blancas sobre un fondo rojo y la señal de "CEDA EL PASO" consistente en un triángulo invertido con fondo blanco, orla roja y texto en negro. Si corresponde bastón cruzado, el mismo también será de color rojo.
I.4.3.- Autoridad legal de aplicación
Dado que las señales de reglamentación imponen obligaciones legales o restricciones al tránsito, cuya violación por parte de los conductores implica la sanción correspondiente, las mismas deberán cumplir en un todo con lo establecido en la Ley de Tránsito. No se colocarán señales de reglamentación no contempladas en la mencionada norma.
La Concesionaria estará obligada a mantener la totalidad de los carteles, dispositivos y elementos en sus lugares de emplazamiento y en perfecto estado de funcionamiento. Para ello deberá implementar control permanente, durante las venticuatro (24) horas, del esquema de desvío aprobado. Cuando la zona de obra esté afectada por niebla se reforzará el señalamiento luminoso aumentando la cantidad de elementos o dotándolos de focos rompenieblas.
I.5.- Señales preventivas
I.5.1.- Aplicación
Las señales de prevención deberán emplazarse con suficiente anticipación a la zona en la cual se realicen tareas de mantenimiento o construcción, a fin de advertir a los usuarios la restricción que sufrirá la circulación y el riesgo existente en el área de las obras.
I.5.2.- Diseño
Las señales de prevención deberán tener forma de diamante, o sea, un cuadrado colocado con una diagonal vertical y contendrán el símbolo o mensaje y la orla de color negro, sobre un fondo anaranjado retrorreflectante. El tamaño mínimo de estas señales será de CERO COMA NOVENTA METROS POR CERO COMA NOVENTA METROS (0,90 m x 0,90 m.). Los números tendrán un mínimo de CERO COMA QUINCE METROS (0,15 m.) de altura.
I.5.3.- Señales de Prevención de Uso más Frecuente para Zonas en Mantenimiento o Construcción
Existen distintas circunstancias en las que se hace necesario colocar letreros adicionales de prevención debido a las condiciones de visibilidad o a la naturaleza de la obstrucción y por lo tanto la elección de las señales a emplear en cada caso estará determinada por la concreción de un estudio técnico, previo y de acuerdo con las normas y especificaciones establecidas en la Ley de Tránsito, las recomendaciones generales establecidas en el presente trabajo, y las observaciones de la Supervisión del Organo de Control.
A continuación se detallan las señales preventivas de uso más frecuentes en áreas de mantenimiento o construcción y en ocasión de otras actividades que se desarrollen en las vías y que originen restricciones al tránsito.

Deberá tener dos banderas de color rojo y banco
Esta señal deberá ser colocada para anticipar al conductor la zona de trabajo que encontrará más adelante y está concebida con el propósito de ser usada como advertencia general de obstrucciones o restricciones provocadas por las obras que se realicen en la autopista, en la colectora principal o en las colectoras frentistas, que comprometan el flujo normal del tránsito.
Se adicionará a la señal un cartel rectangular naranja con letras negras y la medida de la distancia "500 m". El valor de la distancia se variará de acuerdo con el espacio que medie entre el lugar de emplazamiento de la señal y la zona donde se desarrollan las tareas.
En su defecto se deberá colocar una señal informativa tipo I.6.3.1.

Esta señal se utilizará con anticipación a cualquier punto donde se haya asignado a un hombre con una bandera, con el fin de regular el tránsito a través del tramo donde se están realizando los trabajos de mantenimiento o construcción.
Llevará la leyenda simbólica de un banderillero y se indicará la distancia a que se encuentra en una placa adicional ubicada debajo de la señal (mínimo 100 m del banderillero).
Se podrá usar en forma repetida variando la distancia o en conjunto con otras señales de construcción.
Esta señal deberá ser removida, cubierta o virada, tan pronto como el banderillero deje de estar presente.

Esta señal se empleará a intervalos regulares para advertir periódicamente a los conductores la proximidad de un tramo de la autopista en el cual se circule, provisionalmente, en los dos sentidos y en la misma calzada. Si la longitud del tramo es considerable, se repite la señal a intervalos en el mismo tramo.

Esta señal se usará para la protección de los trabajadores en la zona del control temporario de tránsito.
I.6.- Señales informativas
I.6.1.- Aplicación
Se emplearán señales informativas especiales para indicar con anterioridad el trabajo que se realiza, su tipo, distancias y otros aspectos similares.
I.6.2.- Diseño
Las señales informativas deberán ser uniformes y tendrán fondo anaranjado retrorreflectante y mensaje y orla de color negro. El reverso deberá estar pintado de gris.
I.6.3.- Señales Informativas de Uso Más Frecuente para Zonas en Mantenimiento y Construcción
La conformación física mínima de las placas serán en autopistas de UNO COMA DIEZ METROS (1,10 m.) por UNO COMA CUARENTA METROS (1,40 m.) y en colectoras de CERO COMA SESENTA METROS (0,60 m.) por CERO COMA OCHENTA METROS (0,80 m.)

Esta señal se utilizará en los límites de cualquier trabajo de construcción o mantenimiento de la vía que abarque más de 3 Km de longitud. Cuando se mantenga el tránsito por la zona de construcción llevará la leyenda "Carretera en Construcción Próximos 5 kilómetros". Deberá ser emplazada por lo menos a mil metros antes del inicio del sector en el cual se realicen los trabajos y podrá instalarse en barreras metálicas o de otro tipo. Podrá utilizarse también donde se requiera para aquellos trabajos de menor extensión en las calles colectoras frentistas, variando las distancias.

Esta señal deberá colocarse aproximadamente a 300 metros, después del fin de la zona de trabajo de construcción o mantenimiento.

Esta señal se usará en el punto donde se haya establecido un camino o ruta de desvío debido al cierre de la autopista o sus colectoras, principal o frentrista, Normalmente se instalará debajo de la señal de carretera cerrada o calle cerrada. La señal de "FLECHA DE DESVIO" consiste en una flecha horizontal que indica el sentido de circulación, orientado hacia la derecha o hacia la izquierda según sea la situación.
Cada desvío deberá ser indicado adecuadamente con señales temporales de destino. Si se desvía al tránsito sin un recorrido obligatorio se podrá emplear la señal informativa de desvío que indique los puntos en los cuales se recomienda cambiar la dirección para retomar la vía permitida.
Con anticipación al punto donde el tránsito debe desviarse, se colocarán señales preventivas de desviación. Las mismas pueden ser de forma romboidal, como la figura a, o placas rectangulares reglamentarias, si contienen leyendas, figura b. Se indicarán los metros para arribar al desvío.
También podrá emplearse la señal reglamentaria de la figura c.


Esta señal se utilizará en un punto donde se ha cerrado una carretera o calle a todo el tránsito, excepto para el equipo del contratista y personas autorizadas. Se acompañará del señalamiento de desvío apropiado. La señal se instalará tan cerca del centro como sea posible, en postes o sobre barreras. Dado que es la última señal que el conductor verá antes de detenerse o girar, es esencial que sea grande y legible.
No debe usarse donde el cierre de la vía permita el tránsito local para el acceso a puntos cercanos, ubicados antes del lugar del cierre, pero después del sitio de desvío. En este caso se deberá usar la señal "Sólo Tránsito Local".
Con anticipación al punto donde el tránsito debe cerrarse, se colocará una señal preventiva de placa rectangular, indicando los metros faltantes para el cierre.
Se podrá usar en forma repetida variando o en conjunto con otras señales de construcción.

Esta señal se utilizará en el sitio donde el tránsito se tenga que desviar porque la vía se encuentra cerrada más adelante, pero permitiendo el acceso de vehículos hasta el punto efectivo del cierre. Llevará la leyenda "CARRETERA CERRADA (PROXIMOS 10 KM) ADELANTE. SOLO TRANSITO LOCAL" y se acompañará por el señalamiento de desvío apropiado.

La señal de "COCHE PILOTO" deberá ser instalada en un lugar bien visible y llamativo de la parte posterior del vehículo utilizado para guiar al tránsito de un único sentido, a través del área de trabajo. La leyenda del cartel será "COCHE PILOTO – SIGAME". Se deberá poner un banderillero en el tramo previo al área de trabajo, a los efectos de detener al tránsito hasta que el coche piloto esté disponible.

Esta señal se usará en áreas donde el equipo pesado esté operando en la calzada o en zonas adyacentes a la misma.

Esta señal se utilizará en aquellas áreas en las que se efectúen trabajos de mantenimiento en la banquina cuando la calzada no se obstruya.
 
I.6.3.9.- Permanencia de señales
La cartelera correspondiente al señalamiento de los desvíos de las obras en construcción no deberá suministrar ninguna información que no sea la representativa de la situación presente a que alude el mensaje o cartel.
Deberán ser retirados todos los dispositivos y elementos complementarios que hubieren sido utilizados en la materialización de los desvíos durante el período de ejecución de los trabajos.
I.7.- Barreras y elementos para canalizar el tránsito
I.7.1.- Función
Las barreras y otros elementos tales como conos, cilindros, tambores, y delineadores, destinados a canalizar el tránsito tienen como función la de advertir y alertar a los conductores acerca de los peligros causados por actividades de construcción dentro de la calzada o cerca de ella con el objeto de dirigirlo a través de la zona de peligro. Para llevar a cabo estas funciones, las barreras y elementos para canalizar el tránsito habilitarán una transición gradual donde se reduce el ancho de la vía. Estos elementos deberán poseer características tales que no ocasionen daños serios a los vehículos que lleguen a impactarlos. Asimismo debe elaborarse un estudio que contemple medidas especiales que permitan el paso de los vehículos en forma gradual y segura a través del área de trabajo y, al mismo tiempo, garanticen máxima seguridad a los peatones y trabajadores y al equipo.
Las barreras y los elementos para canalización constituyen un sistema de control de tránsito utilizado durante las operaciones de construcción o mantenimiento de la autopista. Estos elementos deberán estar precedidos por señales de prevención que sean adecuadas en tamaño, número y localización.
I.7.2.- Diseño de barreras
Las barreras serán de tres tipos denominados: Tipo I, Tipo II y Tipo III. Sus características se muestran en la tabla siguiente y en las Figuras N° II-6, II-7 y II-8.
TABLA Nº III -3

Figura N° II-8: Barrera Tipo III
Las franjas de las barreras serán alternadamente blancas y naranja con una inclinación hacia abajo de 45 grados, en dirección al lado donde pasa el tránsito. Cuando existan dos desvíos, a izquierda y derecha, las franjas deberán dirigirse hacia ambos lados partiendo desde el centro de la barrera.
Las franjas deben ser retrorreflectantes y visibles en condiciones atmosféricas normales y cumplir con un nivel de retrorreflexión que se ajuste como mínimo a las tablas II y III de la Norma IRAM 3952/ 84. El reverso de la barrera será de color blanco.
I.7.3.- Diseño del cono de tránsito
Los conos de tránsito y dispositivos tubulares, deberán tener un mínimo de 0,50 metros de alto, con la base más ancha (Figura N° II-9).
Pueden fabricarse de diversos materiales que permitan soportar el impacto de un vehículo sin que se dañen o dañen a estos últimos.

Se podrán emplear otros elementos cilíndricos de mayor tamaño en la autopista o en las colectoras principales, sobre todo en el área de actividades. Serán de color naranja y bandas reflectivas blancas y se mantendrán limpios para lograr una visibilidad máxima. Para uso nocturno deberán equiparse con dispositivos luminosos que tengan buena visibilidad.
I.7.4.- Diseño del tambor
Los tambores tendrán una capacidad aproximada de 200 litros, puestos de pie, constituyen un método conveniente para canalizar el tránsito. El color de los tambores deberá estar en concordancia con el de las barreras, o sea naranja y blanco. Las franjas circunferenciales horizontales, de color naranja, serán reflectantes y como mínimo de 0,20 metros de ancho. (Ver Figura N° II-10 ). Deberán colocarse siempre con señalizaciones de advertencia previas. Además, cuando se los utilice para la canalización del tránsito, deberá agregárseles luces de advertencia.

I.7.5.- Barreras portátiles de hormigón (New Jersey y plástico) lastradas con agua
Este dispositivo se empleará para canalizar el tránsito en obras de larga duración.
La supervisión de la obra podrá exigir, su utilización en aquellas obras que se estime necesaria para hacer más eficiente la seguridad.
Las barreras consistirán en secciones premoldeadas o módulos de hormigón que contendrán elementos embutidos para su interconexión. Tendrán elementos reflectantes o luminosos para su visualización nocturna. Figura N° II-11.

Estas barreras de hormigón podrán ser sustituidas por, las más modernas, barreras de material plástico, de igual forma y dimensiones, lastradas con agua, las que constituyen un elemento menos agresivo que aquellas en el caso de ser embestidas por algún vehículo.
 
En este tipo de obras, se admitirá la canalización con defensas metálicas tipo "flex beam" sólo si se disponen perfectamente fijadas a la calzada con algún sistema de empotramiento que garantice la seguridad de los usuarios en caso de colisiones.
I.7.6.- Diseño de delineadores
Los delineadores verticales que se utilizan para canalizar el tránsito deberán consistir, al menos, en una placa de CERO COMA VEINTE METROS (0,20 m.) de ancho por UNO COMA VEINTE METROS (1,20 m.) de altura. Estos elementos tendrán franjas de color naranja y blanco alternadas, retroreflectantes al igual que las barreras y se instalarán con la parte inferior de la placa a un mínimo de CERO COMA CINCUENTA METROS (0,50 m.) sobre la calzada, en un poste liviano.
Si las franjas descienden de derecha a izquierda el delineador es "derecho" y si lo hacen de izquierda a derecha el delineador es "izquierdo" .
El ancho de las franjas será de CERO COMA DOCE METROS (0,12 m.), CUATRO (4) franjas de color naranja y TRES (3) franjas de color blanco retroreflectante al igual que las esquinas superior e inferior, con una inclinación de CUARENTA Y CINCO (45) grados, orientadas hacia el lado donde deba pasar el tránsito. Deberán cumplir con un nivel de retroreflexión que se ajuste como mínimo a las tablas II y III de la Norma IRAM 3952/84.
El soporte debe ser de color blanco y el dispositivo completo debe observarse a una distancia mínima de TRESCIENTOS METROS (300 m.) cuando se lo ilumine con las luces altas de un vehículo normal. (Ver Figura N° II-12)

I.7.7.- Construcción de barreras
Los elementos horizontales de las barreras del Tipo I deben ser de CERO COMA VEINTE METROS (0,20 m.) a CERO COMA TREINTA METROS (0,30 m.) de ancho. Los soportes deberán ser de madera, metal u otro material apropiado. En cualquier caso, el soporte deberá tener la altura recomendada en el párrafo 6.2 para los demás tipos de barreras, además tendrá perforaciones en las cuales puedan colocarse los pernos que fijen los elementos horizontales. El motivo esencial de este sistema es el permitir un ensamblaje rápido de la barrera para situaciones temporarias.
Las barreras del Tipo II tendrán las características generales indicadas para el Tipo I y dos elementos horizontales. Debido a que la facilidad de su transporte es de suma importancia, los materiales escogidos para las barreras deberán combinar solidez estructural y poco peso.
Las barreras del Tipo III tendrán tres elementos horizontales. Dado su carácter esencialmente permanente y ser necesarias en un emplazamiento por un tiempo relativamente prolongado, deben ser fabricadas con un material que garantice una mayor resistencia, acorde con la función para la cual se utilizan.
Cuando se construyan barreras con bases, en lugar de postes enterrados, las bases se reforzarán con bolsas de arena u otros elementos que le den mayor resistencia a la acción del viento.
I.7.8.- Uso de las barreras
Cuando va a ser cerrada al tránsito una sección de la autopista debido a las obras de construcción o mantenimiento, se instalarán barreras del Tipo III en los puntos de cierre.
Estas barreras pueden extenderse a lo ancho de todos los carriles incluyendo las banquinas. Cuando se deba permitir el paso de equipos o vehículos autorizados se la proveerá de una puerta o una sección móvil.
Cuando se cierre un tramo de las calles colectoras frentistas, pero se permita el paso del tránsito local, la barrera del Tipo III no se instalará a lo ancho de toda la vía y se adoptarán las medidas necesarias que permitan el uso local, pero que impidan el tránsito de los demás vehículos. Se deberá colocar señalización para indicar que sólo está permitido el tránsito local.
El Tipo I y el Tipo II de barreras se usarán cuando el tránsito se mantiene a través de la zona de trabajo para canalizar la circulación y para cercar el área de trabajo. La importancia de estas barreras consiste en su movilidad y en el hecho de que pueden emplearse indistintamente. En ciertas condiciones resultan incómodas, siendo más adaptable a situaciones cambiantes el empleo de los conos de tránsito.
Dado que los trabajos de mantenimiento en las autopistas, por lo general no requieren el cierre completo de ellas, se recomienda el empleo de las barreras Tipo I y II.
Pueden instalarse señales sobre las barreras, especialmente aquellas que ofrezcan las mayores ventajas para este propósito. Las señales de "CAMINO CERRADO" o "FLECHA DE DESVIO" como así también las de prevención, pueden ser instaladas sobre una barrera que cierre el camino, pero en ningún caso la señal deberá cubrir totalmente los elementos horizontales de la barrera.
I.7.9.- Uso de tambores
Los tambores constituyen un elemento eficaz para canalizar el tránsito a través de las áreas en construcción o mantenimiento ya que son de fácil traslado. Así durante las noches se los puede ubicar lo más cerca posible de la zona de trabajo, liberando un carril al tránsito, mientras que durante las horas de trabajo los mismos tambores se desplazan hacia el carril adyacente, ampliando en consecuencia la zona clausurada y permitiendo en esa forma tener un espacio suficiente para realizar las tareas.
Los tambores son pesados, pero tienen la ventaja de que son vistos a la distancia y por ende cumplen con la finalidad para la cual fueron colocados. Dan la apariencia de ser grandes obstáculos y, por lo tanto, influyen en el grado de acatamiento por parte de los conductores. No causan graves daños cuando, accidentalmente, pueden ser chocados.
Tienen la ventaja de ser fácilmente transportados para cambiarlos de lugar dentro del sector de trabajo a medida en que avanza la obra.
Deben instalarse vacíos, contendrán un lastre entre TREINTA (30) y CINCUENTA (50) kilogramos.
El peso máximo del tambor con lastre no deberá exceder los SESENTA (60) kIlogramos. Estarán pintados con pintura reflectiva anaranjada y blanca y deberán cumplir con un nivel de retroreflexión que se ajuste como mínimo a las tablas II y III de la Norma IRAM 3952/84.
Los tambores raras veces se usan en actividades de mantenimiento rutinario, debido a su peso y relativa falta de portabilidad. Cuando se realizan trabajos como los de repavimentación, se pueden incluir dentro de los elementos para encauzar el tránsito.
I.7.10.- Uso de los conos de tránsito
Como se mencionara los conos y los dispositivos de forma tubular tienen como función canalizar el tránsito.
Los conos de tránsito son fácilmente almacenables en un camión y un solo operario puede transportarlos y distribuirlos con facilidad. Estas propiedades, las que no pueden ser igualadas por las barreras del Tipo I , incrementan la utilidad de estos dispositivos.
Cuando se emplean los conos como elementos para canalizar el tránsito, deben tomarse ciertas precauciones, a los efectos de que los mismos no sean desplazados de su lugar de emplazamiento por la acción de la turbulencia producida por los vehículos que pasan cerca de ellos.
En general los conos presentan un mayor impacto visual que los delineadores de tipo tubular, aunque la eficiencia de estos últimos puede incrementarse durante las horas de luz diurna mediante el empleo de banderas de color naranja en su parte superior, o bien, durante la noche, por medio de luces intermitentes, colocadas en la parte superior de los mismos.
I.7.11.- Uso de los delineadores
Los delineadores son elementos cilíndricos reflectantes y su empleo en las áreas de trabajo está recomendada más hacia la orientación del tránsito, que como dispositivo de precaución.
Estos indicadores correctamente instalados marcarán el alineamiento horizontal y vertical de la calzada y por ende delinearán la zona por la cual deben pasar los vehículos, la que de otra manera podría ser confusa debido a las actividades que se desarrollan en el área de la obra.
El uso de delineadores debe hacerse en forma conjunta con los otros elementos de señalización mencionados en los párrafos anteriores.
I.7.12.- Uso de las marcas en el pavimento (Señalamiento Horizontal).
En aquellos casos en que los trabajos de construcción o mantenimiento hagan necesario el empleo de trayectorias vehiculares diferentes de los carriles de uso normal, deberá constatarse, tanto de día como de noche, que las marcas normales del pavimento no conduzcan a los vehículos, inadvertidamente, hacia las barreras o sitios de trabajo.
Para evitar situaciones como la mencionada, la demarcación normal del pavimento que pueda crear confusión a los conductores, deberá ser borrada o removida tan pronto como sea practicable.
Antes de que cualquier sección de ruta que haya sido sometida a tareas de construcción, sea abierta al tránsito en forma definitiva, deberá disponer de todas las marcas en el pavimento requeridas por las normas vigentes, independientemente de la longitud del nuevo tramo.
I.8.- Dispositivos de iluminación
I.8.1.- Funciones.
Especialmente durante la noche, cuando la visibilidad de los conductores se ve severamente reducida, las actividades que imponen el control temporario del tránsito crean situaciones que resultan, para aquellos, particularmente inesperadas, tanto en el carril de circulación como en sus proximidades.
Para esas circunstancias se deberá complementar las señales reflectivas, barreras y los dispositivos de canalización, con elementos luminosos, distintos de las luces propias de la autopista.
Comúnmente se utilizan cuatro tipos de dispositivos luminosos: los reflectores, las balizas eléctricas de luces intermitentes para la identificación de los peligros, las lámparas eléctricas comunes, y las luces intermitentes de prevención.
En las áreas de trabajo en las cuales los estudios indican que la ocurrencia de accidentes durante las noches puede ser evitada o disminuida mediante la iluminación de aquellas, debe considerarse muy especialmente la posibilidad de proveer una adecuada iluminación de la calzada.
I.8.2.- Reflectores.
En los trabajos que requieren un control temporario de tránsito, los reflectores tienen una limitada pero importante aplicación. En las autopistas, esos trabajos son frecuentemente realizados durante la noche cuando los volúmenes de tránsito son menores. En algunas oportunidades esas tareas son de larga duración y en ellas se trabaja en doble turno, requiriendo en consecuencia la realización de tareas durante las noches.
Cuando se requiera efectuar tareas de mantenimiento durante las noches, deberán emplearse reflectores para iluminar los puestos de los banderilleros, las zonas de cruce de los equipos y otras áreas en las cuales la iluminación existente no resulte adecuada como para desarrollar en forma segura los trabajos que se realizan.
En ningún caso los reflectores producirán el encandilamiento de los conductores. La ubicaciónadecuada de los reflectores será analizada, a los efectos de no producir el mencionado encandilamiento, mediante recorridas, conduciendo a través del área de trabajo, observando la zona iluminada desde distintas posiciones de la calzada principal, antes de establecer en forma definitiva la ubicación de los reflectores.
Si bien las actividades de mantenimiento en las autopistas, con altos volúmenes y altas densidades de tránsito, se realizan durante las horas de la noche para aprovechar la disminución sustantiva del tránsito, resulta necesaria una buena iluminación del área de trabajo no sólo a los efectos de que los operarios puedan realizar sus tareas, sino también para que éstos y el espacio de trabajo, además de ser protegidos, puedan ser visualizados por los conductores.
I.8.3.- Balizas eléctricas de luces intermitentes de identificación.
Estas balizas provistas de una lente cuyo diámetro mínimo debe ser de 0,20 m y que emiten una luz amarilla intermitente, son utilizadas en lugares especiales en los cuales se desea atraer la visión de los conductores para alertarlos sobre la existencia de una zona o sección peligrosa. Cuando se los utiliza, estas balizas deben operar durante las 24 horas del día.
Debido al tiempo y el esfuerzo que requiere la instalación y la puesta en servicio de este tipo de balizas eléctricas, ellas son empleadas por lo general en aquellas tareas en las que se requiere realizar un control temporario del tránsito en lugares en los cuales no es necesario efectuar frecuentes cambios de carril.
En las obras en las cuales un camino, especialmente uno multicarril, está siendo transformado en autopista, trabajo para el cual se requiere la construcción de desvíos para permitir la construcción en etapas, las balizas eléctricas deben ser empleadas a los efectos de llamar la atención de los conductores acerca de la condición creada por los dispositivos de canalización del tránsito. En forma similar, el corte o la terminación temporarios de una autopista, en la cual todo el tránsito debe ser encauzado hacia una rama de salida, constituye un lugar adecuado para la instalación de estas balizas eléctricas a los efectos de alertar a los conductores acerca de la necesidad de reducir su velocidad hasta aquella requerida para circular por la zona de transición, desde la autopista hasta la calle en la cual desemboca la rama de salida.
Las balizas intermitentes de identificación pueden ser empleadas en forma individual o bien en grupos que contengan más de una unidad.
Durante la ejecución de las tareas normales de mantenimiento realizadas durante las horas de luz diurna, la función de las balizas eléctricas intermitentes de identificación, puede ser adecuadamente cumplida por las balizas rotativas o por los equipos que emitan flashes de luces, montados sobre la cabina de un vehículo de la cuadrilla de mantenimiento. Sin embargo las balizas eléctricas intermitentes, pueden ser utilizadas en aquellas zonas donde la obstrucción, provocada por las tareas de mantenimiento, deba permanecer durante toda la noche.
I.8.4.- Lámparas eléctricas de encendido continuo.
En la forma en que aquí se usa, la denominación "Lámparas Eléctricas de Encendido Continuo" significa el empleo de una serie de lámparas incandescentes de pocos voltios de potencia que emiten luz amarilla. Ellas pueden ser utilizadas para demarcar obstrucciones, pero en estos caso resultan menos efectivas que las luces intermitentes, debido a su bajo efecto de atracción de la atención de los conductores. Sin embargo si fuera necesaria la utilización de luces para delinear el carril de circulación, a través o alrededor de la obstrucción, en aquellas tareas que requieran un control temporario del tránsito, el delineamiento de la zona puede ser efectuado mediante el empleo de las lámparas eléctricas de encendido continuo.
Las lámparas eléctricas incandescentes, colocadas de manera tal que queden alineadas con los dispositivos de canalización adecuados, resultan efectivas a los efectos de delinear la trayectoria apropiada de los vehículos a través de las zonas de control temporario del tránsito que requieran un cambio en las características del movimiento vehicular. Este mismo tipo de lámparas puede ser utilizado en los desvíos, en los carriles clausurados cuando el alineamiento general de la calzada cambia mediante abocinamientos o en cualquier otra circunstancia en la que las luces delanteras de los vehículos no produzcan una retroreflexión adecuada para delinear la trayectoria a seguir por aquellos.
La utilización de estos dispositivos durante la realización de las tareas de mantenimiento no es frecuente debido a la generalmente corta duración de los trabajos que aquella involucra. Un tipo de tarea de mantenimiento en la cual se requiere el empleo de lámparas eléctricas podría ser la remoción de parte del tablero de un puente. En este caso las lámparas podrían ser instaladas en las barricadas y ayudarían a canalizar el tránsito alrededor de la zona de trabajo.
I.8.5.- Luces intermitentes de prevención.
Las ventajas que presenta este tipo de luces intermitentes de prevención, en cuanto a su poco peso y a su portatibilidad, hacen que las mismas resulten útiles para ser empleadas como un suplemento de la retroreflexión de los dispositivos de señalización empleados en las áreas de trabajo. Las luces intermitentes resultan efectivas para atraer la atención de los conductores y por lo tanto constituye un excelente medio de identificación del peligro.
Utilizadas de acuerdo con lo que aquí se prescribe, las luces intermitentes de prevención son portátiles, de lentes dirigidos y luz incorporada. El color de la luz emitida deberá ser amarilla. Si bien estas luces de prevención funcionan en forma intermitente ellas también pueden ser empleadas de manera tal que la luz sea emitida en forma permanente. Las luces de prevención deberán cumplir con las especificaciones que oportunamente emita el Organo de Control.
Las luces intermitentes de prevención tendrán una altura mínima de montaje de 0.75m medidos desde el solado hasta la parte inferior de la lente. El tipo más común de las luces de prevención es el denominado Tipo A, el cual está constituido por aquellas balizas de baja intensidad y generalmente se las instala en las barreras, tambores, paneles verticales, o en las señales preventivas anticipadoras y su función es la de alertar a los conductores que se aproximan a un área peligrosa.
El Tipo B de las luces intermitentes de prevención es aquel de alta intensidad y están normalmente montadas en la señal preventiva anticipadora o bien en soportes independientes. En aquellos lugares que presentan situaciones extremadamente peligrosas, dentro de la zona de control temporario del tránsito, será necesario que las luces sean efectivas tanto con luz de día como de noche. Estas luces deben estar preparadas para funcionar las 24 horas del día. Las luces intermitentes no deben emplearse como delineadores, debido a que ellas tienden a obscurecer la trayectoria deseada de los vehículos.
El Tipo C de señales de prevención es el de luces fijas dirigidas a ser utilizadas para delinear el borde de las zonas transitables: en las curvas de un desvío, en los cambios de carril, en los cierre de carriles y otras condiciones similares.
El Tipo A de señales de prevención intermitentes, de baja intensidad y el Tipo C de señales de prevención con luces fijas deben ser visibles en una noche clara, a una distancia no menor de 900 m.
El Tipo B de señales de prevención intermitentes, de alta intensidad, deben ser mantenidas de manera tal que las mismas sean visibles, en un día claro, a una distancia de 300 m , cuando son vistas sin que el sol de directamente sobre su frente o que esté detrás de ella.
Deberán respetarse los siguientes valores de potencia en luces tipo C:













POTENCIA

NOCTURNA

mínima

900 candelas

Tipo C

DIURNA

mínima

3000 candelas


I.9.- Paneles con flechas luminosas.
Un panel con flechas luminosas es una señal constituida por una matriz de elementos luminosos, destinada a proveer información preventiva y direccional, en forma adicional al señalamiento de obra existente. a los efectos de auxiliar a la convergencia y al control del tránsito a través o alrededor de una zona de control temporario del tránsito. La matriz debe ser capaz de mostrar la flecha por ella formada tanto de modo intermitente como secuencial. El panel con flechas luminosas deberá ser empleado conjuntamente con las señales de obra, barricadas u otros dispositivos para el control del tránsito.
I.9.1.- Especificaciones para los paneles con flechas luminosas.
Los paneles con flechas luminosas deberán cumplir con las dimensiones y otras características dadas en la Figura N° II-13. Una señal provisoria de mensajes variables puede ser empleada para simular un panel con flechas luminosas.
El panel puede ser montado en un vehículo, un acoplado o cualquier otro soporte adecuado. La altura mínima de la base inferior del panel deberá ser de 2.10 m , medidos desde la superficie del pavimento, excepto en los paneles montados sobre vehículos, en cuyo caso aquella será lo más alta posible.
El panel con flecha luminosa tendrá los siguientes modos de operar:
a. Una flecha intermitente, una flecha secuencial o un Chevron intermitente.
b. Una doble flecha intermitente.

Los elementos lumínicos del panel con flechas luminosas deberán ser capaces de reducir la intensidad de la luz emitida hasta un mínimo del 50% de su máxima intensidad. La intensidad máxima de los elementos lumínicos será empleada durante las horas de luz diurna, mientras que la menor intensidad será utilizada durante la noche.
El panel con flechas luminosas dispondrá de elementos adecuados capaces de trabajar con distintos modos de operación. El color de la luz emitida por el equipo será amarilla.
El tiempo mínimo de encendido será del CINCUENTA POR CIENTO (50%) para el modo intermitente, con intervalos iguales del VEINTICINCO POR CIENTO (25%) para cada fase secuencial. La relación de intermitencia no será menor de VEINTICINCO (25) ni mayor de CUARENTA (40) destellos por minuto.
I.9.2.- Aplicaciones del panel con flechas luminosas.
El panel con flechas luminosas operando con flechas o con Chevron puede ser utilizado para clausuras de carril, ya sean prolongadas o transitorias. El panel con flechas operando en el modo precaucional sólo puede ser empleado para trabajos en banquinas, bloqueo de banquinas o en trabajos a los costados del camino cercanos a la banquina.
En los casos de la clausura prolongada de un carril, el panel de flechas luminosas deberá ser ubicado en la banquina al comienzo del abocinamiento correspondiente.
En aquellos lugares en los cuales la banquina sea angosta, el panel de flechas luminosas, deberá ser colocado en el carril clausurado. Si el panel de flechas luminosas es empleado cuando varios carriles son clausurados en forma de cascada, la posición preferida para la colocación de paneles de flechas luminosas es en el carril clausurado al comienzo del abocinamiento. En distintas situaciones, tales como aquellas en las que se tengan banquinas angostas, el panel de flechas luminosas puede ser ubicado en el medio o al final del abocinamiento de convergencia, pero siempre detrás de los dispositivos empleados para la canalización del tránsito del carril clausurado.
En el caso de operaciones móviles en las cuales se clausura un carril, el panel de flechas luminosas deberá ser colocado de manera tal que permita la existencia de una adecuada separación de la sección en la cual se desarrollan las tareas, a los efectos de permitir una apropiada reacción por parte de los conductores que se aproximan a aquella. El vehículo que contiene el panel de flechas luminosas deberá estar provisto de adecuada señalización luminosa o estar iluminado.
I.10.- Señales Portátiles de Mensaje Variable.
I.10.1.- Diseño
Las Señales Portátiles de Mensaje Variable constituyen un dispositivo para el control del tránsito que posee suficiente flexibilidad como para mostrar una variedad de mensajes que cumplen con las necesidades de quienes tienen la obligación de supervisar el movimiento vehicular. Cada mensaje puede contener una o más líneas. Las Señales Portátiles de Mensaje Variable pueden ser utilizadas fundamentalmente en las autopistas que poseen altos volúmenes de tránsito, pero también pueden ser empleadas en todos aquellos caminos en los cuales por su trazado, por problemas para encauzar el tránsito u otras condiciones de circulación requieren una información preventiva anticipada.
I.10.2.- Componentes de las Señales Portátiles de Mensaje Variable.
Los componentes de las Señales Portátiles de Mensaje Variable incluyen: el panel de mensajes de la señal, los sistemas de control, fuente de poder y los vehículos en los cuales se las instala y transporta.
a. Panel de mensajes de la señal .
Las Señales Portátiles de Mensaje Variable no siempre proporcionan las formas, color y dimensiones exactas de las señales especificadas en las reglamentaciones vigentes, pero ellas se adaptan a los principios generales establecidos en éstas. El panel de mensajes de la señal puede variar en dimensiones y tener una, dos o tres líneas para transmitir la información deseada. En las autopistas de altos volúmenes de tránsito se podrán utilizar tres líneas de ocho caracteres por línea. Cada carácter utilizará como mínimo una matriz de CINCO (5) pixeles de ancho por SIETE (7) pixeles de alto. El frente del panel contendrá una cubierta de protección. Los colores básicos para los mensajes de prevención serán símbolos o letras negras sobre un fondo anaranjado o amarillo, según el caso; para las señales de información o de orientación se emplearán letras blancas sobre un fondo verde, o letras negras sobre fondo naranja; y para las señales prescriptivas se emplearán letras y símbolos negros sobre fondo blanco.
Las señales serán visibles desde aproximadamente 800 m, bajo condiciones ideales tanto de luz diurna como nocturna y contemplando que las condiciones geométricas de la autopista o ruta lo permitan. Cada mensaje deberá ser legible desde todos los carriles hasta un mínimo de 190 m desde la señal. Estas Señales Portátiles de Mensaje Variable deberán ser emplazadas y orientadas de manera tal que permitan optimizar el comportamiento de los conductores.
Dado que los mensajes emitidos por este tipo de señal deben ser intermitentes, el panel de mensajes deberá permitir una adecuada relación de intermitencia de aquellos, de manera tal que la totalidad del mensaje pueda ser leído dos veces, como mínimo, por el conductor de un vehículo que marcha a la velocidad indicada, o la que corresponda al 85 percentil de las velocidades desarrolladas en horas no pico, anteriores al desarrollo de los trabajos de mantenimiento, o la velocidad de operación esperada durante los mismos.
En condiciones de bajo nivel de iluminación, la señal debe ajustar automáticamente sus fuentes de iluminación de manera tal de reunir los requerimientos de luminosidad y no desmejorar la visión de los conductores.
b. Sistema de Control
El sistema de control deberá incluir los siguientes elementos:


  • Una pantalla sobre la cual los mensajes deben ser revisados antes de ser mostrados en el panel de mensajes variables.

  • Una capacidad de proveer un mensaje de emergencia, automático y programado, por si ocurriera una falla en la fuente de poder .

  • Una batería auxiliar a los efectos de retener la memoria cuando la fuente de poder principal no se encuentre disponible.


c. Fuente de poder
Las Señales Portátiles de Mensaje Variable deberán estar equipadas con una fuente de poder y una batería auxiliar a los efectos de obtener una operación continua en aquellos casos en que fallara la fuente de poder principal
d. Montaje
Las señales portátiles de mensaje variable deben estar instaladas de manera tal que la parte inferior del panel esté como mínimo a DOS COMA DIEZ METROS (2,10 m.) por encima de la calzada en los momentos en que se encuentre funcionando.
I.10.3.- Utilización
Las señales portátiles de mensaje variable poseen una gran variedad de aplicaciones en las zonas en las que se utilice el control temporario de tránsito, zonas entre las cuales se incluyen las clausuras de las calzadas o ramas de entrada y salida, accidentes o incidentes y en las cuales no exista una restricción a la información que se debe brindar al usuario, o no pueda aplicarse de inmediato el señalamiento de prevención anticipado, etc. Las señales portátiles de mensaje variable serán empleadas con las señales, marcas del pavimento e iluminación convencionales.
El propósito principal de las señales portátiles de mensaje variable en las zonas de control temporario de tránsito es el de informar a los usuarios situaciones no comunes de circulación vehicular y del estado de la ruta. Algunas de las aplicaciones clásicas de los paneles de señales de mensaje variable incluyen las siguientes:


  • Aquellos lugares en los cuales se espera que la velocidad se reduzca sustancialmente.

  • Donde se estima se producirán demoras y la formación de colas.

  • Donde existan condiciones ambientales adversas.

  • Donde existan cambios en el trazado o en las condiciones del pavimento.

  • Para proporcionar información anticipada acerca de la clausura de carriles, rampas, o de la totalidad de la calzada.

  • Para el tratamiento de las zonas en las cuales hayan ocurrido accidentes o incidentes.


El emplazamiento anticipado de las zonas de control temporario de tránsito deberá, tanto como sea posible, tomar en cuenta los siguientes factores:
a. Las señales portátiles de mensaje variable, normalmente serán ubicadas con anticipación a cualquier otro señalamiento de una zona de control temporario de tránsito y no reemplazará a ninguna de las señales requeridas para ese fin.
b. Cuando se las utiliza para informar sobre algún desvío, las señales portátiles de mensaje variable deberán ser colocadas, en forma anticipada, lo más lejos posible del lugar de trabajo, de manera tal de otorgar al tránsito amplias posibilidades de salir del camino afectado por aquellas obras.
c. Las señales portátiles de mensaje variable son normalmente emplazadas sobre las banquinas. Sin embargo, es deseable si fuera posible, emplazarlas lo más alejado que se pueda del carril de circulación.
d. Cuando sea necesario utilizar dos equipos de señales portátiles de mensaje variable a los efectos de suministrar mensajes múltiples, ellos deberán ser colocados sobre el mismo costado de la calzada y separados por lo menos 300 m uno del otro.
Los mensajes deben ser fácilmente interpretados por los conductores y por lo tanto proporcionarán a éstos, un tiempo lo suficientemente largo para permitir su reacción. Los mensajes deberán ser diagramados tomando en cuenta los siguientes factores:
a. No deben exhibirse más de dos mensajes dentro de cualquier ciclo.
b. Cada mensaje debe contener un único propósito.
c. Los mensajes deben ser lo más breve posibles.
d. Cuando se empleen abreviaturas, ellas deben ser fácilmente comprendidas.
e. El ciclo total de mensajes debe ser leído dos veces, como mínimo, a la velocidad indicada, o la que corresponda al 85 percentil de las velocidades desarrolladas en horas no pico, anteriores al desarrollo de los trabajos de mantenimiento, o la velocidad de operación esperada durante los mismos.
f. Los mensajes no se podrán superponer ni horizontal ni verticalmente a lo largo de la cara de la señal. Cada mensaje nuevo se iniciará una vez apagado el anterior.
I.11.- Control del tránsito en áreas de trabajo
I.11.1.- Función
La función primordial de los procedimientos para el control del tránsito en las áreas de trabajo es la de obtener una circulación de vehículos de manera segura.
La regulación del tránsito en esos sectores es parte esencial de todas las obras de construcción o mantenimiento que se realicen.
Las medida


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la seguridad del mismo y del personal que realiza aquellas tareas, tales como limitación de la velocidad, fijación de sectores donde se prohíbe adelantar, desvíos y otras establecidas con el mismo fin, deben ser determinadas mediante estudios técnicos previos y deben proporcionar la flexibilidad necesaria para atender los requerimientos demandados por el cambio de condiciones en las zonas de trabajo.
Debe informarse a los usuarios con la debida anticipación acerca de las tareas a realizar y sobre las medidas de precaución que se adoptarán a los efectos de alertarlos sobre los problemas con que se encontrarán al circular por los tramos en construcción o reparación.
I.11.2.- Control del tránsito por medio de banderilleros
Cuando se realicen trabajos de construcción o mantenimiento en las calles colectoras frentistas que hagan necesario clausurar un carril en tramos de longitud menor de CIENTO CINCUENTA METROS (150 m.) y exista buena visibilidad entre los extremos de los mismos, la circulación vehicular podrá ser controlada por medio de banderilleros ubicados en cada extremo del tramo.
Uno de esos banderilleros deberá ser designado como banderillero principal con la misión de coordinar los movimientos del tránsito y será responsable de la operación general. Los banderilleros deberán comunicarse entre ellos empleando elementos de radio - comunicación o telefonía que aseguren una eficiente operación y eviten interferencias.
Cuando no exista visibilidad entre los extremos del tramo o estos tengan una longitud mayor de 150 metros se emplearán semáforos y banderilleros. Estos últimos en función de operadores de los semáforos, coordinadores y supervisores. Se comunicarán entre ellos en la forma señalada en el párrafo anterior.
Con el propósito de que el banderillero sepa cuando permitir el tránsito por el acceso que controla empleará algunos de los siguientes sistemas:
A. Identificar por medio de la chapa patente o describir el último vehículo, al banderillero del otro extremo
B. Entregar al conductor del último vehículo que entra al tramo una bandera roja u otro dispositivo, con la instrucción de hacer entrega del mismo al banderillero ubicado en el otro extremo.
C. Vehículo piloto. Resulta adecuado donde el sector en reparación es peligroso o tiene condiciones que impiden colocar o mantener la señalización adecuada. Se usa para guiar el paso de una fila de vehículos a través de la zona de trabajo. Su operación deberá ser coordinada por el banderillero. El vehículo que se emplee como piloto deberá ser liviano y fácil de conducir debiendo estar identificado como "vehículo guía" o "vehículo piloto".
También se emplearán banderilleros en las obras de construcción o mantenimiento cuando en la zona de trabajo sea necesario detener el tránsito debido a la entrada o salida de camiones o maquinaria vial que puedan originar situaciones de peligro.
I.11.3.- El banderillero
Será necesario escoger personal capacitado para cumplir con las funciones de banderillero, ya que él será responsable de la seguridad de los conductores y del personal y además tener el mayor contacto con los usuarios.
No debe seleccionarse simplemente la persona menos calificada, para otras tareas, con el propósito de desempeñar las funciones de banderillero pues la seguridad de los trabajadores y usuarios pueden depender del buen o mal comportamiento del banderillero.
Los banderilleros deben estar instruidos a fondo sobre la importancia del trabajo que realizarán, antes de permitírseles tomar la completa responsabilidad de las funciones que se le asignan.
Por tales razones el banderillero debe reunir las siguientes condiciones:
a) Inteligencia promedio
b) Buenas condiciones físicas, incluidas vista, audición y estatura
c) Buenos reflejos y reacciones
d) Tener modales corteses y personalidad
e) Apariencia aseada
f) Sentido de responsabilidad, particularmente por la prevención de riesgos y accidentes al público y operarios
g) Conocimiento de las normas del tránsito
El banderillero usará casco de color naranja con una franja roja en la parte posterior y una blanca en el frente. Estas franjas serán reflectantes y de CERO COMA DIEZ METROS (0,10 m.) de largo por CERO COMA CERO CINCO METROS (0,05 m.) de ancho, colocadas en sentido horizontal. También usará un chaleco de color naranja reflectante, con por lo menos TRES (3) franjas reflectantes blancas de CERO COMA CERO CINCO METROS (0,05 m.) de ancho colocadas en sentido horizontal, alrededor de todo el chaleco.
En caso de lluvia o cuando las condiciones climáticas lo requieran, se usará un impermeable de color amarillo con una franja reflectante de CERO COMA QUINCE METROS (0,15 m.) de ancho colocada horizontalmente en el tercio superior a la altura del tórax.
El banderillero deberá estar ubicado en una posición, preferiblemente sobre una tarima, tal que sea visible para los conductores que se acercan, desde una distancia suficiente que permita una respuesta oportuna de los mismos, en lo referente al cumplimiento de las instrucciones impartidas.
La distancia a que se hace referencia en el párrafo precedente se determinará de acuerdo con el concepto de "Distancia de Visibilidad de Decisión"
Se deberá poner especial cuidado a los efectos de mantener el contraste de colores entre la vestimenta del banderillero y el fondo que lo rodea.
I.11.4.- Dispositivos manuales de señalización
A los efectos de controlar el movimiento vehicular, a través del área de trabajo, se utilizarán una serie de dispositivos manuales de señalización tales como banderas rojas, paletas con mensaje "PARE" y "DESPACIO".
Las dimensiones de las banderas que se empleen como señal serán como mínimo de CERO COMA SESENTA METROS (0,60 m) por CERO COMA SESENTA METROS (0,60 m) y estarán confeccionadas en tela de buena calidad, de color rojo y fijadas a un asta de CERO COMA NOVENTA METROS (0,90 m) de largo, pintada de color blanco.
Las paletas tendrán un ancho mínimo de CERO COMA CUARENTA Y CINCO METROS (0,45 m.) con letras de no menos de CERO COMA QUINCE METROS (0,15 m.) de alto y estarán fabricadas con un material liviano. La paleta de "PARE" será de fondo rojo con letras y orla blanca, mientras que la de "DESPACIO" tendrá fondo anaranjado con letras y orla negras. Ambos tipos de paletas estarán construidos con material reflectante.
I.11.5.- Procedimiento de señalización con banderas
A los efectos de guiar al tránsito mediante el empleo de banderas el banderillero utilizará los métodos siguientes:
1.- Detener el tránsito
El banderillero estará de frente al tránsito y extenderá la bandera horizontalmente a través del carril de tránsito en una posición estacionaria de forma tal que toda la bandera sea visible. Para dar mayor énfasis podrá levantar su mano libre con la palma de la misma de frente a los vehículos que se aproximan.
2.- Hacer continuar la marcha
El banderillero se parará paralelamente al sentido del tránsito y con la bandera y el brazo debajo de la línea visual de los conductores, indicará al tránsito que prosiga su marcha moviendo su mano libre. No se usarán banderas para indicar que el tránsito prosiga o reanude su marcha.
3.- Alertar al tránsito o hacer disminuir la velocidad
El banderillero se parará de frente al tránsito y agitará la bandera despacio, en un movimiento hacia arriba y hacia abajo sin levantar el brazo sobre la posición horizontal.
Siempre que sea posible, el banderillero indicará a los conductores la razón de la demora y el período de tiempo en que el tránsito será detenido.
I.12.- Diagramas de aplicación. Ejemplos.
A los efectos de brindar una mayor información acerca de cómo realizar el señalamiento para el control del tránsito durante los trabajos de construcción mantenimiento y emergencias se suministra a continuación una serie de diagramas ilustrativos.
La Tabla N° III-4 constituye un índice de los diagramas de aplicación incluidos en el presente Manual. Estos diagramas son mostrados en las páginas impares, mientras que en la página par anterior se incluye una explicación acerca de los mismos indicando además el tipo de tarea a la cual corresponde el diagrama.
Cuando la duración de las tareas sea corta, de hasta SESENTA (60) minutos, el esquema de desvío ya previsto para determinada ubicación de las mismas en calzada, podrá ser reemplazado, a criterio de la supervisión, por otro más sencillo, donde se considere un área de prevención reducida a QUINIENTOS METROS (500 m.) distancia ésta a la cual se emplazará el primer cartel de señal de prevención ANTICIPATORIA de la serie que se utilice.
El área de transición podrá tener longitud de DOSCIENTOS METROS (200 m.) y el espacio de amortiguación seguirá siendo el que resulte de aplicar lo dispuesto en la Tabla Nº III-1.
Teniendo en cuenta que en muchos de los diagramas la separación entre señales está indicada mediante letras, en la Tabla N° III-5 se indican los valores sugeridos de las distancias que deben guardar entre sí las señales preventivas que se utilicen en este tipo de señalamiento.
Tabla N° III-4:
INDICE PARA LA APLICACION DE LOS DIAGRAMAS CLASICOS

* Permanentes de larga duración: más de 12 horas; de tiempo intermedio: hasta 12 horas; de corto tiempo: más de SESENTA MINUTOS (60 min.).
** Móviles: de movimiento intermitente
*** Corta duración: hasta 60 minutos
Anexo: Los diagramas II 27, II 28 y II 29 son a título de ejemplo y de carácter orientativo. Dada la complejidad de este tipo de desvíos, los mismos serán autorizados específicamente para cada caso por el Organo de Control de la supervisión de la autopista o ruta.
Tabla N° III-5
Distancias sugeridas entre las señales preventivas






























Tipo de camino

Distancias entre señales (metros)

A

B

C

Urbano de baja velocidad

60

60

60

Urbano de alta velocidad

100

100

100

Rural dos carriles

150

150

150

Autopistas urbanas y rurales

300

500

800


Banquina cerrada en una autopista.
1. La barrera indicada en esta figura representa un método que puede ser empleado para cerrar la banquina por un período largo de tiempo. Las luces de prevención mostradas sobre la barrera son obligatorias, con una distancia máxima de QUINCE METROS (15 m.) entre ellos.
2. El extremo de la barrera deberá estar desplazado para evitar una colisión con el mismo.

Clausura de un carril interior en un camino multicarril.
1. La clausura de un carril interior adyacente al de sentido opuesto podría no ser necesaria, dependiendo ello de la actividad a ser desarrollada y el espacio de trabajo requerido para llevar a cabo esa operación.
2. Puede ser necesaria la colocación de una señal preventiva anticipadora.
3. Este procedimiento sólo se aplica a las calles urbanas de bajas velocidades y volúmenes pequeños.

Clausura de un carril en calzadas con volúmenes de tránsito no equilibrados por sentido.
1. El procedimiento ilustrado sólo podrá ser empleado en aquellos casos en que el flujo vehicular sea tal que requiera mantener en servicio dos carriles para el mismo sentido de circulación al cual sirve el carril clausurado. El procedimiento puede ser utilizado durante el período crítico de tránsito en el carril en el cual se realiza la tarea de mantenimiento y luego asignar dos carriles para el otro sentido durante el otro período crítico.
2. Los dispositivos para el control de tránsito mostrados en la figura son los adecuados para una arteria urbana. En caminos rurales pueden requerirse señales adicionales.
3. El espacio de amortiguación deberá ser empleado en el área de actividad y también para el desvío del tránsito del sentido opuesto.
4. En aquellos trabajos de larga duración deberán eliminarse todas las marcas sobre el pavimento que resulten conflictivas. Cuando se realicen trabajos de corta duración en los cuales no resulte adecuado eliminar las marcas sobre el pavimento, se colocarán dispositivos de canalización separados no más de TRES METROS (3 m.) entre sí. Podrá emplearse también una demarcación provisoria del pavimento.
5. En aquellas vías de alta velocidad deberá adicionarse carteles que indiquen la clausura del carril y la distancia a la misma, tal como se indica en la figura siguiente.
6. En aquellos casos en que la longitud destinada al cambio de carril fuera lo suficientemente larga deberá emplearse la señal antes indicada (P.7) al inicio del cambio de carril y una segunda señal similar para indicar el retorno a la trayectoria normal.
 

Clausura de media calzada en arterias de alta velocidad.
1. Los dispositivos para el control de tránsito indicados en la figura son los adecuados para caminos de alta velocidad.
2. En los trabajos de larga duración las marcas sobre el pavimento deberán ser removidas u ocultadas, en la medida en que esto sea posible. De ser necesario podrán emplearse marcas provisorias.
3. Las luces de prevención deberán ser empleadas durante la noche para señalizar la zona de obra.
4. En el caso de trabajos de duración intermedia o corta durante los cuales no resulte conveniente la eliminación y reinstalación de las marcas del pavimento deberán emplearse dispositivos de canalización emplazados muy cerca uno de otros. Esa separación no deberá ser mayor de TRES METROS (3 m.). Esta recomendación es de suma importancia, especialmente en aquellos casos en los cuales los vehículos deban cruzar la doble línea amarilla.

Clausura de un carril en caminos de calzadas divididas.
1. Este procedimiento es también aplicado cuando las tareas se realizan en el carril adyacente al cantero central. En estos casos deberán emplearse las señales "CARRIL IZQUIERDO CLAUSURADO" y la correspondiente T.4 "ESTRECHAMIENTO" con fondo naranja.
2. Cuando en una semiautopista, un camino lateral intercepte al camino en una zona de trabajos temporarios, si fuera necesario, podrán colocarse señales adicionales.
3. Las dimensiones longitudinales deberán respetarse en todo momento, salvo que las condiciones del terreno impongan ciertas restricciones a las mismas, en cuyo caso deberán efectuarse sólo pequeños ajustes a aquellas.
4. Todos los vehículos, equipos, trabajadores y sus actividades deberán estar restringidos a un único lado del pavimento.

Clausura de un carril con empleo de barreras.
1. Será necesario la instalación de señales preventivas anticipadoras.
2. El uso de barreras será determinado por un análisis técnico previo a la iniciación de las tareas.
3. La barrera no debe ser emplazada a lo largo del abocinamiento de convergencia. El carril debe ser previamente reducido mediante el empleo de dispositivos de canalización y marcas en el pavimento. La barrera debe entonces ser emplazada con su inicio desplazado de la línea normal de la misma y comenzando después de terminado el abocinamiento.

Figura Nº II-19: Clausura de un carril con empleo de barreras.
Tareas móviles en caminos multicarril.
1. Los vehículos empleados en estas tareas deben ser bien visibles para lo cual se los proveerá de un equipamiento adecuado, tal como luces intermitentes, balizas rotatorias, banderas, señales o paneles con flecha luminosa intermitente.
2. El vehículo de protección deberá estar equipado con un panel con flecha luminosa intermitente y con un amortiguador de impacto montado sobre el mismo camión, dentro del año de la fecha de entrada vigencia de esta normativa.
3. El panel con la flecha luminosa intermitente deberá ser como mínimo del Tipo B detallado en el presente Manual y sus dimensiones mínimas serán de UNO COMA CINCUENTA METROS (1,50 m.) de largo por CERO COMA SETENTA Y CINCO METROS (0,75 m.) de alto.
4. Este tipo de trabajo deberá ser realizado fuera de las horas pico del tránsito.

 
Cambio de carril en autopistas.
1. El cambio de carril deberá ser empleado cuando el espacio o área de trabajo se desarrolle tanto en el carril derecho como en el izquierdo de una calzada de la autopista y no resulte adecuado, por razones de capacidad, disminuir el número de carriles.
2. La mejor forma de determinar un cambio de carril es: (1) empleando un diseño geométrico del mismo que cumpla con los requisitos impuestos por la velocidad de diseño de la autopista, (2) mantener las dimensiones transversales de los carriles, y (3) emplazar una adecuada demarcación del pavimento. De cumplirse con estas condiciones, no serán requeridos otros dispositivos de control de tránsito que los estrictamente necesarios para indicar la ejecución de las obras y los de canalización del tránsito al inicio del desvío.
3. En aquellos lugares en los cuales la longitud dada para el cambio de carril es grande, podrán utilizarse las P.7 de curva.
4. Si se emplea la señal "Conserve su Carril" , deberá pintarse una línea blanca continua como separadora de los carriles.
5. El empleo de barreras de protección del área de trabajo, es una forma de incrementar la seguridad del personal y equipos de trabajo y su empleo deberá estar fundamentado por un adecuado análisis técnico. Cuando se empleen barreras la disposición de éstas deberá ser tal que en todo momento se evite una colisión con el extremo de la misma, para lo cual éste debe estar desplazado de la línea de la barrera.
6. El Tipo C de lámparas de encendido eléctrico continuo puede ser utilizado en los dispositivos de canalización y en la zona de la barrera paralela al borde del pavimento en aquellos casos en que la clausura se prolongue durante la noche. La distancia entre estas lámparas será el mismo que la empleada para la separación de los dispositivos de canalización.
7. Las marcas del pavimento, anteriores a la obra, que resulten conflictivas deberán ser eliminadas y en su reemplazo emplear marcas provisorias, las que deberán estar en servicio en el instante en que comience a funcionar el nuevo esquema de circulación. Estas nuevas marcas pueden ser del tipo removible y serán retiradas una vez concluidas las obras. Si la obra y por ende el desvío del tránsito se realiza únicamente durante las horas de luz diurna, las marcas provisorias podrán ser reemplazadas por dispositivos de canalización.
 

 
Clausura de dos carriles en una autopista.
1. En estos casos deberán utilizarse luces preventivas intermitentes o banderas, previas a las señales preventivas normales, a los efectos de atraer la atención de los conductores.
2. Normalmente la posición adecuada para la colocación del segundo panel con la flecha preventiva intermitente, es en el carril interior clausurado y al comienzo del segundo abocinamiento. Sin embargo, en las situaciones que se indican a continuación, el segundo panel con la flecha preventiva intermitente será ubicado en el carril exterior clausurado al final del segundo abocinamiento:
a. Cuando un vehículo de protección es utilizado en el interior del segundo carril clausurado y una segunda flecha preventiva intermitente está instalada en él.
b. Si el alineamiento del camino u otras condiciones de él, creara cualquier confusión acerca de cual de los carriles está clausurado por la segunda flecha preventiva intermitente.
c. Cuando la primera flecha preventiva intermitente esté ubicada en el carril clausurado exterior, coincidiendo con la finalización del primer abocinamiento. Esta alternativa debe emplearse cuando la banquina sea angosta.
d. Cuando la supervisión del Organo de Control considere que por las condiciones existentes de tránsito resulte desaconsejable la adopción del esquema anterior con doble abocinamiento, podrá autorizar el emplazamiento de una alternativa que contemple un solo abocinamiento más la longitud que configure el espacio de amortiguación longitudinal.

Tareas en las proximidades de una rama de salida.
1. En estos casos será necesario emplazar señales anticipadoras de prevención. La señal informativa deberá indicar que la rama de salida está habilitada y el lugar en el cual está ubicada. En caso de que la rama de salida esté clausurada, la señal informativa indicará esta circunstancia.
2. Debe instalarse un espacio de amortiguación.
3. Una alternativa consiste en canalizar el tránsito hacia la banquina derecha y clausurar el carril si fuera necesario. La banquina sólo puede ser utilizada si tiene el ancho necesario y suficiente capacidad estructural.
4. La señal de SALIDA temporaria emplazada en la nariz de la salida provisoria debe ser claramente visible. Además debe ser emplazada con la suficiente altura de manera tal que ella pueda ser vista por encima de los dispositivos de canalización instalados. La altura de la base de la señal de SALIDA será como mínimo de UN METRO (1 m.) sobre la superficie del pavimento.
5. Si la salida está clausurada, se deberá informar claramente tal circunstancia por medio del señalamiento anticipador. Un método efectivo de realizar esto consiste en colocar sobre las señales anticipadoras de salida un cartel de fondo naranja y letras negras que diga "SALIDA CLAUSURADA".

 
Clausura parcial de una rama de salida.
1. En estos casos debe emplearse un cartel complementario del que indica la existencia de trabajos de mantenimiento en el camino. Ese cartel complementario será emplazado debajo del principal y contendrá la leyenda "EN LA SALIDA".
2. Deberá considerarse el sobreancho de los camiones en aquellos casos en que se considere la construcción de un carril de TRES METROS (3 m.) de ancho en la rama de salida.

 
Tareas en las proximidades de una rama de entrada.
1. El carril derecho requiere ser clausurado lo suficientemente antes de la entrada, a los efectos de lograr una estabilización del flujo vehicular antes de que encuentre la zona de convergencia.
 
2. Para el procedimiento mostrado en la figura, sobre el costado derecho del diagrama la señal de CEDA EL PASO, deberá ser reemplazada por una de PARE, en el caso de no existir un adecuado carril de aceleración. Cualquiera de las dos señales deberá ser colocada de manera tal que permita ofrecer a los conductores una adecuada distancia de visibilidad, a los efectos de que puedan advertir si existe el espaciamiento suficiente como para ingresar a la corriente principal del tránsito. Ese espaciamiento puede ser reducido mediante la introducción de un adecuado carril de aceleración. Si la densidad del tránsito que circula por la calzada principal no permitiera obtener ese distanciamiento requerido, deberá analizarse la posibilidad de clausurar la entrada.
3. En aquellos casos en que se emplee una señal de PARE, deberá demarcarse sobre el pavimento de la rama una línea de PARE temporaria.Debe también tomarse en cuenta la posibilidad de instalar sobre la señal de PARE una señal luminosa del Tipo B, con lente rojo.
4. El panel con la flecha preventiva intermitente, será colocado al inicio del abocinamiento de la calzada principal, de manera tal que no cause confusión a los conductores que circulan por la rama de acceso. Esto implica anticipar en forma suficiente el inicio del abocinamiento.
5. Si la rama presenta una curva pronunciada hacia la derecha se deberán colocar a ambos lados de la rama las correspondientes señales preventivas antes de la finalización de ésta.
6. En horas diurnas permanecerán dos banderilleros con bandera durante todo el día y en horas de la noche con luces señalizadoras, si no se hubiera liberado la circulación normal.

ANEXO. Cruce del cantero central en zona intermedia de la autopista.
1. El trazado del cruce puede ser proyectado tomando en cuenta las Normas de Diseño Geométrico de la Dirección Nacional de Vialidad vigentes.
2. Los dispositivos de canalización pueden ser empleados entre los dos cruces del cantero central, a los efectos de separar las corrientes de tránsito opuestas. Cuando la distancia recorrida en el carril de la otra calzada sea lo suficientemente corta como para que los conductores que ingresan al mismo puedan ver el final de la sección, ellos tienen menor probabilidad de olvidar que están circulando por un carril que normalmente conduce tránsito en sentido contrario. Cuando se realicen trabajos de larga duración deberá analizarse la posibilidad de emplear barreras para efectuar la separación de ambas corrientes de tránsito.

ANEXO. Cruce del cantero central desde una rama de entrada
1. Este diagrama ilustra el procedimiento para llevar a cabo el cruce del cantero central desde una rama de entrada, como consecuencia de la clausura de la calzada que corresponde a su sentido de circulación. Si la distancia disponible para el desarrollo adecuado del cruce resulta insuficiente, debe prestarse especial consideración a la posibilidad de clausurar la rama de entrada.En algunas circunstancias, un carril de aceleración temporario puede resultar útil para facilitar la maniobra de convergencia.
2. La señal de PARE debe ser colocada con suficiente antelación como para proveer una adecuada distancia de visibilidad de los vehículos que se acercan por la autopista a la zona de clausura, a los efectos de permitir que los conductores detenidos ante ella puedan ver si tienen espacio suficiente entre los vehículos que se aproximan a los efectos de poder reiniciar su marcha. También, si fuera posible, deberá proveerse una adecuada longitud de aceleración después de la señal de PARE, a los efectos de reducir el espaciamiento requerido para ingresar en la corriente vehicular.
3. La señal temporaria de PARE deberá estar orientada hacia los vehículos que circulan por la rampa a los efectos de evitar ser vista por los conductores que viajan por la autopista. Cuando la visión de la mencionada señal temporaria desde los carriles de la calzada principal pueda causar confusión a los que por ella circulan, deberá adicionarse a la señal un cartel sobre fondo blanco que diga "EN LA RAMPA".
4. Una línea temporaria de PARE debe ser demarcada en la rampa de acceso, a la distancia deseada para que ello ocurra. Debe prestarse especial atención a la colocación de una señal luminosa intermitente del Tipo B con cristales rojos, por encima de la señal de PARE.

ANEXO. Cruce del cantero central hacia una rama de salida.
1. Este diagrama ilustra el procedimiento para llevar a cabo el cruce del cantero central desde una rama de salida, como consecuencia de la clausura de la calzada que corresponde a su sentido de circulación. El señalamiento anticipador de salida indicará que la salida está habilitada y donde comienza ella misma. En el caso de que la salida estuviera clausurada esas señales indicarán tal circunstancia.
2.Una señal de SALIDA, transitoria, con la flecha inclinada hacia la derecha deberá ser emplazada en la nariz temporaria adyacente a la calzada principal. Pueden utilizarse pare este fin una señal con fondo anaranjado, aunque la señal de SALIDA normal con fondo verde también puede ser empleada. La señal deberá estar emplazada de manera tal que su borde inferior esté a 1,00 m del pavimento, como mínimo.
3. En el caso, no mostrado, en el cual los dispositivos de canalización están ubicados a lo largo de la calzada principal, la distancia entre los mismos debe ser reducida en la proximidad de la rama de salida a los efectos de enfatizar la misma. Los dispositivos de canalización y las marcas temporarias del pavimento deben ser emplazados a ambos lados de la rama temporaria de salida, cuando ella cruza el cantero central y la calzada clausurada.
4. Donde sea posible su construcción, un carril de deceleración puede resultar útil para facilitar las maniobras de salida.
5. Las señales anticipadoras de salida que proveen información relacionada con la salida temporaria deben ser reubicadas o bien duplicadas al costado de la calzada temporaria

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