Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

MINISTERIO DE ECONOMIA




MINISTERIO DE ECONOMIA
SECRETARIA DE ENERGIA
Resolución Nº 182/2000
Bs. As., 7/7/2000
VISTO el Expediente Nº 750-003280/2000 del Registro del MINISTERIO DE ECONOMIA, y
CONSIDERANDO:
Que al iniciarse el proceso de reforma del sector eléctrico conducido por la SECRETARIA DE ENERGIA se definieron procedimientos para la Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica, que implícitamente consideraban la premisa de un desarrollo preexistente y homogéneo del abastecimiento a todas las regiones desde el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión.
Que la experiencia recogida durante los años transcurridos demostró que, pese a las adecuaciones y variantes introducidas en dichos procedimientos, éstos resultaron adecuados para las zonas de mayor desarrollo relativo y concentración de oferta pero atendieron con limitaciones al desarrollo de las regiones marginales del Sistema.
Que en virtud de ello, las ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión concretadas desde la implementación de la nueva estructura del sector eléctrico se han relacionado con necesidades directas de los agentes, no habiendo recibido una adecuada atención aquellas ampliaciones más asociadas al interés general.
Que en función de tales antecedentes, la SECRETARIA DE ENERGIA constituyó, mediante Resolución Nº 657 del 3 de diciembre de 1999, el denominado FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO INTERPROVINCIAL (FFTEI) con el objeto de arbitrar los medios y definir un procedimiento que permitiera la concreción de aquellos vínculos eléctricos en QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV) que respondieran al concepto de AMPLIACIONES INTERPROVINCIALES DE LA RED DE TRANSPORTE DESTINADAS AL ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA.
Que por Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 174 del 30 de junio de 2000 se amplió el objeto de dicho Fondo a fin de abarcar dentro de tal financiación la realización de obras en el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión que aunque no califiquen estrictamente como una Ampliación de Transporte de Energía Eléctrica destinada al Abastecimiento de la demanda resulten de significativa importancia para la confiabilidad del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica como conjunto.
Que por dicha resolución se cambió la denominación del fondo por la de FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (FFTEF) y se aprobaron el Estatuto de su Comité de Administración y el modelo de contrato de fideicomiso a suscribir con el BANCO DE LA NACION ARGENTINA para la gestión de dicho fondo.
Que la SECRETARIA DE ENERGIA, identificó como AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA DESTINADA AL ABASTECIMIENTO DE LA DEMANDA O A LA INTERCONEXION DE REGIONES ELECTRICAS PARA MEJORA DE CALIDAD Y/O SEGURIDAD DE LA DEMANDA, y, en consecuencia, financiables total o parcialmente por el FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL, el listado de líneas de transporte de energía eléctrica, cuyo conjunto integra el denominado PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).
Que como etapa previa a la definición del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), el CONSEJO FEDERAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (CFEE) desarrolló durante los años 1998 y 1999 un estudio de prefactibilidad para la identificación de las posibles ampliaciones al Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión que cumplían con los objetivos de beneficio social y económico asociados a mejoras en la calidad, seguridad y economía del servicio o bien podían conceptualizarse como propulsoras de la integración regional.
Que en ese estudio se identificaron un conjunto de obras con beneficio social positivo que hoy integran el PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).
Que el citado Plan comprende: a) la Interconexión COMAHUECUYO; b) la Interconexión NOROESTE NORESTE; c) la Interconexión CUYONOA (MINERA); d) la Interconexión MEM–MEMSP (PATAGONICA); y e) la Interconexión REGION ATLANTICA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Que por Resolución SECRETARIA DE ENERGIA Nº 175 del 30 de junio de 2000 se aprobó el Anexo I al REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA, que estableció el nuevo Procedimiento de Ampliación del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Convocatoria Abierta.
Que a través de tal procedimiento se otorga un marco regulatorio a las ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión integrantes del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV).
Que, siendo ello así, resulta oportuno la inmediata Convocatoria Abierta a agentes y participantes del Mercado Eléctrico Mayorista y a terceros interesados en participar en forma conjunta con el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) como iniciadores de ampliaciones al sistema de transporte incluidas dentro del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), para cuyo llamado el Pliego de Bases y Condiciones propuesto se adecua a los requerimientos del Anexo I al REGLAMENTO DE ACCESO A LA CAPACIDAD EXISTENTE Y AMPLIACION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA.
Que la SECRETARIA DE ENERGIA se encuentra facultada para el dictado del presente acto en virtud de lo dispuesto en el denominado "Marco Regulatorio Eléctrico" integrado por la Ley Nº 15.336 y la Ley Nº 24.065 y en el Artículo 12 del Decreto Nº 2743 del 29 de diciembre de 1992.
Por ello,
EL SECRETARIO DE ENERGIA
RESUELVE:
ARTICULO 1º— Llámase, a partir del 12 de julio de 2000, a Convocatoria Abierta a Agentes y Participantes del MERCADO ELECTRICO MAYORISTA (MEM) y a Terceros interesados a participar con el Comité de Administración del FONDO FIDUCIARIO PARA EL TRANSPORTE ELECTRICO FEDERAL (CAF) como Iniciadores de las Ampliaciones del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión incluidas dentro del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS
KILOVOLTIOS (500 kV), conforme el Pliego de Bases y Condiciones que se aprueba por este acto.
ARTICULO 2º— Apruébase el Pliego de Bases y Condiciones para la Convocatoria Abierta de Iniciadores de Ampliaciones al SISTEMA DE TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION incluidas dentro del PLAN FEDERAL DE TRANSPORTE EN QUINIENTOS KILOVOLTIOS (500 kV), que como Anexo I forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 3º— Apruébase el Modelo de Contrato de Promoción de la Ampliación que como Anexo II forma parte integrante de la presente resolución.
ARTICULO 4º— Notifíquese al ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (ENRE), a la ASOCIACION DE GENERADORES DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AGEERA), a la ASOCIACION DE DISTRIBUIDORES DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ADEERA), a la ASOCIACION DE TRANSPORTISTAS DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (ATEERA) y a la ASOCIACION DE GRANDES USUARIOS DE ENERGIA ELECTRICA DE LA REPUBLICA ARGENTINA (AGUEERA).
ARTICULO 5º— Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.— Dr. GUSTAVO MONTAMAT, Secretario de Energía.
NOTA: Esta Resolución se publica sin Anexos. La documentación no publicada puede ser consultada en la Sede Central del Boletín Oficial (Suipacha 767 Capital Federal). Las modificaciones a las planillas se pueden consultar en nuestra base ingresando al icono "Esta norma es modificada, complementada y/o reglamentada por".

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MINISTERIO DE ECONOMIA