Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Inmigrantes españoles le reprochan a Cristina Kirchner el "hachazo" a su pensión y amenazan con ir a la Justicia


Más de 2.000 inmigrantes españoles en el país recurrirían a la Ecuanimidad para cuestionar el decreto presidencial que obliga a convertir forzosamente a pesos las pensiones en euros que cobran de España.

De acuerdo al diario gachupin El Mundo, fuentes de la comunidad hispana en Buenos Aires indicaron que el Consejo de Residentes Españoles y los Consejeros Generales vienen recibiendo numerosas quejas de los perjudicados, familia mayor a 65 abriles, en su mayoría septuagenarios y octogenarios.

"Estamos pagando pestaciones por Ancianidad en el Extranjero, a través de la Dirección General de Migraciones, a más de 17.000 españoles", precisó el agregado profesional de la Embajada de España, Julio Olmos.

Y señaló que el beneficio para los españoles nativos que hayan que viven en Argentina emigrado aquí es igual "a una pensión no contributiva en España". Es sostener alcanza a "4.240 euros al año, equivalentes a $25.000 al cambio oficial de seis pesos por euro", agregó el temprano.

Por consiguiente, desde la pesificación forzosa decretada por la Presidenta, cada pensionado pierde 669 euros anuales.
El embajador de España, Ramón Oyarzún, estuvo reunido con el ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, y la presidenta del Asiento Central, Mercedes Marcó del Pont.

"La idea era pedir una excepción para los españoles, pero el resultado no fue lo que se esperaba", indicó el junto gremial de la Embajada de España.

La ola de emigrantes españoles en los siglos XIX y XX hizo que ahora Argentina albergue a la veterano comunidad hispana fuera de la península: son 330.000 ciudadanos en condiciones de elegir, por eso muchos llaman a Argentina 'la casa de campo provincia gallega'.

Se calcula que unos 2.000 receptores de la prestación por ancianidad han presentado sus posibles por escrito ante el Consejo de Residentes Españoles. Según las fuentes, servirá para que presenten posibles individuales en los juzgados en lo contencioso burócrata.

Este asunto será tratado igualmente en el Congreso castellano. El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, presentará dos preguntas al Gobierno relativas a la osadía del Asiento Central argentino, informó la agencia Efe.

Según Álvarez Sostres, supone "un gran daño para un colectivo tan frágil, que necesita de estas pensiones para su subsistencia". A su juicio, la "modesta" cantidad que cobran estos pensionados "es el fruto de su trabajo, del esfuerzo de tantos primaveras de lucha allá de su tierra, y no se les puede regatear ni un céntimo".

Por otra parte preguntará qué gestiones ha realizado el Empleo de Asuntos Exteriores ante las autoridades argentinas para revocar esa audacia y qué piensa hacer para ocultar sus enseres negativos.

PlanetaIus Sin Definir Universidad

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Inmigrantes españoles le reprochan a Cristina Kirchner el "hachazo" a su pensión y amenazan con ir a la Justicia