Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Penal

MENOR INFRACTOR


A ver de donde saco el concepto general de menor infractor??

Porque lo unico que encuentro es el regimen de los menores de la ley 22278,las reglas de Beijing y las directrices de la riad!!!

Pero no puedo encontrar en si,el concepto de menor infractor!!!

vero_07 Sin Definir Universidad

Respuestas
UMSA
EJA Moderador Creado: 05/08/08
Creo que primeramente hay que definir el alcance del vocablo "menor" que, según la acertada definición de las Reglas de Beijing, "menor es todo niño o joven con arreglo al sistema jurídico respectivo que puede ser castigado por un delito, pero aún no es penalmente responsable como un adulto" (apartado a. punto 2.2).

Los comentarios a dicha regla, 2.2., que resultan del documento a/Conf. 121/122, español, página 31, expresan que:

1) "...La regla 2.2. define `menor´ y `delito´ como componentes del concepto de `menor delincuente´, como el objeto principal de las presentes reglas mínimas uniformes...".

2) "...Cabe señalar que las reglas disponen expresamente que corresponderá a cada sistema jurídico nacional fijar las edades mínima y máxima de estos efectos, respetando así cabalmente los sistemas económico, social, político, cultural y jurídico de los Estados miembros. Ello significa que la noción de `menor´ se aplicará a jóvenes de edades muy diferentes, edades que van de los 7 años hasta los 18 años o más.

3) "Dicha flexibilidad parece inevitable en vista de la diversidad de sistemas jurídicos nacionales, tanto más cuanto que no restringe los efectos de las reglas mínimas uniformes...".


Para completar el concepto de menor infractor a continuación paso a citar un artículo de la Universidad Abierta de México (perdón por las mayúsculas en los títulos):


"LAS MEDIDAS TUTELARES PARA MENORES INFRACTORES
(EN RELACIÓN CON EL PROBLEMA DEL DISCERNIMIENTO)

(FRAGMENTO)

FRANCISCO RUTILIO HERNÁNDEZ GONZÁLEZ


CONCEPTO DE MENOR INFRACTOR

Para poder definir a los menores infractores, nos vemos en la necesidad de recurrir a la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en Materia Común y para toda la República en Materia Federal, cuya función como lo refiere su articulado es la de reglamentar la protección de los derechos de los menores, así como en la adaptación social de los mismos, cuya conducta se encuentra tipificada en las leyes penales federales y del Distrito Federal, o cualquiera otras disposiciones que emanen del Poder Legislativo, y que sean de aplicación generalizada en el ámbito en que se desenvuelvan, o manifiesten otra forma de conducta que haga presumir fundamentalmente una inclinación a causar daños así mismos, a su familia o a la sociedad y ameriten por lo tanto una acción preventiva o tutelar,

La mayoría de los países denominaban a los menores infractores como "menores delincuentes” al referirse a los menores que habían cometido una conducta antisocial entre ellos tenemos a la mayoría de los países Europeos, Asiáticos, Latinoamericanos y en Australia, tales como España, Francia, Italia, Inglaterra, la India, Argentina, Uruguay, etc."


En conclusión, menor infractor todo menor delincuente y, conforme a las Reglas de Beijing, "todo menor al que se ha imputado la comisión de un delito o se le ha considerado culpable de la comisión de un delito".


Espero que te sirva.

Saludos.

Sin Definir Universidad
vero_07 Estudiante Intermedio Creado: 06/08/08
Muchas gracias EJA!!!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a MENOR INFRACTOR