Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

no entiendo como resolver el caso aplicando la teoria del delito,ayudaa!!!


hOLA como les dije es URGENTE,lo necesito para antes del martes! Tengo una duda sobre un caso que nos dio la profesora,donde hay que aplicar la teoria del delito y es el siguiente:

A Y B odian a Z. A decide matarlo con una dosis de cianuro,le pone 4 gotas en el te (dosis mortal). Antes de que Z tome el te, B sin saber de la accion de A,le coloca 5 gotas de tintura de cabello (dosis mortal).
Las anilinas de la tintura contrarrestan casi totalmente los efectos del cianuro y Z,solo resulta con fuertes dolores de estomago y un golpe en la cabeza por haber perdido la consciencia,todo ello como consecuencia del remannete de efectod del cianuro.

Aclarcion: en clase no vimos tentativa,asique dijo que en el caso no lo apliquemos,sino que solo la teoria del delito.
En el tipo subjetivo no iria error sobre el nexo casual? pero que pasa con el dolo? y al momento de analizar la culpabilidad?me estoy volviendo loca con este casoo!!

ñeca UBA

Respuestas
Sin Definir Universidad
nikel_0901 Premium II Creado: 17/06/12
ELEMENTOS DEL TIPO OBJETIVO
SUJETO ACTIVO: A
SUJETO PASIVO: Z
ACCION:
RESULTADO
NEXO DE CAUSALIDAD (csq)

RECORDÁ QUE EL HOMICIDIO ES UN DELITO DE PURA ACTIVIDAD
O SEA SE CONFIGURA EL TIPO PENAL SIEMPRE QUE SE DE EL RESULTADO
SI NO VISTE TENTATIVA....

Universidad del Salvador
matias1111 Ingresante Creado: 21/06/12
hay una tentativa de homicidio. si hubiera muerte del sujeto pasivo (Z), ambos serian coautores, con condena de perpetua. el homicidio estaria agravado por el uso de veneno o elemento incidicio, como lo marca el art 81 (inc 2 si mal no recuerdo).

esto desde mi punto de vista.

slds,

UAI
lear_2505 Premium II Creado: 21/06/12
NO VISTE TENTATIVA, OK! Baja el tipo penal pensalo asi? no lo mato pero le causo un daño a la salud? y eso que es lesiones? en este caso, yo me inclino por Aberratio Ictus, o error en el golpe, el resultado objeto de la acción es otro distinto. El agente, quería causar la muerte el resultado fue distinto, no porque el medio utilizado razonablemente no podía causar la muerte, sino, la acción del 3ero contrarresto los efectos. De otro modo, "razonablemente hubiera podido causar la muerte"....
Te va a parecer tonto, pero a mi siempre me sirvió hacer preguntas a toda la acción completa.... es decir el hecho, yo no creo qeu afecte en si el nexo de causalidad.

Universidad del Salvador
matias1111 Ingresante Creado: 22/06/12
No creo que haya error en el golpe, ni error en persona, la accion fue bien dirigida.
Y si hay lesiones, serian leves, y no creo que la profesora le de un ejemplo de eso, le daria de graves o gravisimas!

Slds,

UAI
lear_2505 Premium II Creado: 22/06/12
el resultado objeto de la acción es otro distinto. Por eso para mi lo es,

Saludos!

Sin Definir Universidad
JPF Ingresante Creado: 14/12/12
Hay Tentativa De Homicidio (pero Como No Lo Vieron) Y Ademas El Delito De Lesiones Leves! Que Es Lo Que Tendrias Que Aplicar.

Sin Definir Universidad
nicolas1905 Premium I Creado: 14/12/12
En mi opinión hay una PROHIBICIÓN DE REGRESO explicado desde la teoria de la acción de honig y roxin (teoría de la imputación objetiva). Es decir, hay 2 acciones pero posicionándonos desde el resultado, hay una q lo explica mejor entonces sería prohibido regresar a la 1a de ellas. x otra parte, habría un delito imposible a partir de la acción del 2° sujeto interpretada desde la mirada del 1° de ellos o sea A.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a no entiendo como resolver el caso aplicando la teoria del delito,ayudaa!!!