Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

Garcia Belsunce: los condenados interpusieron un habeas corpus


Imagen habeas-corpus-garcia-belsunceLos cinco condenados por el encubrimiento del homicidio de María Marta García Belsunce presentaron ayer los pedidos de hábeas corpus con los que esperan conseguir que la Justicia de San Isidro los excarcele.

Los recursos fueron presentados ante la Sala I de la Cámara de Apelaciones, que ya pidió el expediente y podría expedirse mañana, según confiaron fuentes judiciales a la agencia Télam.
Los abogados de Guillermo Bártoli, Horacio García Belsunce (h.), Juan Carlos Hurtig, Sergio Binello y el médico Juan Ramón Gauvry Gordon fundamentaron que las detenciones fueron arbitrarias, pues aún no hay sentencia firme, y sus defendidos, en los nueve años que lleva la causa, siempre estuvieron a derecho y no hay riesgo de fuga.


"La acción procede pues la motivación de la decisión que ordena la detención de nuestro pupilo resulta simplemente arbitraria, apartándose de las mandas constitucionales", sostuvieron Alejandro Novak y Eugenio Blanco, abogados de Bártoli, en el escrito presentado ayer.


Para los defensores, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 ordenó la detención de Bártoli "sin haber fundamentado el «aumento verificado» de peligro cierto de frustración del proceso o fuga".
Los letrados dijeron que de acuerdo con la Convención Interamericana de los Derechos Humanos "se encuentra garantizada la libertad personal de los individuos sometidos a proceso, por imperio del principio de inocencia" y que la Constitución Nacional establece que una persona recién es declarada culpable cuando hay "sentencia penal firme".
Los defensores también resaltaron que, a lo largo de los nueve años del proceso, Bártoli "ha cumplido con todas y cada una de las obligaciones que se le impusieran" y que "se trata además de persona educada, trabajadora, padre de familia, arraigado, no registrando antecedentes de ninguna índole".
Por último, destacan: "Compareció al debate a sabiendas de que los fiscales ampliarían su acusación atribuyéndole participación en el delito de homicidio agravado" e incluso "a la lectura de la sentencia, a sabiendas de que sería condenado y se podría ordenar su detención".
La Sala que ahora debe decidir es la misma que en 2007, con un idéntico pedido de hábeas corpus, excarceló al viudo Carlos Carrascosa con una fianza de 100.000 pesos cuando estaba detenido tras haber sido condenado a cinco años y medio de prisión por encubrimiento.
En aquel momento, los jueces Oscar Quintana y Ernesto García Maañón entendieron que la detención de Carrascosa había sido "arbitraria", "irrazonable" y "desproporcionada", ya que no había riesgo de fuga y la sentencia no estaba firme.
Dos años después, la Cámara de Casación bonaerense revocó la condena por encubrimiento y lo sentenció a prisión perpetua como coautor del homicidio, pena que cumple hasta ahora en el penal de Campana.
Los tres familiares de María Marta, el vecino y el médico condenados el viernes pasaron el fin de semana en la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, juntos y compartiendo el calabozo con un abogado detenido por estafas.

FUENTE: LaNacion.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a Garcia Belsunce: los condenados interpusieron un habeas corpus