Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

modelo de juicio ejecutivo para letra de cambio


Hola Chicos,buen día!!!
Tengo un práctico que hacer y necesito un modelo de juicio ejecutivo para letra de cambio. O sea la confección de la demanda. Si es necesario que aclare algo me dicen.
Desde ya mil gracias!!!

Saludos!

vero_07 Sin Definir Universidad

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 25/08/09
Acá te dejo uno de Pagaré. Tal vez te sirva, dada la similitud existente entre ambos títulos de crédito.

INICIA COBRO EJECUTIVO
Señor Juez:
................................., abogado, T:…. F:…… del……….., CUIT:………………., Monotributista/Responsable Inscripto, Dirección de correo electrónico: …………………., TEL:………………….., constituyendo domicilio procesal en................................. (Ver Art. 40 CPCCN), Zona de notificación nro…….., a V.S. me presento y respetuosamente digo: (ver Resolución nro. 132/2005 del Consejo de la Magistratura - ver Art. 47 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)
I. ACREDITA PERSONERIA. (Ver Art. 46 y 47 del CPCCN)
(CON PODER GENERAL - PODERDANTE PERSONA FISICA)
Conforme lo acredito con la copia simple de poder que acompaño, soy apoderado judicial general de ................................., con domicilio real en ................................., el cual declaro, bajo juramento, que se encuentra vigente en todas sus partes.
(CON PODER ESPECIAL - PODERDANTE PERSONA FISICA)
Conforme lo acredito con el testimonio original de poder que acompaño, soy apoderado judicial especial de ................................., con domicilio real en ................................., el cual declaro, bajo juramento, que se encuentra vigente en todas sus partes.
(CON PODER GENERAL - PODERDANTE PERSONA IDEAL)
Conforme lo acredito con la copia simple de poder que acompaño, que se encuentra vigente en todas sus partes, soy apoderado judicial de la sociedad……………………………, con domicilio legal en ................................. Asimismo, acompaño copia de los estatutos, del acta de asamblea en donde se designa al presidente del directorio (si es sociedad anónima) como representante de la sociedad y del acta del directorio donde fue elegido ................................., otorgante del poder.
II. OBJETO.
En el carácter invocado, vengo a promover cobro ejecutivo por la suma de $............ ( Pesos………………..) contra el Sr………………………, con domicilio real denunciado en la calle…………………………… de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 523, Inc. 5, CPCCN y Decreto-ley 5965/1063 , a fin de que se lo condene a abonar a mi mandante el capital reclamado, con más sus intereses compensatorios y punitorios en mérito a las circunstancias de hecho y derecho que seguidamente expondré, con ejemplar imposición de costas (art. 68, CPCCN).
III. HECHOS.
Mi poderdante es portador del pagaré suscripto por el ejecutado, con fecha de pago…………………., por la suma de pesos ............…($ ............).
Dicho título no ha sido cancelado a la fecha de su vencimiento, a pesar de la intimación extrajudicial que se le efectuara por carta-doc Nº………………el día…………., que textualmente decía:
“En mi carácter de ……………………………………………………….intimo a ud., plazo………días ………………………………., en el domicilio de la calle…………………….., en virtud de……………………………….bajo apercibimiento de………….. Queda Ud. debidamente notificado. Buenos Aires………..de………………………..de……………- NOMBRE Y APELLIDO. Documento de Identidad.”
Al no obtener respuesta alguna a la mencionada intimación fehaciente, mi mandante debió iniciar el pertinente cobro ejecutivo.
Atento todo lo expuesto, solicito se condene al ejecutado, en su calidad de librador del pagaré, a hacer íntegro pago del capital reclamado, con más sus intereses compensatorios, punitorios y costas.
Se adjunta ejemplar original y copia para el expediente, solicitando su inmediata reserva en caja fuerte por secretaría.
IV. FORMULA RESERVA DE AMPLIACION.
Esta parte formula expresa reserva de ampliar la presente ejecución toda vez que posee otros pagarés aún no vencidos suscriptos por el mismo ejecutado.
V. PRUEBA.
A fin de acreditar los extremos invocados, ofrezco la siguiente:
DOCUMENTAL: título original y copia para el expediente, carta-doc nro…………..con su constancia de recepción.
INFORMATIVA: En forma subsidiaria, para el supuesto de desconocimiento por parte de la contraria del intercambio telegráfico, solicito se libre oficio a Correo Argentino S.A. a fin de que informe sobre la autenticidad de la pieza que se adjunta, así como los datos de remisión y recepción de la misma por el demandado.
PERICIAL CALIGRAFICA: En forma subsidiaria, para el supuesto de desconocimiento por parte de la contraria de la pertenencia a su puño y letra de la firma que se le atribuye en el título base de esta ejecución, solicito se designe perito calígrafo único de oficio para que dictamine sobre la pertenencia de las firmas que se le atribuyen al ejecutado en la mencionada documental, previo cotejo con cuerpo de escritura y firmas indubitables que oportunamente se denunciarán.
VI. SOLICITA EMBARGO.
Se ordene la traba de embargo ejecutivo por el total reclamado con más lo que V.S. presupueste para atender intereses y costas, sobre los bienes que el demandado posea en su domicilio real denunciado.
A tal fin, solicito se ordene librar mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate, autorizando al suscripto a denunciar domicilio y bienes a embargo.
Asimismo se faculte al Oficial de Justicia a allanar domicilios, violentar cerraduras y requerir el auxilio de la fuerza pública en caso necesario,
dejándose debida constancia de dichas facultades en el pertinente mandamiento, conforme Art. 214 CPCCN.
VII. ADJUNTA CONSTANCIA DE PAGO DE TASA DE JUSTICIA.
Según surge del comprobante adjunto, esta parte ha abonado la tasa de justicia por $.................., correspondiente al 3 % (tres por ciento) del capital reclamado ($...............) según la siguiente liquidación:
MONTO HISTORICO:…………………………..$..............
TASA DE INTERES RECLAMADA:
(…….%)……………………………………………..$.............
Total:…………………………………………………$.............
VIII. DERECHO.
Fundo el derecho que asiste a mi mandante en el Art. 523, Inc. 5 CPCCN y arts 101 a 104 del Decreto - ley 5965/1963, ratificado por ley 16478
IX. COMPETENCIA.
Se deja constancia que V.S. es competente para conocer en estas actuaciones en virtud de que (el lugar de pago/el domicilio del librador) es en esta ciudad.
X. AUTORIZACIONES.
Quedan autorizados a examinar el expediente, efectuar desgloses, retirar copias, oficios, exhortos, testimonios, diligenciar oficios, cédulas y mandamientos, ley 22.172 en su caso, así como realizar cualquier tipo de gestión, acto o diligencia que fueran necesarios, los Dres.............................., y………………………….y los Sres. D.N.I. ........................, y/o ...................................., D.N.I. ..........................,en forma indistinta.
(Ver Arts. 63 y 64 del Reglamento para la Justicia Nacional-Acordada de la CSJN del 17/12/1952)
XI. PETITORIO.
Por todo lo expuesto, a V.S. solicito:
1) se me tenga por presentado, por parte en el carácter invocado, por constituido el domicilio procesal y denunciado el real; (VER ART. 40 DEL CPCCN)
2) se reserve la documental original en Caja Fuerte por Secretaría, adjuntándose copias para el expediente; ( VER ARTS. 1 A 6 DE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO PARA LA JUSTICIA NACIONAL-ACORDADA DE LA CSJN DEL 17/12/1952)
3) se decrete la medida cautelar solicitada y se tengan presentes las autorizaciones conferidas.
4) se tenga por oblada la tasa de justicia correspondiente
5) se libre mandamiento de intimación de pago, embargo y citación de remate, con las facultades y autorizaciones peticionadas.
6) tenga presente la reserva de ampliación de la presente ejecución a medida que venzan los siguientes pagarés suscriptos por el ejecutado.
7) oportunamente, se dicte sentencia de trance y remate condenando al ejecutado a hacer íntegro pago al ejecutante del capital reclamado con más sus intereses compensatorios y punitorios y costas.
Provéase de conformidad, que
SERA JUSTICIA.
(Firma del letrado apoderado)
(Ver Art. 57 del CPCCN)

"La felicidad que da el dinero está en no tener que preocuparse de él; por ignorar ese precepto no es libre el avaro, ni es feliz".

Sin Definir Universidad
vero_07 Estudiante Intermedio Creado: 25/08/09
Perfecto!
Muchisimas gracias!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a modelo de juicio ejecutivo para letra de cambio