Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Para una Jueza la toma del Indoamericano no constituyó delito


Imagen toma-indoamericano-delito

La jueza María Cristina Nazar rechazó un pedido de la Fiscalía para la detención de seis acusados de la usurpación de los terrenos del Parque Indoamericano, en diciembre del año pasado.

Además, consideró que no hubo delito, por lo que la causa se archivará hasta tanto surjan nuevas puebas.

El pedido que fue rechazado por la magistrada incluía la detención de varios delegados de las villas 20 y Los Piletones.

Según los fiscales que llevan el caso, Luis Cevasco, Claudia Barcia y Verónica Guagnino , la primera toma del Parque, ocurrida el 6 de diciembre del año pasado, estuvo liderada por tres de los delegados.

Después hubo otra toma, el 8 de diciembre, y los fiscales determinaron que hubo un grupo de manifestantes "previamente organizados y armados con palos" y que los seis delegados imputados fueron clave en esa organización.

Fuentes judiciales informaron que la jueza desestimó el requerimiento de los fiscales y que no existió delito; por lo tanto, ordenó el archivo de las actuaciones.

Hay otra causa en la que se investigan las muertes, a cargo de otro juzgado.

En declaraciones a Radio 10, Cevasco dijo sentir "estupor" por la decisión de la jueza, ya que "ella fue la que ordenó el primer desalojo y las condiciones no cambiaron para que antes sea delito y ahora no".

"Si no consideraba que fuera delito no podría haber ordenado el desalojo", indicó el fiscal, al tiempo que evaluó que "nada de lo ocurrido dentro del proceso pudo hacer cambiar el criterio jurídico".

"Al contrario, lo único que aportamos son pruebas de cargo que demuestran la organización y violencia ejercida y la resolución de la jueza no hace referencia a eso", sintetizó el fiscal, quien calificó como "insólito" que la magistrada pueda afirmar una cosa de esta naturaleza.

"Para que sea delito -explicó el fiscal- se tienen que dar las modalidades de usurpación, que son clandestinidad, violencia o abuso de confianza y sobre eso aportamos una cantidad increíble de pruebas y pedimos la prisión de los que consideramos instigadores", finalizó Cevasco.


FUENTE: Iprofesional

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Para una Jueza la toma del Indoamericano no constituyó delito