Estoy en: Foro > Fuentes > Legislación

LEY NACIONAL DE INSCRIPCION




LEY NACIONAL DE INSCRIPCION DE DONANTES DE ORGANOS
Ley 25.505
Instruméntase la campaña nacional de donantes de órganos "Por más vida".
Sancionada: Noviembre 14 de 2001.
Promulgada de Hecho: Diciembre 11 de 2001.
El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:
Ley Nacional de Inscripción de Donantes de Organos
ARTICULO 1º — El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior, promoverá la donación voluntaria de órganos y materiales anatómicos para proveer al cumplimiento de la Ley 24.193, instrumentando la campaña nacional de donantes de órganos "Por más vida" en todo el territorio nacional.
ARTICULO 2º — El Poder Ejecutivo impulsará la campaña nacional para inscribir donantes en los locales destinados a la realización de los comicios, en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales; en un sitio exclusivo destinado a informar y recabar la voluntad de los ciudadanos respecto a la donación de órganos o materiales anatómicos en los términos de la Ley Nacional 24.193.
ARTICULO 3º — El personal encargado de las acciones establecidas en el artículo 2º deberá preguntar a los electores que demuestren su interés:
a) Si desea ser donante o no, de órganos y materiales anatómicos, indicándole que es su derecho el de manifestarse en forma positiva o negativa, o bien mantener en reserva su voluntad.
b) En caso afirmativo, si acepta donar los órganos en los términos de la Ley 24.193.
ARTICULO 4º — La voluntad afirmativa del elector será asentada en un formulario —acta del Instituto Unico de Ablación e Implantes—, el cual deberá ser suscripto por el interesado, previa lectura y ratificación.
ARTICULO 5º — El Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, deberá llevar a cabo durante los sesenta (60) días anteriores a la fecha del comicio, una campaña de información y difusión, orientada a concientizar a la población en general y a los electores en particular, con relación a la importancia del régimen de trasplante de órganos o materiales anatómicos, y con el objeto de incrementar el número de consentimientos en vida para la donación postmortem.
ARTICULO 6º — El Ministerio de Salud, a través del Instituto Unico de Ablación e Implantes adoptará acciones tendientes a capacitar al personal en todo lo relacionado con el tema de donación de órganos y materiales anatómicos, que forme parte de la Red Solidaria Nacional, a cargo de los sitios exclusivos a instalarse en los establecimientos en que se lleven adelante los comicios.
ARTICULO 7º — Se deberá prever en los presupuestos correspondientes a los años en que se realicen comicios, las partidas necesarias y suficientes para el cumplimiento de los gastos que demande la presente.
ARTICULO 8º — Comuníquese al Poder Ejecutivo.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS CATORCE DIAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL UNO.
—REGISTRADA BAJO EL Nº 25.505—
RAFAEL PASCUAL. — EDUARDO MENEM. — Guillermo Aramburu. — Juan C. Oyarzún.

Administracionius UNLP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a LEY NACIONAL DE INSCRIPCION