Estoy en: Foro > Cuestiones Generales > Noticias

La CSJN ordenó indemnizar a un procesado que luego fue absuelto


Imagen csjnMauricio Rizikow fue denunciado en enero de 1976 por la Aduana por el delito de ingreso de mercadería a plaza sin el debido control aduanero. Veintitres años después, el 29 de octubre de 1999, la Cámara en lo Penal Económico lo sobreseyó definitivamente.

Acto seguido, el hombre inició una demanda contra el Estado Nacional por daños y perjuicios, por 9.569.200 dólares. Hoy, a 35 años de ser denunciado y tras 10 años de litigios, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a su favor, pero ordenó que sea indemnizado por sólo 50.000 pesos.

"Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída, equitativamente, públicamente y dentro de un plazo razonable", destacó el fallo del máximo tribunal, según la agencia DyN, y señaló "ineficiencias en la dirección del proceso".

Además, la Corte argumentó que en el caso "no se observa que los hechos investigados fueran extraordinariamente complejos o se hallaran sujetos a pruebas difíciles o de complicada, costosa o tardía recaudación" que habiliten a mantener abierto el proceso durante 23 años.

"Sin lugar a dudas que los magistrados que intervinieron en la causa penal incurrieron en una morosidad judicial manifiesta, grave y fuera de los términos corrientes que establecen las normas procesales", concluyeron los jueces del más alto Tribunal.

El fallo fue firmado por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.

FUENTE: Perfil.com

BJL UNMDP

Respuestas

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a La CSJN ordenó indemnizar a un procesdo que luego fue absuelto