Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Juez afirma que "por culpa de las mujeres" la justicia es lenta


Imagen tucuman-mujeres-justicia-lenta

Así lo habría afirmado el Ministro de la Suprema Corte de Tucumán René Goane, quien atribuyó que la baja productividad de los juzgados en dicha provincia se debe a la incorporación de mujeres al cuerpo de personal.

El ministro de la Suprema Corte de Tucumán René Goane adjudicó la baja productividad de los juzgados en esa provincia a la creciente incorporación al Poder Judicial de mujeres, a quienes acusó de trabajar “menos tiempo”, instalar “la cultura del medio día” y querer “entrar a Tribunales para tener la tarde libre”. Desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) repudiaron sus manifestaciones, al considerarlas “profundamente sexistas y discriminatorias y contrarias a la Constitución nacional y a los tratados internacionales ratificados por el Estado argentino”. Consultadas por Página/12, seis mujeres vinculadas al ámbito de la Justicia, con cargos destacados, expresaron su indignación por los dichos de Goane y consideraron sus expresiones como “misóginas”, “prejuiciosas” y “agraviantes”. Advirtieron que vulneran la Ley Nacional 24.685 de violencia de género por incurrir en la modalidad de violencia simbólica al evocar “concepciones estereotipadas” de las mujeres.

“Además denotan un grado tal de ignorancia que cabe preguntarse si quien las manifestó está realmente capacitado para impartir justicia”, alertó María Elena Barbagelata, vicepresidenta de la Asociación de Abogados de Buenos Aires (AABA).

Las declaraciones de Goane, vocal decano de la corte tucumana, fueron publicadas en la edición del sábado 21 de La Gaceta de Tucumán y generaron un gran revuelo en el Poder Judicial de esa provincia y en el movimiento de mujeres del país. Al referirse al problema de la productividad y el rendimiento en los juzgados, Goane dijo: “Aquí hay otro problema y van a decir que soy un fóbico de las mujeres, pero desde que se intensificó el ingreso de personal femenino (a las dependencias judiciales) se trabaja menos tiempo, mal que le pese a la doctora Carmen Argibay (vocal de la Corte de la Nación), que creó una oficina de género que discrimina a los varones”. A continuación atribuyó a las mujeres la “instalación de la cultura del medio día”. Añadió: “Quieren entrar a Tribunales para tener la tarde libre. ¿Quién les dijo que eso era así? Cuando yo era empleado y funcionario hacía jornadas de doble turno (...). Llevábamos al día los despachos y –reitero– todo era a mano. Aplicábamos una técnica realmente artesanal” (ver aparte).

La oficina aludida fue creada por la ministra de la Corte Suprema Carmen Argibay. En realidad, se llama Oficina de la Mujer y de ella depende un programa muy ambicioso y revolucionario que apunta a capacitar a todos los estamentos del Poder Judicial, desde los jueces nacionales y federales de distintos fueros hasta el personal administrativo, para erradicar la discriminación hacia las mujeres en los tribunales. “No se entiende cuál es el fundamento del doctor Goane para afirmar que la Oficina de la Mujer discrimina a los varones. Tengo el honor de ser capacitadora en ese programa y siempre el público calificadísimo fue mixto, como también lo fuimos quienes impartimos las unidades, varones y mujeres de distintas disciplinas que acompañamos este gran esfuerzo por compartir y dar relevancia a una mirada analítica que permita a las mujeres el acceso a la justicia en igualdad de condiciones”, indicó Diana Maffía, legisladora porteña, doctora en Filosofía. Varias provincias, recordó Maffía, han adherido a tener una Oficina de la Mujer en sus tribunales superiores. En Tucumán, incluso, hay una replicadora del programa. “Se confunde el vocal cuando atribuye los horarios diferenciales de trabajo a la falta de voluntad laboral sin siquiera analizar las delegaciones domésticas y de cuidado que tienen las mujeres, aun las profesionales con tareas de alta responsabilidad. Omite mencionar que aquellos varones que tantas horas destinaban al trabajo, estaban munidos de mujeres que cuidaban sus hijos y sus casas”, indicó Maffía.

Con larga trayectoria en la Justicia, la fiscal y profesora Mónica Cuñarro destacó que hubo un incremento del número de mujeres en los últimas décadas, especialmente en la planta de personal administrativo y en los juzgados de Familia, pero aclaró que en los puestos clave, de mayor poder, como las cortes provinciales y los fueros federales y administrativos, siguen siendo mayoría los varones (ver aparte). Cuñarro desafió a Goane a ir a un club del Poder Judicial al mediodía o a media tarde y encontrar jugando al golf o al tenis a una mujer. “Son todos varones. Me han tocado jueces varones que mandan excarcelaciones a las 17 porque de 12 a 16 juegan al golf o al tenis. Mi personal en su mayoría son mujeres. Mientras un varón sale a almorzar (y está en su derecho), las mujeres comen en sus escritorios, producen más y mejor porque quieren estar en su casa a las 18 para ocuparse de los hijos y los cuadernos”, describió Cuñarro, especialista en administración de Justicia y cofundadora de la Asociación de Fiscales.

La ministra del alto tribunal de Entre Ríos y presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces Argentinas, Susana Medina, lamentó “profundamente” las declaraciones de Goane. “Desde luego no las comparto porque subestiman y descalifican el trabajo de tantas magistradas y funcionarias que a lo largo y ancho del país trabajan de manera comprometida para brindar un servicio de justicia eficaz y eficiente para todos, pero en especial para los vulnerables”, dijo Medina a Página/12. Para la abogada Natalia Gherardi, directora ejecutiva del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), las expresiones de ministro tucumano son “preocupantes” por varios motivos. “Lo más obvio es que deja ver con claridad su opinión discriminatoria respecto de las mujeres. Pero además, esas declaraciones nos permiten dudar del sentido igualitario de un magistrado que evoca concepciones estereotipadas respecto de grupos determinados de personas, en este caso, de las mujeres”, advirtió Gherardi. Consultada por este diario, Barbagelata, vicepresidenta de la AABA, sostuvo que “un juez que represente ese pensamiento carece de valores y compromisos democráticos y arroja serias dudas sobre su propia capacidad de desempeñar funciones judiciales en un Estado de derecho como el que nuestra Constitución asegura para todos los habitantes”.

Perla Prigoshin es abogada y desde hace pocos meses coordinadora de la Comisión de elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (Consavig), convocada por la Jefatura de Gabinete del gobierno nacional. En diálogo con este diario, opinó que Goane “vulnera desembozadamente la Ley 26.485 de Protección Integral contra la violencia de género. Su opinión sobre las mujeres que integran el Poder Judicial provincial, en tanto las discrimina, configura violencia indirecta y, como si esto fuera poco, incurre en violencia laboral e institucional. Cuánto lamento que todavía la comisión que coordino no haya ideado una sanción adecuada para semejante conducta”, dijo Prigoshin.


FUENTE: Mariana Carabajal para Pagina/12

BJL UNMDP

Respuestas
UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 27/05/11
A este impresentable lo va a agarrar a carterazos doña Argibay y lo va a mandar a hacer el curso sobre igualdad de genero con todos los empleados del PJ ...

"SIGAN IDEAS, NO SIGAN A HOMBRES"

Universidad de Palermo
DANIEL1 Cursando Materias Creado: 30/05/11
Realmente es lamentable que haya magistrados como estos que opinen de esa forma. Las juezas no tienen la culpa de que la Justicia sea lenta. Seguramente, se sintieron agraviadas las Juezas y sobre todo las magistradas que estan en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La Justicia es lenta, porque hay en los Juzgados, sobre todo los Penales una gran cantidad de causas que no se resuelven y que en general, la mayoría por el paso del tiempo prescriben. Es lenta, porque a veces, los letrados interponen recursos de Apelación o de Casación- a nivel Penal- y se demoran los procesos. Los plazos para interponer recursos o las propias demandas son breves, pero para resolver demoran mucho tiempo. Lo cual es injusto.
En síntesis, diría que hay un conjunto de factores que hace que la Justicia sea lenta. Los Juicios no deberían demorar más de medio año.
Escucho sus opiniones al respecto, gracias.

UNLP
Alishu Cursando Ingreso Creado: 31/05/11
Me siento indignada ante comentario del magistrado. Porque no solo lo concidero falso, si no discriminatorio. Pero no puedo evitar pronunciarme sobre otros comentarios que hay en articulo, altamente machistas! y que son pronunciados por mujeres.


“Se confunde el vocal cuando atribuye los horarios diferenciales de trabajo a la falta de voluntad laboral sin siquiera analizar las delegaciones domésticas y de cuidado que tienen las mujeres, aun las profesionales con tareas de alta responsabilidad. Omite mencionar que aquellos varones que tantas horas destinaban al trabajo, estaban munidos de mujeres que cuidaban sus hijos y sus casas”, indicó Maffía.

Perdone legisladora, delegaciones domesticas?!!! en 2011, luego del las luchas feministas, como puede justificas que las mujeres instauran un sistema de medio día por los hijos y limpiar la casa. Hoy en dia la familia (deberia ser) por igual los hombre también tienen delegaciones domesticas, también limpian la casa, también cuidan a sus hijos. Ambos sexo, se ven limitados en sus horarios porque ahora ambos compartes la misma cantidad de actividades!!

Mi personal en su mayoría son mujeres. Mientras un varón sale a almorzar (y está en su derecho), las mujeres comen en sus escritorios, producen más y mejor porque quieren estar en su casa a las 18 para ocuparse de los hijos y los cuadernos”, describió Cuñarro,

Mismo punto, como pueden decir que solo las mujeres quieren estar en casa con sus hijos!

Me insulta, a mi en particular, que mujeres que se jactan de liberales, feministas, establecen esta discriminación tan notoria. Las mujeres hace actividades como los hombres, no solo los unicos que se va al golf, o gimnasio, o a estudiar un idioma, o realizar un posgrado. Y los hombre limpian, cocina y cuidan a los hijos!!!

Estamos en el siglo XXI por favor mujeres dejen de ser machistas, y sean realistas miles de mujeres no lucharon para ser libre y tener el doble de trabajo y menos ser justificadas por ello, lucharon para ser iguales. Igual tarea, igual remuneración, igual responsabilidad. Ambos estudiamos, ambos trabajamos, ambos tenemos hijos!!!!

No quiero ser tan dura, pero me hace hervir la sangre cuando una mujer habla de su rol natural, que se la justifique por su doble trabajo. Somos iguales...

UNLP
francomalizia Usuario VIP Creado: 31/05/11
Empezado por Alishu

"Me siento indignada ante comentario del magistrado. Porque no solo lo concidero falso, si no discriminatorio. Pero no puedo evitar pronunciarme sobre otros comentarios que hay en articulo, altamente machistas! y que son pronunciados por mujeres.


“Se confunde el vocal cuando atribuye los horarios diferenciales de trabajo a la falta de voluntad laboral sin siquiera analizar las delegaciones domésticas y de cuidado que tienen las mujeres, aun las profesionales con tareas de alta responsabilidad. Omite mencionar que aquellos varones que tantas horas destinaban al trabajo, estaban munidos de mujeres que cuidaban sus hijos y sus casas”, indicó Maffía.

Perdone legisladora, delegaciones domesticas?!!! en 2011, luego del las luchas feministas, como puede justificas que las mujeres instauran un sistema de medio día por los hijos y limpiar la casa. Hoy en dia la familia (deberia ser) por igual los hombre también tienen delegaciones domesticas, también limpian la casa, también cuidan a sus hijos. Ambos sexo, se ven limitados en sus horarios porque ahora ambos compartes la misma cantidad de actividades!!

Mi personal en su mayoría son mujeres. Mientras un varón sale a almorzar (y está en su derecho), las mujeres comen en sus escritorios, producen más y mejor porque quieren estar en su casa a las 18 para ocuparse de los hijos y los cuadernos”, describió Cuñarro,

Mismo punto, como pueden decir que solo las mujeres quieren estar en casa con sus hijos!

Me insulta, a mi en particular, que mujeres que se jactan de liberales, feministas, establecen esta discriminación tan notoria. Las mujeres hace actividades como los hombres, no solo los unicos que se va al golf, o gimnasio, o a estudiar un idioma, o realizar un posgrado. Y los hombre limpian, cocina y cuidan a los hijos!!!

Estamos en el siglo XXI por favor mujeres dejen de ser machistas, y sean realistas miles de mujeres no lucharon para ser libre y tener el doble de trabajo y menos ser justificadas por ello, lucharon para ser iguales. Igual tarea, igual remuneración, igual responsabilidad. Ambos estudiamos, ambos trabajamos, ambos tenemos hijos!!!!

No quiero ser tan dura, pero me hace hervir la sangre cuando una mujer habla de su rol natural, que se la justifique por su doble trabajo. Somos iguales...
"

+Ver post citado
Totalmente de acuerdo en todo, menos en las ultimas 2 palabras...
NO somos iguales, y muchas veces el problema de la igualdad pasa por querer igualar cuando la desigualdad es inherente al genero humano.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Juez afirma que "por culpa de las mujeres" la justicia es lenta