Estoy en: Foro > Fuentes > Jurisprudencia

fallo penal 2


Curso de derechos de los contratos
Curso de derechos de los contratos

hola..queria saber si alguien tiene un resumen del fallo kimel contra el estado de argentina! gracias


Respuestas
UNC
RAB Usuario VIP Creado: 19/04/09
Te dejo unos links donde esta concreto el tema y sus implicancias:

www.elortiba.org/pdf/Anulacion_condena_Kimel.pdf -

www.utpba.net/article157154.html - 13k -



Ordenan al país eliminar las calumnias e injurias del Código Penal

Un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos exigió reformar estas figuras para satisfacer los requerimientos de seguridad jurídica



La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le exigió al Estado argentino reformar las figuras de calumnias e injurias, tipificadas en el Código Penal, para "satisfacer los requerimientos de seguridad jurídica" y garantizar "el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".



El tribunal internacional formuló el reclamo al pronunciarse en el caso del periodista Eduardo Kimel, que había sido condenado por criticar en un libro la actuación del juez Guillermo Rivarola en la investigación de la masacre de San Patricio, durante la dictadura militar.

La CIDH, que preside la doctora Cecilia Medina Quiroga, intimó al Estado a reformar la legislación y, como formas de reparación, exigió la anulación de los efectos de la sentencia penal a Kimel -un año de prisión en suspenso y el pago de $20.000- y la realización de un acto público de reconocimiento de su responsabilidad, en un plazo de seis meses.

"La opinión no puede ser objeto de sanción, más aún cuando se trata de un juicio de valor sobre un acto oficial de un funcionario público en el desempeño de su cargo", expresó el tribunal en la sentencia.

Además, determinó que el Estado argentino debe "eliminar inmediatamente el nombre del señor Kimel de los registros públicos en los que aparezca con antecedentes penales relacionados con el presente caso".

En agosto de 2007, el Estado argentino había asumido responsabilidad internacional por las violaciones de los derechos humanos registrados en el caso, aunque la admisión no contempló la reforma de las figuras de calumnias e injurias, que siguen vigentes en el derecho penal.

El caso
El libro “La Masacre de San Patricio” reflejaba la investigación de Kimel sobre los asesinatos de cinco religiosos palotinos en la parroquia de San Patricio, en el barrio de Belgrano, el 4 de julio de 1976.

Allí, Kimel cuestionó la labor del Poder Judicial durante la última dictadura militar, y también cuestionó la investigación judicial del hecho, que nunca pudo encontrar a los responsables del asesinato. A raíz de esas críticas, el juez instructor de la causa demandó al periodista por calumnias e injurias en 1995, y Kimel fue condenado a un año de prisión en suspenso y a pagar $20.000 en concepto de indemnización para reparar el daño supuestamente causado, más las costas del jucio.

Si bien en segunda instancia obtuvo una revocación de la condena, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió confirmar la sentencia de primera instancia en 1998.

Luego de iniciada la demanda ante la Corte Interamericana, el Estado argentino reconoció, en agosto de 2007, su responsabilidad internacional por la violación del derecho a la libertad de expresión de Kimel. Al analizar el caso, la Corte Interamericana entendió que la condena violó el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Fuente de este ultimo articulo:

http://abogados.infobaeprofesional.c...al.html?cookie

Ahora noticias desde el Congreso de la pagina de Parlamentario.com:

Debatirán calumnias e injurias en el Congreso


31-3-2009

En el marco de denuncias por interferencias a señales al Grupo Clarín y el anuncio del envío del proyecto de ley de Radiodifusión, el encuentro entre el CELS y la Comisión de Libertad y Expresión de Diputados se realizará este miércoles a las 12.30, en la sala 4 del tercer piso del edificio anexo de la Cámara de Diputados.

La Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, que preside la diputada radical Silvana Giudici, recibirá este miércoles a representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), quienes informarán sobre la propuesta de despenalización de las figuras de calumnias e injurias para las expresiones sobre temas de interés público.

En un fallo conocido en mayo de 2008 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado argentino por la sentencia judicial impuesta al periodista Eduardo Kimel a raíz de su investigación sobre la masacre de cinco religiosos palotinos, cometida en Buenos Aires durante la última dictadura militar.

El fallo unánime de la CIDH, dispone que la condena contra Kimel debe ser dejada sin efecto y la legislación argentina reformada a fin de "satisfacer los requerimientos de seguridad jurídica", de modo que no afecte "el ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

La CIDH condenó la actuación del Estado argentino, sosteniendo que al aplicar su legislación con criterio distinto de los organismos internacionales había incurrido en abuso de poder punitivo sancionando penalmente a Kimel por el delito de injurias.

Existen varios proyectos en el Congreso –uno de ellos de la diputada Giudici- que tienen como objetivo ajustar las disposiciones de los Códigos Civil y Penal de la Nación referidas a los delitos de injuria y calumnia, a los principios de la Constitución Nacional y a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos con rango constitucional.

Fuente:

http://74.125.47.132/search?q=cache:...=ar&lr=lang_es

Saludos a todos los que extrañaban... de a poco estoy volviendo

UMSA
EJA Moderador Creado: 19/04/09
Excelente!

Se nota que estás volviendo

Saludos.

PD: Me causó gracia el primer link que pusiste: "Elortiba.org". Ya estoy entrando

Derecho Apuntes de Derecho

Temas Similares a fallo penal 2

Curso Sobre como redactar una demanda de manera correcta