Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MONUMENTOS Y LUGARES




MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS NACIONALES
Decreto 1020/2004
Declárase a edificios y plazas, respectivamente, de las ciudades de Bahía Blanca, Lomas de Zamora y Lobos, de la provincia de Buenos Aires. Declárase bien de interés histórico artístico al Monumento Ecuestre al General San Martín ubicado en la Plaza "Victorio Grigera", de Lomas de Zamora.
Bs. As., 10/8/2004
VISTO, el expediente Nº 185/2003 de la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACION, por el que se propone la declaración de los siguientes bienes en la Provincia de BUENOS AIRES: como monumentos históricos nacionales, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, el Palacio Municipal y el Club Social, en la Ciudad de LOBOS; el edificio del ex Banco Provincia, el Palacio Municipal y el edificio del ex Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de BAHIA BLANCA; el conjunto formado por la Iglesia Catedral y Basílica de Nuestra Señora de la Paz, la Sede Parroquial y la Casa Parroquial, el Palacio Municipal y la Escuela Nº 1 "Bartolomé Mitre", en la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA; como lugares históricos nacionales a la Plaza "1810", en la Ciudad de LOBOS; a la Plaza Rivadavia, en la Ciudad de BAHIA BLANCA, y a la Plaza "Victorio Grigera", en la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA; y como bien de interés histórico artístico al monumento al General don José de SAN MARTIN, en la Plaza "Victorio Grigera" de la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA, y
CONSIDERANDO:
Que en 1779 quedó instalada en la banda norte del Salado Bonaerense una línea de fuertes y fortines para asegurar el límite acordado entre los caciques pampeanos y el gobierno de la Corona y uno de ellos fue el Fuerte San Pedro de los Lobos en la ribera norte de la laguna de LOBOS, el cual contribuyó a la consolidación del poblamiento estable de la zona.
Que, en tal contexto, el vecino José SALGADO levantó en 1802, a no más de DOS (2) leguas al norte del citado fortín, una capilla dedicada a Nuestra Señora del Carmen, junto a la cual se formó el pueblo de SAN SALVADOR DE LOBOS.
Que en 1855 se inició en el solar de dicha capilla la construcción de un nuevo templo con el proyecto neogótico del arquitecto Eduardo TAYLOR, según lo aconsejado por el ingeniero Carlos Enrique PELLEGRINI, que lo valoró como modelo arquitectónico para la construcción de iglesias en los poblados medianos e intermedios de su época.
Que a fines del siglo XIX, el aumento de la población de LOBOS requirió la ampliación del templo según planos del arquitecto Augusto PLOU, siendo bendecida la primera nave el 16 de julio de 1898, completada en 1912 la primera etapa de obra, y ensanchadas las naves, terminada la torre y construida la actual casa parroquial en 1930.
Que frente a la plaza principal, a la derecha del templo, funcionaba la Municipalidad en un edificio de planta baja, reemplazado en 1874 por otro de DOS (2) pisos.
Que en 1936 se llamó a concurso para la nueva sede de la Municipalidad, y DOS (2) años después fue premiado el arquitecto Esteban PEREZ por su proyecto de concepción racionalista monumental, de DOS (2) plantas y patio central, destinando el piso bajo a funciones ejecutivas, y el alto a salón de actos y Concejo Deliberante, y el 25 de mayo de 1944 fue inaugurado el PALACIO MUNICIPAL, construido por la empresa BULDRINI y MARSILLI.
Que la SOCIEDAD ORFEON LOBENSE, antecesora del actual Club Social, fue fundada el 1º de marzo de 1894 para formar una escuela musical, desarrollando una vasta labor social y cultural y, tras ocupar varios locales, construyó en el año 1932 su actual edificio de DOS (2) plantas y fachada neoclásica.
Que en el antiguo plano de LOBOS levantado por José María REYES, muestra como centro de la población a la plaza, con la Iglesia y casas principales, junto al camino carretero de Buenos Aires al Salado, del cual era una de las escalas principales y empalme de otras rutas, conservando dicho paseo el mismo emplazamiento, la traza demarcada en 1900, y el nombre de Plaza "1810" conmemorativo del año del Centenario.
Que la actual ciudad de BAHIA BLANCA, fundada en el año 1828 como extremo austral del avance hacia el sur de la línea del Salado, experimentó un considerable progreso con la llegada del Ferrocarril del Sud en 1884.
Que el Directorio del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, en previsión de ese acontecimiento, acordó en enero de 1882 la creación de una sucursal en BAHIA BLANCA, que comenzó a operar el siguiente 24 de marzo en la CASA MUNICIPAL.
Que la Municipalidad de BAHIA BLANCA había donado al Banco en 1881 UN (1) solar lindero a su propia sede, frente a la plaza, en el cual fue construida la sede de dicha sucursal entre 1884 y 1886, por la empresa BEAUMARIE HERMANOS.
Que, por la crisis financiera de 1890, el BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES debió cerrar casi todas sus sucursales, entre ellas la de BAHIA BLANCA el 8 de julio de 1895, ocupando su antiguo edificio, sucesivamente, el BANCO DE LA NACION ARGENTINA y los Tribunales.
Que, reorganizado el BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES en 1906, la sucursal BAHIA BLANCA volvió a operar en una sede provisional hasta la construcción entre 1916 y 1918, del nuevo edificio propio en el predio donado en 1881 por la Municipalidad.
Que dicho edificio, de DOS (2) plantas, es proyecto del arquitecto Luis B. ROCCA y obra de los contratistas Andrés DIOTTO y Vicente SPINEDI, y su fachada se caracteriza por el orden monumental de pilastras jónicas, que enmarcan paños con ventanas de medio punto, y sostienen la balaustrada superior, interrumpida en el frontis central, para jerarquizar el acceso principal con un importante grupo escultórico.
Que el Directorio del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES acordó el 12 de julio de 1976 la cesión del edificio a la Municipalidad de BAHIA BLANCA, concretada en 1982.
Que la vieja sede de la Municipalidad de BAHIA BLANCA, en el antiguo sitio de la Legión Agrícola Militar y del hospital para enfermos de cólera, era insuficiente hacia 1904, cuando las autoridades seleccionan por concurso el proyecto de PALACIO MUNICIPAL de los arquitectos Ceferino CORTI y Emilio COUTARET, de la Ciudad de LA PLATA, cuya construcción, en el mismo solar que el anterior, fue encomendada al contratista Nicolás PAGANO.
Que dicho PALACIO MUNICIPAL sigue la línea clásica de las sedes municipales de la época, ya que el esquema de acceso, con torre central y DOS (2) cuerpos laterales, se repite en múltiples ejemplos, siendo éste uno de los más representativos.
Que la organización espacial se realiza alrededor de un gran hall, realzado por una galería perimetral y coronado por una claraboya, y DOS (2) escaleras de mármol ubicadas en los ángulos que conducen a la planta alta con el Salón Blanco al frente, desde el cual se accede al balcón central, en eje con la torre y con vista panorámica a la plaza principal.
Que el PALACIO MUNICIPAL está frente a la Plaza Rivadavia, con un retiro de DOCE (12) metros desde la línea municipal, lo cual realza su emplazamiento y ayuda a una mejor perspectiva de la contigua sede bancaria, formando entre ambas obras un conjunto urbano monumental de alto valor cívico y arquitectónico.
Que la prosperidad de la Ciudad de BAHIA BLANCA está ligada a la inmigración, apreciable ya en 1856 con la Legión Agrícola Militar.
Que BAHIA BLANCA contó desde 1884 con una oficina de inmigración para trámites relativos a pedidos de mano de obra y ubicación de familias; en 1887 una ley nacional creó varias comisiones de inmigración, una de ellas en la referida ciudad, y en ese mismo año el Gobierno Nacional inició la construcción, en diversos puntos del país, de hoteles para ofrecer a los inmigrantes un primer alojamiento.
Que el hotel de BAHIA BLANCA con capacidad para más de mil personas, quedó concluido en 1890, pero fue destinado a su función original recién en 1911, y poco después fue transferido al Ejército, pues su tipología de grandes barracas distribuidas tras el cuerpo de fachada, se adaptaba más al uso como cuartel que como hotel.
Que el edificio tiene composición académica en estilo neorrenacimiento italiano, tanto en su planta como en su fachada, presentando ésta una organización simétrica con una portada al centro, otras dos en los extremos, entrepaños con ventanas apareadas, paramentos de orden rústico, y balaustrada clásica con frontis manierista.
Que la fortaleza Protectora Argentina, origen de la actual ciudad de BAHIA BLANCA, tenía frente a su acceso principal, según el plano de 1859 por Carlos Enrique PELLEGRINI, una explanada para plaza de armas, cuyo uso fue variando de lugar baldío a paseo cercado con puertas de hierro en las esquinas y, finalmente, plaza abierta.
Que durante el siglo XX dicho paseo fue forestado con gran variedad de especies; se instalaron fuentes, bancos, faroles, un templete y, al centro, el monumento a Bernardino RIVADAVIA que da nombre a la plaza.
Que la actual ciudad de LOMAS DE ZAMORA nació en mayo de 1821 con el asentamiento de un grupo de agricultores encabezados por Tomás GRIGERA con apoyo del gobernador bonaerense Martín RODRIGUEZ, y su primer templo fue una capilla dedicada a Nuestra Señora del Tránsito.
Que en 1855 una comisión de vecinos presentó al gobierno bonaerense el proyecto de un templo, diseñado por los arquitectos genoveses Nicolás y José CANALE.
Que, firmado el 11 de noviembre de 1859 el Pacto de Unión Nacional en SAN JOSE DE FLORES, persistieron los graves conflictos entre el Estado de Buenos Aires y la Confederación Argentina, ante lo cual se formuló el voto de dedicar el templo a Nuestra Señora de la Paz y, el 16 de diciembre de 1860, el General Bartolomé MITRE, entonces Gobernador de la Provincia de BUENOS AIRES, colocó su piedra fundamental.
Que los arquitectos CANALE finalizaron la nave central y la fachada con sus campanarios en 1865, año en que se inauguró el templo; en 1876 se construyeron las dos naves laterales; en 1880, la casa parroquial; entre 1898 y 1902, el crucero, la cúpula y el presbiterio; y en 1944, el pórtico actual, completándose el conjunto con la sede parroquial (ex Instituto "Presbítero Doctor Antonio Sáenz") en el lado este del atrio.
Que el templo, pese a su construcción en etapas, tiene unidad arquitectónica en los lineamientos clásicos del neorrenacimiento italiano, con plan basilical de TRES (3) naves con CUATRO (4) tramos y crucero, estructura de bóvedas y cúpula y, entre sus rasgos exteriores, destacan los campanarios cilíndricos, bajos, con cupulines semiesféricos, y las ventanas de medio punto, características de la arquitectura de su época.
Que numerosas peregrinaciones nacionales e internacionales han acudido al templo de Nuestra Señora de la Paz, declarado Catedral en 1957 por el Papa PIO XII y Basílica menor en 1965 por el Papa PAULO VI.
Que el primer PALACIO MUNICIPAL de LOMAS DE ZAMORA fue proyectado por el arquitecto Teodoro Juan DE GROUX DE PATTY siguiendo el estilo Luis XIII y, tras un complejo proceso de obra en que no intervino el proyectista, quedó habilitado en 1885 con varias diferencias respecto del diseño original.
Que, ante la necesidad de una sede más amplia, se encomendó al arquitecto Alberto J. BOGANI el proyecto del PALACIO MUNICIPAL inaugurado el 22 de diciembre de 1938, de gran rareza en la arquitectura pública bonaerense por su lenguaje monumental art decó, gran altura y volumen escalonado, donde la escalinata y el pórtico de mármol travertino, acero inoxidable y vidrios esmerilados, se plantea como contrapunto de la torre del reloj, y entre ambos definen el eje que ordena y articula los diversos locales interiores.
Que la Escuela Nº 1 de LOMAS DE ZAMORA fue fundada en 1859 por Domingo Faustino SARMIENTO, quien dirigía entonces el DEPARTAMENTO DE ESCUELAS del ESTADO DE BUENOS AIRES, y funcionó en la residencia de Esteban ADROGUE hasta su traslado en 1861 al solar definitivo, donde se había construido un edificio proyectado por el arquitecto Miguel BARABINO, según la tipología más avanzada.
Que en 1930 la DIRECCION DE ARQUITECTURA de la Provincia de BUENOS AIRES construyó la escuela actual, que es un valioso testimonio de las tendencias estilísticas de su época, art decó y neocoloniales, con supervivencias del sistema decorativo clásico.
Que en 1931 la Escuela Nº 1 de LOMAS DE ZAMORA recibió el nombre de "Bartolomé Mitre".
Que, para materializar la transformación de LOMAS DE ZAMORA como cabecera de partido, el vecino Victorio GRIGERA donó en 1860 DOS (2) manzanas junto al Camino Real, con destino a Plaza y centro cívico con la Municipalidad, Iglesia y Escuela.
Que con posterioridad, en el año 1875, la donación original fue modificada permutando una fracción de terreno por otra de similar superficie en la cual fue edificado el primer palacio municipal.
Que desde entonces, la Plaza denominada "Victorio Grigera" es centro cívico y administrativo del Partido de LOMAS DE ZAMORA, y núcleo de una gran área de influencia, y tiene trascendencia en la vida nacional, especialmente por las peregrinaciones al templo de Nuestra Señora de la Paz desde BOLIVIA y PARAGUAY, ESPAÑA, ITALIA, JAPON y otros países y regiones de nuestro país, en renovación constante del voto por la paz.
Que en 1938 el trazado de la Plaza "Victorio Grigera" fue modificado para poner en valor el nuevo Palacio Municipal, y en 1946 se inauguró el Monumento al General Don José de SAN MARTIN, obra figurativa original del ingeniero y escultor Angel E. IBARRA GARCIA.
Que en 1990 tuvo el paseo otra modificación de su diseño, equipamiento y solados, con estacionamiento subterráneo, preservando sus especies arbóreas y esculturas.
Que la COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS aconseja su declaratoria.
Que la presente medida se dicta en el marco de lo establecido en los artículos 3º y 4º de la Ley Nº 12.665 y sus modificatorias.
Por ello,
EL PRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA
DECRETA
Artículo 1º — Declárase monumento histórico nacional a la IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, ubicada en la calle SALGADO esquina PRESBITERO ALBERTINI (ex ARENALES), en la Ciudad de LOBOS, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección D, Manzana 295, Parcela 1a).
Art. 2º — Declárase monumento histórico nacional al PALACIO MUNICIPAL, ubicado en la calle SALGADO entre PRESBITERO ALBERTINI y Presidente Juan Domingo PERON, en la Ciudad de LOBOS, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección D, Manzana 295, Parcela 2a).
Art. 3º — Declárase monumento histórico nacional al edificio del CLUB SOCIAL (antigua sede de la SOCIEDAD ORFEON LOBENSE), ubicado en la calle SALGADO s/n y Presidente Juan Domingo PERON, en la Ciudad de LOBOS, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección D, Manzana 295, Parcela 3).
Art. 4º — Declárase lugar histórico nacional a la PLAZA "1810", ubicada entre las calles BUENOS AIRES, SALGADO, BELGRANO y 25 de MAYO, en la Ciudad de LOBOS, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 98).
Art. 5º — Declárase monumento histórico nacional al edificio de la ex sede del BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, Sucursal BAHIA BLANCA, ubicado en la calle ALSINA Nº 45, en la Ciudad de BAHIA BLANCA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 43, Parcela 35).
Art. 6º — Declárase monumento histórico nacional al PALACIO MUNICIPAL, ubicado en las calles ALSINA Nº 65 y BELGRANO Nº 54 de la Ciudad de BAHIA BLANCA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 43, Parcela 13).
Art. 7º — Declárase monumento histórico nacional al edificio del ex HOTEL DE INMIGRANTES, ubicado en la calle SAAVEDRA Nº 951 esquina Ingeniero LUIGGI, en la Ciudad de BAHIA BLANCA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección C, Manzana 225, Parcela 1).
Art. 8º — Declárase lugar histórico nacional a la PLAZA RIVADAVIA de la Ciudad de BAHIA BLANCA, Provincia de BUENOS AIRES, ubicada entre las calles ZELARRAYAN - SAN MARTIN, ALSINA, ESTOMBA-CHICLANA y SARMIENTO (Datos Catastrales: Circunscripción 1, Sección A, Manzana 42).
Art. 9º — Declárase monumento histórico nacional al conjunto formado por la IGLESIA CATEDRAL y BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ, la SEDE PARROQUIAL (ex INSTITUTO "PRESBITERO DOCTOR ANTONIO SAENZ") y la CASA PARROQUIAL, ubicadas respectivamente en la calle SAENZ s/n, en la calle SAENZ s/n esquina Hipólito YRIGOYEN, y en la calle SAENZ Nº 438, en la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 4, Parcela 1).
Art. 10. — Declárase monumento histórico nacional al PALACIO MUNICIPAL de LOMAS DE ZAMORA, ubicado en la calle Manuel CASTRO Nº 220 (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 15, Parcelas 6, 7, 8, 9 y 10).
Art. 11. — Declárase monumento histórico nacional a la ESCUELA Nº 1 "BARTOLOME MITRE" (ex Escuela Común Nº 1), ubicada en la calle SAENZ Nº 450 esquina Manuel CASTRO, en la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 4, Parcela 12).
Art. 12. — Declárase lugar histórico nacional a la PLAZA "VICTORIO GRIGERA", ubicada entre la avenida Hipólito YRIGOYEN y las calles SAENZ, Manuel CASTRO y PORTELA, en la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES (Datos Catastrales: Circunscripción I, Sección A, Manzana 3).
Art. 13. — Declárase bien de interés histórico artístico al Monumento Ecuestre al General don José de SAN MARTIN, obra de Angel E. IBARRA GARCIA junto con su pedestal, ubicado en la Plaza "Victorio Grigera", en la Ciudad de LOMAS DE ZAMORA, Provincia de BUENOS AIRES.
Art. 14. — La COMISION NACIONAL DE MUSEOS Y DE MONUMENTOS Y LUGARES HISTORICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en los artículos 3º, 4º, y 6º de la Ley Nº 12.665, modificada por la Ley Nº 24.252; artículos 1º y 2º del Decreto Nº 9830/51, y en los artículos 8º (modificado por el Decreto Nº 144.643/43), 9º, 10 y 11 de su Decreto Reglamentario Nº 84.005/41, notificando a las partes interesadas los alcances y contenidos de las disposiciones citadas y las responsabilidades previstas en el artículo 8º de la Ley citada en primer término y en los artículos 40, 41 y 42 de su reglamentación, así como también practicará las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad Inmueble.
Art. 15. — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — KIRCHNER. — Alberto A. Fernández. — Aníbal D. Fernández.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MONUMENTOS Y LUGARES