Estoy en: Foro > Eventos > Congresos

III Congreso Interamericano Defensorias Publicas




Grabaciones del audio, comentarios,y filmacion de la misma estaran a disposicion de quien lo solicite...

Saludos

Augusto UBA

Respuestas
UNLP
Pablo Martelli Administrador Creado: 07/06/08
Guarda con los copy...

Vamos todos presos.

Saludos!

Pablo Martelli
CEO & Founder

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 10/06/08
Dejo una aclaracion... y noticia al respecto... al mismo momento del congreso se van a realizar una serie de charlas abiertas al publico, gratuitas!,,, de algunos de los expositores, el horarios no esta confirmado, pero segun me comentaron en el departamento de penal va a informarlo en los dias del congreso. Estas charlas publicas y gratuitas son por cuenta de la Facultad de Derecho de la UBA y repito son abiertas al publico en general...

Saludos

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 13/06/08
Estimados, nuevamente estoy en actividad... no, no fui secuestrado por extraterrestres... simplemente es que en estas semanas asisti a diferentes congresos que se realizaron en la facultad que me consumian todo el dia a mas de que rendi un par de parciales...

Voy al grano... El III Congreso interamericano de defensorias publicas por lejos es uno de los mejores congresos a los que tengo el grato placer de poder haber asistido... para los que les gusta la tematica penal como a quien esto escribe, les digo que este congreso ha sido de gran utilidad y si se lo ha perdido ha sido una gran lastima...

Peeeeero... para eso esta esta "organizacion" y siendo uno de sus pilares el compartir el conocimiento que cada cual puede aportar les comento que la informacion, el material, notas, apuntes, datos que tengo es abismal... sin mencionar las grandiosas conferencias que dieron los Drs, Ferrajoli, Higton de Nolasco, Zaffaroni, Elias Carranza, entre otros grandes personajes del mundo juridico.

El mismo como bien sabe, termino el dia de hoy, siendo que esta fin de semana es largo posiblemente aprobeche para trasncribir parte (o gran parte) de todo el material que tengo recolectado y la informacion que se nos facilito.

Les comento que mucho de ese material al ser el congreso organizado por defensorias publicas, es publico y libre, el mismo segun nos comentaron tambien se encuentra en las respectivas pagina de las Ministerios publico de defensa de cada pais hispanoparlante... motivo por el cual es muchos casos lo que voy hacer es mecionarles el material que se describio en las diferentes charlas e indicarles desde donde puede obtener el mismo, ya que mucho material al ser estadistico como les comente esta en las paginas de los poderes judiciales de cada pais...

El resto del material que recolecte, esto es material de puño y letra propio, lo subir aqui mismo en el foro o en su caso por tratarse el congreso de temetica puramente penal lo que haga es reunir todo el material en un archivo compremido, enviarlos a los administradores y solicitarles que lo pongan para su descarga dentro de la categoria de Derecho penal bajo el tilo del congreso,,, creo que de ese modo tendrian todo el material recopilado de forma mucho mas organizada... ademas posiblemente si me inclino por esta ultima opcion (que esta en consideracion porque implica mayor tiempo de trabajo y de preparacion) coloque todo el material con una organizacion tal que luego puedan utilizar directamente para que lo visualicen por medio de un programita con el que vengo trabajando bastante hace un tiempo que fue realizado por un miembros de la comunidad en su tiempo y que publico en el foro offline que se llama Codex...

Sin mas... hasta entonces... mis cordiales saludos... voy directo a recuperar el estado mental que en esta semana se me vio sumamente "saturado"

Augusto

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 17/06/08
[Edito] = Este post es una copia de un folletito que nos entregaron sobre el congreso del Bloque de defensores publicos.

El Bloque de Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR (BLODEPM), junto con el Ministerio Publico de la Defensa, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Civil de Magistrados y Funcionarios del Ministerio Público de la Defensa, han organizado el “IV Congreso de Defensorías Públicas Oficiales del MERCOSUR”, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, los días 9, 10 y 11 de mayo del corriente.



El evento contó con la participación de las máximas autoridades de la Defensa Pública de los Estados Miembros y Asociados del MERCOSUR.



El acto de apertura estuvo a cargo de la Sra. Defensora General de la Nación y Coordinadora General del BLODEPM, Dra. Stella Maris Martínez, y del Sr. Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo Lorenzetti. En el acto de clausura, por su parte, disertó el Sr. Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Florentín Meléndez.



En el encuentro expusieron distinguidas figuras del ámbito académico a nivel nacional e internacional. Entre otros, Elena Highton (Vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Carmen Argibay (Ministra de la Corte Suprema de Justicia de la Nación), Alberto Silva Franco (Director del Instituto Brasilero de Ciencias Criminales, con sede en la ciudad San Pablo, República Federativa del Brasil), Luis Arroyo Zapatero (Catedrático y Rector Honorífico de la Universidad de Castilla La Mancha, de España), Carmen López Peregrin (Profesora Titular de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide, de España), Montserrat Comas (Magistrada y Miembro del Consejo General del Poder Judicial, de España), Máximo Sozzo (Profesor de la Universidad Nacional del Litoral), Víctor Abramovich (Miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) Oscar Bajac Albertini (Ministro de la Corte Suprema de la República del Paraguay), Arturo Caumont (Profesor de Derecho Civil de la Universidad de la República – República Oriental del Uruguay), Marcos Salt (Profesor de la Universidad de Buenos Aires), Eva Giberti (Profesora de Psicología de la Universidad de Buenos Aires) y Graciela Dubrez (Presidenta de la Delegación Argentina del Observatorio Internacional de Prisiones).



En el marco del presente Congreso se eligieron las nuevas autoridades del Consejo Directivo del BLODEPM –presentadas por la Sra. Defensora General el último día del evento a las 19 horas, previo al acto de cierre del evento –, cuya Coordinación General quedó a cargo del Sr. Presidente de la Asociación Nacional de Defensores Públicos de la República Federativa del Brasil, el Dr. Fernando Calmón Reis.



Cabe destacar que la Dra. Stella Maris Martínez ocupó el anterior cargo de Coordinadora General, desde el 4 de agosto de 2005 y por un período de dos años –ello por votación del Consejo Directivo en la reunión llevada a cabo en la ciudad de Aracaju, Estado de Sergipe (Brasil).



Haciendo una breve referencia histórica, el BLODEPM es una asociación creado el 11 de septiembre de 2004 por los representantes de las Defensorías Públicas Oficiales de los países miembros plenos del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), en la ciudad de Asunción (Paraguay). El 6 de diciembre de 2006, reunido el BLODEPM en la ciudad de Río de Janeiro, se incorporó la República de Bolivia. Asimismo, la Defensoría Pública de la República Bolivariana de Venezuela ha manifestado su intención de incorporarse a la asociación.



Por último, en ocasión del Congreso se suscribieron dos Convenios de gran relevancia para la Defensa Pública de los países del MERCOSUR. Por un lado, el día 9 de mayo la Dra. Stella Maris Martínez, en representación del BLODEPM, celebró un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Instituto Brasilero de Ciencias Criminales (IBCCRIM), con el objetivo de establecer las bases de colaboración para que ambas partes firmantes realicen actividades conjuntas en materia de capacitación, investigación y promoción, con relación a la defensa de los derechos humanos, que redunden en el fortalecimiento de la figura de los Defensores Públicos Oficiales del MERCOSUR. Por otro lado, el día 11 de mayo la Dra. Martínez, en su calidad de Defensora General y en representación del Ministerio Público de la Defensa de la Nación, suscribió un Convenio de Cooperación Institucional con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (representado por su Presidente, Dr. Florentín Meléndez) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (representado por el Sr. Ministro, Dr. Alberto J. B. Iribarne), con el objetivo de establecer un marco de cooperación institucional entre las partes firmantes, para la organización y desarrollo de un evento regional sobre “buenas prácticas penitenciarias”, a celebrarse en esta ciudad del 12 al 16 de noviembre del corriente año, con la participación de representantes de los Gobiernos de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 17/06/08
100 REGLAS DE BRASILIA SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA DE LAS PERSONAS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

http://www.mpd.gov.ar/imagenes/sdoor...ulnerables.pdf

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 17/06/08
Obstáculos para el Acceso a la Justicia De la mujer víctima de violencia en el Paraguay

http://www.pj.gov.py/librososa/index.html

Es un libro en formato Pdf... divido en secciones... es parte de la pagina del poder judicial de Paraguay por lo que pueden bajarlo sin ningun tipo de limitacion...

El resto del material debo terminar de seleccionarlo ya que no todo puedo ponerlo a dispocion por contar con copyright.

UBA
Augusto Profesor Adjunto Nombrado Creado: 17/06/08
Durante los días 11, 12 y 13 de junio se desarrolló en nuestra Facultad el III Congreso de la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas. El acto de apertura tuvo lugar en el Salón de Actos y contó con la destacada presencia de la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Dr. Ricardo L. Lorenzetti; el Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Aníbal Fernández; y el Jefe de la Delegación de la Comisión Europea, Embajador Gustavo Martín Prada. Luego de las palabras introductorias, el prestigioso Dr. Luigi Ferrajoli tuvo a su cargo la conferencia magistral de apertura.

Una vez concluido el panel introductorio, tomó la palabra el Dr. Luigi Ferrajoli, quien destacó la importancia de discutir las dificultades de acceso a la justicia para las personas en condiciones de vulnerabilidad. En tal sentido, describió que, en lo que hace al fuero civil, sus elevadísimos costos se resuelven en denegación de justicia. Seguidamente, se avocó a un análisis más profundo de la falta de acceso en el marco de la Justicia Penal. En ese sentido, diferenció dos tipos desigualdad penal, unas cuyos orígenes radican inmediatamente en el Derecho Penal y otras de tipo económico y social. Las primeras, profundizó, provienen de la estructura antigarantista y discriminatoria de la legislación, la jurisdicción y la ejecución. Respecto a ello, explicó que la concesión de beneficios como el trabajo externo y la libertad condicional responden más que a la buena conducta, a criterios como la posibilidad de ocupación y el grado de instrucción, reproduciendo y acentuando las inequidades sociales. Acerca de las segundas, enfatizó en la desigualdad del derecho a la defensa, dada con especial énfasis en Europa por la ausencia de la institución de la Defensa Pública.

En idéntica tesitura, criticó la actitud burocrática y represiva de la jurisdicción, toda vez que mientras se encamina al trato de la pequeña criminalidad, se muestra lenta e ineficiente frente a la investigación de la criminalidad organizada y los delitos económicos. Así, “la represión penal termina golpeando sólo a la mano de obra asalariada de las organizaciones criminales, reclutada mediante la explotación de sus condiciones de miseria; reproduciéndose en las empresas criminales la estratificación y la explotación”.

Por otra parte, aseguró que los dos tipos de desigualdades son determinadas por un mismo factor: la ausencia y la debilidad de las garantías penales y procesales, y más en general, de las garantías de todos los derechos fundamentales. Rápidamente, argumentó que en el origen de esos procesos se encuentran políticas penales extrañas e indiferentes a las causas estructurales de los fenómenos penales y promotoras de un derecho penal máximo y desigual, desconocedor de las garantías. De esta manera, adicionó que se transmite un doble mensaje: uno clasista, según el cual la única criminalidad debe perseguirse es la de la calle; y otro más agresivo, dirigido a cambiar el sentido de la palabra seguridad, que ya no representará la garantía del cumplimiento de los derechos sociales ni en las libertades individuales, sino simplemente el orden de policía, buscando la identificación ilusoria del sentido común entre seguridad y derecho penal.

En otro orden de ideas, se refirió a la complementariedad y convergencia entre garantismo liberal y social en tanto la ausencia de este último es la causa principal de la “delincuencia de subsistencia”. En consecuencia, consideró que la prevención requiere de políticas sociales, antes que penales; de inclusión, antes que de exclusión. “Una política racional y no demagógica debe ser consciente de que la verdadera prevención es pre penal y empieza por la construcción de las garantías de las cuales depende la efectiva democracia; igualdad penal y garantismo penal son valores equivalentes por implicarse mutuamente”, afirmó.

Cerca del final de su ponencia, identificó tres fundamentos teóricos y axiológicos de la Defensa Pública: el derecho fundamental y universal de la defensa en juicio; el interés público que incluye la protección de los inocentes; y la naturaleza cognoscitiva del proceso penal, que depende de la paridad de las partes. Por ello, entendió que la falta de defensa es una laguna ilegítima que termina por volver vanas todas las otras garantías del debido proceso. Por último, opinó que hacer conocer en Europa el rol garantista de la Defensa Pública, será una de las principales tareas que deberán desarrollar los penalistas y procesalistas europeos. “El horizonte del jurista no es el del simple espectador, sino que formamos parte y contribuimos a construir el universo que describimos”, concluyó.

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a III Congreso Interamericano Defensorias Publicas