Estoy en: Foro > Material Jurídico > Adaptación Profesional (Prácticas)

Modelo contestacion de demanda



Hola a todos !!!!!!! estoy medio desesperada !!! necesito un modelo de contestacion de demanda y no encuentro por ningun lado, me podrian ayudar ... asi alguien sabe algo agredeceria q me diga !!!! ....

el problema es q no se como empezarlo, pero si como desarrollarlo...

bueno cualquier consejo sera bien recibido ..

gracias


Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 21/10/06
Contestación de demanda de qué?

Pablo Martelli
CEO & Founder

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 21/10/06
fijate en el link de modelos que esta debajo del link de apuntes en la seccion de materiales a la izquierda del sitio...

Saludos...

Sin Definir Universidad
valmont Ingresante Creado: 21/10/06
HOLA..ESTOY LENTA CON ESTO,ME METIA SPRE PERO RECIEN AHORA ME HICE MIEMBRO.EN FIN...TENGO UN MOD. DE CONTESTACION(EN REALIDAD UNA CONTESTACION)
ESCRIBIME A MI MAIL Y TE LA REENVIO.

VALE

UBA
florzucha Cursando Materias Creado: 21/10/06
Es contestacion de demanda por daños y perjuicios por un accidente de transito....

ya me fije en los modelos de la pag pero ninguno me sirve....

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 21/10/06
Contesta Demanda

Señor Juez:

............................................, por su propio derecho, en los autos caratulados "................................................. ", con domicilio real en ......................, con el patrocinio letrado de la Dra. ...................., Tomo......... , Folio........... a V.S. digo:



I.- Objeto

Que en tiempo y forma vengo a contestar la demanda, negando todos los hechos y el derecho invocados salvo aquello que sea motivo de expreso reconocimiento en el presente escrito de responde y, solicitando desde ya el rechazo de la demanda en todas sus partes con costas.



II.- Nulidad de la notificación para audiencia de mediación

Vengo a solicitar se decrete la nulidad de la notificación de la audiencia de mediación ya que nunca fui notificado de la misma. Recién tomé conocimiento de la realización de la audiencia con el traslado de la demanda que dio inicio a las presentes actuaciones debido a que, conforme consta en autos, dicha citación fue entregada en un departamento vecino. En atención a ello, solicito se de cumplimiento a lo dispuesto por la ley 24.573, citando correctamente a la audiencia de mediación obligatoria.



III.- Negativa

No es cierto que .......................



IV.- Hechos Reales

La verdad de los hechos es que ...................



V. Daños y perjuicios

1. Daño Emergente:

Niego que los daños sufridos por el vehículo de la actora, como consecuencia del siniestro por ella misma provocado, haciendan a la suma de $ ............

La prueba mas palpable de la falsedad del presunto daño es que el .............................................

Todo esto, justifica la presunción de que el hecho fue causado intencionalmente por al actora para justificar la reparación de daños que tenía su automotor y que pensaba reparar, no encontrando nada mejor que fabricar un presunto choque a fin de responsabilizar a un tercero.
2. Privación de uso.

Niego que la presunta reparación del automotor de la actora insumiera ..... días. Como así también, que la misma se hubiere efectivamente realizado

Se desconoce también que exista a la fecha, privación alguna del uso del automotor. Y, en el supuesto hipotético de producirse, niego terminantemente que esa falta pudiera ser valuada en la suma de $ ....... como se reclama.
3. Desvalorización del rodado

La Jurisprudencia a establecido que "A los efectos de fijar el resarcimiento por desvalorización del vehículo dañado, interesa establecer si las partes de la estructura de éste, son viales o no. Se debe analizar si afectación conmueve partes estructurales sustanciales, esenciales, o entrañan simples desperfectos de carrocería (CNEspecial Civil y Com., Sala I, Junio 10-1980, Fioribello Carlos N.c/Transportes Alberdi S.A.)" y que "La desvalorización del rodado se da cuando se ven afectadas partes mecánicas esenciales o cuando la carrocería sufre un impacto de tal magnitud que no pude lograrse el buen funcionamiento de sus piezas, ni siquiera con una cuidadosa reparación (CNEspecial Civil y Com., Sala I, Julio 5-1983, Felice José c/Línea 10 Transporte de Pasajeros)". Por lo tanto, es total y absolutamente improcedente la reclamación de $ ............. por presunta desvalorización del rodado como consecuencia de los hechos que motivaron las presentes actuaciones.

Tal como consta en las propias fotos que acompaña la parte actora, los daños cuya reparación se pretende consisten en ....................

Por otra parte, tal como lo afirma la jurisprudencia, la reparación de un automotor de la antigüedad y características del de la actora, con los daños visualizados, que en nada afectan la estructura del automotor y son, esencialmente, externos de ninguna manera pueden justificar la pretendida desvalorización.

Así, se ha reconocido que toda reparación o canje de piezas usadas por nuevas, en lugar de producir una desvalorización del rodado, producen un aumento de su valor en razón de la incorporación de partes nuevas o recién pintadas.

Dado el valor pretendido por la reparación, debemos presumir que la misma será realizada por mecánicos con al experiencia y capacidad necesarias para volver, minimamente, el vehículo a su estado anterior o dejarlo en mejores condiciones.

No debemos olvidar que la antigüedad del vehículo de la actora y la falta de afectación de la estructura del mismo hace que, de ser orrectamente reparado, no exista desvalorización alguna.

Debo afirmar que toda la jurisprudencia citada no es aplicable a este caso. En cambio, si es aplicable aquella que determina que "Todo automotor es una estructura que esta formada por elementos cuyos valores dependen de sí mismos y de su conexión con los demás, y a los efectos de la desvalorización interesa establecer si estas partes de la estructura son fundamentales o no; las primeras los afectan esencialmente, como conjunto de mando, columna de dirección, cadan, diferencial o integridad del motor; en cambio las segundas, como chapa y pintura son partes del vehículo perfectamente reparables sin secuelas insuperables, que no afectan su valor venal (CNEspecial Civil y Com., Sala I, Noviembre 3-1982, Almirón Marcos O. C/ Cristófaro José A.)" y que " No procede el reclamo por la desvalorización del rodado desde que el mismo no sufriera desperfectos en sus partes estructurales o esenciales – sino solo en las chapas – de tal modo que no puede sostenerse que presentará como secuelas advertibles una disminución en su normal funcionamiento o desajustes que, en uno u otro caso, trajeran como necesaria consecuencia una pérdida de su valor de reventa (CNEspecial Civ. y Com., Sala III, Octubre 19-1979, Naranjo Sosa Manuel de los Reyes c/Lezcano Miguel A. Y Otro)".



VI.- Liquidación

Se desconoce la procedencia de todos y cada uno de los rubros que integran la liquidación, tanto en cuanto a los conceptos que se reclaman como a los arbitrarios montos que se les son atribuidos.



VII.- Prueba

1. Confesional

Solicito se solicito se cite a la actora a absolver posiciones y reconocer firmas y documentos a tenor del pliego que, debidamente firmado, es parte del presente. Asimismo, se deja expresamente pedido el efectuar preguntas de conformidad por el establecido por el art. 415 C.P.C.C.N.
2. Instrumental

Adjunto con la presente:

* Fotocopia de D.N.I.
* Fotocopia de la Cédula de Identificación del Automotor .................................................. ...................

En caso de desconocimiento de la prueba documental ofrecida, solicito se libren oficios a:

* Registro Nacional de las Personas a fin de corroborar mi identidad.
* Registro de la Propiedad Automotor a fin de que informe sobre la titularidad registral del vehículo dominio .................................
* .................................................. .................................

3. Pericial

La Jurisprudencia también ha determinado que "La prueba del daño es esencial para la admisión judicial del resarcimiento y, si bien es facultad de los jueces determinarlo, aunque no resulte exactamente su monto, debe probarse la realidad del perjuicio. Cual es la prueba idónea para acreditar en que grado resultó desvalorizado un rodado? Evidentemente, al pericia mecánica." ( CNEspecial Civi y Com., Sala Iv. Mayo 12-1981, Livolsi Lorenzo c/ Benitez Miguel)

En atención a ello, solicito se designe Perito Mecánico, único de oficio, a fin de que informe, luego de examinar ambos vehículos,

* Si los daños que presenta el vehículo de la actora y cuya reparación pretende, fueron causados en una sola oportunidad y en la época de lo hechos que dieron lugar a las presentes actuaciones
* Si se efectuaron las reparaciones reclamadas por la actora y si el valor pretendido por ésta condice con los daños que padece el automotor.
* Conforme a los daños y señales existentes en ambos rodados, informe sobre la mecánica del hecho controvertido y cual fue el automotor embistente.

4. Testimonial

Solicito se cite a prestar declaración testimonial a:

* ...................................., D.N.I ................., de profesión ................., domiciliado en...............................................



VIII.- Petitorio

1. Tenga por presentado por parte y por constituído el domicilio.
2. Se declare la nulidad de la notificación practicada y se cite correctamente a la audiencia de mediación
3. Tenga por contestada la demanda en tiempo y forma
4. Agregue la documental acompañada.
5. Tenga por presente la prueba ofrecida y, oportunamente, ordene su producción.
6. En su oportunidad, dicte sentencia rechazando la demanda en todos sus términos, con expresa condena en costas y costos a la parte actora.





Proveer de conformidad,

SERA JUSTICIA.-


Mira por ahora encontre solo este modelo que es contestacion por daños sufridos en el vehiculo... si podes esperar yo el lunes te consigo una por daños y perjuicios sufridos por una persona... en todo caso... si sos de la uba como yo... te recomiendo que conultes en la bilbio el libro "1500 MODELOS DE CONTRATOS CLÁUSULAS E INSTRUMENTOS de Enrique L. Abatti "... son 7 tomos cpon todos los modelos de escritos avidos y por haber!!!... sino cualquier manual practico de derecho procesal... todos los lobros con modelos de escrtios en la biblio silenciosa de la facu de derecho de la uba los encontras en la seccion de derecho procesal...

Saludos... y sino cualquier cosa el lunes lo estoy subiendo!!!

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 21/10/06
Me ractifico ACA ENCONTRE UNO!!!
Sr. Juez:

Roberto Soto, abogado, tºXX, fº127, CALP, iva responsable no inscripto, legajo nº 58.888/8 de la Caja de Previsión Social, ingresos brutos nº 20- 25808478-3, CUIT Nº 30-25808478-3, constituyendo domicilio en calle 6 nº 338 de La Plata, en los autos caratulados “Lopez Daniel c/ Rivas Verónica s/ daños y perjuicios”, a V.S. me presento y digo:

I. PERSONERÍA.

Conforme lo acredito con la copia del poder especial para juicios que se acompaña, la Srta. Verónica Rivas, con domicilio real en calle 3 nº 123 de La Plata, me ha conferido mandato suficiente para representarlo en este juicio.

Declaro bajo juramento de ley que dicho poder es copia fiel del original y se encuentra vigente en todas sus partes.

II. OBJETO.

Que en legal tiempo y forma vengo a contestar la demanda que Daniel Lopez le inició a mi representado a raíz del hecho producido el pasado 7 de Diciembre del 2000, desde ya pidiendo se rechaze la demanda, con imposixión de costas.

III. NEGATIVAS Y RECONOCIMIENTOS

A) Negativa genérica: Niego todos y cada uno de los hechos y el derecho invocado por el actor en su demanda, como así también de la documentación acompañada, a excepción de aquella que sea objeto de un reconocimiento expreso de mi parte.

B) Negativa específica: en particular niego:

1) Haber omitido el cambio de luces del semáforo.

2) Haber embestido el automotor del actor, marca Renault 19, modelo 1999, patente DKL618, color azul, e impactando en el lado derecho del mismo.

3) Haberle producido lesiones en el brazo derecho y diversas heridas cortantes en la pierna derecha, rostro, torso, nuca.///

///4) Haberle producido politraumatismos varios, con pérdida temporal de la memoria, y de la visión del ojo derecho, por las esquirlas del parabrisas que le estallaran en la cara.

5) Que los gastos ocasionados por los daños al vehículo asciendan a la suma de $550 (pesos quinientos cincuenta).

6) Que la disminución del automotor sea de $2.150 (pesos dos mil ciento cincuenta), y que haya sido por motivo del hecho.

7) Que el accionante haya erogado la suma de $800 (pesos ochocientos) por privación de uso y lucro cesante.

8) Que el accionante haya erogado $1.200 (pesos mil doscientos) por gastos que alude sean de internación y medicamentos como motivo del hecho.

9) Niego la autenticidad de la documentación adjuntada en el escrito de demanda.

C) Mecánica del accidente:

Que el hecho sucedió el día 7 de Diciembre de 2000, siendo las 18:10 hs., momento en que mi representada conducía su automóvil, marca FIAT DUNA, modelo 1998, dominio CNJ 512, color rojo, debidamente habilitado, a velocidad prudencial y reglamentaria y observando fielmente las reglamentaciones, circulando por calle 12 desde 33 hacia 520 de la ciudad de La Plata. Al llegar a la esquina de la calle 32, tras haber disminuido la velocidad y comprobado fehacientemente que el semáforo correspondiente a calle 12, se encontraba en la posición de VERDE (DANDO DERECHO DE PASO A MI REPRESENTADA) y comprobando también la inexistencia de otros vehículos cruzando la calle 12, sino que se encontraban detenidos (CON COLOR ROJO) esperando la señal permisiva, mi representada se disponía a seguir su marcha cuando, al momento en que mi representada se encontraba en la mitad de la calle 32, llegó al lugar (y a gran velocidad), proveniente del lado IZQUIERDO por calle 32 en dirección a calle 11, el automóvil del accionante, que para evitar el eminente impacto con el automóvil de mi representada, ensayó una brusca maniobra sigzagueante, frenando y haciendo un giro brusco de más de 90 grados, produciendo el impacto de el guardabarros/// ///trasero derecho del automóvil del accionado contra el guardabarros trasero izquierdo de mi representada.

D) Responsabilidad: Sabido es que en la materia impera la teoría del riesgo consagrada por la reforma del decreto-ley 17711 al art. 1113 2do. párrafo in fine del Código Civil y acogida favorablemente por la doctrina de la excelentísima Suprema Corte de la Pcia. de Bs. As. a partir de A.C. 33155 del 8 de abril de 1986 in re: "SACABA de Larosa c/ Vilches si DAÑOS y PERJUICIOS" conforme al cual el dueño o guardián de una cosa riesgosa o peligrosa (automotor) es a priori objetivamente responsable del hecho materia de litis y para eximirse totalmente de responsabilidad debe acreditar la culpa de la víctima o de un tercero por el cual no deba responder.

Corresponde, entonces, evaluar si de parte del actor medió algún grado de culpabilidad que exima al accionado de su responsabilidad.

En ese orden de ideas, acreditado está que el actor no se detuvo en la luz ROJA, ni tomó las precauciones suficientes. En todo caso si no hubiese semáforo o no se pudiera comprobar en que estado se encontraba éste, se debería acudír a una de las normas elementales en el derecho de tránsito, y es la de dar el derecho de paso a quien viene por la derecha.

Por lo expuesto, y por las pericias que se ofrecen en el presente escrito, quedará evidenciado que el accionante es quien debe responder por el siniestro.

IV. DERECHO: Que fundo la contestación de demanda en lo normado en los

art. 512, 902, 907, 1113, 2do párrafo in fine y ccs. del Código Civil y doctrina y jurisprudencia imperante en la materia.

V. CITACIÓN EN GARANTIA: Que cito en garantía a la aseguradora "LA CONFIABLE" con domicilio en calle 7 Nro. 135 de La Plata.

VI. PRUEBA: Que ofrezco las siguientes medidas probatorias:

1.- Documental: acta de choque; fotografías del lugar y de la posición de los

autos, título de dominio del automóvil.

2.- Confesional: se cite a absolver posiciones al actor a tenor del pliego///

///que se acompañará en tiempo y forma bajo apercibimiento de ley ( art. 407, 408 y 415 del C.P.C.C.).

3.- Testimonial: Se cite por el juzgado a prestar declaración a las siguientes

personas:

Testigos de conocimiento:

a) Manuel Figueroa, D.N.I. 22.684.746, licenciado, con domicilio en calle 8 Nro. 654 de La Plata.

b) Santiago Saponi, D.N.I. 19.584.365, periodista, con domicilio en calle 12 Nro. 864 de La Plata.

c) Luciano Mussini, D.N.I. 15.833.321, empleado, domiciliado en calle Diagonal 77 Nro. 1010.

4.- Pericial: solicito la desinsaculación del siguiente experto:

Perito Ingeniero Mecánico: se designe a fin de que responda a

los siguientes puntos de pericia:

1. Si el hecho pudo haber sido posible en la forma relatada en el presente escrito .

2. Que diga con qué partes impactaron los vehículos.

3. Que determine la distancia que media entre el lugar de la colisión y la posición final de los vehículos.

VII. PETITORIO: Por la expuesto a V.S. solicito:

1. Se tenga por presentado, parte y constituido domicilio legal.

2. Se agregue la documentación y se la reserve en la Caja de Seguridad de la secretaría actuaria.

3. Se tenga por contestada en tiempo y forma la demanda promovida y se corra traslado por el plazo y bajo apercibimiento de ley.

4. Se tenga presente la prueba ofrecida para ser proveída en su oportunidad.

5. Que, oportunamente, se dicte sentencia rechazando la demanda, con costas.

6. Se tenga presente que se acompaña 3 juegos de copias, el Bono Ley 8480 y el Ius Previsional.///





/// PROVEER DE CONFORMIDAD.

SERÁ JUSTICIA

UBA
florzucha Cursando Materias Creado: 23/10/06
Graciasssssssssssssss !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

UNLP
ANYTA1 Ingresante Creado: 30/03/10
[hola gente, soy muy nueva en esto, necesitaria un modelo de contestacion de demanda por un accidenter vial, el demando es propietario de la moto que causo el accidente pero el no la manejaba, la misma tiene seguro desde ya gracias

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 30/03/10
Fijate el modelo que esta en este mismo post, o en la seecion "practicas civiles" en "apuntes".

Es muuuy dificil que encontres justo un modelo de demanda donde alguien "cause daños con una moto que no es de su propiedad" pero es cuestion de adaptar la cosa al caso concreto...los modelos son genericos, y tratandose de Daños y Perjuicios mas aun

Saludos

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 01/04/10
Empezado por ANYTA1

"necesitaria un modelo de contestacion de demanda por un accidenter vial, el demando es propietario de la moto que causo el accidente pero el no la manejaba, la misma tiene seguro desde ya gracias"

+Ver post citado
Hola, es difícil que encuentres uno en las mismas circunstancias.
Es como dijo Franco, los formatos lineales de un escrito son genéricos y pasibles de modificaciones acordes a las pretensiones litigiosas de las partes.

En la sección de apuntes tenes material al respecto:

CONTENIDO ESPECIFICO DE LA CONTESTACIÓN DE DEMANDA:

1)Ficha técnica: al momento de aceptar el patrocinio del demandado su letrado cuenta con datos que inicialmente el actor no poseía. De allí que la ficha técnica contendrá:
a.Datos del actor: nombre domicilio real y constituido nombre de su letrado patrocinante o apoderado.
b.Datos del demandado (los de nuestro cliente).
c.Datos del juicio: carátula número de expediente, juzgado y secretaría intervinientes, nombre de sus titulares, ubicación del tribunal, fecha de iniciación del proceso, fecha y número de fojas de los actos cumplidos al momento del traslado, fecha de notificación de la demanda, fecha de vencimiento del plazo para su contestación.
d.Hechos y documentos que se reconocerán
e.Hechos y documentos que se desconocerán.
f.Hechos que se reconocerán pero calificándolos.
g.Excepciones previas
h.Excepciones y defensas no previas , hechos que deben afirmarse y su fundamentación jurídica.
i.Bases para una propuesta de conciliación.
j.Gastos iniciales previstos.

DIAGRAMA DE LA CONTESTACIÓN DE DEMANDA

Como en todo escrito judicial el encabezamiento comenzará con el título que puede limitarse a “Contesta demanda” agregando “opone excepciones previas” o “reconviene” cuando se dedujeran unas y/u otras.
Acreditada la personería como en la demanda, se pasará directamente al capítulo referido al “objeto” en el que se pedirá el rechazo total o parcial según corresponda y si hubiere excepciones previas y/o reconvención pedido de procedencia de las mismas.
Para evitar confusiones u omisiones es conveniente dividir el siguiente capítulo correspondiente a los hechos en un párrafo referido a los que se niegan y otro a los que se reconocen procediendo en idéntica forma con los documentos que acompaña la actora en la demanda.
Los capítulos referidos al ofrecimiento de prueba, derecho invocado y petitorio se confeccionaran como se hacen en el diagrama de la demanda.



FORMA DE PRESENTACIÓN DEL ESCRITO DE RESPONDE

Con el mismo deberá agregarse:
a)el bono ley 8480
b)la tasa de justicia si se deduce reconvención.
c)Testimonio de poder especial o copia de poder general o de los instrumentos que acreditaran la representación legal
d)Documental individualizada preferentemente con letras y en el orden en que se ofrecen en el cuerpo del escrito.
e)Copias para desglose y reserva de los originales, correspondientes a la documentación.
f)Original del escrito de contestación.
g)Copias de poder, de la documentación y del escrito para traslado a la contraria.
La representación se efectuará en la mesa de entradas de la secretaría interviniente, previa petición del expediente en que se efectuará la contestación y verificando que el empleado la reciba imprima el cargo antes de retirarnos solicitando para mayor que nuestra copia conste el día y hora de recepción con firma del Secretario u Oficial Mayor o primero.



Saludos, LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLZ
dhabogada Ingresante Creado: 03/04/10
Hola, alguien tiene un modelo de contetscaion de trasladod e demandad de daños??

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 03/04/10
Me parece que vi dichos modelos en la sección de contenidos jurídicos, precisamente en "Prácticas Civiles".

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

UNLP
Nadia Moderador Creado: 03/04/10
Todos los modelos en los contenidos jurídicos.
Nunca van a encontrar una demanda igual, porque los hechos difieren.
Pero el formato es básico.
Saludos

Moderandote(?)
Poné tu granito de arena:
Colaborá y Agradecé cuando te ayudan!

"Como será de noble este país que tenemos quinientos años de estar tratando de acabar con el, y todavía no lo logramos"

UNLP
LEX7 Usuario VIP Creado: 04/04/10
Si se siguen los pasos previamente citados no les acarrearía ningún inconveniente.
Las variantes de los escritos civiles son muchísimas, lo cual demanda mucha actividad pensante; pero lo importante, en principio, es tener un patrón sobre donde colocar los lineamientos al redactar.

Saludos, LEX7.

Lo que digas Neil Armstrong, de todos modos no te creo nada...

Sin Definir Universidad
pariles Ingresante Creado: 06/04/10
justo lo que necesitaba... esta muy completo en este post
gracias a la gente que sabe y comparte
un abrazooooo

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Modelo contestacion de demanda