Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

matriculacion en provincia problema certificado reincidencia


Estimados colegas, me dedico fundamentalmente a cuestiones civiles y en Capital Federal, por ello recurro a ustedes para que me orienten, tengo un cliente recién egresado de la Uba que quiere matricularse en el colegio de abogados de Mercedes. Entre los requisitos que le piden está el "certificado de antecedentes personales" emitido por el Registro Nacional de Reincidencia.

Ahora bien, mi cliente fue procesado en el 2005 en una causa por estafa en Capital Federal y obtuvo el beneficio de una probation por el plazo de un año desde mayo del 2006. Cumplió con la reparación económica, mantuvo el mismo domicilio hasta hoy, y fue una vez al Patronato de Liberados pero nunca realizó las tareas comunitarias que le asignaron.

El abogado que lo representaba fallece a fines del 2006 y por lo que pude averiguar trabajaba solo, no tenía socios.

En noviembre del 2007 le llega una cédula del JEP intimándolo a presentarse en el mismo en el plazo de tres días para que de explicaciones acerca de su incumplimiento de las reglas impuestas. No fue.

Nunca más recibió ninguna notificación, ni citación, ni nada por estilo, ya sea del JEP ni del Patronato, ni del Juzgado de instrucción ni del TOC. En el interín se recibió de abogado, se casó y fue a votar en todas las elecciones y nunca tuvo ningún problema.

Mi dudas son las siguientes:

1) ¿Qué habrá sucedido con el tema de la probation incumplida? ¿Le habrán revocado el beneficio, pese a que lo citaron siete meses después de vencido el plazo por el cual se la otorgaron? Busqué por todas partes y no encontré ninguna norma que establezca hasta qué oportunidad puede revocarse. ¿Habrá entrado en el limbo de causas archivadas?

2) En caso de haberle revocado el beneficio, ¿habrá vuelto al juzgado de origen y lo habrán declarado en rebeldía?. Si es así, al concurrir a retirar el certificado ¿puede quedar detenido? Pensé en ir a averiguar al juzgado de instrucción, pero tengo miedo de "remover el avispero" y perjudicarlo.

3)¿Aparecen las probation en el certificado de antecedentes del Registro Nacional de Reincidencias? Según leí informan acerca de "condenas firmes y procesos pendientes".

4) En el caso de que figure como un proceso pendiente (sin que exista pedido de paradero ni captura), ¿sería un obstáculo para su matriculación? El art. 2 inc. 1 del la Ley 5177 habla de condenados con sentencia firme, yo entiendo que no tendría que haber problemas.

Agradeceré sus opiniones, porque como les conté antes casi no hago penal y estoy un poco perdido y no quisiera aconsejarlo mal, máxime si corre riesgo de quedar detenido.

Saludos y desde ya gracias.

tyson Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 02/11/11
Hola tyson, primero que nada te recuerdo que este es un foro compuesto en su gran mayoría (y destinado) a estudiantes, por lo que por ahí sea complicado que encuentres una respuesta desde la práctica cotidiana.

Ahora, paso a tu duda, si la citación fue 7 meses despues de cumplido el plazo de la probation, creo yo que lo más certero es que se de por cumplida, porque de otro modo se estaría sometiendo a la persona a una persecución penal ilimitada.

En el proceso penal no existe la rebeldía, por eso existen las medidas como la prisión preventiva.

Si la persona está bajo el regimen de probation, entiendo yo que no hay una condena firme porque esta suspendido el juicio "a prueba", como es el nombre del instituto en realidad. Por ende, no debería figurar en el registro pertinente (si figuraría en el de antecedentes que expide el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires).

De un modo u otro, yo probaría la matriculación y, llegado el caso, plantearía la inconstitucionalidad de la norma en un trámite adiministrativo ante el Colegio; y llegado el caso iría a instancia judicial.

Saludos

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 02/11/11
Como dice BJL, si no hubo sentencia no debería quedar registrado ningún antecedente.

Puede suceder, que si le extrajeron fichas dactiloscópicas en algún momento durante la instrucción, surja por parte de reincidencia que tiene la abierta una causa pendiente, pero eso no debería ser obice a tener un certificado de antecedentes "limpio".

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Sin Definir Universidad
tyson Ingresante Creado: 03/11/11
Muchas gracias BJL y Francomalizia por sus respuestas, lo que dicen tiene sentido, si mi cliente tuviese algún pedido de captura ya lo hubiesen ido a buscar a la casa (tiene el mismo domicilio hace 25 años) o lo hubiesen detenido al ir a votar.

Saludos y gracias nuevamente.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a matriculacion en provincia problema certificado reincidencia