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MINISTERIO DE ECONOMIA




MINISTERIO DE ECONOMIA

ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Disposición Nº 286/2000

Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

Bs. As., 19/4/2000

VISTO el Decreto Nº 229 del 8 de Marzo de 2000, por el cual —entre otras medidas— se instituye el Programa "Carta Compromiso con el Ciudadano" y,

CONSIDERANDO:

Que el Plan Estratégico de la Institución aprobado por Decreto Nº 62/99, contempla en varios de sus objetivos la implementación de políticas de servicio al contribuyente y al usuario de los servicios aduaneros.

Que en diferentes ámbitos de esta Administración Federal y en distintos aspectos del servicio, se están desarrollando acciones tendientes a hacer efectivas las mencionadas políticas.

Que sólo a título de ejemplo puede mencionarse la difusión a través de Internet de la normativa y los servicios prestados por el Organismo; el Servicio de Atención Telefónica; la Defensoría del Contribuyente, etc.

Que esta acción no debe circunscribirse a atender y solucionar problemas puntuales, sino que debe extenderse fundamentalmente a prevenirlos y a eliminar todos los inconvenientes, dificultades y requisitos de dudosa necesidad que pueden haberse ido acumulando a través de los años y que dificultan la relación fiscocontribuyente y le quitan transparencia.

Que se considera necesario, respondiendo a la clara política del Gobierno Nacional plasmada en el Decreto citado en el Visto, coordinar y armonizar los esfuerzos internos que se están realizando, para lograr una acción homogénea y polifacética que abarque con mayor amplitud y profundidad los servicios requeridos por contribuyentes, usuarios y, en general, la comunidad toda.

Que en ese marco, esta Administración Federal decide sumarse activamente al Programa Carta Compromiso con el Ciudadano.

Que a tales efectos, se considera conveniente crear un Grupo de Trabajo especial de coordinación, diseño y seguimiento de las acciones que se instrumenten a favor de los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero.

Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7º del Decreto Nº 618, de fecha 10 de julio de 1997.

Por ello,

EL ADMINISTRADOR FEDERAL DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS
DISPONE:

ARTICULO 1º — Declarar Política Estratégica de esta Administración Federal la aplicación del Programa "Carta Compromiso con el Ciudadano" dispuesto por el Decreto Nº 229/2000.

ARTICULO 2º — Crear el Grupo de Trabajo "Compromiso con el Ciudadano Decreto Nº 229/00" dependiente directamente del suscripto. Las funciones, facultades y tareas de este Grupo se detallan en el Anexo a la presente.

ARTICULO 3º — Designar Coordinador al Asesor de esta Administración Federal, Doctor Pedro Francisco José PAVESI (LE. 4.209.903).

ARTICULO 4º — El Grupo de Trabajo estará integrado por los siguientes Directores y Jefes de Departamento, sin perjuicio de la asistencia que cada uno requiera del personal de sus respectivas unidades:

— Director de Servicios Internos, C.P. Roberto ALVAREZ
— Directora (Introducción.) de Planificación Estratégica, Abogada Amelia AGUIRRE
— Director (Introducción.) de Capacitación, Lic. Iván Armando SCOCCO
— Jefe del Departamento Técnico Institucional DGA, Sr. Marcos Virginio BASILE
— Jefa del Departamento Comunicaciones Institucionales, Lic. Nélida Susana COLCERNIANI — Jefa (Introducción.) del Departamento Supervisión y Coordinación de Recaudación y Atención al Contribuyente I, C.P. Nancy Nilda ALVAREZ
— Jefe del Departamento Supervisión y Coordinación de Recaudación y Atención al Contribuyente II, Sr. Sergio Omar SULLIVAN

ARTICULO 5º — Todas las dependencias del Organismo, cualquiera sea su nivel, deberán prestar la máxima colaboración al Grupo de Trabajo creado por el artículo 1º de la presente en la realización de las acciones que se dispongan, en el suministro de la información que se les solicite y en los requerimientos que hacen a la responsabilidad del mismo.

ARTICULO 6º — El Coordinador presentará un Plan de Trabajo a desarrollarse en un lapso de 6 (SEIS) meses e informará mensualmente al Administrador Federal acerca de su cumplimiento.

ARTICULO 7º — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional de Registro Oficial y archívese. — CARLOS SILVANI, Administrador Federal

Anexo al artículo 1º de la Disposición Nº 286/2000 (AFIP)

GRUPO DE TRABAJO "COMPROMISO CON EL CIUDADANO", DECRETO Nº 229/2000

OBJETO

La Unidad "Compromiso con el Ciudadano", Decreto Nº 229/00 será responsable, en todos los aspectos que correspondan a la Administración Federal de Ingresos Públicos, de promover y coordinar las acciones que emergen del Decreto Nº 229/00. En especial, deberá velar por el respeto de los Derechos del Ciudadano, la adopción de los Principios Rectores y la realización de las Pautas de Aplicación (arts. 3º, 4º y 5º del Decreto Nº 229/2000).

FACULTADES

1. Tomar contacto con cualquier dependencia del Organismo, cualquiera sea su nivel, para promover, impulsar, organizar y controlar las acciones que considere adecuadas para la realización de sus funciones.

2. Solicitar la información pertinente de acuerdo a formato y soporte adecuados para el efectivo accionar de la Unidad.

TAREAS

1. Revisar y controlar los sistemas de servicio al contribuyente impositivo y previsional y a los usuarios de los servicios aduaneros, con la finalidad de que cumplan eficazmente con sus objetivos.

2. Generar nuevos sistemas de mejora relevante en la atención de los problemas planteados por los contribuyentes, impositivos y previsionales, y los usuarios del servicio aduanero.

3. Prevenir e identificar problemas de procedimientos cuya solución mejore la atención al ciudadano, aun cuando no hayan dado lugar a quejas o disfunciones y promover su modificación.

4. Promover el análisis de los principales trámites que deban efectuarse en el Organismo, su
eventual adecuación a las necesidades de los contribuyentes y usuarios del servicio aduanero y su divulgación, facilitando el acceso y la comprensión de los mismos.

5. Promover la organización y ejecución de acciones de capacitación interna y/o externa, necesarias para optimizar la atención a contribuyentes y usuarios en todos sus aspectos.

6. Promover las reformas de estructura organizacional aconsejables o requeridas para la aplicación del Programa "Compromiso con el Ciudadano".

7. Integrar un sistema confiable de información para el seguimiento de las acciones encaradas; la corrección de los eventuales desvíos y la evaluación de los resultados para información de la conducción del Organismo y la preparación de los informes de avance requeridos por los artículos 17 y 18 del Decreto 229/00.

e. 28/4 Nº 315.391 v. 28/4/2000

Administracionius UNLP

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