Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS




MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS
SECRETARIA DE TRANSPORTE
Resolución N° 855/2004
Bs. As., 21/12/2004
VISTO el Expediente N° S01:0246640/2004 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y
CONSIDERANDO:
Que se ha detectado la grave situación que afecta al corredor que vincula las ciudades de RESISTENCIA (PROVINCIA DEL CHACO) - CORRIENTES (PROVINCIA DE CORRIENTES).
Que las empresas: ATACO NORTE SOCIEDAD ANONIMA COMERCIAL e INDUSTRIAL, TRANSPORTES INTERPROVINCIALES CORRENTINOS SOCIEDAD ANONIMA (T.I.C.S.A) y COOPERATIVA DE PROVISION DE SERVICIOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DÉ PASAJEROS - RESISTENCIA LIMITADA (C.O.T.A.P. RESISTENCIA LIMITADA) fueron oportunamente autorizadas a prestar servicios en el mencionado corredor.
Que las citadas empresas contaban con permisos de carácter interurbano, otorgado conforme el régimen del Decreto N° 958 de fecha 16 de junio de 1992 y sus sucesivas prórrogas, cuyo vencimiento operó con fecha 5 de marzo de 2003.
Que no obstante lo señalado, debe tenerse presente que la traza RESISTENCIA (PROVINCIA DEL CHACO)-CORRIENTES (PROVINCIA DE CORRIENTES) resulta alcanzada por las prescripciones del Decreto N° 656 de fecha 29 de abril de 1994, toda vez que conforman la Unidad Administrativa N° 6 compuesta por los DEPARTAMENTOS de CAPITAL, EMPEDRADO, ITATI, SAN COSME y SAN LUIS DEL PALMAR en la PROVINCIA DE CORRIENTES y los DEPARTAMENTOS de SAN FERNANDO, LIBERTAD, GENERAL DONOVAN y 1° DE MAYO en la PROVINCIA DEL CHACO.
Que en el marco de lo antes expuesto, las referidas operadoras iniciaron oportunamente los trámites para la obtención del permiso de carácter urbano de conformidad a lo establecido en la Resolución N° 200 de fecha 3 de mayo de 1995 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del ex- MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, en las condiciones estipuladas en los Artículos 38 y 39 del Decreto N° 656/94, a los fines de continuar la prestación de servicios en el corredor antes mencionado.
Que tal solicitud se inició mediante Expediente N° S01:0004356/2004 del registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y sus agregados sin acumular Expedientes N° 1724/1996, N° 1654/1996, y N° 001732/1996 todos del Registro de la ex-COMISION NACIONAL DE TRANSPORTE AUTOMOTOR, y Expediente N° S01:0100934/2003 del registro del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA.
Que en consideración al tiempo transcurrido desde el inicio del respectivo trámite y teniendo en cuenta la falta de cumplimiento por parte de las mencionadas empresas de las exigencias establecidas en la normativa, se estimó conveniente denegar la referida solicitud de permisos.
Que las circunstancias apuntadas requieren la pronta intervención de la Autoridad de Aplicación a los fines de subsanar la situación de emergencia generada, con miras a garantizar la continuidad de los servicios calificados como de interés público.
Que en este contexto, y advertida la necesidad mencionada, resulta fundamental instrumentar medidas conducentes a fines de cubrir la traza, y satisfacer de esa forma la demanda de los usuarios.
Que conforme lo establecido por los Artículos 17 y 19 del Decreto 656/94, la explotación de los servicios públicos de transporte por automotor de pasajeros de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional se desarrollará mediante permisos otorgados por la Autoridad de Aplicación, los cuales serán adjudicados mediante el procedimiento de concurso público de propuestas ajustándose a las condiciones que se fijen en los respectivos Pliego de Condiciones Generales y Particulares.
Que en esta inteligencia, el procedimiento inherente al concurso para el otorgamiento de los permisos de explotación supra aludidos ha sido reglado por la Resolución N° 58 de fecha 13 de octubre de 1997 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, que aprobó el pliego de Condiciones Generales, modificado por su similar N° 18 de fecha 4 de febrero de 1998 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente del entonces MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS.
Que lo expresado en los considerandos precedentes manifiesta en forma indubitable e imperiosa la necesidad de regularizar en forma definitiva la prestación de los servicios públicos, merituando, empero, los mecanismos legalmente estatuidos a tal efecto.
Que en efecto, deviene necesario proceder al Llamado a Concurso Público de Propuestas, para el establecimiento de Servicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, respecto de los servicios correspondientes para regularizar así la situación que afecta al corredor en cuestión.
Que las actuales circunstancias del país en materia de empleo y la política del GOBIERNO NACIONAL, tendiente a priorizar la preservación de las fuentes laborales, motivan la decisión de asegurar la continuidad laboral del personal en relación de dependencia, por lo que deviene como requisito de la presentación de las ofertas, la manutención de las fuentes de trabajo del personal dependiente que venía operando en las líneas, a cuyo efecto las empresas adjudicatarias deberán absorber el personal involucrado.
Que la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION en Dictámenes: 128:127, opinó, refiriéndose a un recaudo similar, que "... la cláusula mencionada ..., está encaminada a prevenir o impedir los graves daños económicos y sociales susceptibles de ser originados por la desocupación..." y que tal cláusula "...tiende a evitar el eventual despido masivo del personal afectado al establecimiento...".
Que el cumplimiento del compromiso que se asuma deberá ser acreditado, bajo condición resolutoria, con posterioridad a la adjudicación, con el acuerdo homologado en el ámbito del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL, con intervención de la Asociación Gremial de los Trabajadores.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION ha tomado la intervención que le compete, conforme lo establecido en el Artículo 9° del Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003.
Que el plexo normativo integrado por el Decreto N° 656/94 y el Decreto N° 1142 de fecha 26 de noviembre de 2003, aportan sustento suficiente en pos de emitir el presente pronunciamiento.
Por ello,
EL SECRETARIO DE TRANSPORTE
RESUELVE
ARTICULO 1° — Llámase a Concurso Público de Propuestas para la prestación de Servicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional, en la traza que vincula las ciudades de RESISTENCIA (PROVINCIA DEL CHACO) y CORRIENTES (PROVINCIA DE CORRIENTES), de acuerdo con las especificaciones y parámetros operativos detallados en el "PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES" que, bajo la denominación de Anexo I, forma parte integrante de la presente resolución, de conformidad al "PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROPUESTAS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCION NACIONAL" aprobado como ANEXO I de la Resolución N° 18 de fecha 4 de febrero de 1998 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, modificada por sus similares Nros. 170 de fecha 18 de mayo, 184 de fecha 29 de mayo, 212 de fecha 3 de julio y 404 de fecha 20 de noviembre, todas del año 1998 y la N° 81 de fecha 19 de marzo de 1999, todas de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex-MINISTERIO DE ECONOMIA Y OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, N° 109 de fecha 5 de febrero y 160 de fecha 6 de marzo, ambas del año 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del ex- MINISTERIO DE LA PRODUCCION y N° 418 de fecha 19 de diciembre del año 2003 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
(Nota Infoleg: Por art. 1° de la Resolución N° 64/2005 de la Secretaría de Transporte B.O. 16/2/2005 se suspende el Llamado a Concurso Público de Propuestas para la Prestación de Servicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional en la traza que vincula las ciudades de RESISTENCIA (PROVINCIA DEL CHACO) - CORRIENTES (PROVINCIA DE CORRIENTES), dispuesto por la presente Resolución hasta tanto se resuelvan medidas cautelares).
ARTICULO 2° — Apruébase el "PLIEGO DE CONDICIONES PARTICULARES" correspondiente a la traza concursada, que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 3° — El "Comité de Evaluación de las Ofertas" conforme prevé el "PLIEGO DE CONDICIONES GENERALES" podrá requerir a toda área dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, los informes técnicos pertinentes para la consecución del resultado previsto en el presente llamado y estará integrado por el Señor Subsecretario de Transporte Automotor, Don Jorge GONZALEZ, D.N.I. N° 18.750.288, el Dr. Pedro OCHOA ROMERO, D.N.I. N° 8.454.294 y el Dr. Adrián GAVEGLIO, D.N.I. N° 17.687.505.
ARTICULO 4°— La COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo dependiente de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, brindará toda la asistencia que corresponda de conformidad con su competencia específica y con el PLIEGO DE BASES Y CONDICIONES GENERALES PARA EL LLAMADO A CONCURSO PUBLICO DE PROPUESTAS PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS PUBLICOS DE TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO DE PASAJEROS POR AUTOMOTOR DE JURISDICCION NACIONAL.
ARTICULO 5° — La apertura de las ofertas tendrá lugar el día 14 de enero de 2005 a las DIECISEIS (16) horas en la SECRETARIA DE TRANSPORTE - Hipólito Yrigoyen 250 - Piso 12 - Oficina 1216- CAPITAL FEDERAL. Las ofertas podrán ser presentadas el día y en el lugar indicado desde las DIEZ (10) horas y hasta la hora de apertura. A partir de la hora fijada para la apertura de las ofertas no podrán recibirse otras, aún cuando el acto de apertura no se hubiera iniciado.
(Nota Infoleg: Por art. 1° de la Resolución N° 13/2005 de la Secretaría de Transporte B.O. 13/1/2005 se posterga hasta el día 16 de febrero de 2005 la fecha de recepción de ofertas y apertura de sobres del Llamado a Concurso Público de Propuestas para la Prestación de Servicios Públicos de Transporte por Automotor de Pasajeros de Carácter Urbano y Suburbano de Jurisdicción Nacional en la traza que vincula las ciudades de RESISTENCIA (PROVINCIA DEL CHACO) – CORRIENTES (PROVINCIA DE CORRIENTES) dispuesto por la presente Resolución).
ARTICULO 6° — Publíquese el aviso del llamado a Concurso Público de Propuestas en el Boletín Oficial de la REPUBLICA ARGENTINA y en la página Web de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.
ARTICULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Ing. RICARDO RAUL JAIME, Secretario de Transporte.
———
NOTA: Esta Resolución se publica sin el Anexo I. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en www.boletinoficial.gov.ar.
e. 30/12 N° 468.307 v. 30/12/2004

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS