Estoy en: Foro > Material Jurídico > Derecho Procesal

Hola, ayuda sobre conceptos!


Buenas noches contactos del Planeta IUS, aqui le paso algunas preguntas para uqe me ayuden en la definicion, es de teoria general del proceso (soy del IUPFA)

Me gustaría saber las definiciones con palabras didacticas para qe se pueda entender bien, muchas gracias por su ayuda...!!


Que es un juez imparcial?
Que es un juez Natural?
Que son las medidas cautelares?
Que roles pueden cumplir los jueces?
Que es el tribunal de alzada?
Que es el Tribunal de casación?
Que es el Ministerio publico?

Vallejos Noelia Sin Definir Universidad

Respuestas
UNMDP
BJL Súper Moderador Creado: 17/10/11
Juez imparcial, es el que no tiene ningún interés que lo vincule con ninguna de las dos partes. El nombre te lo dice "imparcial = no es parte".

Juez natural; el que de acuerdo a las leyes debe entender en la cuestión.

Medidas cautelares; son medidas que se pueden pedir antes, durante o finalizado un proceso, para garantizar el eventual resultado del mismo o bien para garantizar el cumplimiento de la sentencia.

El Juez, en principio es solo juez, pero fijate los deberes y facultades que le concede la ley procesal (Art. 34, 35 y 36 CPCC).

Tribunal de alzada es, por lo general, la Cámara de Apelaciones y es quien entiende en grado de revisión (mediante los diferentes recursos) sobre el expediente.

Tribunal de Casación, es el que cumple las funciones de "CASAR" las sentencias. Basicamente unifica los criterios jurisprudenciales. En la Provincia de Buenos Aires tenes el Tribunal de Casacion Penal y la Suprema Corte de Justicia de la Provincia. En Nacion está la Camara Nacional de Casacion Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El Ministerio Público es un 4° Poder según algunos constitucionalistas; para otros es un órgano, y aca discrepan también si dependiente del Poder Ejecutivo o del Legislativo... En Provincia de Buenos Aires es parte del Poder Judicial; que tiene por funcion la acusación y la defensa. Por eso tanto defensores oficiales como fiscales dependen de dicho organismo.

Espero haber sido más o menos claro... Igual todos esos conceptos los podes sacar de cualquier libro de Derecho Procesal Civil:

- Derecho Procesal Civil de Lino Palacio
- Elementos de Derecho Procesal de Roland Arazi
- Derecho Procesal Teorico Practico de Rodriguez Saiach
- Derecho Procesal Civil de Gozaini


Y si no podes acceder a dichos libros fijate que en la sección: APUNTES hay muchísimo material que te puede ser de ayuda.


Saludos, BJL.-

Sin Definir Universidad
Vallejos Noelia Ingresante Creado: 18/10/11
Me encanta muchas gracias!

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Hola, ayuda sobre conceptos!